Anda di halaman 1dari 11

LABORATORIO 4

PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

470

VOL2

Documento enviado el 29 de agosto de 2013

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS
LAB1.1. INTRODUCCIN
Para disear amplificadores utilizando transistores bipolares, necesariamente se deben determinar sus parmetros y con ellos, determinar las componentes que satisfacen las condiciones fijadas. Luego de elaborado el diseo y efectuado el montaje, se procede a realizar distintas mediciones que indican el desempeo del amplificador. Antes de iniciar la determinacin de los parmetros, es necesario mencionar algunas de las mediciones que se pueden realizar en laboratorio

LAB1.2.

MEDIDAS.

Al realizar las prcticas de laboratorio se requiere disponer de los elementos que conforman el circuito diseado, protoboard y del equipo mnimo necesario como es: fuente DC, generador de seales, osciloscopio y multmetros. Es importante conocer el equipo con que se trabaja; este conocimiento es bsicamente el manejo, caractersticas elctricas, respuesta en frecuencia, niveles mximos de seal o voltajes. Por esto se recomienda consultar el manual de usuario del equipo y en lo posible, usar el mismo equipo en todas las sesiones de laboratorio. Las medidas que se realizan son: 1. Niveles estticos (DC) tales como voltajes y corrientes que se realizarn con los instrumentos correspondientes. Estas medidas se hacen con el generador de seal conectado al circuito, siempre que no se diga lo contrario. 2. Ganancia de tensin que se puede realizar en dos formas: una con el osciloscopio de doble canal, un canal monitorea la seal de entrada (el generador) y el otro canal se conecta en la salida, sobre la carga. La otra forma es usando voltmetro AC. Se mide el voltaje de entrada y el voltaje de salida. En ambas formas se aplica mxima seal del generador que permita el amplificador sin distorsin y el generador se ajusta a la frecuencia de 1 KHz. Para determinar la ganancia del amplificador es necesario asegurar que la fase de las seales de entrada y salida sea igual si el amplificador no desfasa, o sea de 180 si el amplificador produce ese desfase (como en el caso del amplificador emisor comn). Si no se aseguran esas fases, la ganancia que se obtenga al relacionar las seales de salida y estrada es incorrecta Si se desea respuesta de frecuencia del circuito se hace monitoreo con el osciloscopio, manteniendo fija la amplitud de la seal del generador.

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

471

VOL2

3. Resistencia de entrada (Zi) que se define como vi / ii se puede determinar midiendo vi e ii como en el numeral 2. Sin embargo, normalmente ii es muy pequea y se requerir de un micro ampermetro AC de bajo rango. Una alternativa para determinar esta corriente es como muestra la FIGLAB1.1: se coloca una resistencia variable y se ajusta de manera que se llegue a: vi1 = 2 vi2, es decir, el voltaje del generador se distribuye en dos voltajes iguales: FIGLAB1.1 sobre R y sobre vi2. Luego se mide R y este valor ser igual a Zi. En la misma forma se puede determinar ii ya que:
ii = vi 1 vi 2 R

4. Ganancia de corriente, se determina fcilmente conociendo la corriente ii como se explic en el numeral 3. La corriente de salida io se mide se determina mediante la ley de Ohm ya que se conoce RL y vo (claro est que para carga resistiva), luego:

io =

vo RL

5. Respuesta en frecuencia. Se puede conocer el rango de frecuencia a que responde el amplificador. Se determina variando la frecuencia del generador (con amplitud constante) y calculando la ganancia para cada valor de frecuencia. Todos los valores tomados se llevan a una grfica que se traza sobre un papel semilogartmico, con el eje lineal correspondiente a la ganancia y sobre el eje logartmico la frecuencia como indica la FIGLAB1.2. Se utiliza una escala logartmica para la frecuencia, con el fin de cubrir un amplio rango de frecuencias en poco espacio. Un ejemplo de este tipo de grfica se muestra en la FIGLAB1.3.

FIGLAB1.2
En la grfica de la FIGLAB1.3 se identifican los siguientes datos: Ganancia a frecuencia media, que es el mximo valor que adquiere la ganancia del amplificador. Para la grfica es de Av = 56.105 Se determina la ganancia a mitad de potencia que es la ganancia dada por 0.707 Av, para la grfica es de 39.7

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

472

VOL2

FIGLAB1.3
La frecuencia de corte bajo fL que es la frecuencia cuando la ganancia es 0.707 Avmx, en la grfica se lee aproximadamente 120Hz. Frecuencia de corte alta fH que es la frecuencia para el mismo valor de ganancia calculado anteriormente. En la grfica se lee fH = 130KHz Ancho de banda que es el rango de frecuencias tiles para operacin normal del amplificador. Para la grfica considerada se tiene:

BW = fH - fL = 129.88KHz
Observe que en este tipo de amplificador, normalmente fH fL, por lo que a estos amplificadores se les llama amplificadores de banda ancha o amplificador de vdeo. 6. Fase de las seales. En un amplificador EC la seal de salida est desfasada 180o con respecto a la seal de entrada. Esto es cierto dentro de un cierto rango de frecuencias. Si el amplificador opera en frecuencias bajas, las reactancias de los condensadores de acople y desacople resultan apreciables, as que la fase deja de ser 180o; en igual forma si la frecuencia de operacin es alta, se hacen presentes las capacidades parsitas del transistor y hacen que la ganancia reduzca y la fase deje de ser 180o. Para hallar la fase en la prctica se hace un grfico de fase contra frecuencia tambin en papel semilogartmico y con el osciloscopio de doble canal, un canal a la entrada del amplificador y el otro canal a la salida y operando en XY, as que la fase se determina mediante las figuras de Lissajous (consultar en qu consisten estas grficas?).

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

473

VOL2

Al nivel de simulacin, con el PSPICE se puede determinar la fase fcilmente y la grfica resultante se muestra en la FIGLAB1.4(A). All aparece en el eje vertical la fase y en el eje horizontal la frecuencia en escala logartmica; en un recuadro, se encerr la zona en que la fase es de 180. La fase se acerca a 0 en la medida que la frecuencia disminuye y se acerca a 360 cuando la frecuencia aumenta, pero se observa que nunca ser ni 0o ni 360.

FIGLAB1.4(A)
En la FIGLAB1.4(B) se presenta otra grfica interesante, en la que se traza ganancia contra fase. Esta grfica se denomina diagrama de Nichols. Con la ayuda de esta grfica se puede determinar la estabilidad de un amplificador cuando contiene redes de realimentacin. En el captulo de realimentacin se menciona el fenmeno de la estabilidad en un amplificador.

FIGLAB1.4(B)

LAB1.3.

MEDIDA DE LOS PARMETROS H.

Para la realizacin de un diseo utilizando transistores, es necesario determinar los parmetros hbridos de los transistores que se van a usar para un punto de operacin especfico.

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

474

VOL2

Esta determinacin se puede realizar de diversas formas: prctica, mediante manual de fabricante, con trazador de curvas del transistor o utilizando la simulacin, como se haba descrito anteriormente. En este laboratorio se determinan los parmetros utilizando un circuito real y mediante unas relaciones simples, se determinan los parmetros. Tener en cuenta que si se cambia el transistor o si se altera el punto de funcionamiento, necesariamente se deben volver a determinar los parmetros.

Leer el procedimiento antes de iniciar la prctica, para obtener el listado de materiales y equipo requerido. 1.3.1. PROCEDIMIENTO
1.3.1.1. Adquirir cualquier transistor de baja potencia. Se recomienda usar dos transistores, un NPN como el 2N2222 y un PNP como el 2N3906, o si se requieren varios transistores, utilizar los circuitos integrados TPQ2222 y TPQ3906 que internamente tienen cuatro transistores con caractersticas muy parecidas. Su reemplazo ECG es el ECG2321 1.3.1.2. Anotar las caractersticas dadas por fabricante de los transistores utilizados. 1.3.1.3. Seleccionar ICQ y VCEQ. Con estos valores se continuar trabajando. 1.3.1.4. Construir un circuito con el que se pueda determinar los parmetros, teniendo en cuenta los valores escogidos en el numeral anterior. Se sugiere el circuito de la FIGLAB1.5 Con este circuito se pueden determinar los cuatro parmetros hbridos h, variando simultneamente las dos fuentes de voltaje, en la siguiente forma: Variando VBB y VCC simultneamente, asegurar que se obtiene ICQ y VCEQ. Con los dos valores ya establecidos, se mide IBQ y VBEQ. Las cuatro medidas se realizan con los instrumentos que para tal fin se colocan en el circuito En esta parte se tiene completo el punto de funcionamiento incluyendo = ICQ / IBQ.

FIGLAB1.5

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

475

VOL2

Paso siguiente es determinar los parmetros h. Ya que los parmetros se definen como:

hie = hre = hfe = hoe =

V VBE1 VBE VCE cte = BE 2 VCE cte I B 2 I B1 I B V VBE1 VBE I B cte = BE 2 I B cte VCE 2 VCE1 VCE I I I C VCE cte = C 2 C1 VCE cte I B 2 I B1 I B I C I C 2 I C1 I B cte = I B cte VCE VCE 2 VCE1

Manteniendo constante VCE = VCEQ, variar las dos fuentes hasta obtener una IB2 > IBQ. Medir la correspondiente VBE2 y la corriente IC2. Nuevamente, manteniendo constante VCE = VCEQ variar las dos fuentes hasta obtener una IB1 < IBQ. Medir la correspondiente VBE1 y la corriente IC1. Con estas medidas ya se puede calcular hie y hfe. Ahora se debe mantener constante IB = IBQ. Variar las dos fuentes para obtener una VCE2 > VCEQ manteniendo constante IB = IBQ. Se mide VBE2 y la corriente IC2. Por ltimo, manteniendo constante IB = IBQ variar las dos fuentes para obtener una VCE1 < VCEQ. Medir VBE1 y la corriente correspondiente IC1. Con estos valores se calculan los otros dos parmetros: hre y hoe. Para todas las variaciones tratar de obtener cambios iguales alrededor del punto Q y que los cambios sean lo ms pequeos posible. Tambin, si la diferencia de un par de valores da negativa no preocuparse ya que se toma en valor absoluto la diferencia. Normalmente el parmetro hre no incide, as que slo se determina el parmetro hoe. Para el caso que no se trabaje con parmetros completos, sino simplificados, que es lo normal, se recomienda trabajar con el circuito de la FIGLAB1.6

FIGLAB1.6

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

476

VOL2

Para los parmetros simplificados slo interesa hie y hfe no es necesario variar VCE por lo que se considera que los parmetros hoe y hre son cero; as que el valor de la fuente VCC se reemplaza por el valor escogido para VCEQ. Esto implica que cualquier cambio que se produzca en la base del transistor no altera la tensin en la salida, slo la corriente de colector. Entonces para el circuito se procede as: Se ajusta el valor escogido de ICQ variando VBB. Cuando se tenga esta corriente se mide IBQ y VBEQ. Luego ya se tiene completo el punto de funcionamiento y el parmetro . Ahora se vara VBB hasta obtener una IB2 > IBQ. Se toma los valores de IC2 y VBE2. Se Vara VBB hasta obtener un valor IB1 < IBQ. Se toma los valores correspondientes de IC1 y VBE1. En esta forma se pueden determinar los parmetros hie y hfe. No olvidar que el parmetro hoe (igual a 1/Ro) adquiere importancia cuando se maneja corrientes de colector relativamente grandes. 1.3.1.5. Con el mtodo anotado para determinar el punto de funcionamiento slo se determinan los parmetros de un nico punto, as que si se cambia de VCE e IC, necesariamente hay que volver a construir el circuito y efectuar las nuevas medidas. Se propone otro mtodo con el que se puede cambiar los puntos de funcionamiento, sin necesidad de volver a construir el circuito, claro est utilizando el mismo transistor. Se basa en el circuito de la FIGLAB1.6 y se procede as: se asegura una VCE = 2V (o un valor pequeo) y se vara VBB para obtener distintos valores de IB, pueden ser variaciones de 20A, y para cada valor de IB, se toma los correspondientes de IC y VBE. Con los datos medidos se elabora una tabla como se muestra a continuacin.

VCE = 2V
IB(A) IC(mA VBE(V) 20 40 60 80 100 150 200 300 400 500 1m ...

Devuelve VBB a cero, aumenta VCE = 5V y completa otra tabla semejante, variando VBB.

VCE = 5V
IB(A) IC(mA VBE(V) 20 40 60 80 100 150 200 300 400 500 1m ...

Se puede hacer una ltima tabla, para VCE = 20V.

VCE = 20V
IB(A) IC(mA VBE(V) 20 40 60 80 100 150 200 300 400 500 1m ...

LABORATORIO 1
PARMETROS HBRIDOS

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO

477

VOL2

Los valores son arbitrarios y cada grupo de trabajo los puede considerar a su conveniencia. Sobre una grfica trazada en papel milimetrado se trasladan los datos de las tres tablas, como se indica en la FIGLAB1.7. Las escalas son lineales y sus magnitudes las ajusta el grupo de trabajo. Realmente lo que se trazan son las caractersticas de salida VCEIC con variables la IB y VBE. Teniendo trazadas estas grficas, es fcil determinar los parmetros del transistor para cualquier punto de trabajo. No olvide que las tablas y grficas trazadas son vlidas para un nico transistor; si cambia de transistor posiblemente esas grficas no concuerden, as se trate de un transistor de

FIGLAB1.7
Anote sus conclusiones y observaciones.

igual referencia.

6. OTRAS CONFIGURACIONES
6.3. BASE COMN

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO VOL2

495

LABORATORIO 2.
CONFIGURACIN EMISOR COMN.
LAB2.1. INTRODUCCIN.
Basados en la teora expuesta referente a la configuracin emisor comn, se efectuar la prctica correspondiente. Se determinarn sus caractersticas de ganancias, impedancias, respuesta en frecuencia. Es importante resaltar que dos aspectos se tendrn en cuenta en esta y las dems prcticas: uno, la verificacin prctica del diseo y el otro aspecto la observacin del funcionamiento del circuito cuando se varan sus caractersticas, variaciones que se producen fuera del diseo. Es importante considerar los dos aspectos, en especial el segundo, puesto que de l se pueden obtener conclusiones que no se encontrarn en los textos y que despertarn el sentido de investigacin, muy importante en nuestra profesin.

Lea el procedimiento antes de iniciar la prctica, para sacar el listado de materiales y equipo requerido.

LAB2.2. PROCEDIMIENTO.
2.2.1. Con base en las medidas obtenidas en el laboratorio 2 de los parmetros hbridos h, y manteniendo los valores asumidos del punto de funcionamiento, disear un amplificador emisor comn con bypass de acuerdo a las siguientes condiciones:

Condiciones: Av = -80, RL = 4.7K


2.2.2. Al diseo elaborado en el numeral anterior suprima el condensador de bypass y efecte su anlisis completo. 2.2.3. Al diseo original descomponer RE en dos resistencias cuya suma sea igual a la resistencia original y colocar un bypass parcial. Efecte el anlisis del nuevo circuito. 2.2.4. Construya el circuito diseado en el numeral 2.2.1. Conecte generador con mnima amplitud y f = 1KHz; conecte alimentacin. Coloque osciloscopio, el canal 1 sobre el generador y canal 2 en la carga. Mida los puntos estticos de funcionamiento VCEQ,, ICQ, VBEQ. Anote estos valores. Son estos valores iguales a los del diseo?

Si difieren apreciablemente, trate de ajustarlos. Explique el procedimiento de ajuste y anote los valores de componentes alterados. Se debe asegurar que el transistor no opere en corte ni saturacin. Aumente poco a poco la amplitud del generador hasta que en la salida del amplificador se tenga la mxima seal sin distorsin. Si al aumentar an ms la amplitud, se

6. OTRAS CONFIGURACIONES
6.3. BASE COMN

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO VOL2

496

observa que la seal se recorta en ambos picos al mismo tiempo, significa que efectivamente Qac = 0.5.

Una vez se tenga el punto de funcionamiento, observe la fase de la seal de salida y de entrada. Esto se puede hacer con osciloscopio en XY. Si la fase no es 180o a qu se debe?. Hacer los cambios necesarios para asegurar la fase. Explique.
Una vez ajustado el punto Q y la fase, determine las ganancias e impedancias. Compare con los valores tericos y de simulacin. 2.2.5. Determine la respuesta de frecuencia del amplificador y su ancho de banda. Cmo es la respuesta del amplificador a frecuencias bajas? Y a frecuencias altas? Cmo vara la fase con la frecuencia? Anote sus conclusiones y observaciones. 2.2.6. Vuelva al circuito original y haga un corto entre emisor y tierra. Qu sucede con la seal de salida? Hacia qu zona de operacin se desplaza el amplificador?. 2.2.7. Realice el circuito analizado en el numeral 2.2.2. Determine punto de funcionamiento, ganancias e impedancias. Realice lo mismo para el circuito analizado en el numeral 2.2.3. Compare los resultados de los tres circuitos, anote sus conclusiones y observaciones. 2.2.8. Vuelva al circuito original. Suprima RL y observar la seal de salida. Se altera la forma de onda? Se vara la ganancia? Y la fase? 2.2.9. Vuelva al circuito original. Descomponer RC en dos resistencias una de ellas de valor pequeo, por ejemplo 10 y arreglar el circuito como en la FIGLAB2.1. Conecte el osciloscopio como indica la FIG, colocar el control XY y SW cerrado. Observe. Abra el SW y observe. Explique sus observaciones. Qu es lo que se observa en el osciloscopio?. Remplace RL por un potencimetro con SW cerrado. Vare RL. Anote lo observado. Suprima el condensador de bypass y observe con SW cerrado y luego abierto. Explique sus observaciones. Anote sus conclusiones y observaciones.

FIGLAB2.1 ______________________________________________________________________

6. OTRAS CONFIGURACIONES
6.3. BASE COMN

ELECTRNICA ANLOGA: TEORA Y LABORATORIO VOL2

497

Inicio de prctica: 2 de septiembre Duracin: dos sesiones (4 horas) Entrega informe mximo: 16 de septiembre antes de las 11:59PM Envo por correo a direccin: hgutierrez95@yahoo.com Asunto: lab 1 y 2 Descripcin: Saludo, nombres, apellidos, cdigos Documentos anexos: Word y pdf del informe Observaciones: 1. Si no se escribe el asunto, no lo abrir 2. Si no se enva el pdf, tampoco lo reviso 3. Si se entrega posterior a la fecha y hora establecida, no lo reviso y la nota del informe es cero

Anda mungkin juga menyukai