Anda di halaman 1dari 21

Inteligencias Mltiples

Julio, 2006

Objetivos
Presentar las concepciones generales sobre inteligencia. Analizar el concepto de inteligencia de Howard Gardner. Describir los fundamentos y la etiologa de las Inteligencias Mltiples. Analizar el modelo de las Inteligencias Mltiples.

Julio, 2006

Tabla de Contenido
Introduccin. Concepto de Inteligencia. Biografa de Howard Gardner. Etiologa de Inteligencias Mltiples. Concepcin de las Inteligencias Mltiples. Base Neurolgica de las Inteligencias Mltiples. Modelo de las Inteligencias Mltiples. Conclusin. Reflexin Final y Aportes Personales.
Julio, 2006 3

Introduccin
En la actualidad, existen diversos conceptos sobre inteligencia, pero los investigadores ms contemporneos coinciden en que es una capacidad que se va desarrollando. Con el tiempo, surgieron postulados previos sobre el concepto, pero no fue hasta 1983, cuando Howard Gardner, dentro de sus investigaciones en la universidad de Harvard, publica su obra: Las Inteligencias Mltiples.
Julio, 2006 4

Concepto de Inteligencia
El concepto real de inteligencia tuvo su impacto con la definicin que plante Spearman (citado por Pueyo, 1998): La inteligencia es la capacidad de crear informacin nueva a partir de la que se recibe del exterior y la que se tiene en la memoria.

Julio, 2006

Concepto de Inteligencia
Segn Pizarro y Crespo (1997): La inteligencia humana no es una realidad fcilmente identificable. Es un constructo utilizado para estimar, explicar o evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: xitos/fracasos acadmicos, []. Howard Gardner la define como: La capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en una o ms culturas.
Julio, 2006 6

Biografa de Howard Gardner


Naci en Estados Unidos en el ao 1943. Es investigador de la Universidad de Harvard, profesor, neuropsiclogo y codirector del Proyecto Zero de Harvard. En 1983, present su teora en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

2003 J. Gardner

En 1996, incluy la octava inteligencia a la lista de las inteligencias mltiples, la Naturalista. Desde el 2000, dirige el programa de Aprendizaje Para la Comprensin y realiza investigaciones sobre la Inteligencia Existencial.
Julio, 2006 7

Inteligencia Psicomtrica
(1905) La primera medicin de inteligencia fue la escala de Binet Simon, que se implement en Francia. Su mayor aporte fue el desarrollo del concepto de edad mental. (1916)Terman de la Universidad de Stanford adapt la escala anterior y acu el trmino de Coeficiente de Inteligencia (CI) que es el valor numrico asignado a la inteligencia; se determina a partir de las puntuaciones obtenidas en una prueba y se basa en una calificacin de 100 puntos para la inteligencia promedio.
Julio, 2006 8

Inteligencia Psicomtrica
(1939) Wechsler cre la escala de inteligencia para adultos. Tambin cre otra escala para nios de desempeo, generando una puntuacin global. En la actualidad, las pruebas de CI cubren solamente tres de las inteligencias mltiples: lingstica, lgico matemtica y especial. Un alto nivel de inteligencia en una de estas reas no necesariamente est acompaado por el mismo nivel de los dems
Julio, 2006 9

Etiologa
Existe una concepcin multifactorial de la inteligencia la cual considera que hay tantas inteligencias como situaciones o exigencias ambientales que puede encontrar el ser humano en su vida cotidiana y esas inteligencias son independientes entre s (Pueyo, 1998). Otros investigadores, como Spearman y Catell (citados por Pueyo, 1998), conciben una naturaleza jerrquica sobre la inteligencia donde las aptitudes estn interrelacionadas y dependen una de la otra.
Julio, 2006 10

Concepcin
En 1979, Gardner recibi el pedido de un grupo filantrpico holands: La Fundacin van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano (De Luca, 2001). Gardner inici sus estudios en las observaciones realizadas a poblaciones de sujetos singulares y especiales. Otro elemento primordial en la investigacin sobre las Inteligencias Mltiples se bas en las observaciones antropolgicas. Este hecho fue uno de los motivos que llevaron a Gardner a buscar un modelo de inteligencia compatible con estas evidencias.
Julio, 2006 11

Base Neurolgica

Kinestsica Musical Espacial Lgica Matemtica

Lingstica Intra e Interpersonal Naturalista

Julio, 2006

12

Modelo de las Inteligencias Mltipl


Los conceptos bsicos de esta teora de que existen por lo menos ocho inteligencias diferentes, ocho bancos de datos donde incorporar el conocimiento crean un desafo al verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible al alumno de aprender realmente. Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera mltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente.
Julio, 2006 13

Modelo de las Inteligencias Mltipl


Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
2006 MIDAS

2006 MIDAS

Julio, 2006

Inteligencia Corporal - Kinestsica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio as como la capacidad kinestsica. 14

Modelo de las Inteligencias Mltipl


Inteligencia Lingstica - Verbal: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje. Inteligencia Lgico - Matemtica: es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, [].
2006 MIDAS

2006 MIDAS 2006 MIDAS

Julio, 2006

15

Modelo de las Inteligencias Mltipl


Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica.

2006 MIDAS

2006 MIDAS

Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
16

Julio, 2006

Modelo de las Inteligencias Mltipl


Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento del entorno.
2006 MIDAS

2006 MIDAS

Julio, 2006

17

Reflexin Final
Hablar de inteligencias mltiples implica que cada maestro, sin importar el nivel educativo que imparte, debe adecuar su enseanza a las caractersticas e inclinaciones individuales de los alumnos con los que labora. La inteligencia no es una unidad indisoluble, sino una capacidad de resolver problemas o crear productos como plantea Gardner.

Julio, 2006

18

Reflexin Final
Al sistema educativo dominicano le queda adaptar la concepcin de inteligencias mltiples al currculum de todas las reas para que los docentes puedan planificar y evaluar el aprendizaje de sus alumnos desde la perspectiva de las inteligencias mltiples. A todo docente le queda el reto de concebir la capacidad creativa de la inteligencia, romper con los paradigmas y etiquetas tradicionales. Es momento, de que ocurra un cambio significativo en la concepcin de la inteligencia, que ha de comenzar en el da a da dentro de las aulas.
Julio, 2006 19

Conclusin
Se concluye, reflexionando en que la creatividad no debe ser coartada y hay mltiples formas para aprender. Maestros y padres deben aplicar el concepto de inteligencias mltiples y comprender las diferencias de aprendizaje de los estudiantes. Como plantea Galeano (1995): Este mundo nunca ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda y tan igualitario en las costumbres que impone.
Julio, 2006 20

Inteligencias Mltiples

Muchas Gracias por su Atencin

Julio, 2006

21

Anda mungkin juga menyukai