Anda di halaman 1dari 3

9 puntos para mejorar la productividad en las organizaciones.

Categora: administracin

Estos puntos se basan en la aplicacin de la ingeniera de productividad. Podemos decir que la productividad es considerada un ndice de crecimiento, si se traduce a trminos de un pas, lo que se busca es utilizar la menor cantidad de recursos posibles para poder generar ms. La medicin de la productividad est conformada por muchos aspectos y reas en las cuales repercute y tiene influencia la productividad. La productividad est en toda la organizacin y sta se puede ver en cualquier rea. Es importante considerar y tener presente una serie de indicadores, los cuales harn que la empresa se enfoque en ellos para poder ver los avances o retrocesos que surjan en los distintos procesos de la organizacin. La historia de la productividad comienza cuando se implementa por primera vez la produccin. Los primeros productores daban un toque de control y administracin a los recursos utilizados a como ellos los consideraban ms eficiente para sus procesos. La terminologa de productividad surge en el ao 1776 cuando comenzaba a darse a conocer la economa como una ciencia. En 1883 fue el ao en el que se le dio una definicin ms establecida: capacidad de producir igual al deseo que se tiene de produccin. Durante los aos 90s sucedi un cambio hacia la automatizacin tanto en los productos como en los servicios, lo cual modific dramticamente los costos de produccin. Se sustituy la mano de obra por maquinaria o tecnologa. La productividad es un concepto relacionado con la ingeniera industrial, por tanto se vuelve un concepto de sistemas que tiene una gran variedad de aplicaciones. Por lo que, para conocer el ndice de crecimiento de una organizacin recomendamos atender a los siguientes 9 puntos: 1. Investigar de la situacin actual de la organizacin.* Debes conocer el funcionamiento de la empresa para determinar aquellas situaciones en las cuales se puede enfocar para aplicar la mejora productiva y aumentar la eficiencia de la empresa.

2. Identificar las reas de oportunidad en la empresa.* Es fundamental identificar aquellas reas de manera especfica y ver los procesos ms detalladamente en los cuales se puede aplicar alguna metodologa de mejora productiva. Este punto se puede llevar a cabo con la deteccin de los factores primarios (producto, produccin), externos (proveedores, energa, capital) y factores de la organizacin (tecnologa, equipo, fuerza laboral) , a medida que se busca las mejoras a realizar. 3. Planteamiento de objetivos.* Una vez que fueron localizadas las reas que se van a trabajar, se plantean los objetivos con base en el enfoque productivo y al equipo de trabajo. Estos objetivos deben ser alcanzables y lograr las metas que se proponen en este mismo punto. 4. Fijacin de plazos.* Como todo proyecto, es indispensable realizar un estimado de tiempo y en la medida de lo posible realizar una grfica de Gantt en la cual se planteen todas las actividades a desarrollar en el proyecto, con la finalidad de realizar cada actividad en tiempo y forma. 5. Involucrar al equipo.* El equipo es parte primordial de la aplicacin de la productividad en cualquier organizacin, la buena participacin y el involucramiento por parte del personal es vital para el xito del proyecto. 6. Evaluar la eficiencia productiva y las capacidades que se tengan con base en los indicadores planteados. Se determina la medicin de la productividad segn el enfoque financiero, de procesos o de mano de obra. Se identifican aquellos indicadores que ayudarn a medir los distintos factores importantes que se involucren en el enfoque al cual se est orientando el proyecto. Se evalan esos indicadores. Se utilizan las distintas metodologas de mejoramiento. La medicin de los distintos factores de la organizacin tambin son medidos y a su vez son utilizados como indicadores, tal es el caso de eficiencia, capacidades, productividad total, parcial, etc. 7. Implementar cambios y mejoras.* Llevar a cabo la implementacin de las distintas tcnicas de mejoramiento, ya sea de modelo cualitativo, cuantitativo o financiero. 8. Revisar la mejora alcanzada.* Se hace un estudio nuevamente de la situacin actual de la compaa por medio de la medicin de los indicadores planteados al principio del plan, de manera que se tengan los indicadores de inicio con los

indicadores ya con los cambios realizados, de esta manera se podr comprobar y ver la mejora que se tuvo en la aplicacin de la productividad. 9. Controlar mejora.* Estar en constante supervisin y estudio del funcionamiento y comportamiento de los procesos de las distintas reas de la organizacin, es importante tener constante medicin de los indicadores que la compaa haya realizado segn sus necesidades y compararlos continuamente con las mediciones que se vayan obteniendo de manera que si surge algn cambio se hagan implementaciones al momento. Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el xito. Henry Ford.

Anda mungkin juga menyukai