Anda di halaman 1dari 1

ASPECTOS HISTRICOS DEL CLCULO

EDAD ANTIGUA Siglo V a.C II a.C

EDAD MEDIA Siglo V d.c XV d.c REN DESCARTES (1596-1650) En matemticas simplific las notaciones algebraicas y cre la geometra analtica. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas lo cual abri el camino al desarrollo del clculo diferencial e integral por el matemtico y fsico ingls Sir Isaac Newton y el filsofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz. PIERRE DE FERMAT (1601-1665) La principal aportacin matemtica de Fermat fue hacer de la teora de nmeros una ciencia sistemtica, pero en su poca sus trabajos sobre teora de nmeros fueron tan revolucionarios y tan adelantados a su tiempo que su valor fue pobremente entendido y su fama residi mucho ms en sus contribuciones a otros campos.

EDAD MODERNA 1492 - 1789

EDAD CONTEMPORANEA 1789 y el presente

ARQUMEDES (287-212 a.C)

JOHN WALLIS (1616-1703) Wallis public un tratado sobre secciones cnicas en el que las define analticamente. Este fue el primer libro en el que estas curvas fueron consideradas y definidas como curvas de segundo grado. Contribuy a eliminar algunas de las dificultades y oscuridades presentes en los trabajos de Ren Descartes sobre geometra analtica.

ISAAC BARROW (1630-1677) Fue un matemtico ingls, cuya aportacin ms importante a las matemticas fue la unin del clculo deferencial e integral.

ISAAC NEWTON (1642-1727) La principal aportacin de Newton a las matemticas fue la constitucin de una teora coherente.

WILHELM LEIBNIZ (1646-1716)

LAGRANGE (1736-1813)

BERNHARD BOLZANO (1781-1848)

AUGUSTIN CAUCHY (1789-1857) El teorema integral de Cauchy, la teora de las funciones complejas, las ecuaciones de CauchyRiemann y Secuencias de Cauchy.

Us el mtodo exhaustivo para ( calcular el rea bajo el arco de una parbola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximacin extremadamente precisa del nmero Pi. Tambin defini la espiral que lleva su nombre, frmulas para los volmenes de las superficies de revolucin y un ingenioso sistema para expresar nmeros muy largos.

El 11 de noviembre de 1675 tuvo lugar un acontecimien to fundamental, ese da emple por primera vez el clculo integral para encontrar el rea bajo la curva de una funcin y=f(x).

Su gran contribucin fue haber desarrollado las condiciones para minimizar una funcional lo que sent las bases del clculo funcional.

Bernard Bolzano, liber al clculo del concepto infinitesimal. Tambin dio ejemplos de la correspondenci a de las funciones 1-1.

FIBONACCI (1170-1250

Su aporte actual ms conocido e importante, es posiblemente LA SUCESION DE FIBONACCI la cual es una sucesin infinita de nmeros naturales que asciende de manera indefinida en un orden concreto.

Anda mungkin juga menyukai