Anda di halaman 1dari 8

TALLER SOBRE LA CIUDAD DE LAS MUJERES

ACUA CAMARGO MARIA ELENA CAMARGO GRACE CORREA PAVA KATTY JULIANA GUTIERREZ BOSSIO VANESSA VIDAL WENDY

SOCIOLGO

OSCAR RAFAEL JIMENEZ

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE SOCIOLOGA

BARRANQUILLA

MARZO 15 DE 2013

CUAL ES LA RELACION ESPECIFICA ENTRE EL NUEVO TIPO DE ECONOMIA Y LA MASIVA INCORPORACION DE LA MUJER AL TRABAJO REMUNERADO?

Este fenmeno sin duda es realmente importante a lo que al gnero concierne a nivel global, ya que las mujeres han tomado una entrada activa al mundo laboral haciendo que sus ingresos econmicos vayan creciendo aceleradamente siendo tambin ellas de gran ayuda al nuevo tipo de economa, favoreciendo al crecimiento del comercio, ya sea de forma autnoma o colectiva. Por un lado la globalizacin se ha impregnado en la economa de todos los pases, comercializando as los modelos de vida, y esto ha causado tambin las grandes aglomeraciones en las ciudades, siendo esta urbanizada por la poblacin mayoritariamente de las zonas rurales. Todo este cambio activo de economas se debe gracias a los cambios culturales en las mujeres de todo el mundo, suscitados por movimientos feministas en defensa de los derechos de la mujer, causando esto, el deseo de autonoma de las mujeres.

POR QUE LA EXPANSION DEL EMPLEO HA TENIDO UN CARIZ FEMENINO EN LA NUEVA ECONOMIA (INFORMACIONAL GLOBAL)?

Haciendo un recorrido histrico de la mujer a travs de la historia las mujeres llevaban a cabo agotadores trabajos agrcolas. Tambin en la historia de la industrializacin se precisa que las culturas masculinas, por ejemplo, los mineros, prohibieron a la mujer el acceso a la produccin directa. Es tambin conocido que la mujer trabajadora se ha convertido en una trabajadora altamente deseable en la economa global, ya que ellas prestan un servicio equivalente por menor salario.

La expansin del empleo tambin se ha feminizado ya que se considera que las mujeres tienen una actitud ms sumisa, aceptan ordenes ms fcilmente y tienen menor tendencia a sindicarse; adems, las mujeres no se embriagan como los hombres y tienen menor tasa de absentismo. Sin embargo, al cabo de un tiempo las mujeres reaccionan, luchan e imponen iguales condiciones de salario y trabajo. En cuanto a los pases en vas de desarrollo, las mujeres forman la mayor parte de la fuerza de trabajo de la economa informal humana; en Bolivia las mujeres representaban la mitad de los trabajadores del sector informal y solo una cuarta parte del sector formal. El ajuste estructural que sacude a numerosas economas en desarrollo ha agravado las condiciones de salario y trabajo de las mujeres, al tiempo que ha incrementado su ventaja comparativa con los hombres, desde el punto de vista de las empresas, por su mayor vulnerabilidad social. As por esto los procesos de informalizacin y globalizacin de la economa, y ajuste macroeconmico, se han basado en buena medida, en una incorporacin masiva de la mujer al trabajo remunerado, pero aun en condiciones de discriminacin por ser ellas tambin educadoras de sus nios y de su hogar; pero logrando ellas un nuevo modelo de urbanizacin.

EN CUANTO A LA RELACION MUJER Y VIVIENDA QUE ES LO QUE LAS POLITICAS URBANAS NO HAN TENIDO EN CUENTA?

Para las vctimas de violencia domstica, la vivienda no es un asunto perifrico, ni una cuestin que se puede posponer para resolucin en el futuro. Al contrario: la falta de una solucin para esa situacin puede ser determinante para decidir continuar en una relacin violenta o no. Este problema afecta especialmente a mujeres pobres que viven en barrios informales que carecen de medios econmicos independientes, y que simplemente no tienen ningn lugar donde puedan encontrar seguridad.

A primera vista, puede parecer extrao abordar el derecho a la vivienda como un derecho humano bsico. Un techo inadecuado e inseguro, sin embargo, amenaza la calidad de vida de los individuos, atentando directamente contra su salud fsica y mental. En otras palabras, la violacin del derecho a la vivienda niega la posibilidad de una vida digna. Esta idea ha sido reflejada en el derecho internacional, a travs de instrumentos como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. EN QUE SENTIDO SE AFIRMA QUE: LA LOCALIZACION DE LA VIVIENDA EN LA ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA CIUDAD INCIDE TAMBIEN EN LA CONDICION FEMENINA

La localizacin de la vivienda en la estructura espacial de la ciudad incide tambin en la condicin femenina, en la medida en que la mujer tiene que compatibilizar diariamente sus distintas funciones en la casa, en el trabajo y en los servicios, en distintos puntos del espacio urbano. Los procesos de suburbanizacion han disociado equipamientos urbanos, lugares de trabajo y residencia de forma creciente, dificultando la articulacin espacio-temporal de dichas funciones en la vida cotidiana de la mujer. Los cambios de la estructura espacial de las ciudades suelen afectar a las mujeres en mayor medida que a los hombres, precisamente por la necesidad aludida de articulacin cotidiana de distintas funciones.

QUE TANTO HA AFECTADO A LA MUJER EL DISEO ARQUITECTONICO Y LA ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS HABITACIONALES?

Otra de las grandes problemticas de vivienda especfica de la mujer se refiere al diseo arquitectnico y a la organizacin de los espacios habitacionales. Por un lado, se trata de sealar la reproduccin del modelo patriarcal de familia mediante la organizacin del espacio domstico. Se trata tambin de la escasa

consideracin que recibe la especificidad del trabajo femenino domstico en el diseo de las unidades habitacionales en gran parte del mundo. Como ejemplo ms palpable se puede mencionar el espacio para cocinar y limpiar, por falta de el buen diseo de estos espacios muchas mujeres sufren trastornos respiratorios y otros problemas de salud por los altos niveles de polucin domestica como resultado de la lumbre de la cocina.

QUE TANTO LAS POLITICAS URBANAS HAN TENIDO EN CUENTA LA MOVILIDAD DE LAS MUJERES?

Las mujeres son los agentes primordiales de la articulacin entre unidades domsticas y la estructura urbana, las ciudades suelen desarrollarse y planificarse haciendo abstraccin de las necesidades especficas suscitadas por dicha articulacin. As por eso la planificacin del transporte urbano se centra tradicionalmente en organizar los patrones de movilidad entre residencia y trabajo, lo que no permite reflejar la diversidad de los desplazamientos a que se ven obligadas las mujeres para cumplir sus mltiples tareas cotidianas.

HIPOTESIS: En lo econmico es necesario analizar como determina el ingreso del hogar la participacin de la mujer en el sector informal, y como se perciben los niveles de instruccin y los ingresos econmicos en el hogar.

TRABAJO INFORMAL FEMENINO EN BARRANQUILLA (Renovacin urbana)

Metroplaza, se encuentra localizada en la interseccin de la calle Murillo con Avenida Las Torres (carrera 1), sector de la Ciudadela 20 de Julio, al extremo sur de la ciudad. Haciendo un somero anlisis se pudo observar como las trabajadoras forman parte del contingente de mujeres latinoamericanas que trabajan en la economa informal, un segmento donde superan con creces a los hombres.

La mayora de estos comerciantes, que estaban ubicados en las afueras de Metrocentro sobre la calle Murillo, fueron beneficiados con un local en la nueva plazoleta de mercado Metroplaza. El traslado se llev a cabo de manera voluntaria y sin contratiempos, inform Diana Mara Amaya Gil, Secretaria de Control Urbano y Espacio Pblico. Brindando asi a los habitantes de la ciudad un espacio integrado por el Estadio Metropolitano, la estacin Joaqun Barros Polo, Metroplaza y el centro comercial Metrocentro Del trabajo informal urbano se puede decir que es creciente el aumento de mujeres que se dedican a la actividad de vendedoras ambulantes y de minutos de celular, ahora en las grandes ciudades estn apareciendo otras modalidades de trabajo informal, segn el Dane; rebusque, de acuerdo con el concepto del ciudadano corriente. Esas nuevas modalidades de trabajo informal son los controladores de rutas del transporte urbano y los vendedores y vendedoras de los productos de catlogo".i La labor de rebusque la realizan en las principales vas de la ciudad, y en cuanto a los vendedores y vendedoras, esta actividad de trabajo informal est siendo realizada en todo el pas, y en su mayora est a cargo de personas del sexo femenino. Ante la falta de un empleo digno, bien remunerado y de acuerdo a la profesin de cada individuo, en los ltimos tiempos son ms las personas que en Colombia se dedican al rebusque o el trabajo informal y as se ha demostrado en forma fehaciente. En las obras de readecuacin y mejoramiento de la plaza comercial Metroplaza, el alcalde Alejandro Char dijo al iniciarse la plaza que este proyecto beneficiaria no slo a los vendedores estacionarios sino a Barranquilla en general por su impacto en la recuperacin del espacio pblico. En medio de un trabajo concertado con los vendedores de la zona, la Administracin Distrital recuper cerca de 7.462 metros cuadrados de espacio pblico que estaban siendo ocupados desde hace varios aos por vendedores estacionarios, desde la carrera 4 hasta el puente de Murillo con la Circunvalar, y que ahora estn disponibles para el disfrute de todos los barranquilleros .ii La plaza comercial cuenta con 5.100 metros cuadrados, 19 mdulos, 200 locales, parqueaderos, baos, zona de juegos para nios, plaza de comidas, bodega,

oficinas administrativas y otros servicios; Pero en realidad muchos locales han dejado de funcionar, solo se mantienen actualmente un aproximado de 192 locales y 23 islas, la zona del parque para el entretenimiento de los nios, no cuenta con buena iluminacin y los locales de comidas no estn funcionando. A la mayora de las mujeres que entrevistamos comentaban que les encantara contar con un seguro social, un salario y prestaciones laborales, porque lo poco que logran ganar al mes apenas les alcanzan para vivir y vestir, alimentar, educar y mantener sanos a sus hijos. Adems muchas se encuentran inconformes con la reubicacin porque opinan no hubo una buena planificacin y tildan al nuevo centro comercial como un laberinto. El comn de los ciudadanos opinan que el plano urbano mejoro, brindando una mejor visibilidad a los habitantes y visitantes a la ciudad y especialmente a los alrededores del Centro Comercial MetroCentro, pero a pesar de estos beneficios, las mujeres trabajadoras de la nueva zona comercial se sienten muy preocupada por el bajo nivel de las ventas.

i ii

http://www.elheraldo.co/opinion/cartas-de-lectores/de-trabajo-informal-92932 http://elplaneta.co/article/barranquilla-recupera-su-espacio-p%C3%BAblico

Anda mungkin juga menyukai