Anda di halaman 1dari 7

Ley de Kirchhoff.

En qu se basan las leyes de Kirchhoff? Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico. Ley de corrientes. Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. Ley de tensiones. Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

Ley de nodos.

Leyes de Kirchhoff
Definiciones
Nodo: Punto de un circuito en el que Rama: Parte del circuito Malla: Recorrido cerrado dentro de un circuito. se unen unida tres por o ms conductores. dos nodos.

Ley de nodos
La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero.

I1

I2

I3

Ley de mallas
La suma de todas las cadas de tensin en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicada

VAB = V1 + V2 + V3

Leyes de Kirchhoff
Por ahora la cosa no parece complicada, verdad? Ahora estudiaremos un concepto nuevo sobre los circuitos elctricos. Os acordis cuando al principio del tema os preguntaba si podais resolver circuitos cuando sus resistencias no estaban en serie y haba generadores tambin por el medio? Pues con estas leyes podremos resolver estos circuitos. Al final de este apartado os pongo un video sobre estas leyes. nimo!

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), enunci dos reglas que permiten resolver de forma sistemtica problemas de circuitos elctricos. Dichos circuitos tendran difcil solucin con la aplicacin directa de la ley de Ohm. Las reglas enunciadas por Kirchhoff tienen como finalidad la obtencin de un sistema de ecuaciones cuya resolucin, por cualquier mtodo matemtico adecuado, nos permita conocer las intensidades de corriente (en valor y sentido) existentes en un circuito.
Imagen 4. Gustav Robert Kirchhoff Fuente: Wikipedia Licencia: CC.

Antes de adentrarnos en el desarrollo elctrico y matemtico de las leyes de Kirchhoff, conviene establecer las siguientes definiciones:

Red: ser el conjunto de fuerzas electromotrices, contraelectromotrices, resistencias y conductores, unidos entre si de forma arbitraria, de forma que por ellos circulan corrientes de iguales o distintas intensidades.

Imagen 5. Leyes de Kirchhoff - Concepto de red. Elaboracin propia.

Nudo: ser cada punto de conexin de ms de dos conductores. Como los conductores se consideran sin resistencia elctrica, sus puntos de conexin tambin se consideran ideales: en ellos no existe calentamiento, ni almacenamiento de energa.

Imagen 6. Leyes de Kirchhoff - Concepto de nudo.Fuente:Wikipedia

Rama: es la parte de la red comprendida entre dos nudos consecutivos y recorrida por la misma intensidad de corriente. En el caso de la red anterior se considerarn ramas los trayectos EDCB, BE y EFAB, recorridos, respectivamente, por las intensidades I1, I2 e I3.

Lnea cerrada o lazo: Conjunto de ramas que forman un bucle cerrado. En la red anterior ABEFA, ABCDEFA, CDEBC, etc. son lneas cerradas. Malla: es un circuito que puede recorrerse sin pasar dos veces por el mismo punto. Es decir, partiendo de un nudo volvemos a l sin pasar dos veces por una misma rama. Un ejemplo de malla sera la siguiente figura:

Imagen 7. Leyes de Kircchof - Concepto de malla. Elaboracin propia.

En el caso de la red definida anteriormente tendramos tres mallas: ABEFA, BCDEB y ABCDEFA.

Primera ley de Kirchhoff o regla de los nudos: La suma algebraica de las intensidades en un nudo es cero

Primera ley de Kirchhoff o regla de los nudos: La suma algebraica de las intensidades en un nudo es cero

Para aplicar esta ley debemos fijar arbitrariamente un sentido positivo, por ejemplo, consideramos positivas las intensidades de entrada al nudo. De esta forma el nudo dibujado anteriormente quedara de la siguiente forma:

O lo que es lo mismo:

Esta regla se puede resumir diciendo que la suma de corrientes que llega a un nudo es igual a la suma de corrientes que salen de dicho nudo.

Segunda ley de Kirchhoff o regla de las mallas: La suma algebraica de las fuerzas electromotrices aplicadas a una malla es igual a la suma de las cadas de tensin en dicha malla.

Veamos como se obtiene esa expresin. Si consideramos la malla BCDEB de la red anterior y aplicamos en cada una de las ramas de dicha malla la ecuacin:

(La diferencia de potencial entre dos puntos ser igual a la cada de tensin producida en las resistencias mas/menos la fuerza electromotriz existente entre esos puntos)

Sumando ambas ecuaciones resulta:

Que sera lo mismo que tenamos al principio:

Estas leyes fueron desarrolladas a mediados del siglo XIX por el fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff. Primera Ley de Kirchhoff. primera ley establece la suma algebraica de todas las intensidades de corrientes en cualquier nodo de un circuito es igual a cero. Por definicin un nodo es el punto de una red elctrica en la cual convergen tres o mas conductores.

La suma de todas las intensidades de corrientes que llegan a un nodo (unin) de un circuito es igual a la suma de todas las intensidades de corriente que salen de el. De esta manera son de signo positivo las corrientes que fluyen a un nodo y las negativas salen de el.

Segunda Ley de Kirchhoff. Esta ley confirma el principio de la conservacin de la energa En un circuito cerrado, las cadas de tensin totales en las resistencias son iguales a las tensiones que se aplican en un circuito; es decir; la suma de las fuerzas electromotrices en un circuito cerrado es igual a la suma de todas las cadas de potencial IR en el

circuito =IR.

Anda mungkin juga menyukai