Anda di halaman 1dari 9

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Letras

Asignatura : F i l o l o g a H i s p n i c a
T T U L O : Archivos de la lengua y la literatura: origen y comienzos en la

historiografa lingstica, cultural y literaria

Ao lectivo: Rgimen de cursada: Profesor a cargo: Equipo docente:

2013-2014 Cuatrimestral Dra. Graciela Goldchluk Titular: Dra. Graciela Goldchluk Adjunto: Dr. Juan Antonio Ennis Jefa de trabajos prcticos: Dra. Celina Ortale Adscriptos: Prof. Laura Sesnich Alumno Lucas Gagliardi

Blog de la materia:

http://filologiaunlp.wordpress.com/

1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS

La asignatura propone un punto de encuentro entre las dos vertientes fundamentales de la carrera de Letras (los estudios lingsticos y literarios) a partir de la articulacin de contenidos que ponen en foco la problematizacin de sus diversos objetos de estudio (la norma y el canon, el texto y su lengua) desde los procesos de fijacin y variacin de los que son susceptibles en su devenir histrico. De este modo, se propone integrar desde una perspectiva terico-prctica la dimensin emprica, terica e historiogrfica en el estudio de la historia de la lengua, tanto como el devenir de la creacin literaria y sus procesos de gnesis, recuperando la reflexin sobre cmo editar textos, fundacional en relacin con la Filologa. Esta confluencia, necesariamente, debe darse entre corrientes y prcticas dentro de las dos vertientes mencionadas que hacen forzoso el sustraerse a la compartimentacin discreta de las especialidades. Por ello, se integran en el programa contenidos relativos al trabajo sobre la lengua y la literatura atravesados en ambos casos por la historia, sus prcticas, su materialidad y agentividad, presentando lneas de trabajo y enfoques tericometodolgicos en las antpodas de cualquier sesgo inmanentista (sea esta inmanencia la de la obra o la de la langue). De este modo, se propone integrar el estudio de las prcticas de escritura, lectura y edicin, y un enfoque sobre la historia de la lengua que considera como componente necesario y no meramente anecdtico la historiografa lingstica y su relacin con la historia poltica y cultural.

1.1. Objetivos generales


1

1.1.1. Construir una perspectiva terico-metodolgica que permita operaciones de cruce efectivo entre los estudios lingsticos y literarios, con el fin de dar cuenta de sus determinaciones mutuas. 1.1.2. Explorar los elementos fundamentales para el estudio de la historia de la lengua a partir de la lgica de la variacin, contacto y cambio lingstico, en las dimensiones fontico-fonolgica, morfosintctica y discursiva. 1.1.3. Desarrollar la capacidad para recabar e interpretar datos en el campo de las investigaciones sobre datos escriturales. 1.1.4. Desarrollar una perspectiva de anlisis literario que tenga en cuenta la dinmica de la escritura ms all del texto fijado en una publicacin definitiva. 1.1.5. Incentivar la investigacin en perspectivas actualizadas de abordajes en el terreno de la(s) lengua(s) y la(s) literatura(s).

1.2. Objetivos especficos 1.2.1. Desarrollo de tcnicas e incorporacin de saberes especficos para el estudio de la historia de la lengua en los diversos niveles de anlisis y en sus mutuas determinaciones. 1.2.2. Construccin de una base terico-crtica para el examen de la historia de la lengua y la literatura desde su carcter material, histrico y procesual. 1.2.3. Observacin de los procesos de fijacin y seleccin que atraviesan la formacin de la norma y el canon en la historia cultural moderna. 1.2.4. Manejo y apreciacin crtica de nociones de crtica gentica y de tcnicas que conduzcan a reflexionar y adquirir conocimientos sobre procesos de escritura. 1.2.6. Manejo de tcnicas de transcripcin e interpretacin de manuscritos a la luz de un proyecto escritural. 1.2.7. Establecimiento de un dilogo con investigaciones que se estn realizando en la Facultad.

2. Contenidos
Unidad 1. Historia de la lengua y la literatura: La cuestin del origen La pregunta por el origen y la irrupcin de la lingstica moderna. El lugar de la Filologa en la dinmica de origen y comienzos y el surgimiento de los estudios de gnesis literaria. El descubrimiento del indoeuropeo y la lingstica histrico-comparativa. La pregunta por el origen, la mquina antropolgica, la humanidad y la nacin: Herder y Grimm. Historia(s) del indoeuropeo. Lengua, literatura, nacin y colonialismo: naturaleza e historia en el devenir de la disciplina. De la filologa a la lingstica, del texto a la lengua: nueva positividad, apropiacin e historia. La irrupcin de la fonologa en los estudios del lenguaje. Los manuscritos como objetos nuevos. La escritura como experiencia exiliada del comienzo en un cuento de Julio Cortzar.
Bibliografa obligatoria Badiou, Alain (2005). Anbasis, en El siglo. Buenos Aires: Manantial; 109-128. Cortzar, Julio (1951). Las puertas del cielo, en Bestiario. Buenos Aires: Sudamericana. ---- (1982). Diario para un cuento, en Deshoras. Buenos Aires: Sudamericana.

Cortzar J. y Poniatowska E. (1975) La vuelta a Julio Cortzar en (cerca de) 80 preguntas, Mxico: Plural, n 44, mayo de 1975. Chartier, Roger (2008). Escuchar a los muertos con los ojos. Buenos Aires: Katz. Derrida, Jacques (2007). La farmacia de Platn, en La diseminacin. Caracas: Fundamentos; 91260. Errington, Joseph (2008). Linguistics in a Colonial World. A History of Language, Meaning and Power. Oxford/Malden MA: Blackwell, captulos 3 y 4. Foucault, Michel (1966). Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las ciencias humanas. Buenos Aires, FCE, 2005. captulo octavo, seccin Bopp. Goldchluk, Graciela (2002). Julio Cortzar y la escritura incesante. De Diario para un cuento a Las puertas del cielo, en Julio Cortzar y el relato fantstico. La Plata: Facultad de Humanidades y Cs. de la Educacin. Serie Estudios/investigaciones 41; 79-91. Grimm, Jacob. ber den Ursprung der Sprache. Frankfurt: Insel (traduccin de la ctedra). Hay, Louis. La escritura viva, en Lois, lida (coord.) (1996). Filologa. Nmero especial dedicado a la Crtica Gentica. Ao XXVII, 1-2. Buenos Aires: Instituto de Filologa y Literaturas Hispnicas Dr. Amado Alonso. Herder, Johann Gottfried. Abhandlung ber den Ursprung der Sprache, Werke, Mnchen: Fischer ; 733-830, se trabajar con la traduccin parcial en Poesa y lenguaje, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, trad. de Ilse Brugger. Lois, lida (2005). De la filologa a la gentica textual. Historia de los conceptos y las prcticas, en Fernando Colla (coord.). Archivos. Cmo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Pars: CRLA-Archivos; 43-83. Olender, Maurice (2005 [1989]). Las lenguas del Paraso. Arios y semitas: una pareja providencial. Buenos Aires: FCE. Caps. Archivos del Paraso y Las vocales de la Providencia; pp. 13-53. Ong, Walter (2000) Platn, la escritura y las computadoras en Oralidad y escritura. Buenos Aires: FCE. Peeters, Benot (2013). Introduccin, en Derrida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica; 1319.

Platn (2004). Fedro, en Fedn. Fedro. Introduccin, traduccin y notas de Luis Gil Fernndez. Madrid: Alianza Editorial; 177-274. Tagliavini, Carlo (1973). Orgenes de las lenguas neolatinas. Mxico: FCE, 1a de. En italiano, 1949; pp. 47-69.
Bibliografa complementaria Agamben, Giorgio (2006). Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Alatorre, Antonio (1998). Los 1001 aos de la lengua espaola. Mxico: Fondo de Cultura Econmica; 11-17 (La familia indoeuropea). Badiou, Alan (2005). Pasin de lo real y montaje del semblante, en El siglo. Buenos Aires: Manantial; 69-81. Bauman, Richard & Charles Briggs (2003). Voices of Modernity. Language Ideologies and the Politics of Inequality. Cambridge UP, caps. 5 y 6. Benjamin, Walter (1978 [1928]). Ursprung, en Ursprung des deutschen Trauerspiels. Frankfurt: Suhrkamp; 27-29 (hay traduccin). Bocchino, Adriana (2001). El caso Rayuela. Las tramas de un ardid. Mar del Plata: Estanislao Balder. Bouckaert, Remco, et al. (2012). Mapping the origins and expansion of the Indo-European language family. Science 337 957-960. Cortzar, Julio (1991). Rayuela. Edicin a cargo de Julio Ortega y Sal Yurkievich, Madrid: ALLCA XX, Col. Archivos, Vol. 16. En especial Barrenechea, Ana, Gnesis y circunstancias; 551-570. El volumen presenta numerosos documentos de gnesis. Durante, Erica (2011). Bibliotecas de escritores: las uctuaciones del mtodo. La biblioteca personal de Borges como aporte gentico y teora en s, en Lettres Romanes, T. 65 n 3-4; 385-402. Ferrer, Daniel (2007) Quelques remarques sur le couple intertextualit-gense, en Paul Gifford et Marion Schmid (coord.). La cration en acte. Devenir de la critique gntique. Amsterdam; New York: Rodopi, "Faux Titre, 289" ; 205-216. Disponible en la pgina del ITEM. http://www.item.ens.fr/index.php?id=384049#Citer Goloboff, Mario (1998). Julio Cortzar. La biografa, Buenos Aires: Seix Barral. Gmez, Susana (2007). Julio Cortzar y la revolucin cubana. La legibilidad poltica del ensayo, Crdoba: Alcin editora. Lois, lida (coord.) (1994). Filologa XXVII, 1-2. Nmero especial dedicado a la crtica gentica. Buenos Aires: Instituto de Filologa Amado Alonso. 3

Rodrguez Adrados, Francisco (2008). Historia de las lenguas de Europa. Madrid: Gredos, parte I (pp. 25-94). de Sausure, Ferdinand 1986: Cours de linguistique gnrale, Paris: Payot. Williams, Raymond (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Pennsula. Cap. 2: Lenguaje. Tobin, Yishai (1997) Phonology as human behavior. Theoretical Implications and clinical applications. Durham NC: Duke University Press.

Unidad 2. Archivo, origen y devenir de la lengua: del latn al espaol. El archivo como poltica de lectura en los estudios literarios. El rbol, el rizoma, la continuidad, la emergencia y la ruptura en la historia de la lengua. La cuestin del origen en las lenguas romnicas: Ur-Sprnge y continuidad, evolucin y catstrofe. Historias de familia: las lenguas romance y sus otros. Mitologas y desmitificaciones: de los Orgenes del espaol de Menndez Pidal a las tesis de Roger Wright y A. Lpez Garca: la historia segn el archivo o el arconte. Los sonidos y la escritura, los fonemas: fonologa histrica del espaol. El libro como soporte moderno de la literatura. Nuevas tecnologas y aparatos de archivo. Quin habla? La comunicacin literaria. Polticas del archivo y polticas literarias en Mario Bellatin.

Bibliografa obligatoria
Alatorre, Antonio (1989). Los 1001 aos de la lengua espaola. Mxico : Fondo de Cultura Econmica ; 18-112. Azaretto, Julia (2009). Entrevista con Mario Bellatin. Publicado en La cl des langues. Bellatin, Mario (1992). Efecto invernadero. Lima: Jorge Campodnico Editor. ---- (2008). Y si la belleza corrompe la muerte en Condicin de las flores. Buenos Aires: Entropa. Bustos Tovar, Jos Jess (2004). La escisin latn-romance. El nacimiento de las lenguas romances: el castellano. Cano, Jos Luis (ed.). Historia de la lengua espaola. Barcelona: Ariel. Cabrera, Carlos (1998) Reflexiones sobre el sistema grfico avulgarado de los textos primitivos leoneses en Blecua, J.M., Gutirrez, J. y Sala, L. Estudios de grafemtica en el dominio hispano. Bogot: Universidad de Salamanca e Instituto Caro y Cuervo. Deleuze, G. Guattari F. Introduccin: Rizoma en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos; 9-32. Derrida, J., et al, (2013 [1995]). Archivo y borrador (Traduccin de Anabela Viollaz y Anala Gerbaudo), en G. Goldchluk y M. Pen (comp.) Palabras de archivo. Santa Fe: Editorial de la UNL ; 207-235. Goldchluk, Graciela (2013). Nuevos domicilios para los manuscritos de siempre en Palabras de archivo, Cit.; 35.57. Lapesa, Rafael (1959 [1942]). Historia de la lengua espaola, Madrid: Escelicer. Lpez Garca, ngel (2001). Cmo surgi el espaol. Introduccin a la sintaxis histrica del espaol antiguo. Madrid: Gredos. Primera parte. Menndez Pidal, Ramn (1945). El idioma espaol en sus primeros tiempos. Buenos Aires & Mxico: Espasa-Calpe, 3a ed. Meyer-Lbke, W. (1926). Introduccin a la lingstica romnica. Trad. de Amrico Castro, Madrid: Publicaciones de la Revista de Filologa Espaola, 3 ed., cap. II (32-56). Panesi, Jorge (2005). La escuela del dolor humano de Sechun de Mario Bellatin, en el blog El interpretador, disponible en http://www.elinterpretador.net/20JorgePanesiLaEscuelaDelDolorHumanoDeSechuan.html Voloshinov, V. (1997 [1926]). La palabra en la vida y la palabra en la poesa. Hacia una potica sociolgica, en Bajtn, M. Hacia una filosofa del acto tico. De los borradores y otros escritos (Comentarios de Iris Zavala y Augusto Ponzio, traduccin del ruso de Tatiana Buvnova). Barcelona: Anthropos-Editorial de la Universidad de Puerto Rico; 106-137. Wright, Roger. Latn tardo y romance temprano en Espaa y la Francia carolingia. Madrid: Gredos. Bibliografa complementaria Badiou, Alain (2005). Lo infinito, en El siglo. Buenos Aires: Manantial; 109-128. Bajtn, Mijail (1993 [1977]). La palabra en Dostoievski, en Problemas de la potica de Dostoievski, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica; 253-286. Blanchot, Maurice (1992 [1955]), La comunicacin en El espacio literario, Barcelona/ Buenos Aires/ Mxico: Paids; 187-195. 4

Del Valle, Jos (1999). Lenguas imaginadas: Menndez Pidal, la lingstica hispnica y la configuracin del estndar. Bulletin of Hispanic Studies, 76 (2); pp. 215-233. http://elies.rediris.es/elies16/Valle.html Del Valle, Jos (2001). La historificacin de la lingstica histrica. Los Orgenes de Ramn Menndez Pidal. Koerner, E.F.K. Y Hans-Joseph Niederehe (eds.). History of Linguistics in Spain II. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins; pp. 367-387. Derrida, Jacques (1971). Exergo y El fin del libro y el comienzo de la escritura. El programa, en De la gramatologa. Buenos Aires: Siglo XXI; 7-25. ------- (1997). Mal de archivo. Una impresin freudiana. Madrid: Trotta. Garatea, Carlos (2005). Del manual de gramtica histrica espaola a los orgenes del espaol: la elaboracin de una teora del cambio lingstico. Nueva Revista de Filologa Hispnica, v. 53, N 2; 385-411. Goldchluk, Graciela (2011). El realismo minimalista de Mario Bellatin. Lecciones y proposiciones, en El coloquio de los perros. Revista de Literatura. Cartagena: Juan de Dios Garca editor Nmero especial Mario Bellatin: el experimento infinito; 10 15. Disponible en http://www.elcoloquiodelosperros.net/numerobellatin/beindi.html Goldchluk, Graciela y Stedile Luna, Vernica (2012). Sintaxis del futuro, vestigios de lo porvenir. (El archivo como poltica de lectura), presentado en el III Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana La toma de la palabra, en la Universidad Iberoamericana (Mxico). Menndez Pidal, Ramn (1950). Orgenes del espaol: estado lingstico de la Pennsula Ibrica hasta el siglo XI, Madrid: Espasa-Calpe. Palabras de archivo. Graciela Goldchluk y Mnica Pen compiladoras (2013). Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Scolnik, Daniel (2004/05). El archivo como problema. La Biblioteca 1; 30-35. Tello, Andrs Maximiliano (2012). El archivo como paradigma, en Saln Kritik, Febrero. http://salonkritik.net/10-11/2012/02/el_archivo_como_paradigma_andr.php#more Ridruejo, Emilio (1999). La concepcin del cambio fontico en Ramn Menndez Pidal.Embleton, Sheila, John E. Joseph y Hans-Joseph Niederehe (eds.). The Emergence of the Modern Language Sciences. Studies on the Transition from Historical-Comparative to structural linguistics in Honour of E.F.K. Koerner, Volume 1: Historiographical Perspectives.Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins; pp. 201-217. Tagliavini, Carlo (1973 [1949]). Orgenes de las lenguas neolatinas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Unidad 3. Historia de la lengua espaola: Mecanismos del cambio lingstico, procesos de escritura literaria y archivos de la lengua y la literatura. Los cuerpos de la lengua y las formas de establecer un corpus. Modelos para el estudio del cambio lingstico: el inhallable objeto de la lingstica. El rol del hablante en la historia de la lengua: historicidad y agentividad. Quin cambia, qu cambia. La lengua, que no existe pero es. Aporas de la lingstica: lo interno y lo externo, el sistema, sus accidentes y el juego. Sistema fonolgico: la Yod. El archivo y el origen. Cambios radicales y ciclos regulares: Gramaticalizacin, reanlisis y tipologa. El continuo lxico-gramatical y el valor de la metfora en los procesos de cambio lingstico. El caso del paradigma verbal en las lenguas romance: evolucin de las formas sintticas y analticas de futuro, condicional y pretrito. Anlisis de textos del espaol medieval: las Glosas y el Auto de los reyes magos. Lugar comn. Lo nuevo como invencin y como diferencia. La lengua del otro en los manuscritos de Maldicin eterna a quien lea estas pginas, de Manuel Puig.
Bibliografa obligatoria Alarcos Llorach, Emilio (1961). Fonologa espaola. Madrid: Gredos, 2 parte. Bybee, Joan (2009). Grammaticization. Immplications for a Theory of Language. J. Guo, E. Lieven, S. Ervin-Tripp, N. Budwig, S. zalikan, and K. Nakamura (eds.). Crosslinguistic Approaches to the Psychology of Language: Research in the Tradition of Dan Isaac Slobin. New York: Taylor and Francis Group, LLC. 345-355. [Hay traduccin de la ctedra] Company Company, Concepcin (2006). Tiempos de formacin romance II. Los futuros y condicionales. Company Company, Concepcin (dir.). Sintaxis histrica de la lengua espaola. Primera parte: La frase verbal. Mxico: UNAM-FCE; 349-418. Company Company, Concepcin (2008). Manual de gramtica histrica de la lengua espaola. Mxico: UNAM. 5

Ennis, Juan Antonio (2008). Decir la lengua. Debates ideolgico-lingsticos en Argentina desde 1837. Frankfurt et al. : Peter Lang. Cap. 2. Gutirrez, Csar (2008). Estudio y edicin del Auto de los Reyes Magos: anlisis paleogrfico, lingstico y literario. Dilogo de la Lengua, I, 26-69 http://www.dialogodelalengua.com/articulo/pdf/2-Gutierrez-dl-Auto.pdf Labov, W (1983) La motivacin social de un cambio fontico en Modelos sociolingsticos. Madrid: Ctedra. Lois, lida (1987) Modelos de cambio lingstico. Buenos Aires: Inf. CONICET. Lehmann, Christian (2002 [1982]). Thoughts on Grammaticalisation. Erfurt: Arbeitspapiere des Seminars fr Sprachwissenschaft der Universitt Erfurt. 1-32. Giordano, Alberto (2001). Lo comn y lo extrao, en La conversacin infinita. Rosario: Beatriz Viterbo. El libro se encuentra completo para descargar en el sitio Lector comn http://www.lectorcomun.com/ Goldchluk, Graciela (2011). Las huellas de la escritura y Una escritura situada, en El dilogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, 1974-1978. Santa Fe: UNL; 19-66. ------------ (2013). El brillo de una vinchita de nylon en Fuera del Canon: escrituras excntricas de Amrica Latina. Carina Gonzalez (editora) Iberoamericana. Pittsburgh: Instituto internacional de Literatura Latinoamericana. (En prensa). Menndez Pidal, Ramn (1986): Orgenes del Espaol . Madrid : Espasa Calpe, 10 edicin, pg. 34. [Glosas emilianenses] Menndez Pidal, Ramn (1958 [1904]). Manual de gramtica histrica espaola. Madrid: EspasaCalpe. Meyer-Lbke, W. (1926). Introduccin a la lingstica romnica. Trad. de Amrico Castro, Madrid: Publicaciones de la Revista de Filologa Espaola, 3 ed., 311-331 (Problemas: sintaxis). Puig, Manuel. Archivo Digital Manuel Puig: http://www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca/labiblioteca/archivo-digital-manuel-puig -------------- (1980). Maldicin eterna a quien lea estas pginas. Barcelona: Seix Barral. Bibliografa complementaria Bybee, Joan (2003). Mechanisms of Change in Grammaticization: The Role of Frequency . Brian D. Joseph & Richard D. Janda (eds.). The Handbook of Historical Linguistics. London & New York: Blackwell. De Biasi, Pierre-Marc (1996), What is a Literary Draft ? Toward a Functional Typology of Genetic Documentation, Yale French Studies, n 89, Drafts; 26-58. Disponible en Internet en http://www.item.ens.fr/index.php?id=13599. Derrida, Jacques (1997b). El monolingismo del otro, Buenos Aires: Manantial. Eberenz, Rolf (2004). Cambios morfosintcticos en la Baja Edad Media. Cano, Jos Luis (ed.). Historia de la lengua espaola. Barcelona: Ariel. Ferrer, Daniel (2011). Logiques du brouillon. Modles pour une critique gntique. Paris: Seuil. Goldchluk, Graciela (2011). El dilogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig, 1974-1978. Santa Fe: UNL. Hamacher, Werner (2011). 95 tesis sobre la Filologa / Para la Filologa, Buenos Aires/ Madrid: Mio y vila. Haspelmath, Martin (1999). Why is grammaticalization irreversible?, Linguistics 37-6, 1043-1068. Lapesa, Rafael (71962). Historia de la lengua espaola. Madrid: Escelicer. Larkosh, Christopher (2000). Manuel multilinge: traduccin, trnsito intercultural y entrelugares literarios, en Balderston, Daniel (ed.). Sexualidad y nacin. Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; 295-302. Logie, Ilse y Romero, Julia (2008). Extranjeridad: lengua y traduccin e la obra de Manuel Puig. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIV, Nm. 222, Enero-Marzo. Lois, lida (2001). Gnesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires: Edicial. Navarro Toms, Toms (1977) Manual de pronunciacin espaola. Madrid: CSIC Instituto Cervantes. Penny, Ralph (2004). Evolucin lingstica en la Baja Edad Media: evoluciones en el plano fnico. Cano, Jos Luis (ed.). Historia de la lengua espaola. Barcelona: Ariel. Romani, Patrizia (2006). Tiempos de formacin romance I. Los tiempos compuestos. Company Company, Concepcin (dir.). Sintaxis histrica de la lengua espaola. Primera parte: La frase verbal. Mxico: UNAM-FCE; 241-346.

4. Archivo y origen del espaol americano: la lengua nacional y sus arcontes


6

El espaol de Amrica, el espaol en Amrica: contacto, cambio y continuidad. Rasgos distintivos y rasgos en disputa: procesos de iconizacin en la lengua americana. Seseo y yesmo. La base lingstica del espaol americano. La polmica por el andalucismo y la base dialectal del espaol de Amrica. Lengua e identidad criolla en el siglo XIX: El problema de la lengua en la formacin de los estados nacionales: colonia, emancipacin y reconciliacin. Funcionalidad de la gauchesca. La construccin de un estndar y un ciudadano legtimos. Lengua, ley, ciencia y mercado. La lengua del otro: fijacin, contaminacin y patrimonios. La lingstica europea y la diferencia americana: Bello, Cuervo, Abeille y Lenz ante el problema de la lengua americana. Gneros y modulaciones del tono en los procesos de escritura literaria. La escritura y la edicin de Don Segundo Sombra.
Bibliografa obligatoria Abeille, Lucien (2005 [1900]). Idioma nacional de los argentinos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Altschul, Nadia (2012). Geographies of philological knowledge. Postcoloniality & the transatlantic national epic. Chicago y Londres: The University of Chicago Press; parte I. Bajtin, Mijail (1986 [1941]). La pica y la novela (Sobre una metodologa de investigacin de la novela), en Problemas literarios y estticos, La Habana, Arte y Literatura; 513-554. Bello, Andrs (1914 [1847]). Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Paris: R. Roger y F. Chernovitz. Prlogo. Colla, Fernando (2005). La edicin gentica: entre la profusin y la mesura, en Colla (comp.). Archivos. Cmo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: Centre de Recherches Latino-Americaine, CRLA-Archivos; 155-168. Company Company, Concepcin (2006). Aportaciones tericas y descriptivas de la sintaxis histrica del espaol americano a la sintaxis histrica del espaol en general. Girn Alconchel, Jos Luis y Jos Jess Bustos Tovar (eds.). Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Espaola. Madrid: Arco. Vol. I, 21-66. Cuervo, Rufino Jos (2004). El castellano en Amrica. Polmica con Juan Valera. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. Ennis, Juan Antonio (2012). Rudolf Lenz en la encrucijada criolla. Signo & Sea, N 22. Ennis, Juan Antonio y Stefan Pfnder (2009). La unidad de la lengua y la irrupcin de la lingstica: el caso Cuervo. Revista Argentina de Historiografa Lingstica, I, 2; 175-194. Fontanella de Weinberg, Mara Beatriz (1987). El espaol bonaerense. Cuatro siglos de evolucin lingstica (1580-1980). Buenos Aires: Hachette. Grossmann, Rudolf (2008 [1926]). El patrimonio lingstico extranjero en el espaol del Ro de la Plata. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, caps. 1 y Conclusiones. Giraldes, Ricardo (1991 [1926]). Don Segundo Sombra (ed. P. Verdevoye). Pars, Madrid: ALLCA XX (Coleccin Archivos, 2). Gutirrez, Juan Mara (2003). Cartas de un porteo. Polmicas en torno al idioma y a la Real Academia Espaola, Madrid: Taurus. Kaempfer, lvaro (2006). Lastarria, Bello y Sarmiento en 1844: Genocidio, historiografa y proyecto nacional . Revista de Crtica Literaria Latinoamericana 63-64; 9-24. Lapesa, Rafael (1962 [1942]). Historia de la lengua espaola. Madrid: Escelicer. Cap. XVII: El espaol en Amrica. Lenz, Rodolfo (1920). La enseanza del castellano i la reforma de la gramtica. Memoria presentada al honorable Consejo de Instruccin Pblica. Santiago. Soc. Imprenta i litografa Universo. Lenz, Rodolfo (1944 [1920]). La oracin y sus partes. Estudios de gramtica general y castellana. Santiago: Nascimento. Lipski, John (1996). El espaol de Amrica. Madrid: Ctedra. Cap. II: La herencia lingstica de Espaa. Lois, lida (1991). Estudio filolgico preliminar, en Giraldes, cit.; XXIII-LXV y 1-127 Lois, lida (2001) Estudio filolgico preliminar en Martn Fierro, Barcelona: Coleccin Archivos; XXXIII-CVI. Ludmer, Josefina (1988). El gnero gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana; 11-18 y 133-137 Menndez Pidal, Ramn (1945). La unidad del idioma. Castilla, la tradicin, el idioma. Madrid: Espasa-Calpe; 169-215. Myers, Jorge (2003). Estudio preliminar, en Gutirrez, op. cit. Narvaja de Arnoux, Elvira (2008). Los discursos sobre la nacin y el lenguaje en la formacin del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopoltico. Buenos Aires: Santiago Arcos. Cap. 5. 7

Pas, Hernn (2012). Ecos de Lautaro?: las lenguas indgenas como patrimonio cultural del nacionalismo criollo en el siglo XIX, Anclajes, vol. 16, N 2. Pastormerlo, Sergio. (1996). Don Segundo Sombra: un campo sin cangrejales, en Orbis Tertius I (2-3). Sarlo, Beatriz (1997). Vanguardia y criollismo. La aventura de Martn Fierro, en Ensayos argentinos. Buenos Aires: Ariel; 211-260. Del Valle, Jos (1998). Andalucismo, polignesis y koineizacin: dialectologa e ideologa. Hispanic Review, vol. 66, n 2; 131-149. Del Valle, Jos y Luis Gabriel-Stheeman (2004). La batalla del idioma: la intelectualidad hispnica ante la lengua. Frankfurt: Vervuert.

Bibliografa complementaria Alonso, Amado y Raimundo Lida (eds.) (1940). El espaol en Chile. Trabajos de Rodolfo Lenz, Andrs Bello y Rodolfo Oroz. Buenos Aires. Instituto de Filologa. Bello, Andrs (1970[1844]. Investigaciones sobre la influencia de la Conquista y del sistema colonial de los espaoles en Chile. Memoria presentada a la Universidad de Chile en la sesin solemne del 22 de septiembre de 1844, por Jos Victorino Lastarria en Antologa de Andrs Bello. Santiago. Fondo Andrs Bello; 75-89. Colla, Fernando (Coord.) (2005). Archivos. Cmo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: Centre de Recherches Latino-Americaine, CRLA-Archivos. Cuervo, Rufino Jos (1914 [1874]). Apuntaciones crticas sobre el lenguaje bogotano. Pars: Roger & Chernovitz. 6 edicin. Deas, Malcolm (1993). Del poder y la gramtica. Y otros ensayos sobre historia, poltica y literatura colombianas. Bogot: Tercer Mundo Editores. Ennis, Juan Antonio (2008). Decir la lengua. Debates ideolgico-lingsticos en Argentina desde 1837. Frankfurt a. M.: Lang, caps. 3, 4 y 5. Ennis, Juan Antonio (2010). La diferencia criolla. Lengua e imaginacin urbana. Foffani, Enrique (ed.). Controversias de lo moderno. La secularizacin en la historia cultural latinoamericana. Buenos Aires: Katatay; 35-58. Fontanella de Weinberg, Mara Beatriz (1976). La lengua espaola fuera de Espaa. Amrica, Canarias, Filipinas, judeoespaol. Buenos Aires. Paids. Fontanella de Weinberg, Mara Beatriz (1992). El espaol de Amrica. Madrid: Mapfre. Guitarte, Guillermo L. (1965). Bosquejo histrico de la filologa hispanoamericana en El Simposio de Cartagena. Agosto de 1963. Informes y comunicaciones. Bogot. Instituto Caro y Cuervo; 230-244. Guitarte, Guillermo L. (1983). Siete estudios sobre el espaol de Amrica, Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Lois, lida (1997). La revolucin del hipertexto y las ediciones genticas. Actas del I Congreso Internacional de la Lengua Espaola. http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/tecnologias/proyectos/lois.htm Ludmer, Josefina (1988). El gnero gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires: Sudamericana. Ludmer, Josefina (2010). Aqu Amrica Latina. Una especulacin. Buenos Aires: Eterna Cadencia; cap. El imperio. Narvaja de Arnoux y Roberto Bein (comps.) (2010). La regulacin poltica de las prcticas lingsticas. Buenos Aires: EUDEBA. Palacios, Azucena (coord.) (2008). El espaol en Amrica. Contactos lingsticos en Hispanoamrica. Barcelona: Ariel. Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Rivarola, Jos Luis (1990). La formacin lingstica de Hispanoamrica. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per. Cap. V: Lengua, comunicacin e historia del Per. Salto, Graciela (2010). Somos un pueblo sin recuerdos. Las propuestas de independencia literaria. Revista Pilquen. Seccin Ciencias Sociales. Dossier Bicentenario, Ao XII, n12. Vallejo, Fernando (2012). El cuervo blanco. Buenos Aires: Alfaguara. Zimmermann, Klaus (1995). Aspectos tericos y metodolgicos de la investigacin sobre el contacto de lenguas en Hispanoamrica en Zimmermann, Klaus (ed.). Lenguas en contacto en Hispanoamrica. Nuevos enfoques, Frankfurt. Vervuert; 9-34. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/ (pgina del Instituto Cervantes que rene los trabajos presentados en los Congresos de la Lengua) 8

Anda mungkin juga menyukai