Anda di halaman 1dari 24

INGENIERA INDUSTRIAL

SESIN 3
Ingeniera de Mtodos II

Seguimiento y Mantenimiento de Tiempos Estndar

Por qu hacer un seguimiento?

Garantizar la justicia hacia los trabajadores

Garantizar la rentabilidad de la empresa

Justificacin del seguimiento

En qu consiste el proceso de seguimiento?

Mantenimiento de tiempos estndar


Un mes despus de implantacin de los estndares de tiempo. Revisin del informe del mtodo original. Observacin del desarrollo del estndar (mtodo y desempeo del trabajador) Comparar desempeo del trabajador con curvas de aprendizaje tpicas de cada clase de trabajo.

1era auditora

Dos meses despus de primera auditora.

2da auditora

Revisin del informe del mtodo original. Observacin del desarrollo del estndar (mtodo y desempeo del trabajador) Comparar desempeo del trabajador con curvas de aprendizaje tpicas de cada clase de trabajo.

Nueve meses despus de la segunda auditora

3era auditora

Revisin del informe del mtodo original. Observacin del desarrollo del estndar (mtodo y desempeo del trabajador) Comparar desempeo del trabajador con curvas de aprendizaje tpicas de cada clase de trabajo.

Algunos vicios luego de implantar los estndares


Se ocultan los cambios de mtodos con el fin de: Aumentar sus ingresos. Disminuir su esfuerzo. Con la misma produccin. Iniciados por trabajador o supervisor.

Cambios de mtodos que incrementan el tiempo de realizacin de alguna tarea, pueden ser iniciados por trabajadores o supervisores de lnea. Reduccin voluntaria del rendimiento en la tarea para no superar el nivel de 140 % por temor a que si se incrementa, los estndares se ajustarn hacia abajo.

Algunos tips para el analista

Dnde utilizar los estndares? INCENTIVOS SALARIALES


Bonos productivos (por mayor productividad) Incluye a supervisores

COMPARACIN DE MTODOS
Distintos mtodos para realizar un mismo trabajo. Analistas deben desarrollar estndares de tiempo para cada mtodo y luego compararlos.

USO EFICAZ DEL ESPACIO


Para determinar el nmero de equipos necesarios. Para determinar el tamao de las reas de almacenamimento e inventario.

Dnde utilizar los estndares?

Dnde utilizar los estndares?


Ejemplo de capacidad de planta:
Sabemos que una operacin tiene un cuello de botella de 15 minutos por pieza y la planta cuenta con 10 mquinas para esta actividad , entonces en una semana de 40 horas la capacidad de la planta ser:

40 h/sem x 10 mq = 1,600 piezas por semana. 0.25 h

FUERZA DE TRABAJO CONTRA TRABAJO DISPONIBLE

Los clculos que se realizan en base a los estndares ya definidos, son de mucha ayuda en un mercado de retraccin, donde el volumen de produccin tiene que ir decreciendo. Cuando disminuye el volumen total, si no hay ningn medio para determinar el nmero real de operarios que se necesita para manejar la carga reducida, habr entonces una tendencia a que en la fuerza laboral en su totalidad descienda el ritmo de actividad de modo que el trabajo existente dure ms.

Teniendo informacin concreta acerca del volumen de produccin requerido, as como el tiempo necesario para producir unidad de producto, se podr determinar la mano de obra o fuerza laboral necesaria. Por ejemplo si la carga de produccin para una semana se evalu en 4420 horas, se necesitara entonces 4420/40=111 operarios.

Simple aritmtica!

Mejoramiento del control de produccin Qu es el control de produccin? Es la fase operativa en que se programa, se distribuye y expeditan y se vigila el cumplimiento de las rdenes de produccin de modo que se logren las economas de operacin y se satisfaga lo mejor posible las demandas de los consumidores. La funcin de control de la produccin en su totalidad se basa en determinar dnde y cundo se deber realizar el trabajo y esto solo se logra teniendo la idea concreta del tiempo estndar. Si no existen estos estndares no se puede esperar que los programas basados en el juico subjetivo, sean confiables.

Grados de programacin del control de la produccin

Determinacin de la eficiencia de la mano de obra.


E= Horas produccin Horas reloj

El costo de la mano de obra ser:


Costo MO= 1 X Costo /hr Trabajo E

Si el costo calculado es menor que el estndar, esto permite reducir precios o aumentar volumen de produccin, de lo contrario hay que controlar.

Reforzar los estndares de calidad


Los estndares de tiempo exigen mantener los requisitos de calidad, no reconoce el trabajo defectuoso. En un plan de incentivos salariales solo se compensa al trabajador por las unidades aceptables aquellas que minimizan los desperdicios para mantener sus ingresos altos.

Problemas de Administracin
La visin de los gerentes de empresas debe ser amplia, controlando cada una de sus reas, como produccin, ingeniera, ventas y costos . No deben distraerse ni aplicar el principio de excepcin pues de esta forma solo se dedicarn a atender artculos o productos que se desvan del plan. Atender el bosque garantiza encuentren en buen estado que los rboles se

Servicio a clientes
Los estndares de tiempo desarrollados incrementa la posibilidad de cumplir con las fechas de entrega programada para sus productos.

Se elaboran procedimientos de control para el beneficio de sus clientes.


Hacen que la compaa est pendiente de sus costos y tiempo ya que de esta forma, ante probables amenazas externas, podran ofertar sus productos a precios ms bajos, por ejemplo.

Costeo
Procedimiento utilizado para determinar, en forma precisa, los costos antes de la produccin. Muy ventajoso cuando se firman contratos ya que se pueden brindar precios anticipados con base al costo primario (mano de obra y materiales).

Clasificacin de los costos de manufactura

Clasificacin de los costos de manufactura

Clasificacin de los costos de manufactura

Anda mungkin juga menyukai