Anda di halaman 1dari 12

MARCO EXPERIMENTAL:

Ventanas Panel y Diagram A) Panel Frontal

B) Diagrama de bloques

C) Paletas Paleta de controles (Controls palette)

Paleta de funciones (functions palette)

A continuacin, se detalla los pasos bsicos desarrollados en el laboratorio para generar una sencilla aplicacin VI (aplicacin de instrumentacin virtual). Pasos para aplicacin: Para realizar cualquier aplicacin VI hay que ir a Inicio/Todos los Programas, y ejecutar National Instruments LabVIEW 8.5. Aparece la pantalla que se muestra en la figura, donde se elige la opcin Blank VI, en Files/New

Seguidamente aparece la aplicacin VI en blanco, con tres ventanas: o o o La Front Panel (panel). La ventana Block Diagram (diagrama). Por ltimo la paleta Controls y la paleta Functions.

Ventana de panel frontal y la paleta de controles

Ventana de diagrama de bloque y paleta de funciones Desarrollo de primer ejercicio Con el entorno grfico de programacin de LabVIEW se comienza a programar a partir del panel frontal.

En primer lugar se definirn y seleccionarn de la paleta de controles todos los controles (entradas que dar el usuario) e indicadores (salidas que presentar en pantalla el VI) que se emplearn para introducir los datos por parte del usuario y presentar en pantalla los resultados.

En este caso se ha escogido un KNOB de la opcin numeric controls de la ventana controls y se agrega en el panel frontal.

Una vez colocados en la ventana correspondiente al panel frontal todos los objetos necesarios, debe pasarse a la ventana Diagram, que es donde se realiza la programacin propiamente dicha (diagrama de bloques).

Al abrir esta ventana, en ella se encuentran los terminales correspondientes a los objetos situados en el panel frontal, dispuestos automticamente por LabVIEW.

Seguido se agregaron ms controladores e indicadores en el panel frontal.

Se selecciona la opcin tank del men numeric indicators.

En el panel frontal se agreg el indicador numrico elegido En cada objeto agregado es posible modificar algunas caractersticas como por ejemplo las etiquetas de cada objeto, el valor del rango numrico, el tamao, etc.

Y en la ventana diagrama de bloque aparecen los dos objetos agregados.

Se deben ir situando las funciones, estructuras, etc. que se requieran para el desarrollo del programa, las cuales se unen a los terminales mediante cables.

Seguido para la ejecucin del programa realizado se debe seleccionar el botn de ejecucin continua que se encuentra en la barra de herramientas de la ventana de panel frontal

Y se puede manipular los controles agregados y observar el resultado en los indicadores

Luego se implement el programa como indicadores leds que se iluminan de acuerdo a un rango establecido, como el que se indica. HA (indicador alto: >90) RANGO (indicador de 10 a 90) HL (indicador bajo: <10)

En el panel frontal se agrega el led cuadrado que se escogi de la paleta de control y se configura sus propiedades

Luego en el diagrama de bloque se procede a programar el objeto agregado

Se agreg un comparador mayor que, en la opcin Comparison

Luego se debe unir el punto de arriba de la compuerta a la lnea que une dial con tanque, y en el otro punto se agrega una constante para hacer la comparacin.

De igual forma se procede para la programacin del led para valores menores que 10

Luego para el led que se enciende en el rango de 10 a 90, se emplea una compuerta AND, unida con dos comparadores menor que y mayor que, de la siguiente manera. Aqu se elige la compuerta deseada, en este caso la compuerta AND.

Se unen los puntos de los comparadores y la compuerta como se muestra en el diagrama de bloque

Los resultados al ejecutar el programa son los siguientes Cuando el valor es menor que 10, cuando el valor esta en el rango de 10 a 90 y cuando es mayor que 90.

Anda mungkin juga menyukai