Anda di halaman 1dari 3

Colegio Leonardo Da Vinci rea de Historia y Cs.

Sociales Profesora Francia Madrid Primero Medio

GUIA DE TRABAJO: LA POBLACIN MUNDIAL

Maratn de Pars

Muhamad Bazzi. Multitudes coming forth, EE.UU, 2006

Actividad: exploracin de conocimientos previos.


Las dos imgenes que te presentamos aluden al concepto de multitud, vale decir, a un gran nmero de personas, lo cual sirve para graficar y representar el tema de esta unidad. En la actualidad, ms de 6.500 millones de personas pueblan nuestro mundo. Esto significa que la poblacin mundial se ha multiplicado tres veces desde mediados del siglo XX. 1. Ser bueno para la economa de un pas tener 1.300 millones de habitantes, como es el caso de China? 2. Qu consecuencia tendra para la sustentabilidad del planeta si la poblacin sigue creciendo a ese ritmo? Analicmoslo desde la perspectiva del espacio geogrfico, respondiendo la siguiente interrogante: Qu posibilidades de surgir y, a la vez, qu problemas tendr un mundo poblado por ms de 6.500 millones de personas? Responde a travs del siguiente esquema. POSIBILIDADES PROBLEMAS JUSTIFICACIN

Colegio Leonardo Da Vinci rea de Historia y Cs. Sociales Profesora Francia Madrid Primero Medio

GUA DE TRABAJO: DINMICA DE LA POBLACIN MUNDIAL


Qu te sugiere el trmino Dinmica? Comnmente lo empleamos para referirnos a cambio o algo que est en continuo movimiento. Por esta razn, cuando se utiliza el concepto dinmica de la poblacin, se alude a los cambios o transformaciones que experimenta la poblacin de un territorio en un determinado lapso de tiempo, ya sea porque esta, nace, muere o migra. EVOLUCIN DE LA POBLACIN MUNDIAL. La poblacin mundial en la actualidad supera los 6.500 millones de habitantes y, segn las proyecciones de la ONU, alcanzar los 9.000 millones de personas a mediados del siglo XXI. Cabe destacar que este crecimiento es reciente, puesto que la poblacin ha ido aumentando muy lentamente y de manera irregular durante millones de aos. Si observas y analizas con detencin el grafico anterior, notars que los momentos de crecimiento de la poblacin mundial han coincidido con revoluciones econmicas: neoltica, agrcola, industrial. TRANSICIN DEMOGRFICA Segn esta teora, el crecimiento natural de la poblacin ha evolucionado desde un rgimen demogrfico antiguo, caracterizado por la alta natalidad y alta mortalidad, lo cual generaba un crecimiento natural bajo, a un rgimen demogrfico moderno, caracterizado por la baja natalidad y baja mortalidad, lo cual tambin conduce a un crecimiento natural bajo. La transicin entre ambos regmenes es un periodo de crecimiento demogrfico elevado, debido a que el descenso de la mortalidad se produce antes que el de la natalidad.

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN El crecimiento natural o vegetativo de la poblacin es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. El estudio de estos cambios de la poblacin se realiza a partir de ndices llamados tasas de natalidad y mortalidad. Cuando la natalidad supera la mortalidad, existe crecimiento, cuando ambas situaciones estn equiparadas, el crecimiento es cero, si la mortalidad supera a la natalidad, estamos frente a un decrecimiento demogrfico. LA NATALIDAD La natalidad es el nmero de nacimientos producidos en una poblacin durante un ao. Se mide por medio de la tasa de natalidad, la cual hace una relacin entre el nmero de nacimientos en un ao y la poblacin total existente. Los factores que influyen en la natalidad son variados: biolgicos: la herencia de longevidad o muerte temprana; demogrficos: la relacin entre poblacin joven y adulta; socioeconmicos: los ingresos econmicos, el tipo de profesin y el acceso a la salud; culturales: el nivel de instruccin y los hbitos de vida, y polticos: como la existencia o carencias de servicios y polticas de salud pblica.

ACTIVIDAD: COMPARACIN DE TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD Tasas de natalidad PAIS TN Nger 49,62 Uganda 48,15 Somalia 44,12 Angola 44,09 Hait 35,69 Paraguay 28,47 Camboya 25,68 Filipinas 24,07 India 22,22 Marruecos 21,31 PAIS Noruega Espaa Reino Unido Suecia Lituania Eslovenia Austria Italia Alemania Japn TN 11,12 11,87 10,35 10,15 9,00 8,99 8,66 8,36 8,18 7,87 Tasa de Mortalidad PAIS TM Nger 20,26 Uganda 12,32 Somalia 15,99 Angola 24,44 Hait 10,15 Paraguay 4,49 Camboya 8,16 Filipinas 5,32 India 6,40 Marruecos 5,49 PAIS Noruega Espaa Japn Suecia Alemania Italia Eslovenia Lituania Austria Reino Unido TM 9,33 9,9 9,26 10,24 10,08 10,61 10,51 11,12 9,91 10,05

Fuente: Cuadro de la poblacin mundial. Population Reference Boureau, EE.UU, 2008

Simbologa: TN: tasa de natalidad por cada mil habitantes. TM: tasa de mortalidad por cada mil habitantes.

1. Qu pases presentan las tasas de natalidad ms altas y cuales las ms bajas? Por qu?

2. Cules presentan tasas de mortalidad ms altas y cules las ms bajas? Por qu?

3. De acuerdo con la teora de la transicin demogrfica, qu pases se encuentran en un rgimen demogrfico antiguo, cules en rgimen de transicin y cules en rgimen demogrfico moderno?

Anda mungkin juga menyukai