Anda di halaman 1dari 2

La Inequidad de Gnero Persiste.

La desigualdad entre los gneros sigue siendo una perniciosa realidad en Mxico. No hay una sola entidad del pas, ni un solo municipio, en el que las mujeres gocen iguales condiciones o niveles de bienestar que los hombres. As lo revelan los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 y lo confirma la informacin contenida en la medicin multidimensional de la pobreza realizada por la CONEVAL en 2008. Las desigualdades se dan en todas las esferas de la vida social: desde el mercado laboral, en el que las mujeres participan con menos salarios y prestaciones sociales que los hombres; pasando por los espacios polticos, en donde no se ha llegado al menos a una tercera parte de cargos superiores ocupados por mujeres; o bien en la iniciativa privada, en donde los cargos directivos de alto nivel o la participacin mayoritaria en la propiedad de las grandes, medianas y microempresas, siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres. As las cosas, slo por citar un ejemplo, en las 32 entidades federativas actualmente hay slo 2 mujeres gobernadoras (Zacatecas y Yucatn); y por los candidatos que ya han sido definidos en Zacatecas, todo indica que en el siguiente sexenio esta entidad ser gobernada por un hombre. Asimismo, de todas las gubernaturas que estarn en disputa en este ao, slo en el estado de Hidalgo hay una mujer que, de acuerdo con las encuestas, tiene posibilidades reales de acceder a la gubernatura. Los rezagos son mltiples, por ello, se destacan a continuacin indicadores clave para comprender la magnitud de las desigualdades entre los gneros persistentes en Mxico. La discriminacin y la violencia como causas de la desigualdad. Uno de los principales factores, si no es que el ms relevante, que impiden la superacin de la inequidad entre los gneros, es la discriminacin. An cuando no hay datos recientes sobre el tema, la Encuesta Nacional Sobre Discriminacin, 2005, muestra que en Mxico 9 de cada 10 han vivido al menos un acto de discriminacin por razones de gnero al menos una vez en la vida. Asimismo, esto explica en parte y le da dimensin, a los altos ndices de violencia de gnero que hay en el pas, pues al menos siete de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia alguna vez en la vida. Es un hecho que de no erradicarse la discriminacin por razones de gnero, no habr manera de transformar las oprobiosas condiciones en que viven millones de mujeres en el pas.

La Fecundidad Como Expresin de la Desigualdad.


Los datos del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, muestran que las entidades con mayor pobreza y marginacin son al mismo tiempo las entidades en donde se registran las mayores tasas de natalidad y fecundidad. A nivel nacional, la tasa promedio registrada a julio de 2009 fue de 2.08 hijos por mujer; en este contexto; la tasa del Distrito Federal es de 1.7 hijos por mujer, mientras que en estados con mayor rezago social, como lo son los estados de Guerrero y Oaxaca, en donde las tasas son de 2.4 y 2.2, respectivamente. Estas tasas son muy superiores a las presentadas en entidades como el Distrito Federal, en la cual la tasa ya se redujo a 1.7 hijos por cada mujer en edad frtil, y por la tendencia que hay desde hace ms de 10 aos, es probable que en la prxima dcada se llegue a una tasa menor a 1.

Otro Signo de la Desigualdad: La Mortalidad Materna


Otra evidencia de la desigualdad a nivel interestatal y entre municipios es la tasa de mortalidad materna. De acuerdo con los datos del Tercer Informe del Gobierno Federal, mientras en el estado de Aguascalientes mueren 35 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Guerrero fallecen 88.8 y en Oaxaca 95.3. De acuerdo con UNICEF y la Organizacin Panamericana de la Salud, dos factores que incrementan el riesgo de morir durante o despus del embarazo por causas prevenibles, son el embarazo adolescente y el analfabetismo. Por ello, vale la pena destacar que el porcentaje de madres menores de 20 aos respecto del total de nacimientos ocurridos en el pas se increment de 2003 a 2007 al haber pasado de 16% a 16.9%. Al respecto es importante hacer hincapi que si hay un grupo de edad en el que en los ltimos 20 aos no se

ha logrado incidir significativamente en trminos de prevencin del embarazo, es precisamente entre las mujeres jvenes. Por otro lado, an cuando se han reducido gradualmente, en Mxico sigue habiendo altos ndices de analfabetismo, particularmente entre mujeres del mbito rural e indgena, en donde se suman otros factores de riesgo tales como la insuficiencia y la mala calidad de los servicios mdicos. As, los ndices de analfabetismo en 2009 demuestran una enorme disparidad educativa a nivel interestatal, ya que, mientras 2.4% de la poblacin del Distrito Federal era analfabeta, en Guerrero lo era el 18.4%. Asimismo, de acuerdo con el documento Mujeres y Hombres en Mxico, 2009 elaborado por INEGI, en 2005 el ndice de analfabetismo para las mujeres era de 9.8% mientras que el de los hombres era de 6.8%. Dada la tasa de reduccin por gnero presentada en los ltimos 15 aos, es posible afirmar, an cuando no hay datos oficiales suficientes, que la disparidad entre hombres y mujeres en este indicador sigue presentando una proporcin similar. Destaca adems, que en el mbito rural el analfabetismo de las mujeres es mucho mayor, pues en las localidades de menos de 2,500 hab., el 2005 la proporcin era de 21.7% de las mujeres mayores de 15 aos que no saban leer ni escribir un recado; en contraste, en las localidades de ms de 100 mil hab., el porcentaje fue de 4% es decir, el analfabetismo femenino es 5.4 veces superior en el mundo rural e indgena que en el predominantemente urbano.

Una Consecuencia Funesta: La Mortalidad Infantil


Hay un indicador que permite, adems de sintetizar las condiciones de desigualdad y pobreza en una sociedad, mostrar las consecuencias de la inequidad de gnero: la mortalidad infantil. En efecto, las mayores tasas de muertes de menores de un ao se presentan cuando hay analfabetismo, baja escolaridad o la ausencia definitiva de madre. As, hay una correlacin estrecha entre las tasas de mortalidad materna y las tasas de mortalidad infantil, lo que acrecienta las desigualdades persistentes entre entidades. De este modo, segn los datos del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo, mientras que en el Distrito Federal, hubo una tasa de 11.1 muertes de nios menores de 11.1 muertes de nios menores de un ao por cada mil nacimientos, la tasa registrada en Guerrero fue de 20.7 y en Oaxaca de 18.6. Aunado a lo anterior, se encuentran las tasas de mortalidad en nios menores de cinco aos, las cuales estn una vez ms, relacionados con los niveles de pobreza, marginacin, educacin y acceso a servicios con que cuentan sus madres. De esta forma, si en 2009, en el Distrito Federal la tasa de mortalidad por deficiencia nutricional en menores de 5 aos fue de 2.3 por cada 100 mil nios en ese grupo de edad, en una entidad como Guerrero la tasa de fue de 13.8; esto es, una tasa 6 veces superior.

La desigualdad en los Ingresos


Otra de las expresiones de la desigualdad, no slo entre regiones, sino entre los hombres y las mujeres se expresa en los ingresos que se perciben por el trabajo desempeado. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo, al cuarto trimestre de 2009, del total de los hombres que se encontraban empleados, el 5.23% perciba salarios por debajo de un salario mnimo mensual. En contraste, el porcentaje de mujeres con ese nivel de ingresos era de 10.34%. De acuerdo con la misma Encuesta, el porcentaje de hombres ocupados que no perciban ingresos por su trabajo era de 7.9% mientras que el porcentaje de mujeres en la misma situacin era de 10.34%. Finalmente, vale la pena hacer hincapi en que el porcentaje de hombres que obtuvieron ingresos por arriba de 5 salarios mnimos fue de 10.68%, mientras que para las mujeres el indicador lleg a slo 7.22%.

Anda mungkin juga menyukai