Anda di halaman 1dari 16

COSTOS PREDETERMINADOS.

Concepto. Se determinan con anticipacin a la fabricacin, es decir, previo al perodo de costos. Los dos tipos de costos predeterminados son:

Estimados Estndar.

Costos estimados. Calculan en forma predeterminada el costo unitario de cada elemento, sirviendo adems como gua para fijar precios, presupuestar trabajos y registrar las

operaciones. No constituye un verdadero sistema, sino que es un mtodo de clculo que se complementa con los de rdenes y procesos. Es apto para pymes por su simpleza, economa y utilidad. Registracin. Las cuentas de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) se debitan y acreditan por valores reales (similar a los sistemas histricos). En cambio, la produccin en proceso tambin se debita por valores reales, pero se acredita por costos estimados. Las cuentas de productos terminados y costo de venta se adeudan y acreditan por costos estimados. Variaciones: Al final del perodo contable, si existen unidades sin terminar, la cuenta produccin en proceso refleja:

En un sistema histrico (real), el inventario final de artculos sin terminar. En un sistema histrico (estimado) el inventario final de artculos sin terminar ms las variaciones.

Estas variaciones son las diferencias o desvos entre el costo estimado y el costo real. Se calculan comparando el saldo de la cuenta produccin en proceso con el inventario fsico valuado a costos estimados. VARIACIONES = SALDO CUENTA PRODUCCIN EN PROCESO + INVENTARIO FINAL PRODUCCIN EN PROCESO (A COSTOS ESTIMADOS). Estos desvos se extraen de las cuentas Produccin en Proceso y se los traslada a una cuenta VARIACIONES (una por cada elemento del costo), con dbito o crdito a aquella segn sea el signo de las mismas. Con esta registracin, la cuenta Produccin en Proceso pasa a reflejar la existencia en trminos de costos estimados. Luego, las cuentas de variaciones se cancelan con dbito o crdito (segn corresponda) a las cuentas de Produccin en Proceso, Produccin Terminada y Costo de Ventas. Las variaciones reciben el siguiente tratamiento: 1. Si las causas son estimaciones mal calculadas, la variacin se prorratea entre los productos en proceso, terminados y vendidos (es decir, inciden en

los costos de las mencionadas cuentas). ste es el criterio general, que es aplicable cuando las variaciones no son controlables. 2. Si responden a otras situaciones (condiciones excepcionales, anormales o imprevisibles), se cancelan por ganancias y prdidas, afectando el resultado del perodo. Es decir, se aplica este criterio si las variaciones son controlables. El principio rector es considerar como verdadero el costo real, en consecuencia, se presume que las variaciones son fruto, en general, de una estimacin incorrecta.

Costos estimados. Antecedentes. Objetivos y caractersticas de los costos estimados. Los costos estimados son la tcnica ms rudimentaria de los costos predeterminados, ya que su clculo se basa en la experiencia habida, en el conocimiento ms o menos amplio del costo que se desea predeterminar. Se origin en la necesidad de algunas personas en su trabajo particular, y poco a poco fue extendindose a pequeas y grandes industrias en donde su aplicacin es ms factible. Los costos estimados parten del clculo emprico de los costos de la produccin, cifras que ms tarde sern corregidas con los resultados reales de la produccin. Mecnica contable. Los datos iniciales son: Los costos estimados para cada uno de los elementos del costo, que en suma nos dan el costo unitario estimado. Los cargos reales al final del mes, y los movimientos de produccin terminada, en proceso y su grado de avance, y produccin vendida. El proceso es: I) Obtencin de la hoja de costos unitaria. J) Valuacin de la produccin terminada a costo estimado.

AA) Valuacin de la produccin en proceso a costo estimado. BB) Valuacin de la produccin vendida a costo estimado. CC) Determinacin de las variaciones, su estudio y eliminacin contra resultados o cargndola a las cuentas auxiliares del proceso que le corresponden. DD) Formulacin de la hoja de correccin al costo unitario estimado. EE) Formulacin de la hoja de correccin al costo estimado de la existencia en el almacn de artculos terminados. FF) Correccin al costo estimado de la produccin en proceso. GG) Correccin al costo estimado de la produccin vendida. HH) Resumen de ajustes a los costos estndar. II) Cancelacin de los saldos de las variaciones contra almacn de productos terminados, inventario de produccin en proceso y costo de produccin de lo vendido. Variaciones y su tratamiento. Frmula del coeficiente rectificador: CR = Variacin / (produccin terminada a costo estimado + produccin en proceso a costo estimado) Del saldo acreedor o deudor de esta operacin indicar si hay que reducir o aumentar los costos estimados. Las variaciones representan el saldo de la o las cuentas controladoras del costo; se traspasan a una cuenta llamada "Variacin entre el costo histrico y estimado" (con sus tres auxiliares) mismas que es necesario analizar antes de proceder a saldarlas, para determinar el origen de la variacin. Las variaciones podrn ser absorbidas a travs del almacn de artculos terminados y del costo de produccin de lo vendido, y de la produccin en proceso y por medio de un coeficiente rectificador o directamente al costo de produccin de lo vendido, siempre que fueran causas imputables a la produccin, pues si se deben a casos fortuitos o de fuerza mayor, se saldarn con prdidas y ganancias. Ventajas desventajas de los costos estimados. Ventajas:

Reduccin notable de los gastos de administracin. Cuando las estimaciones son bien hechas, considerando diferentes factores, la fijacin de polticas de precios de venta es bastante correcto. La necesidad de practicar inventarios fsicos de los materiales ayuda a que no se produzcan prdidas por robos continuados de las existencias.

Desventajas: Se considera como desventaja el hecho de que las estimaciones por cada elemento del costo no son las ms correctas posibles, como es el caso de los costos estndar y muy probablemente en el caso de las estimaciones de los gastos generales de manufactura.

Casos en que es aconsejable la utilizacin de los costos estimados. a) Cuando las operaciones de fabricacin no son complejas. b) Cuando los artculos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaos y formas similares y repetitivas. c) Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones tanto de un periodo a otro, como del mismo lapso. d) Generalmente, despus de tener la experiencia del costo histrico. e) Cuando sus costos de implantacin y administrativas sean econmicamente justificables. Distincin entre los costos estimados y los costos histricos.

Los estimados se obtienen antes de elaborado el producto o durante su transformacin; los histricos despus de producido el artculo. Los estimados se basan en clculos sobre "experiencias adquiridas" y un conocimiento amplio de la industria en cuestin. Los costos histricos son un cmputo final, conocindose tardamente las deficiencias del costo (generalmente as es). Para la obtencin del costo estimado es bsico considerar cierto volumen de produccin y determinar el costo unitario estimado. Los histricos son datos resultantes. Como caracterstica especial, es que al hacer la comparacin de los costos estimados con los costos reales, se debern ajustar los estimados a la realidad.

Los costos histricos no requieren ajustes en la tcnica en s. El costo estimado indica lo que puede costar producir un artculo. El costo histrico indica lo que cost o se invirti.

BASES PARA LA INCORPORACION DE LOS COSTOS INDUSTRIALES ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD.

A) B) C) D) E) F)

Obtencin de la hoja de costos estimados unitaria. Valuacin de la produccin terminada, a costo estimado. Valuacin de la produccin vendida, a costo estimado. Valuacin de la produccin en proceso, a costo estimado. Determinacin de las variaciones, su estudio y eliminacin. Correccin a la hoja de costos estimados unitaria.

A) Obtencin de la hoja de costos estimados unitaria. En concordancia con la capacidad productiva, un periodo determinado, y experiencia sobre la industria en cuestin, se pueden calcular, o estimar, la cantidad y valor de los materiales necesarios para el volumen de produccin y tiempo pronosticados, mismos que igualmente sirven de base para la predeterminacin de del segundo elemento del costo de produccin, los sueldos y salarios. En relacin con el mismo tiempo, procesado para el segundo elemento del costo, unidades a producir, valores y espacio en algunos casos; se calculan los gastos indirectos de produccin, utilizando para el efecto de estudio o separacin de los gastos en constantes y variables, as como los estimados. Ejemplo:

Material A Material B Operacin A Operacin B Operacin C

Hoja global de costos industriales estimados Base: 1,000 unidades (Presupuesto de gastos indirectos: $ 3,050.00) Materiales directos 200 Kg. a $ 3.00 c/u = $ 600.00 100 Kg.. a 15.00 c/u = 1,500.00 $ 2,100.00 Sueldos y salarios directos 500 Hrs. a $ 1.00 c/u = $ 500.00 40 Hrs. a $ 30.00 c/u = $ 1,200.00 70 Hrs. a $ 10.00 c/u = $ 700.00

2,400.00

Gastos indirectos de produccin Factor de aplicacin $ 5.00 Horas trabajadas 610 Hrs. a 5.00 c/u = Costo estimado para 1,000 unidades

3,050.00 $7,550.00

Elementos Materiales directos Mano de obra Gastos indirectos de produccin Costo estimado por unidad

Hoja de costo de produccin unitario estimado Valores totales Unidades Costo unitario 2,100.00 1,000 Us. $ 2.10 2,400.00 1,000 Us. 2.40 3,050.00 1,000 Us. 3.05 $ 7.55

Como estas hojas de costo de produccin unitario estimado, se debern hacer tanta como diferentes unidades por elaborar existan. B) Valuacin de la produccin terminada, a costo estimado. El costo unitario estimado es base para valuar la produccin terminada en el periodo, la cual se encuentra analticamente en el Informe diario de produccin, resultando de este registro un asiento de concentracin, que puede ser mensual, como se muestra a continuacin: Almacn de productos Terminados Produccin en proceso $ ..................... $ .....................

Importe a costo estimado de la produccin terminada, recibida por el almacn, segn el informe de diario de produccin y notas

de entrada. B) Valuacin de la produccin vendida, a costo estimado. El registro de Costo de produccin de lo vendido, en el que se analiza la venta habida por artculos y unidades, se valoriza tomando como base las hojas de costos estimados, con lo que se obtiene el siguiente asiento de concentracin: Costo de produccin de lo vendido, a costo estimado Almacn de productos terminados Importe de lo vendido, valorizado a costo de produccin estimado. $ ..................... $ .....................

D) Valuacin de la produccin en proceso, a costo estimado. Para esta valuacin es necesario determinar la fase o grado de avance en que se encuentra la produccin en proceso, (en el caso de industrias de produccin) A efecto de determinar o convertir la produccin, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de rdenes de produccin no es necesario determinar la produccin equivalente, puesto que se conoce el costo de produccin de cada orden, sin ser indispensable saber si esta terminada o no.

E) Determinacin de las variaciones, su estudio y eliminacin. La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla si se utiliza una cuenta de produccin en proceso para cada elemento del costo, como: Produccin en proceso, materiales Produccin en proceso, sueldos y salarios Produccin en proceso, gastos indirectos La mecnica contable consiste en cargar las cuentas mencionadas en el prrafo anterior, a costos reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la variacin. Si el saldo es deudor, se debe a

que los costos estimados fueron menores a los reales, y si por el contrario, el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron a los histricos. Las variaciones que representan el saldo de la(s) cuenta(s) controladora(s) del costo, se traspasan a otra cuenta, la cual es una variacin, la cual es una variacin entre el costo estimado y el histrico, misma que es necesario analizar, esto para poder saber las causas que la originaron, antes de proceder a saldarlas. Las variaciones podrn ser absorbidas a travs del almacn de artculos terminados, del costo de produccin de lo vendido, y de la produccin en proceso, y por medio de un coeficiente rectificador, o directamente al costo de produccin de lo vendido, lo anterior si fuera por causas que se refieran a la produccin, pues si se deben a casos fortuitos o de fuerza mayor, se saldarn por prdidas y ganancias

MECNICA CONTABLE DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Almacn de artculos terminados 1.Produccin terminada a costo estimado. 2.Variaciones de mas o de menos que resulten en la cuenta controladora del costo

Costo de produccin de lo vendido 1.Produccin vendida a Costo estimado. 2.Variaciones de mas o de menos que resulten en la cuenta controladora del costo

Produccin en proceso: proceso Costos histricos Costos estimados 1.Inventario inicial 1.Por los artculos

Inventario

de

produccin

en

1.Produccin en proceso(los 3 elementos del costo) al final del

de produccin en proceso. 2.Costo incurrido.

terminados. 2.Por el inventario final de produccin en proceso.

periodo, a costo estimado. 2.Variacin de mas o de menos que resulten en las cuentas con_ troladoras del costo.

Su saldo representa las variaciones entre los costos estimados e histricos.

Variaciones entre el costo estimado e histrico 1.Cuando la variacin de 1.Cuando la variacin de la cuenta de produccin la cuenta de produccin en proceso arroje saldo en proceso arroje saldo deudor. Acreedor.

COEFICIENTE RECTIFICADOR Frmula: Variacin Coeficiente rectificador = Produccin terminada + Produccin en proceso A costo estimado a costo estimado (incluyendo el costo de la produccin vendida en el periodo)

1. Cuando la variacin es de naturaleza deudora ( los costos estimados son inferiores a los reales) el coeficiente rectificador indicar el factor de redistribucin que debe operarse, para aumentar el valor del almacn de artculos terminados, del inventario de produccin en proceso, as como el costo de produccin de lo vendido, en su caso, por materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos. 2. Cuando la variacin es de naturaleza acreedora ( los costos estimados son superiores a los reales) el coeficiente rectificador indicar la cantidad que debe disminuirse por cada peso estimado,

en el almacn de productos terminados, en el inventario de la produccin en proceso, y en el costo de produccin de lo vendido. 3. En el caso de que la variacin no sea relevante, puede ajustarse directamente contra el costo de produccin de lo vendido. 4. Cuando la variacin no es por causas imputables a la produccin o fallas de calculo, se puede ajustar contra prdidas y ganancias o a deudores diversos esto ltimo cuando sea por negligencia del empleado.

F) Correccin a la hoja de costos estimados unitaria. Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la hoja de costos estimados, haciendo correcciones con el fin de acercarla lo ms posible a los futuros costos reales. En caso de no existir variaciones de importancia, conviene conservar el costo estimado por el mayor tiempo posible, ya que las diferencias de un mes pueden ser compensadas con las de los meses subsecuentes.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS A) Informacin amplia y oportuna. B) Control de operaciones y de gastos. C) Determinacin confiable del costo unitario. a) Fijar precio de venta b) Valuacin de la produccin terminada, en proceso, y del costo de produccin de lo vendido. c) Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc.

DISTINCIN ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS E HISTORICOS

1. Los estimados se obtienen antes de elaborado el proceso o durante su transformacin, los histricos despus de producido del articulo. 2. Los estimados se basan en clculos sobre experiencias adquiridas y un conocimiento amplio de la industria en cuestin. Los costos histricos son un computo final, conocindose tardamente las deficiencias del costo. 3. Para la obtencin de un costo estimado es bsico considerar cierto volumen de produccin y determinar el costo unitario estimado. Los histricos son datos resultantes. 4. Como caracterstica especial, es que al hacer la comparacin de los costos estimados con los costos reales, se debern ajustar los estimados a la realidad. Los costos histricos, no requieren de ajustes, en la tcnica en s. 5. El costo estimado indica lo que puede costar producir un articulo. El costo histrico indica lo que costo o se invirti. EJERCICIO DE COSTOS ESTIMADOS DATOS HOJA DE COSTOS ESTIMADOS POR UNIDAD Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos Gastos Indirecto de Produccin $ 10.00 6.00 4.00

$ 20.00

INFORME DEL VOLUMEN DE PRODUCCIN Produccin Terminada Produccin en proceso, al 50% de su acabado 80 Us 40 Us 120 Us

Se vendieron 50 unidades al 200% de su costo estimado CARGOS REALES Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos $ 1,150.00 (1) 675.0 (2)

Gastos Indirecto de Produccin

0 500.00 (3)

$ 2,325.00

SOLUCION

I. VALUACIN DE LA PRODUCCIN TERMINADA A COSTO ESTIMADO COSTO UNITARIO ESTIMADO VALUACIN $ 10.00 $ 800.00 6.00 480.00 (4) 4.00 320.00 $ 20.00 $ 1,600.00

ELEMENTOS Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos Gastos Indirecto de Produccin SUMAS :

UNIDADES 80 Us 80 Us 80 Us 80 Us

II. VALUACIN DE LA PRODUCCIN EN PROCESO A COSTO ESTIMADO COSTO UNITARIO ESTIMADO VALUACIN $ 10.00 $ 200.00 6.00 120.00 (5) 4.00 80.00 $ 20.00 $ 400.00

ELEMENTOS Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos Gastos Indirecto de Produccin SUMAS :

UNIDADES 20 Us 20 Us 20 Us 20 Us

III. VALUACIN DE LA PRODUCCIN VENDIDA A COSTO ESTIMADO COSTO UNITARIO ESTIMADO VALUACIN $ 20.00 $ 1,000.00 (6)

ELEMENTOS Los tres

UNIDADES 50 Us

IV. DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA $ 1,000.00 X 200 % = $ 2,000.00 (7)

V. DETERMINACIN DE VARIACIONES Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos Gastos Indirecto de Produccin 100 Us X $ 10.00 100 Us X $ 6.00 100 Us X $ 4.00 =-1,000.00+ $ 150.00 1150.00= = -600.00 + 75.00 (8) 675.00= = -400 + 100.00 500.00=

COEFICIENTE RECTIFICADORES Materiales Directos = Sueldos y Salarios Directos = Gastos Indirecto de Produccin = $ 150 $ 1,000 $ 75 600 $ 100 400 = = = $ 0.150 0.125 0.250 $ 0.525

CORRECCIN DE COSTOS UNITARIOS CIFRA COSTO COSTO DE ESTIMADO VARIACION CORREC. ESTIMADO UNITARIO $ 10.00 $ 0.15 $ 1.5 $10.00 $ 11.50 6.00 0.125 0.75 6.00 6.75 4.00 $ 20.00 0.250 1.00 $ 3.25 4.00 $ 20.00 5.00 $ 23.25 COSTO COEF. DE

ELENMENTO Materiales Directos Sueldos y Salarios Directos Gastos Indirecto de Produccin Suma:

RESUMEN DE AJUSTE A LOS COSTOS ESTIMADOS

CUENTAS Almacn de Artculos Terminados Produccin en Proceso Costo de Produccin Vendida Suma:

MATERIALES $ 45.00 30.00 75.00 $ 150.00

GASTOS LABOR INDIRECTOS $ 22.50 $ 30.00 15.00 37.50 $ 75.00 20.00 50.00

TOTAL $ 97.50 65.00 (9) 162.50

$ 100.00 $ 325.00

ASIENTO CONTABLE POR LAS VARIACIONES # 9 Almacn de Artculos Terminados $ 97.50 Produccin en Proceso $ 65.00 Costo de Produccin de lo Vendido $ 162.50 Variacin en Materiales Directos Variacin en Sueldos y Salarios Directos Variaciones en Gastos Indirectos de Produccin

$ 150.00 $ 75.00 $ 100.00

ESQUEMA DE MAYOR PRODUCTOS EN PROCESO MATERIALES DIRECTOS 1) 800.00 (4 1,150.00 200.00 (5 75.00 (8 PRODUCCIN EN PROCESO SUELDOS Y SALARIOS 2) 675.00 480.00 (4 120.00 (5 75.00 (8 PRODUCCIN EN PROCESO GASTOS INDIRECTOS DE PROD 3) 320.00 (4 500.00 80.00 (5 100.00 (8

INV. DE PRODUCTO EN PROCESO 5) 400.00 9) 65.00

VARIAS CUENTAS 500.00 (3

SUELDOS Y SALARIOS POR APLICAR S) 675.00 (2 675.00

ALMACEN DE MATERIALES S) X 1,150.00 (1

ALMACEN DE ARTICULO TERMINADO 4) 1,000.00 (6 1,600.00 9) 97.50

COSTO DE PROD. DE LO VENDIDO COSTO ESTIMADO 6) 1,000.00 9) 162.50

VARIACIONES EN MATERIALES DIRECTOS 8) 150.00 (9 150.00

VARIACIONES DE SUELDOS Y SALARIOS 8) 75.00 75.00 (9

VARIACIONES DE GASTOS INDIRECTOS DE PROD. 8) 100.00 100.00 (9

CLIENTES 7) 2,000.00

VENTAS 2,000.00 (7

Anda mungkin juga menyukai