Anda di halaman 1dari 37

PEC 3.

IMPLANTACION PROYECTO SOFTWARE LIBRE

MARLON ANDRS CAMACHO ARENAS LINA MARIA FERNANDEZ GUALDRON

FUNDACION UNIVERISTARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA MAYO 3 DE 2010 SAN GIL

PEC 3. IMPLANTACION PROYECTO SOFTWARE LIBRE

MARLON ANDRS CAMACHO ARENAS LINA MARIA FERNANDEZ GUALDRON

ING. JOSE FABIAN DIAZ SILVA

FUNDACION UNIVERISTARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA MAYO 3 DE 2010 SAN GIL

COLEGIO LOS NIOS DE MARIA PERFIL INSTITUCIONAL. El colegio los nios de Mara es una institucin dedicada a la formacin integral de nios a partir de valores ticos, morales y culturales contribuyendo al desarrollo de todas sus facultades intelectuales y afectivas, donde el alumno se constituye en el centro del proceso educativo. Desde este punto de vista la institucin espera como resultado un alumno que alcance los logros para su desarrollo integral, utilizando sus capacidades en pro de la sociedad y contribuir a la transformacin y mejoramiento de la comunidad donde debe interactuar. PERFIL DEL ESTUDIANTE El colegio los nios de Mara de San Gil, decidido por una formacin integral, dirigida al crecimiento personal de sus estudiantes a partir de los valores de RESPONSABILIDAD, RESPETO Y DISCIPLINA. MISIN: El colegio los nios de Mara de San Gil , tiene como misin formar al nio hacia el desarrollo integral a travs del respeto, la tica, los valores y los derechos humanos, enfocados a la participacin activa de la sociedad. Rescatando nuestra identidad cultural, haciendo nfasis en la creatividad, cultura artstica, recreativa, deportiva y ecolgica que le permite entender y tomar con responsabilidad las tareas como verdaderos ciudadanos. VISION: La Institucin en el ao 2014, ser reconocida por la calidad de su formacin explcita en los valores cristianos, su convivencia fraterna y por la excelente formacin acadmica, mediante la implementacin de una cultura de mejoramiento continuo.

1. ESTUDIO DE LA SITUACION ACTUAL

1.1-IDENTIFICACIN DEL SISTEMA. Actualmente El Colegio Los Nios De Mara no cuenta con un software dedicado al control de notas ni al almacenamiento de la informacin de los estudiantes. Estas funciones se han venido realizando manualmente y guardando solo los registros de calificaciones en Microsoft Excel. La carencia de una herramienta tecnolgica ha generado ciertos inconvenientes pedaggicos no solo con docentes y estudiantes sino tambin con los padres de familia. Al hablar de inconvenientes hacemos referencia a errores en las calificaciones, perdida de informacin con respecto a los datos de los estudiantes, de igual forma se ha manifestado inconformidades por bajo rendimiento de algunos equipos de cmputo que utilizan los estudiantes. El Colegio Los Nios De Mara est conformado por las siguientes dependencias Rectora, coordinacin, secretaria, contabilidad, bienestar estudiantil, almacn, enfermera, psicologa y pastoral. Estas dependencias utilizan un sistema de comunicacin verbal e informal, sin seguir un conducto regular siendo en si una forma de comunicacin total. Esto ha llevado a especulaciones sobre actividades e informacin relacionadas con la institucin generando inconformidad por parte los administrativos y docentes los cuales ven que sus peticiones no son atendidas. Cada una de las dependencias cuenta con un equipo de cmputo con un sistema operativo Windows Xp SP2. Por otro lado, se cuenta con 40 computadores personales dedicados al uso exclusivo de los estudiantes de la institucin, los cuales 18 equipos cuentan con un sistema operativo Windows 98 SE y 22 equipos con Windows Xp SP2; estos equipos tienen instalados el siguiente software: Microsoft Office Enterprise 2003. Antivirus Avira Licencia free. Software de aprendizaje de la lectura. Software de aprendizaje de Matemticas. Software de aprendizaje del Computador y dibujo.

Los equipos de uso exclusivo de los estudiantes son marca DELL (22) e IBM (18); los equipos del personal administrativo son Hewlett Packard (5) y Compaq (5) al igual que los 10 dispositivos externos los cuales son: impresoras (6), scanner (2), cmara web (2).

MARCA Dell IBM Compaq HP

CATIDAD 22 18 5 5

PROCESADOR Pentium 4 Pentium II AMD 2.0 GHz Dual Core 2.2

DISCO 80 GB 20 GB 120 GB 320

RAM 512 Mb 128 Mb 2 Gb 3 Gb

OS Windows XP SP2 Windows 98 SE Windows XP SP2 Windows XP SP2

El Software que lleva a cabo la parte contable del colegio no ha presentado fallas hasta el momento, y su informacin es almacenada y administrada por el equipo de la dependencia de contabilidad. Los administrativos de la institucin han decidido permanecer con esta herramienta informtica ya que su diseo fue hecho exclusivamente para la institucin, contando con un soporte tcnico eficaz cuando lo han necesitado. 1.2 DESARROLLO DE CASO DE ESTUDIO. RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Recopilar informacin relevante a la proposicin de un modelo de implementacin de Software Libre, en los estamentos administrativo, docente y estudiantil sobre los siguientes tems: Utilizacin y necesidades de software Soporte y capacitacin Software Libre Planeacin y diseo Inicialmente, el estudio estadstico consiste en aplicar una encuesta, como instrumento de medicin a cada una de las poblaciones definidas que son: Padres de Familia de los estudiantes del Colegio los nios de Mara. Personal docente de planta del Colegio los nios de Mara. Personal administrativo de planta del Colegio los nios de Mara. La encuesta realizada fue la siguiente: Padres de familia: Cuenta usted con un computador en su casa? Tiene fcil acceso a internet? Le gustara recibir informacin sobre las notas de su hijo en su correo? Est de acuerdo el sistema de registro de notas que actualmente se llevan en el colegio? Cree usted que es necesario la implementacin de un sistema informtico para almacenar y administrar el registro de notas de la institucin? Qu servicios deseara que el software le ofreciera?

Solo docentes y administrativos: Sabe que es software libre? Ha utilizado alguna vez software libre? Deseara obtener informacin sobre software libre? Tiene conocimiento sobre la existencia de una herramienta informtica que lleve el registro de notas? Cree usted que se beneficiara con un sistema de registro y control de notas? Qu servicios deseara que el software le ofreciera? Estara de acuerdo con una capacitacin para el manejo de esta herramienta? Le encuentra alguna ventaja al uso de software libre en la institucin?

1.3 EVALUACION Operativas: el sistema de registro de calificaciones del colegio se ha llevado hasta el momento manualmente. Los docentes entregan un documento impreso con las notas de los logros alcanzados de cada estudiante, el cual es redactado y guardado en Excel por la secretaria para entrega de los padres. Este mtodo de registro de notas se puede prestar para dudas e inconformidades tanto de los padres como de los docentes, pues se observ que la informacin recibida genera incertidumbre por la carencia de veracidad en la informacin. Organizacionales: el mtodo utilizado actualmente por la institucin presenta beneficios como la no utilizacin de soporte tcnico ni capacitaciones, a su vez presenta inconvenientes en la fiabilidad de la informacin, la falta de organizacin de la informacin, perdida de informacin, retrasos en la publicacin de las calificaciones y entrega de boletines, errores en la digitacin tales como logros no existentes o equvocos. Funcionales: hay una inconsistencia en el sistema de evaluacin pues a los estudiantes se les evalan con notas de 0-5 y en los boletines las calificaciones son con letras insuficientes (I), aceptable (A) sobresaliente(S) y excelente (E), como resultado se presenta una inconsistencia al momento de evaluar el aprendizaje del estudiante. Muchas veces se presentan retrasos en la entrega de las calificaciones no solo por la demora en la digitacin, sino por la tardanza en la entrega de notas por parte de los docentes. Econmicas y legales: El sistema que llevan actualmente para el registro de notas es realizado en una herramienta que pertenece al paquete de Microsoft Office 2003, el colegio contaba con la respectiva licencia la cual ya venci y por falta de asesoramiento la institucin no tena el conocimiento de este problema. De igual forma el colegio maneja cierto software no licenciados para la enseanza de ingls, lectura y matemticas.

2. ESTUDIO DE REQUISITOS DE IMPLANTACIN 2.1 Identificacin y definicin. De acuerdo con los datos obtenidos de las encuestas y reuniones se establecieron los elementos de la implantacin: La implementacin de un control de notas. La actualizacin de las salas para el uso de los estudiantes. La capacitacin en informtica por parte de los administrativos. La capacitacin en informtica de los docentes de la institucin. El licenciamiento de software utilizado en las clases. Implementacin de un servidor.

Tanto la tecnologa como la comunicacin son el campo de ms privilegio en las instituciones, ya que la tecnologa va de la mano con todas las materias del conocimiento interdisciplinar como lo son las matemticas, ciencias sociales, biologa, espaol, etc. Adems implica tambin el desarrollo personal e intelectual de los estudiantes de todos los niveles, estimulando la capacidad de comunicacin y de razonamiento de los nios. Involucrar tecnologa de punta con el conocimiento ayuda a los estudiantes en su aprendizaje como tambin facilita el trabajo de los docentes en el momento de ensear, es por este motivo que el Colegio los nios de Mara debe estar a la par de la tecnologa ya que es una institucin con una visin educativa que pretende ser reconocida por la calidad de su formacin explicita de los valores cristianos, convivencia fraterna y excelente formacin acadmica. De los resultados a la pregunta Qu servicios deseara que el software le ofreciera? Los padres de familia desean ver por medio del software: Alertas sobre bajo rendimiento acadmico en las diferentes areas. Acceso a las calificaciones del estudiante online. Comunicacin con el docente de las materias. Conteo de fallas por asistencia en los boletines. Las estrategias de valoracin de los desempeos. Las estrategias de apoyo en situaciones pedaggicas. Las acciones para garantizar cumplimientos con los procesos evaluativos. Las instancias, mecanismos de atencin. El boletn Escolar Peridico.

Los docentes y administrativos desean ver y realizar en el software: Poder montar las notas en el sistema desde cualquier lugar Que pueda calcular la nota definitiva de los estudiantes. Que me genere los puestos de los estudiantes segn su rendimiento acadmico.

Que existan fechas lmites para la entrega de las calificaciones por parte de los docentes. Que sea fcil de manejar. Que pueda generar automticamente el boletn para imprimir. Que guarde toda la informacin en una base de datos en un equipo servidor. Que pueda ver el historial de calificaciones de los estudiantes en cualquier momento. Que guarde los datos de los estudiantes como telfono, nombre de los padres, direccin, etc. Que tenga buena seguridad. Que las funciones sean exclusivas segn la persona que ingrese al software. Acceder en tiempo real a la base de datos del software. Hacer publicaciones del proceso y estrategias de seguimiento. Ver las certificaciones. Ver el paz y salvos.

Otro parte del problema no solucionado es que no se han cubierto las necesidades bsicas en informtica, ya que no cuentan con equipos que puedan alcanzar un rendimiento ptimo con programas recientes, ya que 18 de los equipos no satisfacen las caractersticas mnimas para la instalacin de nuevos programas. En el rea administrativa no se conoce por parte de los usuarios ningn mtodo diferente a documentacin para el almacenamiento de la informacin, los equipos no poseen informacin sobre la institucin. De esta forma se muestran las necesidades en cuanto a software que no han licenciado.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS PADRES DE FAMILIA

Cuenta usted con un computador en su casa?


11

%Si 89 %No

Tiene fcil acceso a internet?


28 %Si 72 %No

Le gustara recibir informacin sobre las notas de su hijo en su correo?


5 %Si 95 %No

Est de acuerdo el sistema de registro de notas que actualmente se llevan en el colegio?


18 %Si 82 %No

Deseara obtener informacin sobre software libre?

40 %Si 60 %No

Qu servicios deseara que el software le ofreciera?

Acceso a las calificaciones del estudiante online. Alertas sobre bajo rendimiento acadmico en las diferentes areas. Comunicacin con el docente de las materias. Conteo de fallas por asistencia en los boletines. Las estrategias de valoracin de los desempeos. Las estrategias de apoyo en situaciones pedaggicas. Las acciones para garantizar cumplimientos con los procesos evaluativos. Las instancias, mecanismos de atencin. El boletn Escolar Peridico.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS


Sabe que es software libre?

7 %Si %No 93

Ha utilizado alguna vez software libre?

45 65 %Si %No

Deseara obtener informacin sobre software libre?

27 %Si 73 %No

Tiene conocimiento sobre la existencia de una herramienta informtica que lleve el registro de notas?

%Si 100 %No

Cree usted que se beneficiara con un sistema de registro y control de notas?


0

%Si %No 100

Le encuentra alguna ventaja al uso de software libre en la institucin?

%Si %No

Estara de acuerdo con una capacitacin para el manejo de esta herramienta?


0

%Si 100 %No

Qu servicios deseara que el software le ofreciera?

Poder montar las notas en el sistema desde cualquier lugar Que pueda calcular la nota definitiva de los estudiantes. Que me genere los puestos de los estudiantes segn su rendimiento acadmico. Que existan fechas lmites para la entrega de las calificaciones por parte de los docentes. Que sea fcil de manejar. Que pueda generar automticamente el boletn para imprimir. Que guarde toda la informacin en una base de datos en un equipo servidor. Que pueda ver el historial de calificaciones de los estudiantes en cualquier momento. Que guarde los datos de los estudiantes como telfono, nombre de los padres, direccin, etc. Que tenga buena seguridad. Que las funciones sean exclusivas segn la persona que ingrese al software. Acceder en tiempo real a la base de datos del software. Hacer publicaciones del proceso y estrategias de seguimiento. Ver las certificaciones. Ver el paz y salvos.

2.2-Especificacin y estructuracin.

NECESIDADES ACADEMICAS a) Necesidades bsicas satisfechas La institucin posee un mecanismo de comunicacin interna por extensiones la cual est en buen estado y funcionando, sin embargo el personal de la institucin prefiere comunicarse personalmente con las dems dependencias. El almacenista utiliza para guardar el inventario del colegio como lo son los implementos deportivos (Bolones de futbol, baloncesto, canchas, etc.), suministros de papelera (hojas, marcadores, borradores, etc.), inventario de equipos de cmputo, escritorio y dems, en una base de datos hecha en access, mostrndonos su conformidad con esta herramienta. b) Necesidades de software no satisfechas El problema que se tiene es la necesidad de implementar un software de notas que almacene la informacin de los estudiantes y que sea la solucin informtica para la institucin en el momento de evaluar el desempeo de los estudiantes, pero al continuar con la identificacin de los requisitos, conocimos que las necesidades del software tiene alcances mayores ya que la institucin desea un software online donde la comunidad acadmica como docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar de l, con el objeto de publicar, consultar, ingresar informacin, digitalizar resultados y en general procesar toda la informacin necesaria como listados, constancias, planillas de datos de los estudiantes y entre otros tantos datos que nos arrojaron las entrevistas. c) Necesidades de licencias para software de aprendizaje Las necesidades de licencia de los software instalados en las salas para los usuarios pueden ser adquiridos de forma comercial o libre.

NECESIDADES ORGANIZACIONALES a) Capacitacin En el desarrollo de implementacin tenemos certeza que la capacitacin es un proceso que se debe llevar a cabo en cualquier rea, este proceso debe ser un acompaamiento para la utilizacin de herramientas de software.

Los docentes del Colegio los nios de Mara deben tener un manejo bsico de los paquetes de ofimtica. b) Capacitacin en Informtica bsica al usuario no tcnico Podemos concluir de las reuniones con los administrativos que como usuarios de computadores solo lo utilizan de manera operativa para alcanzar sus propsitos laborales, pero no tienen el conocimiento suficiente para utilizar ptimamente y beneficiarse de su servicio. Debido a esta situacin podemos determinar que la capacitacin del personal de la institucin en informtica general y software utilizados separara al ciudadano comn del ciudadano con acceso a la informacin.

NECESIDADES TECNOLGICAS a) Satisfaccin de la demanda de computadores para estudiantes. La informacin es los ms valioso de cualquier organizacin, institucin como el colegio los hijos de Mara, por este motivo es primordial tener un servidor que ofrezca mayor capacidad y seguridad que un computador individual. El Colegio los nios de Mara est creciendo tiene varios empleados los cuales utilizan varias aplicaciones lo cual para almacenar grandes tamaos de informacin se necesita mayores recursos de desempeo, adquirir un servidor es una inversin que se ver reflejada en hacia el futuro, adems implementar un software para notas con las necesidades que se han descrito es importante tener un servidor el cual soporte las caractersticas del software. Del estudio realizado, podemos conocer que de cada 20 estudiantes de un curso el 36% utilizan herramientas obsoletas como Windows 98 lo cual nos indica que no estn aprendiendo en un ambiente adecuado para satisfacer las necesidades y competencias que exige la sociedad de hoy. El desarrollo contino hace necesario una enseanza acorde a las tecnologas utilizadas en la actualidad, por este motivo la institucin debe ver la necesidad de adquirir equipos nuevos para ser una institucin competitiva con estudiantes de calidad y excelentes conocimientos.

MODELO DE IMPLEMENTACIN

a) Apoyo a la comunidad acadmica Colegio los nios de Mara. b) Bsqueda del beneficio comn y no individual. c) Rechazo al fenmeno de la piratera de software. El Colegio los nios de Mara debe crecer e innovar tecnolgicamente, para esto se lleva a cabo las siguientes pautas para el desarrollo de la implantacin. Capacitacin permanente de los beneficiarios y miembros del proyecto. Investigacin constante en tecnologa en informtica y en las reas que puede apoyar. Soporte tcnico en Software Libre. Ejecucin de implementaciones y migraciones a Software Libre.

Teniendo en cuenta las estrategias diseadas anteriormente para satisfacer las necesidades del Colegio los nios de Mara, y las caractersticas anteriormente descritas, un Modelo de implementacin de Software Libre constara de las siguientes etapas:

1. Seleccin del grupo de trabajo sobre software libre. 2. Proceso de implementacin o migracin con la informacin obtenida. 3. Elaboracin de la propuesta de implementacin de software libre. 4. Implementacin de las aplicaciones de software libre o el software seleccionado. 5. Capacitacin de docentes, administrativos y grupo de trabajo.

6. Soporte a usuarios de computadores.


2.3.-Verificacin Anlisis tecnolgico:

Las herramientas para la implementacin de software libre, como lo es un software acadmico un software para el aprendizaje de los nios, reduce los costos de licencias, ofreciendo las mismas o mejores beneficios segn el software seleccionado. El proyecto busca apoyar, fortalecer y mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de herramientas de interaccin, comunicacin, tutores y equipos de mejor rendimiento que requieren los estudiantes y profesores para que tengan acceso a Internet y a la red desde el colegio en cualquier momento. Otra de las preocupaciones del colegio era la seguridad de la red, pues no contaban con un servidor que les proporcionara seguridad en la informacin.

Para la institucin es importante erradicar el fenmeno de la piratera por completo seleccionando la mejor opcin de software libre o comercial segn le convenga a la institucin.

Anlisis Funcional:

La comparacin entre alternativas para la eleccin de software de notas acadmico se efecta mediante un anlisis de las consecuencias de su implementacin, de este anlisis se decidir cual software es el indicado para el cumplimiento de los requerimientos funcionales de la institucin, previamente se deben evaluar y tener en cuenta los costos de licenciamiento del software en caso de no ser seleccionado un software libre. El software seleccionado debe ser ergonmico, de fcil usabilidad, acompaado de capacitacin en el proceso de implementacin para el rpido aprendizaje de la utilizacin de la herramienta.

2.4 Validacin El Colegio los nios de Mara, present ciertos requerimientos que al analizarlos nos permiti realizar recoleccin de informacin por medio de entrevistas que nos arrojaron la validez de estas necesidades, las cuales sern aplicadas para seleccionar la mejor herramienta informtica que abarque una solucin completa a la problemtica que la institucin tiene.

3-Anlisis de las soluciones.

a- Soluciones de servicios de infraestructura: El colegio los nios de Mara requiere de una solucin a su infraestructura tecnolgica. La instalacin y configuracin de un servidor para la implantacin del software es necesaria para lograr que sus sistemas de informacin operen de forma ptima, aumentando la eficiencia y controlando los gastos, sin poner en peligro la seguridad. La implementacin del software La comunicacin de los docentes de la institucin y padres de familia ser establecida por medio de correo electrnico y seguir siendo va telefnica entre dependencias. b- clientes y usuarios domsticos. Los usuarios del software a implantar en la solucin son: Administrativos, Docentes y padres de familia. Todos requieren de capacitacin para el manejo del software, de manera que puedan usarlo fcilmente y acceder a la informacin de forma oportuna. Esta capacitacin se realizar por separado, cada grupo de usuarios del sistema recibir la informacin pertinente sobre el uso del software, pues cada uno realiza actividades diferentes dentro de ste. c- Elementos y Caractersticas: Versin Licencia Sistemas Operativos Idiomas Caractersticas Comparacin de Costo con software Comercial Soporte Elementos adicionales que ofrece la herramienta.

d- Posibles soluciones: Academium - Software de Administracin Escolar Registro de Calificaciones DocCF Software de Gestin Escolar SchoolTool SIESTTA 2.0 SofSie

Academium - Software de Administracin Escolar

Academium es una solucin de software orientada a instituciones educativas que satisface las necesidades de control de cuentas, caja escolar, registro de calificaciones, planeacin de horarios y obtencin de reportes. Ficha tcnica: Versin: 2.0 (Estable). Licencia: Academium Edicin Empresarial. Licencia para todos los equipos en la misma red de rea local (siempre que accedan a la misma base de datos), incluye todas las funciones. Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Windows XP, Windows 2000 o Windows 2003 Idioma(s) soportado(s): Espaol. Sitio web: www.grupoexecom.com

Caractersticas: Estructura acadmica ->Carreras->Cursos>Materias que permite estructurar prcticamente cualquier plan de estudios Herramienta de definicin de cursos que permite reutilizar las materias creadas con anterioridad disminuyendo el trabajo de captura y los errores Es posible indicar por materia el porcentaje mnimo de asistencia para aprobar Permite especificar por materia el nmero de horas por semana y por curso, crditos y calificacin mnima aprobatoria Asistentes permiten guiar al usuario durante el proceso de creacin de academias, carreras, cursos y materias Varios reportes configurables

Estructura operativa Definicin de turnos Definicin y apertura de ciclos escolares Asistente para generar grupos en base a diferentes criterios Periodos de evaluacin configurables Admisin de diferentes ponderaciones por periodo de evaluacin Mltiples ciclos abiertos Proceso de cierre de ciclo escolar que permite alojar en un historial la informacin y automatizar procesos con gran capacidad de automatizacin gracias a la aceptacin de reglas programables para la promocin de alumnos Equivalencias entre retardos y faltas configurable

Criterios de clculo de calificaciones finales configurable Configuracin de lmite mximo de exmenes extraordinarios permitidos por materia Catlogo de docentes que permite identificar especialidades, disponibilidades de horario y mximos de horas asignables Varios reportes configurables Control y procesos acadmicos Apertura de varias boletas por alumnos Cardex de materias configurable por alumno Proceso de inscripcin y promocin configurable Capturas de calificaciones por alumno y por grupo/materia Clculos automticos de calificaciones Aceptacin de valores alfanumricos como parte de cada calificacin (p.e. N/P para No present) Interfaz de captura sumamente eficaz y sencilla de operar Varios reportes configurables Caja escolar Cobro de colegiaturas, inscripciones, abonos y otros conceptos Bsquedas inteligentes de alumnos para su rpida ubicacin Soporte para lectores de cdigo de barras y cajn de dinero Mltiples cortes de caja y arqueos por da Catlogos de cajas y cajeros Entradas/salidas de efectivo extraordinarias Impresin de recibos configurables Despliegue de la fotografa del alumno para su identificacin

Cuentas de alumnos Definicin de diferentes planes de financiamiento de cursos Descuentos por pronto pago Descuentos y colegiaturas definibles Control detallado de cuentas de alumnos Generacin automtica de cargos por diversos servicios (transporte, guarderas, credencializacin, etc.) Generacin masiva de cargos o descuentos Estados de cuenta Informes configurables

Diseador de horarios Asignacin inteligente de maestros por grupo Arrastrar y colocar para cambiar las asignaciones hora/maestro Indicadores visuales acerca de la idoneidad y posibilidad de efectuar una asignacin Impresin de horarios de grupo y docente Sugerencias de docentes Informacin acerca de disponibilidad y carga de trabajo de docentes. Otras caractersticas Hasta 3 fotografas por alumno Cdigo principal y matrcula por cada alumno Posibilidad de usar un lector de cdigo de barras para automatizar tareas Esquema de seguridad basado en permisos por usuario y grupo Cierres y traspasos de bases de datos por cualquier periodo Sub-sistema de instalacin compatible con el estndar de Microsoft Windows Installer Mdulo de comandos SQL que permite enviar sentencias directamente hacia la base de datos Esquema de eventos programable que permite extender la funcionalidad del sistema Graficador muy robusto formado por una biblioteca de objetos programables que exponen toda la funcionalidad necesaria para generar grficos de todo tipo Cdigo fuente de los procesos de cierre y reportes incluidos (en lenguaje Visual Basic Script) Galera de reportes y mdulos de extensin configurable para su mejor organizacin Posibilidad de reemplazar la mayora de las pantallas predeterminadas por otras que pueden construirse con la herramienta Cdice incluida en el paquete Pantalla de inicio configurable por usuario o grupo Diseador de reportes y mdulos de extensin Cdice Modificar la apariencia y funcionalidad de reportes predeterminados Crear nuevos reportes Extender la funcionalidad del sistema mediante la adicin de formularios y rutinas programadas Acceder directamente a las bases de datos para ejecutar comandos de accin y consultas Modificar el esquema de seguridad del sistema Soporte para el estndar Visual Basic Script Biblioteca de objetos del sistema Ambiente de diseo totalmente visual

Costos: $316 pesos mexicanos

Imgenes de la interfaz

Registro de Calificaciones

Registro de Calificaciones es un programa destinado a estudiantes, su funcin es almacenar las notas y calcular promedios. Utiliza un sistema de base de datos basado en archivos lo que le permite ser usado por ms de una persona. Adems, se puede configurar para adaptarse al sistema de notas de distintos establecimientos. Si utilizas correctamente el programa, podrs saber tus promedios con total exactitud y as te evitars las desagradables sorpresas de reunin de padres, apoderados, tutores o encargados.

Ficha tcnica: Versin: 4.1.1.2 (actualizada el 24/02/2006). Licencia: Freeware. Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows 2000, Windows NT. Idioma(s) soportado(s): Espaol. Sitio web: http://www.tuonda.cl Caractersticas: Almacena calificaciones por alumno calcular promedios. Interfaz amigable Costos: Gratuito

Imgenes de la interfaz

DocCF Software de Gestin Escolar

DocCF es una aplicacin desarrollada por Grupo CF Developer para automatizar los procedimientos administrativos, acadmicos y comerciales de las Instituciones Educativas. El objetivo de este software como herramienta, es gestionar los procesos internos y facilitar la coordinacin y comunicacin entre padres, alumnos, docentes y cargos directivos para ofrecer informacin estadstica sobre dichos procesos y facilitar la toma de decisiones en el proceso de gestin de la Institucin.

Ficha tcnica: Versin: 2.1 (actualizada Marzo de 2010). Licencia Proprietary, GPL .

Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Windows XP, Windows 2003, Vista y Windows 7 Idioma(s) soportado(s): Espaol. Sitio web: http://www.grupocfdeveloper.com/index.htm

Caractersticas:

Modulo Bsico Informacin de la Institucin. Asignacin de logo de la Institucin para incluir en informes, certificados y documentos. Gestin individual de jornadas de estudio (maana, tarde, noche). Periodos Lectivos por ciclos, mensual , bimensual, trimestral, cuatrimestres, semestres, anual o personalizado. Gestin de docentes, Hoja de Vida, historia acadmica, perfil profesional, Instituciones donde ha enseado, direccin de grupo, visualizacin de horario y fotografa. Control ausentismo de docentes. Evaluacin de docentes. Test con ponderaciones y criterios de evaluacin de cada docente. Asignacin acadmica por docente de acuerdo a las horas impartidas y asignatura delegada. Asistente para la asignacin de horarios. Corrige cruces, valida entrada de datos y permite asignacin automtica por intervalos. Visualizacin y control de horarios de clase. Permite realizar bsquedas y saber en dnde est, con cual docente y que clase est recibiendo un curso seleccionado o viceversa en el caso de un docente. Matrcula de alumnos. Definicin de documentos exigidos en la matrcula. Gestin de alumnos, Hoja de Vida, informacin personal, familiar, acudientes y codeudores. Informacin acadmica de alumnos, Institucin de procedencia, bitcora de seguimiento y fotografa. Impresin de carnet con fotografa y cdigo de barras. Bitcora del alumno. Registro de incidencias y eventos del alumno en la institucin. Control de documentos de matrcula pendientes, pagos vencidos, calificaciones pendientes y ttulos en biblioteca no devueltos. Control ausentismo de alumnos. Informes, grficos y estadsticas para la gestin bsica de alumnos y docentes.

Gestin Acadmica Sistematizacin de calificaciones. Registro de calificaciones e impresin automtica de boletines acadmicos, diplomas y actas de grado. Definicin de planes de estudio. Generacin de listas de evaluacin. Puede definir cmo se va a evaluar cada asignatura durante cada periodo o ciclo. Puede elegir entre sistemas de evaluacin: tradicionales (numrico o alfabtico) sistemas por tems (logros acadmicos). Optimizado para la nueva Ley de Educacin en Colombia (Decreto 1290) en la cual deja en libertad a los colegios pblicos y privados del pas (Colombia) para que cada Institucin defina su sistema de evaluacin y la promocin de sus estudiantes a los siguientes cursos. Panel de registro de notas similar a Microsoft Excel. Conversin de entre modos de calificacin. Definicin de plantillas para informes de boletines acadmicos o solicitar un diseo personalizado. Informes, grficos y estadsticas de gestin acadmica. Gestin Econmica Definicin de conceptos de cobro (matricula, uniformes, transporte, libros etc.). Generacin de documentos de cobro. Control de pagos realizados. Consulta de estado de cuenta por alumno. Informe de pagos realizados, abonos y adeudos. Impresin de documentos de pago con cdigo de barras. Facturacin por uniformes, libros u otros conceptos. Notificacin de estado de cuenta (al da, mora y/o saldo pendientes) a padres de familia y acudientes y/o a travs de e -mail o mensajes de texto (SMS). Gestin y control de inventario de artculos. Informes, grficos y estadsticas de gestin econmica. Gestin De Biblioteca Ficha completa de ttulos. Gestin de biblioteca. Prstamos e inventario. Control de prstamos a alumnos. Historial de prstamos y devoluciones. Consulta de libros, revistas, msica y material multimedia por criterios (titulo, tema, autor o por descripcin). Control de disponibilidad de inventario biblioteca para prstamos. Asignacin de libros en estantera. Asignacin inteligente de rutas para fcil bsqueda al biblioteclogo. Informes, grficos y estadsticas de gestin de biblioteca.

Herramientas De Gestin Envo de informes, estadsticas por e-mail desde el programa. Automtico o manual. Asistente para envo de e-mails desde el programa a docentes, padres de familia, acudientes o alumnos. Puede ser utilizada para envo de informacin del alumno, documentos, boletines acadmicos, memorandos, etc. Envo de mensajes de texto (SMS) desde DocCF a padres de familia, docentes y alumnos fcil y rpidamente. Enve informes bsicos de calificaciones, ausentismo, programacin de reuniones, noticias o simplemente mensajes personalizados en tan solo un clic. Notas rpidas (post-tips en pantalla). Programador y agenda de actividades. Muestra avisos programados en pantalla. Calendario de eventos. Control de guardias en recreos. Permite exportar informacin a PDF, Word o Excel. Control de acceso por usuario. Puede restringirse el acceso a cada una de las partes del programa a determinados usuarios, inclusive escoger si ste es total o de slo lectura. Mdulo De Gestin Web La solucin completa de comunicacin Institucin - Padres de familia Costo: $ 690 USD Consulta en lnea de calificaciones. Resultados por periodo, asignatura e informacin estadstica. Consulta en lnea de estado de cuenta del alumno. Detalles e informacin de pagos realizados y cuentas pendientes por pagar. Consulta en lnea de libros en biblioteca. Informacin y Disponibilidad. Consulta de calendario de actividades en la Institucin, tareas y exmenes.

Imgenes de la interfaz

SchoolTool SchoolTool es una suite de software libre administrativo para escuelas. Ya que puede instalarse y usarse sin ningn pago por licencias, SchoolTool puede ser usado con un propsito particular, por profesores o pequeos equipos en las escuelas, o como un sistema completo de informacin de estudiantes, que cuenta con informacin demogrfica, cuadros de notas, asistencia, calendarios y reportes. Ficha tcnica: Versin: 1.4 (actualizada Marzo de 2010). Licencia: GNU General Public License, Version 2. Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Linux or Unix y portabe para Mac OS, Windows Idioma(s) soportado(s): Ingls, Espaol, Francs, Alemn, Ruso entre otros. Sitio web: http://www.schooltool.org/

Caractersticas:

Informacin demogrfica personalizable. Administracin de contactos del estudiante. Calendarios para la escuela, grupos e individuos. Reserva de recursos. Cuadros de notas para profesores. Asistencia a clases. Generacin de libretas de notas.

Costos: Gratuito

Imgenes de la interfaz

SIESTTA 2.0

SIESTTA es un software creado por docentes para docentes. Su objetivo consiste en incrementar la eficiencia a la hora de gestionar toda la informacin que se genera durante el proceso educativo, dentro y fuera del aula. De esta forma, la aplicacin ofrece utilidad desde un punto de vista doble. Por un lado, el docente tendr un acceso rpido y sencillo a todos sus datos y podr visualizar y generar informes siempre actualizados. Por otro, las familias del alumnado estarn al da de los datos que les interesan, tanto por va Web como mediante documentos escritos.

Ficha tcnica: Versin: 3.0 (2010). Licencia: Gnu General Public License Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Windows Xp, windows vista, Linux, Mac OS X. Idioma(s) soportado(s): Espaol, e ingls. Sitio web: http://ramoncastro.es/siestta_old Caractersticas: Docente Puede: Registrar datos sobre asistencia, calificaciones, tareas, observaciones, entrevistas. Disponer de una agenda personal donde estar al da de fechas de examen, citas privadas, mensajes, etctera. Acceder a las fichas de su alumnado, disponiendo en segundos de la informacin requerida. Generar boletines actualizados al momento actual. Generar informes de asistencia, calificaciones, tareas, observaciones, tanto individuales como de agrupamiento. Comunicarse con las familias y resto de docentes del Centro. Generar y gestionar correspondencia. Generar informes de tutora y de resultados de evaluacin. Padres de Familia pueden: Acceder a los datos de asistencia, calificaciones, tareas y observaciones registrados por los docentes. Comunicarse con los docentes mediante mensajera interna. Recibir correspondencia y boletines con la frecuencia que deseen sin que ello suponga un esfuerzo adicional. En resumen, estar al da de la informacin que les interesa de manera personal y confidencial. Costos: Gratuito

Imgenes de la Interfaz:

SofSie

Es una solucin en informtica ofrecida a las instituciones educativas de Colombia, que les permitir administrar por intermedio de un sitio Web personalizado, los nuevos requerimientos del Decreto 1290, correspondientes al Sistema institucional de Evaluacin del Desempeo Acadmico de los Estudiantes. Ficha Tcnica: Versin: Versin Web 1290 Licencia: Proprietary, GPL . Sistema(s) Operativo(s) soportado(s): Linux or Unix , Mac OS, Windows Idioma(s) soportado(s): Espaol. Sitio web: www.softsie.com

Caractersticas: Proceso de matrculas. Reportes de listas de estudiantes. Certificacin de notas. Informes y resultados del proceso de calificaciones.

Costos: Pesos Colombianos $10.000 pesos por estudiante.

Imgenes de la interfaz:

e- Anlisis y valoracin de las alternativas

Alternativas

Academium

Registro Calificaciones

DocCF Permite automatizar los procedimientos administrativos, acadmicos y comerciales de su Institucin,. Abarca todos los requerimientos que necesita el colegio.

Coherencia con la organizacin.

Presenta suficientes soluciones a los requerimientos de la institucin. Se adapta a los sistemas operativos de Windows 2000, NT, Vista.

Resuelve el requerimiento del control de notas, sin solucionar los otras inconvenientes que presenta la institucin.

Operacin con el sistema

Se adapta a los sistemas operativos de Windows 2000, NT, Vista

Se adapta en los sistemas operativos de Windows Xp, 2000, Vista.

Interoperabilidad

No aplica

No presenta facilidad de instalacin en otro sistema operativo

Puede adaptarse

Funcionalidad

Presenta diferentes elementos tiles No es un software para una insitucin recomendable para Educativa organizaciones Es muy fcil de usar, sin embargo la interfaz da un aire de ser obsoleto.

Es una excelente herramienta que posee diferentes elementos.

Ergonoma

No es muy cmodo para el usuario.

Es bastante amigble al usuario. Fcil de usar.

Eficiencia y rendimiento

Es Rpido y de fcil instalacin.

Es un aplicativo muy Es un software fcil de rpido y de fcil instalar instalacin.

Es un software confiable y eficiente. Brinda seguridad al Eficacia y fiabilidad. usuario.

Es un software seguro, que brinda solucin a muchos elementos de un colegio. Muy eficaz a la hora de ejecutarse. Puede garantizar la confidencialidad de Es un software que por los datos ante ser tan sencillo genera intrusiones no desconfianza. autorizadas. Se perfecciona y actualiza constantemente el software. Brindando nuevas opciones a los usuarios. El nuevo Servicio de Contacto en Lnea permite participar de una conversacin a travs de Chat con un Asesor Comercial de Grupo CF Developer quin podr resolver inquietudes y ofrecer asesora adicional al instante acerca del software.

Mantenimiento y gestin

No requiere de mantenimiento slo No necesita de actualizaciones. mantenimiento.

Soporte

Brinda soporte tcnico, va e-mail, telefnica. Academium Edicin Empresarial. $ 316 pesos Mexicanos

No brinda soporte tcnico.

Licencia Elementos econmicos

Freeware (GPL)

Proprietary, GPL

Gratuito

$ 690 USD

Alternativas

SchoolTool

SIESTTA 2.0

SofSie

Rene algunos Coherencia con requerimientos la organizacin. de la institucin. Operacin con el sistema

Se adapta a las Resuelve pocos requerimientos necesidades de la de la institucin. institucin. Linux, Mac OS X, Windows.

Linux, portable a windows. Linux, Mac OS X, Windows. Tiene la facilidad de operar en otro sistema operativo pero sin garantizar su efectividad. De fcil adaptacin. No alcanza todas las herramientas neesarias para ser un software comercial.

Interoperabilida d

Si aplica

Funcionalidad

Es un software funcional, pero carece de ms elementos para logar ser un software comercial Su diseo web y de gran aceptacin en el ofrece claridad en mercdo sus funciones.

Ergonoma

Es de fcil entendimiento y trae Fcil de usar consigo manuales y tutoriales Al ser un software para los expertos que hacen an ms fcil su web es cmodo y en Linux. utilizacin. fcil de usar. Es un aplicativo que toma su tiempo para la instalacin.

Eficiencia y rendimiento

La instalacin es sencilla y rpida

Es un software que requiere de tiempo para su montaje. Este software genera desconfianza por ser un aplicativo web, puede estar expuesto a violaciones de seguridad.

Eficacia y fiabilidad.

Es un software que carece de Brinda seguridad seguridad al momento de a los usaurios. guardar a informacin.

Mantenimiento y gestin

Fcil de mantener pues en su propia pgina web muestra sus actualizaciones.

Sus actualizciones son notificadas en su pgina web. Fcil de mantener.

Necesita mantenimiento, pero la empresa lo ofrece para mejorar la calidaddel producto.

Soporte

Brinda soporte tcnico va email o telefnica GNU General Public License, Version 2.

Brinda soporte desde su propia pgina web : Brinda soporte http://ramoncastro.es/siestta_ol tcnico, personal, d e-mail o telefnico.

Licencia

Gnu General Public License

Proprietary, GPL . $10.000 pesos Colombianos por estudinte.

Elementos econmicos

Gratuito

Gratuito

f- Solucin final

DocCF

La conclusin a la que se ha llegado es que el software comercial DocCF, es la mejor opcin para implementar en el colegio los nios de Mara, aunque es un software por el cual hay que pagar para su funcionamiento, este valor no es tan alto para todos los elementos y herramientas que ofrece este paquete informtico.

Este software es totalmente configurable. Cada usuario puede establecer sus propias preferencias respecto a la apariencia, listas de bsqueda, recordatorio de copia de seguridad y notificaciones de e-mail. Es Totalmente flexible y se adapta a cualquier tipo de Institucin en cualquier Pas de Latinoamrica o Espaa. La capacidad de lograr atender a todas las necesidades en un solo programa permite obtener una mejor administracin escolar.

Anda mungkin juga menyukai