Anda di halaman 1dari 13

PLANIFICACIN EDUCACIN MATEMATICA UNIDAD: NMEROS Y OPERACIONES N DE CLASE 1 2 AO 3 AO 4 AO

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Comparar nmeros. - Verificar sumas y restas. Aprendizajes esperados: - En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, profundizan aspectos relacionados con la bsqueda y aplicacin de procedimientos personales para resolver problemas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - El profesor expone y ejemplifica los contenidos. - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Utilizar el sistema monetario nacional para realizar sumas. Aprendizajes esperados: - Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

Unidad temtica : Operaciones Aritmtica Objetivos de la clase: -Desarrollar de adicin y sustraccin en opresiones combinadas. Aprendizajes esperados: -Comprenden y desarrollan operaciones aritmticas en ejercicios combinados. Contenidos: -Adiciones y sustracciones que: implican una combinacin de ambas operaciones, contienen incgnita en distintos lugares: permiten respuestas. Recursos: - Cuaderno de Educacin Matemtica. -Gua de trabajo Actividades metodolgicas: 1-.Inicio: Se da el objetivo de la clase. Desarrollo: Trabajar en clases expositiva y desarrollan actividades en el cuaderno. Cierre: Revisin individual cuadernos de trabajo. 2-.Inicio: Se da el objetivo de la clase, activacin conocimientos previos de actividad realizada en clase anterior. Desarrollo: Trabajan en gua de trabajo con un compaero o compaera. Cierre: Revisin de gua de trabajo realizada en clases. Tiempo : 4 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: - Determinan informacin desconocida a partir de informacin conocida proveniente de contextos reales. Aplican en ejercicios de adicin y sustraccin.

N DE CLASE 2

2 AO

3 AO

4 AO

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Resuelven situaciones problemticas con la adiccin. Aprendizajes esperados: - En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, profundizan aspectos relacionados con la bsqueda y aplicacin de procedimientos personales para resolver problemas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - El profesor expone y ejemplifica los contenidos. - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Sumar y restar nmeros descompuestos aditivamente. Aprendizajes esperados: - Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

Unidad temtica : Operaciones Aritmtica Objetivos de la clase: -Desarrollar de adicin y sustraccin desde la descomposicin aditiva. Aprendizajes esperados: -Comprenden y desarrollan operaciones aritmticas en ejercicios combinados. Contenidos: - Generalizacin de combinaciones aditivas bsicas a mltiplos de 1 000 (Ejemplos: 3 000 + 4 000; 30 000 + 40 000; 300 000 + 400 000) Recursos: - Cuaderno de Educacin Matemtica. -Gua de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Se da el objetivo de la clase, luego se relaciona con los conocimientos previos de los alumnos. Desarrollo: Trabajar gua de trabajo, con periodos de consulta de compaeros. Cierre: Revisin colectiva gua de trabajo. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: - Aplican descomposicin aditiva.

N DE CLASE 3

2 AO

3 AO

4 AO Objetivos de la clase: Adiciones y sustracciones. Ejercicios combinados Aprendizajes esperados: Manejan el clculo mental de productos y cuocientes incorporando nuevas estrategias. Manejan estrategias de clculo escrito de productos y cuocientes. Contenidos: Adiciones y sustracciones en situaciones que: implican una combinacin de ambas operaciones, contienen la incgnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas. Generalizacin de combinaciones aditivas bsicas a mltiplos de 1 000 (Ejemplos: 3 000 + 4 000; 30 000 + 40 000; 300 000 + 400 000) y empleo de estrategias de clculo mental conocidas (Ejemplo: 25 + 7 como 25 + 5 + 2 ) en nmeros de la familia de los miles (Ejemplo: 25 000 + 7 000 como 25 000 + 5 000 + 2 000). Recursos: Guas de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Se da el objetivo de la clase. Desarrollo: Los alumnos desarrollan ejercicios que implican adiciones y sustracciones combinadas. Cierre: Revisin de la actividad. Tiempo : 3 clases, 6 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Resolucin de ejercicios combinados de adicin y sustraccin.

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Resuelven situaciones problemticas con la sustraccin. Aprendizajes esperados: - En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, profundizan aspectos relacionados con la bsqueda y aplicacin de procedimientos personales para resolver problemas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - El profesor expone y ejemplifica los contenidos. - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

Unidad temtica : Nmeros y Operaciones Objetivos de la clase: - Verificar a travs de la adicin la sustraccin de nmeros. Aprendizajes esperados: - Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas. Contenidos: - Nmeros. Actividades metodolgicas: Inicio: - Se entregan las indicaciones del trabajo que se realizar. Desarrollo: - Desarrollan gua de ejercicios. Cierre: -El profesor corrige los ejercicios en la pizarra. Tiempo : 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: -Promover en los alumnos, el trabajo ordenado y respetuoso. -Promueva entre sus alumnos, el inters de aprender y ejercitar lo que se les ensea cada da.

N DE CLASE 4

2 AO Unidad temtica : Nmeros y operaciones Objetivos de la clase: Componer aditivamente nmeros hasta el 1.000. Aprendizajes esperados: - Reconocen cmo se forman los nmeros de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la informacin que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica. Contenidos:
-Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 1000.

3 AO Unidad temtica : DESCOMPOSICIN Y COMPOSICIN DE NMEROS Semana : 6 semana Objetivos de la clase: - Resolver adiciones con y sin reserva. - Ordenar nmeros de mayor a menor. - Escribir nmeros con palabras. Aprendizajes esperados: - Interpretan la informacin que entregan los nmeros de la familia de los miles que terminan en tres ceros (mltiplos de mil) y los emplean para comunicar y registrar informacin. Contenidos: - Adiciones. - Escritura de nmeros con palabras. Actividades metodolgicas: Inicio: - Plantee a sus alumnos, situaciones problemticas de la vida diaria, en las cuales deben determinar la operacin matemtica para resolver. Desarrollo: - Desarrollan gua. - Resuelven las siguientes adiciones. - Ordenan de menor a mayor los resultados anteriores. - Escriben con palabras los resultados anteriores. - Crean adiciones que tengan como resultado las cantidades que se indican. - Pida a sus alumnos que resuelvan adiciones slo de nmeros con centena de mil. - Descompongan cantidades enteras en forma aditiva, demostrando que la combinacin de diversas cantidades, puede dar un mismo resultado. - Pida a sus alumnos que revisen sus ejercicios en la pizarra. - Plantee desafos matemticos, como por ejemplo, qu nmero sumado 154.000 me da 300.000, etc. - Cree problemas en los cuales deba asociar las adiciones ejercitadas a valores del sistema monetario nacional. - Dicte cantidades, y pida que respondan por ejemplo, cuntos billetes de 20 mil necesito para formar 100 mil, etc. Cierre: - En su cuaderno, representan cantidades con billetes. Tiempo : 3 clases Sntesis y Evaluacin: -Promueva el uso del texto del alumno, para reforzar los

4 AO Objetivos de la clase: Adiciones y sustracciones. Ejercicios combinados Aprendizajes esperados: Manejan el clculo mental de productos y cuocientes incorporando nuevas estrategias. Manejan estrategias de clculo escrito de productos y cuocientes. Contenidos: Adiciones y sustracciones en situaciones que: implican una combinacin de ambas operaciones, contienen la incgnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas. Generalizacin de combinaciones aditivas bsicas a mltiplos de 1 000 (Ejemplos: 3 000 + 4 000; 30 000 + 40 000; 300 000 + 400 000) y empleo de estrategias de clculo mental conocidas (Ejemplo: 25 + 7 como 25 + 5 + 2 ) en nmeros de la familia de los miles (Ejemplo: 25 000 + 7 000 como 25 000 + 5 000 + 2 000). Recursos: Guas de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Se da el objetivo de la clase. Desarrollo: Los alumnos desarrollan ejercicios que implican adiciones y sustracciones combinadas. Cierre: Revisin de la actividad. Tiempo : 3 clases, 6 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Resolucin de ejercicios combinados de adicin y sustraccin.

Recursos: Diapositiva. Gua de trabajo. Actividades metodolgicas: Inicio: En diapositiva se muestra cmo componer aditivamente un nmero. Desarrollo: Los alumnos desarrollan gua de trabajo. Componen aditivamente nmeros en el mbito de estudio. Cierre: Revisan la actividad desarrollada. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Los alumnos componen nmeros aditivamente a partir del valor posicional de los dgitos.

N DE CLASE 5

2 AO Unidad temtica : Nmeros y operaciones Objetivos de la clase: Desarrollo de estrategias para resolver adiciones de tres dgitos. Aprendizajes esperados: -Amplan el dominio de procedimientos de clculo mental, apropindose de nuevas combinaciones aditivas y realizan clculos escritos utilizando descomposiciones aditivas. Contenidos:
-Relacionar la adicin y la sustraccin para resolver situaciones problemticas.

3 AO Objetivos de la clase: Resolver adiciones iteradas representadas por conjuntos de igual cantidad de elementos. Aprendizajes esperados: - Asocian la operacin de multiplicacin a una relacin de proporcionalidad, en situaciones simples que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. - En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la comprensin del problema, identificacin de preguntas a responder y la relacin entre la informacin disponible y la informacin que se desea conocer. Contenidos:
-Resolucin de multiplicacin, utilizando representaciones grficas.

4 AO

Recursos: Gua de trabajo. Actividades metodolgicas: Inicio: Se resuelven adiciones sin reserva en la pizarra. Desarrollo: Desarrollan gua de aprendizaje. Desarrollan estrategias para resolver adiciones con y sin reserva. Cierre: revisin del trabajo realizado. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Los alumnos demuestran que pueden resolver adiciones de forma autnoma y sin importar el nivel de complejidad que impliquen.

Recursos: Data show, gua de trabajo.


Inicio: Se presenta diapositiva con sumas iteradas para explicar el procedimiento. Desarrollo: Los alumnos desarrollan gua de trabajo. Resuelven sumas iteradas de elementos. Cierre: Puesta en comn de los resultados del trabajo realizado. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin:

Los alumnos demuestran entender y asimilar la suma iterada de elementos.

Unidad temtica : Operaciones Aritmtica Objetivos de la clase: -Desarrollar clculo escrito de adicin y sustraccin en descomposicin aditiva. Aprendizajes esperados: -Comprenden y desarrollan operaciones aritmticas en ejercicios combinados. Contenidos: - Procedimientos de clculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposicin aditiva de los sumandos y de la completacin de decenas y centenas. Recursos: - Cuaderno de Educacin Matemtica. -Gua de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Se da el objetivo de la clase, activacin conocimientos previos de actividad realizada en clase anterior. Desarrollo: Trabajan en gua de trabajo con un compaero o compaera. Cierre: Revisin de gua de trabajo realizada en clases. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: - Aplican ejercicios escritos de adicin y sustraccin.

N DE CLASE 6

2 AO Unidad temtica : Nmeros y operaciones Objetivos de la clase: Resolucin de sustracciones y problemas que implican la descomposicin y resolucin de sustracciones. Aprendizajes esperados: -En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, profundizan aspectos relacionados con la bsqueda y aplicacin de procedimientos personales para resolver problemas. Contenidos:
-Relacionar la adicin y la sustraccin para resolver situaciones problemticas.

3 AO Objetivos de la clase: Escriben adiciones iteradas a partir de un nmero dado. Aprendizajes esperados: - Asocian la operacin de multiplicacin a una relacin de proporcionalidad, y la operacin de divisin a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Contenidos:
-Resolucin de multiplicacin, utilizando representaciones grficas.

4 AO

Recursos: Data show, gua de trabajo


Inicio: En diapositivas se explica el procedimiento para resolver sumas iteradas a partir de un nmero dado. Desarrollo: Desarrollo de gua de trabajo. Los alumnos realizan sumas iteradas a partir de un nmero dado. Exploran diferentes posibilidades de desarrollo de la actividad. Cierre: Revisin de la gua de trabajo. Los alumnos exponen los resultados obtenidos. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Los alumnos demuestran dominio de la sumatoria iterada, habilidad bsica de la multiplicacin.

Recursos: Diapositivas. Gua de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Revisan los procedimientos para resolver la sustraccin. Desarrollo: desarrollan gua. Resuelven sustracciones y problemas. Cierre: Revisin de la actividad realizada. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Correcta apropiacin de la metodologa para resolver restas.

Unidad temtica : Operaciones Aritmtica Objetivos de la clase: -Desarrollar clculo escrito de adiciones y desarrollan suma abreviada en problemas planteados. Aprendizajes esperados: -Comprenden y desarrollan operaciones aritmticas en ejercicios combinados. Contenidos: - Procedimientos de clculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposicin aditiva de los sumandos y de la completacin de decenas y centenas. Recursos: - Cuaderno de Educacin Matemtica. - Gua de trabajo Actividades metodolgicas: Inicio: Se da el objetivo de la clase, activacin conocimientos previos de actividad realizada en clase anterior. Desarrollo: Trabajan en gua de trabajo con un compaero o compaera. Cierre: Revisin de gua de trabajo realizada en clases. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: - Encuentran el resultado de una multiplicacin en que uno de los factores es de una cifra.

N DE CLASE 7

2 AO

3 AO Objetivos de la clase: Reconocer a la multiplicacin como el mtodo abreviado de la suma reiterada. Aprendizajes esperados: - Asocian la operacin de multiplicacin a una relacin de proporcionalidad, en situaciones simples que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Contenidos:
- Utilizacin de la multiplicacin y divisin para obtener informacin desconocida. -Resolucin de multiplicacin, utilizando representaciones grficas.

4 AO

Recursos:
Inicio: Se repasa el proceso de las sumas reiteradas. Se explica que hay un proceso abreviado denominado multiplicacin, se trabaja en power point. Se enuncia el objetivo de la clase. Desarrollo: Desarrollan gua de trabajo. Asocian suma reiterada a la multiplicacin. Asocian los signos de la multiplicacin, sus partes. Ejercitan multiplicaciones. Cierre: El profesor menciona la funcin conmutativa de la multiplicacin. Les muestra las tablas de multiplicar. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Inicio a la multiplicacin como el mtodo abreviado de la suma reiterada.

N DE CLASE

2 AO

3 AO

4 AO

Anda mungkin juga menyukai