Anda di halaman 1dari 9

DESARROLLO ALGEBRAICO.

Productos Notables. Estos son productos que cumplen con ciertas reglas, que nos permiten hacer ms fluido nuestros clculos. Cuadrado de Binomio

Es el 1er trmino al cuadrado (+) o (-) el doble producto del 1ero por el 2do (+) el 2do trmino al cuadrado.

Suma por su Diferencia

Es el 1er trmino al cuadrado (-) el segundo trmino la cuadrado.

Cubo de Binomio

Es el 1er trmino al cubo (+) o (-) el triple producto del 1ero al cuadrado por el segundo (+) el triple producto del 1ero por el 2do al cuadrado (+) o (-) el 2do trmino al cubo.

Multiplicacin de binomios con un trmino en comn

Es el trmino en comn al cuadrado ms (+) la suma de los trmino distintos por el trmino en comn ms (+) el producto entre los trminos distintos.

Resuelve los siguientes productos notables:

Factorizacin Al factorizar buscamos dos o ms factores cuyo producto sea igual a la expresin que queremos obtener. No todos los polinomios se pueden factorizar, ya que hay algunos que solo son divisibles por s mismo y por 1, como por ejemplo: x + y. Pero hay que tener ojo ya que este polinomio no es divisible en los reales (que es donde estamos trabajando), esto no significa que no se pueda factorizar en otro conjunto numrico mayor, por ejemplo x + y si se puede factorizar en los complejos C, quedando: + ( ). Por ahora solo trabajaremos en los reales . Factor Comn

Factor Comn de un Monomio Ejemplos:

Factor Comn de un Polinomio Ejemplos:

Factor Comn por Agrupacin de Trminos Ejemplos:

Factorizacin de Trinomios

Trinomio Cuadrado Perfecto Para factorizar un trinomio cuadrado perfecto, primero tenemos que ordenar el trinomio dejando a los extremos los cuadrados perfectos. Por ejemplo:

Luego extraemos la raz cuadrada a los cuadrados perfectos de m2 es m y de 1 es 1 obteniendo:

Trinomio de la forma x2 + bx + c Tomemos el trinomio x2 - 7x + 12 el cual ya est ordenado, entonces escribiremos:

Luego nos preguntamos que nmeros sumados me dan -7 y a la vez multiplicados me den 12, estos nmeros son -3 y -4, estos los colocamos en los parntesis.

Trinomio de la forma ax2 + bx + c Tomemos el trinomio 6x2 - 7x - 3, ya ordenado amplificaremos por el coeficiente que acompaa a x2, que en este caso es 6 quedando:

Ahora buscamos dos nmeros que multiplicados den -18 y sumados -7, estos son -9 y 2. Como anteriormente amplificamos la expresin por 6 ahora hay que dividir por 6.

Factorizacin de Cubos

Cubo perfecto de Binomio Tenemos que ordenar la expresin con respecto a una letra. Y debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. Debe tener cuatro trminos 2. El 1ero y el ltimo trmino deben ser cubos perfectos 3. El 2do sea ms o menos el triple del 1ero al cuadrado por el 2do. 4. Y que el 3er trmino sea el triple del 1ero por el 2do al cuadrado. Tomemos -27 +27x - 9x2 + x3 ordenado queda: x3 - 9x2 + 27x - 27 tiene cuatro trminos, la raz cbica de x3 es x y la de -27 es -3, adems 3 x2 -3 es el 2do trmino y 3 x (x)2 el 3ero.

Suma o Diferencia de Cubos Perfectos

a3 + b3 = (a + b) (a2 - ab + b2) a3 - b3 = (a - b) (a2 + ab + b2)


Diferencia de Cuadrados Perfectos Tenemos que extraer la raz cuadrada a los dos trminos y luego multiplicamos la diferencia de las races con la suma de estas.

a2 - b2 = (a + b) (a - b)
Ya que la raz de a2 es a y la de b2 es b. Completacin de Cuadrados de Binomio Tomemos y2 - 8y + 15. Digamos que y2 y -8y son parte de un cuadrado perfecto. Luego nos faltara el ltimo trmino que es el cuadrado de la mitad del coeficiente que acompaa a y, que es 16. Sumemos y restemos este ltimo trmino. Arreglando los trminos convenientemente llegamos a la diferencia de dos cuadrados perfectos. Y aplicamos desde luego suma por su diferencia.

De manera ms general:

Factoriza utilizando cualesquier mtodo, si se puede simplifica:

Mini Ensayo: Factorizacin

Respuestas Mini Ensayo

Respuestas Ejercicios

Anda mungkin juga menyukai