Anda di halaman 1dari 9

FAQ Mecnica de Fluidos.

Escuela Superior de Ingenieros-Universidad de Navarra Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra TECNUN

FLUJO COMPLETAMENTE DESARROLLADO EN CONDUCTOS ABIERTOS Y CERRADOS.


La ecuacin del flujo estacionario y completamente desarrollado entre el punto A y el punto B de un conducto es: (1) Donde H es la altura piezomtrica que vale: (2) Se distinguen dos tipos de flujos completamente desarrollados en conductos: Flujo en conductos cerrados. Caso de una tubera. Flujo en conductos abiertos. Caso de un canal (A veces se denominan canal abierto) En el primer caso de flujo el fluido llena toda la seccin del conducto. En este flujo pueden aparecer fuerzas gravitatorias as como fuerzas de presin. En el segundo caso el fluido no llena toda la seccin del conducto, presentando una superficie libre que suele estar a la presin atmosfrica. En este tipo de flujos no existen fuerzas de presin en la direccin del flujo. En el caso de un flujo en un conducto cerrado una vez fijado un origen arbitrario de alturas se desconoce para un determinado caudal circulando por el conducto la presin en cada punto de la tubera. Es frecuente hacer una representacin de la altura piezomtrica, tal y como se ve en la figura 1, denominada linea piezomtrica que en un flujo desarrollado es una linea recta. En el caso del flujo en un canal para un caudal que circula por el canal es desconocida la altura de la lmina de agua sobre la solera o suelo del canal (Figura 2).

1. Flujo en una tubera

2. Flujo en un canal abierto. Para el caso de flujo en un conducto cerrado los problemas que pueden plantearse son: Dado el caudal que circula por el conducto hallar la diferencia de alturas piezomtricas entre dos puntos del conducto. Dada la diferencia de alturas piezomtricas entre dos puntos del conducto hallar que caudal circula por el mismo. Dada la diferencia de alturas piezomtricas entre dos puntos del conducto hallar el dimetro del conducto para que por l circule un determinado caudal. Para el caso del canal los problemas que pueden plantearse son: Dado el caudal que circula por el conducto hallar la altura de la lmina de agua sobre la solera del canal. Dada la altura de la lmina de agua sobre la solera del canal hallar el caudal que circula por el mismo. Dado el caudal que circula por el canal hallar la pendiente (inclinacin del canal) para que la altura de la lmina de agua sobre su solera sea una determinada. ECUACIN DE CHEZY PARA FLUJO UNIFORME EN CANALES Para el flujo en canales la ecuacin (1) al no existir fuerzas de presin queda de la forma: (3) Si el flujo est completamente desarrollado (Flujo uniforme) entonces la altura de la lmina de agua sobre la solera ser constante en todo el canal y por tanto: (4) Siendo hBW y hAW la altura de la solera en los puntos B y A respectivamente. (5)

Si a le denominamos pendiente del canal, s0, y nos ceimos a casos de canales con pendientes poco pronunciadas se tiene:

(6)

El dimetro hidrulico se relaciona con el radio hidrulico: (7) La ecuacin (6) quedar como: (8)

El factor de friccin fue introducido en la Mecnica de Fluidos en el siglo XX mientras que una ecuacin similar a la (8) fue hallada experimentalmente y propuesta en 1769 por un ingeniero francs llamado A. Chezy. La ecuacin de Chezy es de la forma: (9) Una expresin para el coeficiente C, denominado coeficiente de Chezy, fue dada por el ingeniero irlands Robert Manning en 1891: (10) Donde es un coeficiente que depende del sistema de unidades en que se exprese el radio hidrulico. Si se utiliza el sistema internacional tiene un valor de 1 y de 1.49 si se utiliza el sistema ingls.

FAQ Mecnica de Fluidos.


Escuela Superior de Ingenieros-Universidad de Navarra Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra TECNUN

Como se calcula el caudal que circula por una tubera conocidas las alturas piezomtricas en sus extremos?
Cuando se va a calcular el caudal en una tubera conociendo la altura piezomtrica en sus extremos mediante la frmula:

(1)

No se sabe si la tubera es lisa, rugosa o semirugosa ya que eso depende del nmero de Reynolds y an no lo conocemos. Para resolver el problema tenemos tres opciones

1.
Dar un valor inicial al caudal y empezar el clculo iterativo del caudal con este valor. El procedimiento es el siguiente:

a. Con el caudal supuesto calculamos un nmero de Reynolds:

(2)

b. Con este nmero de Reynolds mediante el baco de Moody o frmulas se


calcular el factor de friccin f(1). La frmula adecuada que hay que aplicar se conoce ya que sabemos el nmero de Reynolds. Por ejemplo podramos aplicar la frmula de Chen ya que es vlida para toda la zona turbulenta (Lo ms probable, por no decir casi seguro, es que el flujo sea turbulento). Con el valor de f(1) calculado se puede mediante la frmula (1) obtener un nuevo valor del caudal, q(2). Si el valor del caudal obtenido es igual al supuesto, la iteracin habr terminado y esta ser la solucin. Si por el contrario el valor obtenido q(2) no es igual a q(1) entonces habr que seguir iterando a partir del punto (a) hasta que se cumpla que:

c. d.

(3)

El problema de esta forma de resolver la ecuacin (1) es que puede no conocerse la magnitud de la solucin y la estimacin inicial puede encontrarse muy lejos.

2.
Otra forma es empezar la iteracin suponiendo un valor del factor de friccin, en concreto se supondr que la tubera es hidrulicamente rugosa (esto no tiene porque ser cierto pero es una primera aproximacin) y por tanto que f (1) no depende del nmero de Reynolds (el tramo de curva del baco de Moody es una linea recta horizontal) y calculndose con la frmula de Von Karman para tuberas hidrulicamente rugosas:

(4)

a. Con este valor del factor de friccin se podr obtener con la ecuacin (1) un b.
valor del caudal, q(1). Con q(1) se puede hallar mediante la ecuacin (2) el nmero de Reynolds en la tubera y con ste y la rugosidad relativa en el baco de Moody o con las frmulas correspondientes hallar un nuevo factor de friccin f (2).

c. Con el nuevo coeficiente de friccin se calcula un nuevo caudal q (2) si se


cumple que el nuevo caudal es igual al anterior, q(1), entonces habr terminado sino se continuar hasta que:

(5)

3.
Si se utiliza la frmula de Colebrook-White es posible obtener una expresin del factor de friccin directamente sin iterar . Si se define el nmero adimensional Rf como:

(6)

Este parmetro adimensional se podr despejar de la ecuacin (1) quedando:

(7)

Si la ecuacin (7) la sustituimos en la ecuacin de Colebrook-White:

(8)

Entonces se obtiene un valor del factor de friccin de la forma:

(9)

Una vez se conoce el factor de friccin entonces se puede calcular la velocidad mediante la ecuacin (1) como:

(10)

FAQ Mecnica de Fluidos.


Escuela Superior de Ingenieros-Universidad de Navarra Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra TECNUN

Mtodo de Newton-Raphson para la resolucin de ecuaciones no lineales de una variable independiente. Aplicacin a la resolucin del problema de los tres depsitos
Sea la ecuacin no lineal: (1) La obtencin de los valores de x que satisfacen la ecuacin (1), las raices de la funcin F(x), no es inmediata y en el caso ms general tampoco lo es el nmero de raices reales. No es poco frecuente los problemas que en ingeniera conducen a problemas de este tipo de ecuaciones. Por ejemplo Supongamos la red hidrulica de la figura:

Figura 1. Problema de los tres depsitos Los nudos 1, 2 y 4 son de altura piezomtrica conocida. Si se adopta como sentido positivo de los caudales el de la figura las ecuaciones de esta red son: (2) (3) (4) (5)

Si de las ecuaciones (2), (3) y (4) despejamos los caudales en funcin de la altura H3 y los sustituimos en la ecuacin (5) se obtiene la siguiente ecuacin: (6)

En definitiva queda una ecuacin (7)

Normalmente se resuelven mediante tcnicas numricas que proporcionan el valor de una de las raices reales de la ecuacin. Estas tcnicas son siempre iterativas es decir partiendo de una aproximacin inicial al valor de la raiz, H3(0), suficientemente cercana a dicho valor, el mtodo va mejorando mediante un determinado algoritmo el valor hasta que se satisface cierto criterio de convergencia. Los criterios de convergencia ms comunes son: (8) (9)

Siendo 1 y 2 dos valores prefijados. De entre todos los mtodos numricos de resolucin de este tipo de problemas el de Newton-Raphson es el que presenta la velocidad de convergencia ms rpida. Su fundamento es el siguiente, supngase que nos encontramos en la iteracin (i) del mtodo y H3(i) es la aproximacin a la raiz en esta iteracin. Si se construye una aproximacin lineal de la funcin F(H3) en los alrededores de H3(i) esta ser: (10)

Esta aproximacin lineal L(H3) tiene una raiz

que es fcil de calcular: (11)

La raiz de la aproximacin lineal no coincidir con la raiz de de la funcin F(x) pero podr utilizarse como nuevo valor de H3 en la siguiente iteracin con lo que se obtendr la expresin del algoritmo del mtodo:

(12)

Como ejemplo de la utilizacin del mtodo se darn valores numricos a los datos de la instalacin del ejemplo. Tubera Longitud (m) Dimetro (m) Rugosidad (mm) 0.03 0.03 0.03

1-3 2-3 3-4 Los datos de los nudos

2000 500 1000

0.2 0.075 0.06

Nudo

Altura (mca) 150 100 ? 80

Consumo (m3/s)

1 2 3 4

? ? 0.04 ?

Se supondr que las tuberas son hidrulicamente rugosas y por tanto sus factores de friccin no dependern del nmero de Reynolds en la tubera sino slo de a rugosidad relativa: Tubera Longitud (m) Dimetro (m) Rugosidad (mm) 0.03 0.03 0.03 f (VonKarman) 0.012960 0.015893 0.016699 R(m/(m3/s)2)

1-3 2-3 3-4

2000 500 1000

0.2 0.075 0.06

6699.43 276969.15 1776226.9

Sustituyendo los valores numricos en la ecuacin (6) se obtiene:

Para aplicar el algoritmos de Newton-Raphson se calcula la derivada de la funcin F(H3)que aparece en la ecuacin (13):

Reordenando queda como:

(15)

(16)

Aplicamos el Algoritmo de Newton-Raphson comenzando con un valor de 85 mca. Iteracin (i) 0 1 2 3 4


H3
(i)

H3

(i)

H3

(i+1)

85 139.82 130.92 129.35 129.32

54.82 -8.90 -1.57 -2.51e-2 -5.8e-6

139.82 130.92 129.35 129.32 129.32

Los caudales que se obtienen son:

Figura 1. Valores y sentidos de los caudales del problema

Conclusin
El mtodo de Newton-Raphson aplicado al problema de los tres depsitos permite calcular de forma directa y exacta el sentido y valor de los caudales circulantes por la instalacin. Con la ayuda del ordenador o una calculadora programable esta forma de resolucin es ms directa y rpida que el tradicional tanteo de la altura H 3. Volver a FAQ de Mecnica de Fluidos

Anda mungkin juga menyukai