Anda di halaman 1dari 12

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ENFERMERA

RESPONSABLES: Lic. Enf. Mercedes Garca Santos Lic. Enf. Peter Jhon Girn Mulatillo Lic.Enf. Irma Cachay

JUNIO, 2013
ENFERMERA

Pgina 1

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL 1. Datos generales a. Nombre del proyecto: LONCHERAS NUTRITIVAS

2. Contexto y mbito de intervencin del proyecto El Asentamiento Humano Nueva Esperanza, es un sector en donde la mayora de la poblacin, es migrante de la sierra en busca de una mejor calidad de vida y que teniendo un indistinto grado de instruccin, en un rea geogrfica con falencias de sanemiento ambiental y de salubridad en todos los aspectos, hasta entonces no han recibido informacin acerca de cuidados que se debe tener en el nio,ello por distintas razones y en donde radica la ausencia de profesionales de Enfermera, forjadores y promotores de salud, para promocionar salud; siendo indispensable que las madres conozcan el crecimiento y desarrollo del nio saludables con una ganacia de peso y talla adecuados, unidos a un patrn de estimulacin en el hogar; en el cual se le permita al nio un entorno familiar y social optimo para la formacin del nio, proyectandolo a una nueva generacin de personas que todo lo puede con esfuerzo, empeo y dedicacin. Es importante incluir la alimentacin en lo primeros cinco aos como una piedra angular para los siguientes aos de vida. 3. Descripcin y fundamentacin a. Diagnstico preliminar La alimentacin y la nutricin son aspectos importantes en el conocimiento de las personas, ya que saber y ponerlos en prctica en las diferentes etapas de la vida, brindar salubridad, y un ahorro enorme en gastos de consultas mdicas, medicamentos, hospitalizacin y ahorro en prdidas innecesarias de tiempo. En el Asentamiento Humano Nueva Esperanza las madres que no tienen alternativas de informarse o concocer acerca de la alimentacin y nutricin en el preescolar (nios de 3 a 5 aos de vida) etapa crucial, en donde los nios se preparan para la vida escolar, en donde uno a uno van copiando los estilos de vida y patrones alimentarios de los compaeros y del grupo; muchos nios no cuentan con peso y talla adecuados para su edad, ello unido a la falta de control de peso y talla y el no reicibir informacin de alimentacin por etapa de vida. Eslabn perdido en el desarrollo de nuestra sociedad, por ello es que hay que sembrar bien para cosechar un producto bueno, preparado para mejorarse y para enfrentar los cambios y los problemas sociales. La informacin de alimentacin y nutricin en el preescolar, prctica y sencilla, como una oportunidad vertida a las madres del asentamiento humano, va a contribuir a mejorar y mantener el crecimiento y desarrollo del nio con peso y talla adecuados, consumiendo productos con alto valor nutritivo, economizando la canasta familiar; manteniendose la idea firme de que el fin mximo de tener hijos fuertes, sanos, inteligentes, capacez de servir y ser utiles socialmente.

ENFERMERA

Pgina 2

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

4. Beneficiarios (as) Madres de preescolares del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, del distrito de Piura.

5. Matriz de marco lgico


RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACIN HIPOTESIS / SUPUESTOS

PROPSITO Docentes, alumnas de Enfermera del V ciclo de la UCV y madres del AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Piura, sensibilizados y comprometidos con el aporte de informacin para mejorar la alimentacin y nutricin en el preescolar.

Al trmino del proyecto el 80 % de los docentes y alumnos de enfermera Vciclo curso nutricin, han impartido informacin sobre alimentacin y nutricin en el preescolar. Al finalizar el proyecto al menos 100 madres han recibido informacin acerca de alimentacin y nutricin en prrescolares.

Plan del Programa educativo cargo de los docentes y alumnos del V ciclo de enfermera de la UCV. Cartas y oficios de coordinacin con centro mdico bosconia. Partes de invitacin a dirigentes del AA.HH. Nueva esperanza. Resultado de entrevistas a aplicadas a las madres de la comunidad.

Apertura de las autoridades y organizaciones para reconocer la necesidad y la importancia de la problemtica en el AA.HH. Nueva Esperanza del distrito de Piura.

RESULTADOS

R1. Docentes y alumnas de Enfermera del V ciclo de la UCV Piura, comprometidos con el mejoramiento de la alimentacin y nutricin en el preescolar.
R2. Instituciones, autoridades y organizaciones sensibilizadas, coordinan y difunden para el aporte de

Al mes de ejecutado el proyecto 100 % de profesores y el 70 % de alumnas realizan actividades y acciones a favor del

mejoramiento de la alimentacin y nutricin en el preescolar.


Al mes de ejecutado el proyecto existen 2 propuestas de las autoridas e instituciones a favor del

Registro de asistencia de docentes y alumnas. Material grfico. Registro fotogrfico Informe del proyecto de proyeccin social de la escuela de enfermera.

informacin para mejorar la alimentacin y nutricin en el preescolar. R.3 Docentes, alumnas de


ENFERMERA

mejoramiento de la alimentacin y nutricin en el preescolar. Al finalizar el proyecto se difunden las actividades realizadas.
Al finalizar el proyecto

Acta de reunion realizada. Propuestas presentadas. Registro de participantes. Registro fotogrfico.

Encuesta a estudiantes, docentes y

Pgina 3

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

Enfermera del V ciclo de la UCV y madres del AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Piura, satisfechas con la intervencin con informacin para el mejoramiento de la alimentacin y nutricin en el preescolar.
ACTIVIDADES R1.Act. 1.1. Coordinar con las partes participantes y colaboradores. Act.1.2. Charla de problemtica sobre necesidad informativa sobre alimentacin y nutricin en el preescolar en las madres del AA. HH. Nueva Esperanza del distrito de Piura. R2.Act. 2.1. Programa educatico : -Aplicacin de pretest. -Charla sobre alimentacin y nutricin en el preescolar. - Sesin demostrativa de lonchera saludable en el preescolar. - Aplicacin posttest. Act. Difusin de las actividades.

los participantes manifioestan un grado de satisfaccin favorable, respecto a la intervencin realizada.

madres. Registro fotogrfico.

1.1.1. N de instituciones que participan de la proyeccin social. N de docentes y alumnos de la charla de la problemtica, y elaboracin de los grupos de trabajo.

Registro de participantes y compromiso en la participacin. Plan de charla informativa. Registro de participantes alumnas y docentes.

Existe inters de los involucrados en realizar acciones a favor de la

1.2.1. 1.2.2.

intervencin con informacin para el mejoramiento de la alimentacin y nutricin en el preescolar.

2.1.1.

2.1.2.

2.1.3.

2.1.4. 2.1.5.

Plan de programa educativo. Registro fotogrfico de la intervencin. Registro de participantes e sesiones educativas. Resultados de pre y post test. Pginas wed donde se difunden las actividades.

Inters y disponibilidad de los actores implicados en el proyecto en promover acciones a favor de la alimentacin y nutricin en el preescolar.

R3.Act. 3.1. Aplicacin de encuestas de satisfaccin. Act. 3.2. Entrevista a lderes y autoridades respecto de la intervencin del proyecto.

3.1.1. Formato de encuesta. 3.1.2. Resultado de las encuestas. 3.2.1. Formato de las entrevistas. 3.2.2. Resultado consolidado de las entrevistas.

Beneficiarios de la actividad con disposicin para responder a las encuestas y entrevistas.

6. Recursos: humanos, materiales y servicios

ENFERMERA

Pgina 4

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

Recursos Humanos: 02 Expositores 04 Registradores 08 Encuestadores 04 Apoyo en entrega y recojo de pretest 04 Apoyo en entrega y recojo de postest. Recursos materiales: Gigantografia Rotafolios Folletos Tripticos Loncheras Alimentos, verduras y frutas, otros insumos de cocina. Lapiceros color azul 03 x caja de 50 unidades. Hojas bond 01 paq x 500 unidades. Plumones guresos 05 unidades (colores rojo, azul, verde, rojo, anaranjado) Cartulinas 25pliegos (Colores claros) Tijeras 6 unidades medianas, punta roma. Lapices de carbn N 02, x caja de 12 unidades. Tarjador de lpiz 03 unidades. Grapador 02 unidades Grapas 01 caja de 500 unidades. Borrados de lapiz 12 unidades. Limpiatipos de 35 gramos (Sticky tac) colores , 12 unidades. Papelos cuadriculados 25 pliegos.

Servicios: Elaboracin y diseo de folletos. Elaboracin y diseo de tripticos. Elaboracin y diseo de Gigantografa. Impresin y espiralado. Tipeo. Fotografa digital.

7. Presupuesto

ENFERMERA

Pgina 5

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

El presupuesto para la actividad demostrativa y la elaboracin de material educativo es de cinco mil cien y 00/100 nuevos soles (S/. 5,100.00). RECURSOS RECURSOS HUMANOS 02 Expositores 04 Registradores 08 Encuestadores 04 Apoyo en entrega y recojo de pretest 04 Apoyo en entrega y recojo de postest. 100.00 10.00 10.00 10.00 10.00 200.00 40.00 80.00 40.00 40.00 COSTO UNITARIO En soles TOTAL En soles

RECURSOS MATERIALES Rotafolios 02 Folletos 150 Tripticos 150 Loncheras 07 Alimentos, verduras y frutas, otros insumos de cocina. Lapiceros color azul 03 x caja de 50 unidades. Hojas bond 01 paq x 500 unidades. Plumones guresos 30 unidades ( 12 de cada colores: rojo, azul, verde, rojo, anaranjado) Cartulinas 25pliegos (Colores claros) Tijeras 6 unidades medianas, punta roma. Lapices de carbn N 02, x caja de 12 unidades. Tarjador de lpiz 03 unidades. Grapador 02 unidades 250.00 8.00 4.00 20.00

400.00
500.00 1200.00 600.00 140.00

500.00

20.00

60.00

18.00

18.00

2.0

60.00

0.40

10.00

3.00

18.00

1.00

10.00

1.00 6.00

3.00 12.00 5.00

Grapas 01 caja de 500


ENFERMERA

5.00

Pgina 6

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

unidades. Borrados de lapiz 12 unidades. Limpiatipos de 35 gramos (Sticky tac) colores, 12 unidades. Papelotes cuadriculados 100 pliegos.

1.00

12.00

3.00

36.00

0.30

30.00

SERVICIOS Elaboracin y diseo de folletos. Elaboracin y diseo de tripticos. Elaboracin y diseo de Gigantografa Impresin y espiralado. Tipeo. Fotografa digital Local OTROS 75.00 40.00 30.00 30.00 1000 75.00 40.00 30.00 30.00 1000. 161.00

3,214.00
75.00 75.00

75.00

75.00

1486.00
TOTAL

5,100.00

8. Financiamiento Los docentes responsables del proyecto y colaboradores amigos, Centro Mdico Bosconia.

9. Esquema de plan de monitoreo:


Fin /Propsit o/ ENFERMERA INDICADOR ES VERIFICAB MEDIOS DE VERIFICACIN LINEA DE BASE FUENT E DE INFORM ACIN MT OD O DE FRECUE NCIA RESPONS ABLE OBSERVAC IONES

Pgina 7

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

Resulatd os/ Actividad es FIN

LES OBJETIVA MENTE

REC OPI LAC IN


DRA. ROSA FARFN SANCHEZ

Cumplimient o del plan curricular.

PROPSI TO

Al trmino del proyecto el 80 % de los docentes y alumnos de enfermera Vciclo curso nutricin, han impartido informacin sobre alimentacin y nutricin en el preescolar. Al finalizar el proyecto al menos 100 madres han recibido informacin acerca de alimentacin y nutricin en prrescolares .

Plan del Programa educativo cargo de los docentes y alumnos del V ciclo de enfermera de la UCV. Cartas y oficios de coordinacin con centro mdico bosconia. Cartas y oficios de coordinacin con centro mdico bosconia.

Las
madres que no tienen alternati vas de informar se o concoce r acerca de la alimenta cin y nutricin en el preescol ar (nios de 3 a 5 aos de vida) etapa crucial, en donde los nios se prepara n para la vida escolar, en donde uno a uno van copiand o los estilos de vida y patrones alimenta rios de los compa eros y del grupo; muchos nios no cuentan con peso y talla adecuad os para su edad, ello unido a la falta de control de peso y talla y

MENSUA L

LIC. PETER JHON GIRN.

DIRECT A DEL PROYE CTO

LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY

Partes de invitacin a dirigentes del AA.HH. Nueva esperanza. Resultado de entrevistas a aplicadas a las madres de la comunidad.

ENFERMERA

Pgina 8

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

el no reicibir informac in de alimenta cin por etapa de vida RESULT ADOS

Al mes de ejecutado el proyecto 100 % de profesores y el 70 % de alumnas realizan actividade sy acciones a favor del

mejorami ento de la alimentaci n y nutricin en el preescola r.


Al mes de ejecutado el proyecto existen 2 propuesta s de las autoridas e institucion es a favor del

Registro de asistencia de docentes y alumnas. Material grfico. Registro fotogrfico Informe del proyecto de proyeccin social de la escuela de enfermera.

DIRECT A DEL PROYE CTO

MENSUA L

LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY

Acta de reunion realizada. Propuestas presentadas. Registro de participantes. Registro fotogrfico.

mejorami ento de la alimentaci n y nutricin en el preescola r. Al finalizar el proyecto se difunden las actividade s
ENFERMERA

Encuesta a estudiantes, docentes y madres. Registro fotogrfico.

Pgina 9

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

realizadas . Al finalizar el proyecto los participant es manifioest an un grado de satisfacci n favorable, respecto a la intervenci n realizada.
ACTIVID ADES N de instituciones que participan de la proyeccin social. N de docentes y alumnos de la charla de la problemtica ,y elaboracin de los grupos de trabajo 1.1.2. Registro de participa ntes y compro miso en la participa cin. Plan de charla informati va. Registro de participa ntes alumnas y docente s. MENSUA L DIRECT A DE LA EJECU CIN DEL PROYE CTO

LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY

1.2.3.

1.2.4.

2.1.6.

2.1.7.

2.1.8.

Plan de program a educativ o. Registro fotogrfi co de la interven cin. Registro de participa ntes e sesione s educativ as.

ENFERMERA

Pgina 10

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

2.1.9.

2.1.10.

Resulta dos de pre y post test. Pginas wed donde se difunden las activida des.

3.1.1. Formato de encuesta. 3.1.2. Resultado de las encuestas. 3.2.1. Formato de las entrevistas. 3.2.2. Resultado consolidado de las entrevistas.

10. Cronograma de actividades.


PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS PROYECTO
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

Responsables
LIC. PETER JHON GIRN.

Cofinanciamiento

Presentacin del proyecto ENFERMERA

Doc entes

Pgina 11

ENFERMERA PROYECTO DE PROYECCIN SOCIAL LONCHERAS NUTRITIVAS

LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY LIC. PETER JHON GIRN. LIC. MERCEDES GARCA LIC. IRMA CACHAY

Recopilacin de instrumentos a utilizar

Doc entes

Aplicacin de encuestas de satisfaccin y entrevistas. Registro de propiedad intelectual

Doc entes

Doc entes

Informe final y evaluacin del proyecto

Doc entes

Presentacin pblica de los resultados obtenidos Resultado 1

Doc entes

Doc entes

Resultado 2

Doc entes

Resulatdo 3

Doc entes

ENFERMERA

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai