Anda di halaman 1dari 15

TERMODINAMICA PARA INGENIERIA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA:

CICLO CARNOT

Ing. Josu Alata Rey CIP 89962

INTRODUCCIN

Enunciado de Clausius: Es imposible construir un dispositivo que, operando cclicamente, tenga como nico resultado el paso de calor de un foco fro a uno caliente. Enunciado de Kelvin-Planck: No puede construirse un dispositivo que, operando en un ciclo, tenga como nico resultado la absorcin de calor de un solo foco y la produccin de una cantidad equivalente de trabajo. Enunciado de John De Saint: Ningn proceso cclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron. En un sistema aislado, ningn proceso puede ocurrir si a l se asocia una disminucin de la entropa total del sistema.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA


En un estado de equilibrio, los valores que toman los parmetros caractersticos de un sistema termodinmico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que est en funcin de dichos parmetros, llamada entropa.

La cantidad de entropa del universo tiende a incrementarse con el tiempo

RENDIMIENTO TERMODINAMICO O EFICIENCIA

Un concepto importante en la ingeniera es el de rendimiento. El rendimiento de una mquina trmica se define como:

Dependiendo del tipo de mquina trmica, estas energas sern el calor o el trabajo que se transfieran en determinados subsistemas de la mquina

CICLO DE CARNOT El ciclo de Carnot es un ciclo termodinmico ideal reversible entre dos fuentes de temperatura y cuatro procesos, en el cual el rendimiento es mximo. Fue estudiado por Sadi Carnot en su trabajo. El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabticos (aislados trmicamente).

Procesos:
1. 2.

3.

4.

Proceso isotrmico reversible en donde se transfiere calor de la fuente de alta temperatura al liquido de trabajo. Proceso adiabtico reversible donde la temperatura del fluido de trabajo disminuye desde la temperatura de la fuente de alta temperatura hasta la temperatura de la fuente a baja temperatura. Proceso isotrmico reversible donde se rechaza calor del fluido de trabajo a la fuente de baja temperatura, la temperatura del fluido de trabajo es infinitesimalmente mayor que la fuente de baja temperatura. Proceso adiabtico reversible donde la temperatura del fluido de trabajo aumenta de la temperatura baja a la temperatura alta.

CICLO DE CARNOT
Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por:

IMPORTANTE: T en grados Kelvin o Rankine (K o R)

En procesos a entropa constante se cumplir: (1-2, 3-4)


K 1 K K 1

T T

A B

PA PB

VB VA

Todas las mquinas reversibles que actan entre dos fuentes a temperaturas constantes dadas tienen el mismo rendimiento, independientemente de la naturaleza del sistema activo.

CICLO DE CARNOT INVERTIDO


Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es aportar calor a la fuente caliente bomba de calor.

CICLO DE CARNOT INVERTIDO En lugar del rendimiento se usa el coeficiente de desempeo (COP, por las siglas de coefficient of performance), que se define usando el mismo principio que para el rendimiento:

E COP E

util

obtiene cuesta

ingresa

CICLO DE CARNOT INVERTIDO


Q

MAQUINA FRIGORIFICA:

COP

Q
c

f f

Q Q

BOMBA DE CALOR:

Q COP

Q
c

c f

Q Q

A diferencia del rendimiento, el COP s puede ser mayor que la unidad. Puesto que, por el primer principio el trabajo realizado por el sistema es la diferencia entre el calor que entra y el calor que sale. Tambin podemos expresar el COP en funcin de las temperaturas.

CICLO DE CARNOT INVERTIDO

Comentarios Finales
El rendimiento del ciclo de carnot depende exclusivamente de las temperaturas de las fuentes. La maquina ms eficiente es la de carnot ya que segn sus proposiciones se llega a la conclusin de que es el limite posible. Los procesos del ciclo de carnot se repiten indefinidamente.

Anda mungkin juga menyukai