Anda di halaman 1dari 12

1

Conozco lo que me rodea

Tiempo estimado: 26 a 28 horas pedaggicas.

Secuencia de contenidos para la unidad


3
- Audicin de cuentos, captando ideas importantes. - Pronunciacin con entonacin, articulacin y gestualidad en dilogos y presentaciones. - Lectura de cuentos utilizando estrategias de comprensin. - Caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo, secuencia de acciones y situaciones. - Sustantivos (propios y comunes) y adjetivos (calificativos). - Produccin de textos.

4
- Audicin de textos, captando el propsito, ideas y detalles importantes, gozando de la literatura. - Pronunciacin en sus intervenciones con entonacin y articulacin, gestos y ademanes. - Lectura de textos utilizando estrategias de comprensin. - Descripcin de lugares de narraciones, caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo, secuencia de acciones y situaciones. - Sustantivos, adjetivos y verbos. - Produccin de textos, organizando ideas e informacin sobre un tema central.

- Audicin de textos literarios gozando de la literatura. - Pronunciacin, articulacin y entonacin en conversaciones espontneas y formales. - Lectura comprensiva de oraciones y textos breves para enriquecer la relacin con los dems y con su entorno. - Caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo y secuencia de acciones. - Reconocimiento del significado de palabras y expresiones a travs de claves contextuales. - Copia de palabras, oraciones y textos breves sobre temas significativos.

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmacin personal: expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicarse. La persona y su entorno: incrementar la comprensin de s mismos y del entorno para comunicarse con los dems. Tecnologas de informacin y comunicacin: promover un uso consciente y responsable de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Objetivos Fundamentales Verticales


- Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo el tema e identificando hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva. - Leer comprensivamente extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos.

Contenidos Mnimos Obligatorios


Comunicacin oral: - Audicin frecuente de cuentos, poemas y textos dramticos, con temticas significativas, captando algunas ideas importantes, sentimientos y emociones, interesndose por la literatura y gozando de ella. - Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Lectura: - Lectura de obras literarias significativas, incluidas al menos cuatro novelas breves, un texto dramtico y otros como cuentos y poemas, que aborden contenidos reales o imaginarios. - Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes, realizando inferencias de causa y efecto. - Descripcin de lugares de las narraciones, caracterizacin de personas y personajes e identificacin del tiempo, secuencias de acciones y situaciones, a partir de informacin explcita e implcita claramente sugerida por los textos ledos.

Mapas de progreso
Nivel 2: Lectura: - Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a informacin central del texto.

18

Proyecto Planeta Amigo

Objetivos Fundamentales Verticales


- Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves, para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.

Contenidos Mnimos Obligatorios


- Reconocimiento en los textos ledos, a travs de preguntas como quin, qu, cmo es, cmo est, qu hizo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para nombrar y sealar cualidades y caractersticas. Escritura: - Produccin de textos escritos ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros. - Manejo, en los textos que escriben con intencin comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir fsicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.

Mapas de progreso
Produccin de textos escritos: - Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central, utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente.

Marco Conceptual
Red de contenidos
Conozco lo que me rodea
Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Cuento

Sustantivos

Adjetivos

Estructura Inicio Desarrollo o problema Desenlace Principal o protagonista

Personajes

Comunes

Propios

Calificativos

Secundarios

19

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar conocimientos previos. Fecha Contenidos Habilidades Evaluacin inicial. Recursos didcticos Materiales - Texto digital. Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Pgina 8 y 9 Explora tus conocimientos Invite a sus estudiantes a observar la imagen para que describan las Estas pginas comienzan la unidad acciones que estn realizando las nias y los nios de la escena. Puede realizando una evaluacin inicial dirigir la atencin hacia las caractersticas fsicas de los personajes y para recoger informacin acerca de hacia el entorno natural en que se desarrollan sus actividades. Pdales los conocimientos previos de sus a sus estudiantes que lean el texto de la pgina 8. A partir de ello, estudiantes referidos a sustantivos, comente las preguntas de la seccin Despus de leer y pregnteles adjetivos y estructura del cuento. qu acciones realizan ellos para cuidar el medio ambiente cuando salen de paseo. Para finalizar esta actividad, sus estudiantes pueden crear un afiche en el que expliciten la importancia del cuidado del medio ambiente. Se sugiere utilizar la siguiente definicin para contextualizar y explicar a sus estudiantes qu es un afiche, para qu sirve y cules son sus principales caractersticas: Afiche: es un texto no literario relacionado con un tema especfico. Los afiches utilizan diversos recursos que llaman la atencin del lector: imgenes, letras de distinto tamao, colores y ttulos atractivos. Una de las principales funciones del afiche es persuadir, es decir, intenta convencer e invitar a los receptores, a travs de un mensaje claro y preciso, a realizar alguna accin, como consumir algn producto o participar en un concurso, entre otras. Solicteles a sus estudiantes, por turnos, que lean cada una de las preguntas de la seccin Explora tus conocimientos. Para esta actividad se sugiere utilizar el Texto digital. Paso a paso, pdales que respondan, y corrija con ellas y ellos explicndoles cul es la respuesta correcta y por qu las otras no lo son. A continuacin, puede reforzar los contenidos evaluados en la seccin presentndoles un cuento breve en el que destaquen encerrando en cuadrados cada una de sus partes y subrayando con distintos colores los sustantivos y adjetivos calificativos que aparecen en la narracin. Pginas 10 y 11 Es indispensable que sus estudiantes comenten las preguntas de la seccin Antes de la lectura para que puedan inferir de qu se trata el cuento. A continuacin, modele la lectura y luego pdale a todo el curso que realice una lectura colectiva del cuento (un prrafo cada nio). Puede utilizar los indicadores numricos de las lneas ubicados a un costado como referente para dividir la lectura. Es importante que en estas instancias de trabajo colectivo y colaborativo utilice el Texto digital.

20

Proyecto Planeta Amigo

Leer comprensivamente extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global del texto, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos.

Cuento. - Interpretar. - Organizar. - Identificar.

- Texto digital.

Conozco lo que me rodea

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Finalmente, puede solicitar que una compaera o un compaero lea el cuento para todo el curso. Mientras se lleva a cabo esta accin, se van deteniendo en los momentos necesarios para comentar las preguntas de la seccin Durante la lectura. Para trabajar el vocabulario de las pginas, puede efectuar una nueva lectura, reemplazando las palabras destacadas por sus sinnimos a medida que se avanza en lo ledo. Enseguida, puede pedir que sus estudiantes dibujen una situacin que ejemplifique el significado de cada palabra. Para terminar, pdales que realicen la ltima lectura del texto, individualmente y en silencio, y que encierren en circunferencias las palabras que no conozcan. Por ltimo, como tarea, pueden averiguar el significado de estas en un diccionario. Para reforzar el contenido revisado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 33 del texto, seccin Sper repaso. Pginas 12 y 13 Pdales el trabajo en la pgina 12, motive a sus estudiantes para que respondan las preguntas de manera individual y as comprobar la comprensin del cuento ledo. Antes de comenzar, lales cada actividad, asegurndose de que todo el curso haya entendido los enunciados. A continuacin, pdales a sus estudiantes que hagan un dibujo de la parte del cuento que ms les haya gustado y que argumenten su opcin. Finalmente, revise con ellas y ellos las actividades realizadas y corrija en todos los casos que sea necesario. Escoja a un grupo de estudiantes para que presenten sus dibujos y opiniones a todos sus compaeros. Repita el procedimiento anterior para la pgina 13. En la actividad nmero 4, pdales adems que justifiquen en sus cuadernos las escenas que no corresponden al cuento. Para profundizar en la lectura de cuentos y en la identificacin de sus elementos y caractersticas, dirjase a la seccin Conctate, donde se sugiere la direccin electrnica www.cuentosparadormir.com en la que aparece una diversidad de cuentos que les permitir reforzar el contenido revisado. Recuerde revisar antes el sitio web, ya que su contenido puede variar.

Instancias evaluativas/Actividades

Estructura del cuento. - Interpretar.

Pginas 14 y 15 Comente junto con sus estudiantes las preguntas de la pgina 14. Lea la seccin Recuerda que... y, enseguida, pdales que reconozcan al protagonista del cuento ledo y a los personajes secundarios.

21

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Puede realizar una breve descripcin de cada uno, pero sin profundizar en este contenido, pues se trabajar en las pginas posteriores. Explqueles cada parte de la estructura narrativa de un cuento, tomando como ejemplo el que ya han ledo, mostrndoles en l dicha estructura. A medida que va explicndoles cada parte del cuento, pdales que identifiquen en el inicio cmo se presenta la historia y los personajes que en ella encontrarn; en el desarrollo, que comuniquen los hechos acontecidos y el problema que se manifiesta, y en el desenlace, que comenten el final de la historia y que imaginen qu otro final podra haber tenido. En la pgina 15, deben pegar en los recuadros la secuencia de imgenes que corresponden a la estructura del cuento. Una vez finalizada la actividad, vuelva a explicarles el contenido, justificando por qu cada imagen pertenece a tal parte del cuento. Como actividad de refuerzo, invtelos a escribir una breve narracin y pdales que respondan las preguntas que all aparecen referentes al cuento que ellas y ellos crearon. Adems, puede indicar que encierren cada parte estructural de su texto, explicando por qu pertenecen al inicio, al desarrollo y al desenlace segn cada cuento. Descripcin de - Actividad personajes. interactiva: - Identificar. Descripcin de personajes. - Explicar. - Describir. - Aplicar. Pginas 16 y 17 Antes de comenzar, recuerde con sus estudiantes las definiciones de personajes principales y secundarios. Pueden escribir en sus cuadernos un cuadro comparativo como el siguiente:
Personaje principal Criterio de comparacin Quines son? Cules son sus caractersticas? Personajes secundarios

Instancias evaluativas/Actividades

Proyecto Planeta Amigo

Cmo los podemos reconocer?

22

Despus de recuperar los aprendizajes previos, pdales a sus estudiantes que desarrollen las actividades de la pgina 16. Enseguida, lea con ellas y ellos el contenido de la pgina y solicteles que respondan con sus propias palabras qu tipo de caractersticas pueden tener los personajes, qu describen las caractersticas fsicas y qu describen las caractersticas psicolgicas.

Conozco lo que me rodea

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Despus de que les explique este contenido, indqueles a sus estudiantes que seleccionen dos personajes secundarios y que realicen su descripcin fsica y psicolgica. Para la pgina 17, lea cada instruccin de las actividades. Es importante que les explique qu es una descripcin en caso de que sus estudiantes no lo sepan. Puede utilizar las siguientes definiciones para explicar qu se debe describir en cada caso: Descripcin fsica: estatura, complexin, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos... Es importante seguir un orden que bien podra ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...), entre otras. Descripcin psicolgica: qu piensa, cmo reacciona, cules son sus sentimientos, entre otros. Asegrese de que todas y todos hayan entendido las exigencias de las actividades. Para la actividad nmero 5, debe pedirles a sus estudiantes una fotografa de cuando eran guaguas. Puede sugerirles adems que realicen una secuencia de su crecimiento en cuatro imgenes que ellas y ellos dibujarn en sus cuadernos. De cada una pueden escribir sus caractersticas fsicas y psicolgicas y comentar con su compaera o compaero de banco sus cambios y permanencias. Utilice la actividad interactiva Descripcin de personajes para reforzar el contenido de estas pginas. Esta resume qu es una descripcin, cules son las caractersticas fsicas y cules son las caractersticas psicolgicas en funcin del cuento Cunto Ruido! de la pgina 10 y 11 del Texto para el estudiante.

Instancias evaluativas/Actividades

Sustantivos propios y comunes. - Aplicar. - Ejemplificar.

- CD Recursos para el docente: Unidad 1, ficha de ampliacin.

Pginas 18 y 19 Realice con sus estudiantes las actividades de la pgina 18 leyendo en conjunto con ellas y ellos la descripcin del personaje. A continuacin, responda cada una de las preguntas, considerando las apreciaciones de la mayora de sus estudiantes. Explqueles el contenido de los sustantivos apoyndose en el cuadro de la pgina 18. Para reforzar su explicacin, pdales a sus estudiantes que lean la descripcin de las caractersticas fsicas de Jos Cebada que aparece en la pgina 16 y que de ella extraigan los sustantivos propios y comunes. Luego de reconocerlos, pdales que los escriban debajo de los recuadros de la pgina 18 a modo de ejemplos.

23

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones En las actividades de la pgina 19, ponga nfasis en la diferenciacin de los sustantivos propios y comunes. En la actividad 3, si los sustantivos no son reconocidos, puede agregar ms pistas para que sean descubiertos por sus estudiantes. En este momento, incorpore otros sustantivos presentndoles solo su descripcin. En la actividad 4, luego de escribir cada sustantivo propio y comn, aada otros y repita el procedimiento. Para reforzar el contenido de estas pginas, seleccione varias adivinanzas cuyas respuestas sean sustantivos. Juegue con sus estudiantes a descubrirlos y luego pdales que los clasifiquen en comunes o propios segn corresponda en cada caso. Para ello, tenga un cuadro en un mural de la sala para completar con sustantivos. Ojal est en formato gigante. En la pgina http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html puede encontrar adivinanzas adecuadas para el nivel. Recuerde revisar antes el sitio web, ya que su contenido puede variar. Para reforzar el contenido estudiado en estas pginas, utilice la ficha recortable de la pgina 33 del texto, seccin Sper repaso. Para el trabajo de estas pginas se sugiere utilizar la Ficha de ampliacin del CD Recursos para el docente. En esta ficha encontrar otras clasificaciones de sustantivos. Evaluar el estado de avance en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Antes de continuar. Evaluacin intermedia. Pginas 20 y 21 Esta instancia de evaluacin permite La lectura de la pgina 20 pueden hacerla de manera individual; las comprobar lo que han aprendido sus preguntas tambin las responden de la misma manera. Cuando terminen, estudiantes. Es fundamental que revise pdales que comenten sus respuestas con su compaera o compaero de cada texto para verificar los avances de banco. Antes de pasar a la siguiente pgina, pdales a sus estudiantes que cada uno. En caso de que sea necesario, marquen la estructura del cuento en el texto y que seleccionen de l las aplique una evaluacin remedial palabras que no conozcan para buscar su significado. Relea el texto, revise para lograr el aprendizaje esperado las preguntas y designe a los estudiantes que explicarn sus respuestas al que todava no alcanzan. Para ello curso. puede seleccionar otro texto en el que tengan que reconocer su estructura, En la pgina 21, en la actividad 2, recurdeles cada concepto antes de que los sustantivos, los adjetivos y a los lo unan a su enunciado. personajes, a quienes tiene que describir Como complemento de esta actividad, indqueles a sus estudiantes que fsica y psicolgicamente. en sus cuadernos deben escribir qu sucedi al comienzo de la historia y lo que ocurre durante el desarrollo; adems, cul es el problema que se presenta. Por ltimo, deben describir psicolgicamente al personaje principal y a los personajes secundarios. Instancias evaluativas/Actividades

24

Proyecto Planeta Amigo

Conozco lo que me rodea

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Pdales a sus estudiantes que desarrollen las actividades 3 y 4. Para verificar los aprendizajes de los sustantivos, solicteles que destaquen en el texto los sustantivos propios y los comunes. Con la lista anterior, dgales que completen en su cuaderno una tabla como la siguiente.
Sustantivo Miel Sol Tipo de sustantivo Comn Comn Cmo es? Anaranjada, dulce. Amarillo, grande.

Instancias evaluativas/Actividades

Con esto acerca a sus estudiantes al prximo contenido de los adjetivos calificativos. Podra introducirlos al mismo, pero sin profundizar, ya que el objetivo de las pginas es evaluar sustantivos. Leer comprensivamente extrayendo informacin explcita e implcita para captar el sentido global del texto, respondiendo y formulando preguntas acerca de quines o de qu se habla y lo que se dice sobre estos. Cmo presentarnos en pblico? Pgina 22 Antes de desarrollar esta pgina, puede contarles a sus estudiantes una situacin en la que usted tuvo que presentarse. Dgales cmo se sinti, qu cosas dijo y qu pens que poda hacer mejor. Invtelos a contar una experiencia parecida por la que ellas y ellos hayan pasado y pregnteles cmo se sintieron, qu dijeron y qu pensaron despus de presentarse. Enseguida, lea con ellas y ellos el enunciado e instrucciones de la pgina, sugirindoles trabajar en parejas. Cuando hayan terminado de escribir sus presentaciones y las hayan expuesto a sus compaeras y compaeros, pdales que reconozcan en ella sus caractersticas fsicas y psicolgicas. - CD Recursos para el docente: Unidad 1, ficha de refuerzo. Pgina 23 Pdales a sus estudiantes que completen el crucigrama con los adjetivos calificativos que aparecen en la presentacin de Matilde. Luego, explqueles el contenido. Para ejemplificar, cree oraciones que contengan diferentes adjetivos calificativos. Con ellas, indqueles que debe haber coherencia de gnero y nmero entre sustantivo y adjetivo. Por ejemplo: A Matilde le encantan sus gatitos porque son muy cariosos. gatitos: sustantivo comn, plural, masculino. cariosos: adjetivo calificativo, plural, masculino. Finalizan la pgina del texto realizando la actividad 2. Para profundizar el contenido, realice el siguiente juego: escriba en papeles los nombres de sus estudiantes. Reprtalos de manera que a cada uno le corresponda una compaera o un compaero. Pdales que describan sus cualidades utilizando adjetivos calificativos. Para terminar, soliciteles que cada uno lea su produccin, mientras el resto del curso tendr que adivinar de quin se habla.

Adjetivos calificativos. - Identificar. - Reconocer.

25

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Orientaciones didcticas
Objetivo Fecha Contenidos Habilidades Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Procure controlar el tono de los adjetivos calificativos que usan sus estudiantes para evitar descalificaciones o lesiones a la autoestima de alguno de ellos. Para reforzar el contenido revisado en esta pgina, utilice la ficha recortable de la pgina 33 del texto, seccin Sper repaso. Para el contenido de adjetivos calificativos, utilice la Ficha de refuerzo del CD Recursos para el docente, en la que se realizan diversas actividades relacionadas con el contenido de adjetivos calificativos. Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios breves, para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central. Portafolio de Escritura. - Seleccionar. - Organizar. Pginas 24 y 25 En estas pginas se realiza una El objetivo de estas pginas es la produccin de textos por parte de sus autoevaluacin del trabajo realizado estudiantes. Para ello, debern crear un cuento con el fin de reforzar los para que sus estudiantes reconozcan contenidos tratados en la unidad. Explqueles que es fundamental que en sus producciones el logro de los sigan paso a paso las indicaciones de las pginas para lograr lo que se aprendizajes de la unidad. Puede finalizar proponen. En la seccin Explora ideas, sus estudiantes deben elegir esta evaluacin con preguntas como: qu un personaje y un ambiente donde ocurrirn los hechos. En la seccin he aprendido?, qu me falta reforzar?, Elabora un esquema, deben organizar e identificar toda la informacin qu ha sido lo que ms me ha gustado que ah se solicita para establecer los elementos de la estructura de un aprender?, por qu? cuento antes de escribir su narracin. Adems, puede evaluar la produccin En la seccin Desarrolla tus ideas es de gran importancia organizar la textual con indicadores como: informacin de la seccin anterior y utilizar los marcadores textuales para - Redaccin. cada momento del cuento. - Ortografa. - Coherencia y cohesin textual. En la pgina 281 encontrar pginas donde las nias y los nios podrn finalizar la actividad reescribiendo el cuento, pero esta vez en funcin de la - Superestructura textual. evaluacin propuesta en estas pginas. Pginas 26 y 27 En estas pginas se sugiere realizar una Con la meta de reforzar las habilidades de comunicacin oral en sus evaluacin en relacin con indicadores estudiantes, se han desarrollado estas pginas que buscan enfrentarlos a como los siguientes: un pblico en una exposicin oral. - Diccin. La actividad puede realizarla individualmente o en grupos, pero cuidando - Entonacin. que al momento de la presentacin, todos sus integrantes expongan. - Modulacin. Como motivacin, pregnteles qu juegos son aquellos con los que se - Adecuacin a la situacin comunicativa divierten, cuntas veces a la semana lo practican, de qu se trata, qu (registro y nivel de habla). necesitan para entretenerse, etc. Cunteles que sus padres y abuelos, - Volumen de la voz. cuando eran nios, se divertan con juegos como el volantn, el trompo, la pallalla, las bolitas, entre otros. Pregnteles cules de ellos conocen y por qu creen que todava son populares. En este momento, explqueles el concepto de juego tradicional. Instancias evaluativas/Actividades

26

Proyecto Planeta Amigo

Interactuar con diversos interlocutores, escuchando activamente lo que expresan, cuentan o leen en voz alta, comprendiendo el tema e identificando hechos y situaciones, y respondiendo en forma constructiva.

Pido la Palabra. - Investigar. - Seleccionar. - Organizar. - Comunicar.

Conozco lo que me rodea

Objetivo

Fecha

Contenidos Habilidades

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones Puede utilizar la siguiente definicin: Juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generacin en generacin y que generalmente se aprenden de los mayores. Estos juegos se transforman en parte del Patrimonio Cultural, siendo representativos de la cultura chilena. Enseguida, cunteles que realizarn una investigacin de estos juegos y explqueles el procedimiento de trabajo apoyndose en cada una de las instrucciones que aparecen en el texto. Para el paso nmero 1, sugirales que inventen otras preguntas que les parezcan interesantes; en el paso nmero 2, que hagan un punteo con el orden en que van a entregar la informacin; en el paso nmero 3, pueden responder las preguntas en conjunto con las personas que escucharon su presentacin, y en el paso nmero 4, que agreguen detalles que les parezcan interesantes o anecdticos. Para la presentacin final, sugirales utilizar un papelgrafo o un Power Point. Adems, pueden entregar a sus compaeras o compaeros fichas del juego. Inclusive, pueden llevarlo a la sala y modelarlo para su explicacin.

Instancias evaluativas/Actividades

27

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Trabajar con estrategias y mtodos que ayuden a manejar de mejor forma la informacin.

Competencias de Manejo de la Informacin. La biblioteca.

- CD Recursos Pginas 28 y 29 para el En esta unidad, sus estudiantes conocern la biblioteca, su utilidad, sus docente: secciones y el comportamiento que en ella deben tener. Antes de realizar la actividad de las pginas, lleve a sus estudiantes a la biblioteca del Unidad 1, ficha colegio. Planifique un recorrido por la misma, explicando la funcin de complementaria. cada una de sus secciones. Es importante que sus estudiantes conversen con la bibliotecaria y le consulten acerca de su profesin. A continuacin, realice las actividades de los recortables y las de la seccin Conoce la biblioteca en aquel lugar de tu colegio, recordndoles que durante el trabajo en ella se debe respetar el clima de tranquilidad y silencio. Vuelvan a la sala y comenten la experiencia vivida. Puede guiar la conversacin con preguntas como: qu les pareci el trabajo en la biblioteca?, cmo se sintieron?, volveran a ir?, por qu?, qu parte de la biblioteca fue la que ms les gust?, por qu? Finalmente, invtelos a visitar la biblioteca y a disfrutar de la lectura, a buscar y solicitar en prstamo libros que les parezcan interesantes. Para estas pginas se sugiere utilizar la Ficha complementaria del CD Recursos para el docente, en la que encontrar la letra de la cancin Mi biblioteca para compartirla con sus estudiantes.

Orientaciones didcticas
Objetivo Evaluar habilidades y contenidos trabajados en la unidad. Fecha Contenidos Habilidades Chequea tus aprendizajes. Evaluacin final. Recursos didcticos Materiales Actividades/Orientaciones Instancias evaluativas/Actividades

Pginas 30 a 32 Finalizando la unidad, desarrolle El desarrollo de las actividades de las pginas puede hacerse de dos estas pginas con el fin de comprobar formas: los aprendizajes logrados por sus estudiantes. Aplique los remediales 1) realizarlas de una sola vez, sin ningn tipo de mediacin, y corregirla necesarios en caso de tener un contenido cuando todas y todos hayan finalizado; con deficiente nivel de logro. Para que 2) ir trabajando pregunta por pregunta, dando los tiempos necesarios. sus estudiantes puedan ir midiendo su En ambos casos se debe hacer de manera individual. logro alcanzado, pdales que pinten las Las pginas 30 y 31 estn destinadas principalmente a evaluar los dos estrellas en caso de tener la respuesta contenidos de los sustantivos y adjetivos. Para estas pginas puede correcta; una estrella en caso de estar pedirles que clasifiquen los sustantivos en propios y comunes. En caso parcialmente correcta, y que dejen sin de no alcanzar el nivel de logro esperado, refuerce estos contenidos pintar en caso de tenerla incorrecta. preparando un set de palabras que incluyan sustantivos propios y comunes, ms adjetivos calificativos, y haga un concurso por filas o grupos, dependiendo de la distribucin de su aula, pidindoles que las clasifiquen segn corresponda y justifiquen su respuesta. En cada caso, argumente usted por qu corresponde a dicha clasificacin y no a otra. En la pgina 32, ponga nfasis en medir los logros de aprendizajes relacionados con el cuento en tanto estructura y descripcin de personajes. Un remedial sugerido frente a este contenido es repartir entre sus estudiantes inicios, desarrollos y desenlaces de cuentos breves. El objetivo de la actividad es que sus estudiantes se renan en grupos y busquen las partes de la narracin que les falta para completar su cuento. Cuando las hayan encontrado, pdales que reconozcan al protagonista, a los personajes secundarios y que los describan fsica y psicolgicamente.

Reforzar los contenidos principales revisados en la unidad.


Proyecto Planeta Amigo

Sper repaso.

Pgina 33 En la pgina 33 encontrar tres fichas recortables que sus estudiantes podrn pegar en el cuaderno. Estas fichas contienen un resumen de los contenidos ms relevantes para reforzarlos. En esta unidad corresponden a las caractersticas del cuento, sustantivos y adjetivos calificativos. Es importante verificar que los estudiantes peguen las fichas en su cuaderno. De esta manera usted puede asegurarse de que tengan ordenado y registrado su material de estudio y que los padres tengan constancia de lo trabajado en clases.

28

Conozco lo que me rodea

Objetivo Evaluar metacognitivamente el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Fecha

Contenidos Habilidades Autoapreciacin. Autoevaluacin.

Recursos didcticos Materiales

Actividades/Orientaciones

Instancias evaluativas/Actividades

Pgina 35 Esta instancia de evaluacin permite Con los resultados obtenidos en la seccin Chequea tus aprendizajes se que sus estudiantes reflexionen acerca debe llenar el estanque de estrellas que hay en estas pginas. de su propio aprendizaje observando la cantidad de estrellas que obtuvieron. Segn el puntaje obtenido, se asigna una calificacin en concepto: Pdales que verifiquen en qu preguntas Debo repasar: de 1 a 6 estrellas. obtuvieron un bajo nivel de logro para Bien: de 7 a 12 estrellas. que tengan la posibilidad de identificar el Muy bien: de 13 a 18 estrellas. contenido ms deficiente. Con esta actividad evaluativa se pone trmino a la unidad. Pdales a sus estudiantes que respondan con total sinceridad, y si es necesario, en las estrategias pueden pintar ms de una opcin y, adems, debajo de cada afirmacin escogida, argumentar su eleccin. No deje de realizar lo propuesto por el personaje en la seccin Reflexiona, ya que esto puede ayudar a sus estudiantes a determinar los contenidos que an no han sido incorporados como aprendizaje.

Bibliografa sugerida para la unidad


Textos Fontaine, Loreto (ed.). Coleccin cuento contigo, Tomo I. Centro de Estudios Pblicos, CEP, Santiago de Chile, 2004. Coleccin que contiene diversos cuentos, relatos y poemas. Pginas web Adivinanzas: http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html Cuentos para nios: http://www.mundolatino.org/rinconcito/arcoiris.htm Cuentos interactivos: http://www.cuentosinteractivos.org/ Clasificacin de sustantivos: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=104

29

Cuaderno de planificaciones Lenguaje y Comunicacin 3

Anda mungkin juga menyukai