Anda di halaman 1dari 21

1 9 15 17

3 10 11 16 12

5 13

67

8 14

18

19

20

21

22

23 24

25 30 33 39 45 48

26

27

28

29 31 32 38 42 46 43 47 55 56 44

34 40

35

36 41

37

49

50

51 57

52

53 58 64 70

54

59 67

60

61 68 72

62

63 69 73 79 74

65

66 71

75 80

76

77

78

CAPTULO PRIMERO Disposiciones Generales


1 Artculo Primero: Definiciones
Para los fines de la lectura del presente Reglamento, los trminos cuya letra inicial sea mayscula, ya sea en singular o en plural, tendrn, segn corresponda, el significado que se indica a continuacin, excepto si el contexto, de manera explcita o implcita, determina lo contrario: (i) rbitros: son aquellas personas que evaluarn las exposiciones orales durante las Rondas Orales y la Ronda Final. (ii) Caso MOOT LIMA: es el caso ficticio en torno al cual se desarrollarn las diferentes etapas del Concurso, el cual est compuesto por distintas fuentes que podrn encontrarse en diversos documentos o soportes materiales. Tiene las caractersticas sealadas en el Captulo Segundo. (iii) Comit Organizador: es el rgano colegiado encargado de la organizacin y ejecucin del Concurso, y de la interpretacin de las disposiciones del presente Reglamento, as como de cualquier otra disposicin emitida por el propio Comit Organizador en el marco del Concurso. (iv) Comit Redactor: es el grupo de profesionales del Derecho, designados por el Comit Organizador, que estar encargado de elaborar el Caso MOOT LIMA. Corresponde asimismo al Comit Redactor absolver las consultas realizadas en la correspondiente ronda de preguntas aclaratorias. (v) Consulta de Admisin: es la consulta que los Equipos debern absolver, de conformidad con el Artculo Dcimo Primero, a efectos de que se evale su admisin como participantes del Concurso . (vi) Cronograma MOOT LIMA: es el cronograma que publicar el Comit Organizador en el Portal MOOT LIMA, en el cual se detallarn los plazos y fechas que debern respetarse a lo largo del Concurso, sin perjuicio de las variaciones que introduzca el Comit Organizador, en cualquier momento del concurso. (vii) Entidades del Concurso: son el Comit Organizador, el Comit Redactor, los Evaluadores, los rbitros y, en general, cualquier persona o entidad que participe en la organizacin del Concurso. (viii) Evaluadores: son los abogados designados por el Comit Organizador que tendrn la funcin de calificar los Informes Escritos presentados en la Ronda Escrita.

(ix) Equipos: son los grupos conformados por estudiantes de Facultades de Derecho, de acuerdo con los requisitos sealados en el Artculo Dcimo, que competirn entre s de acuerdo con las reglas del presente Reglamento y otras disposiciones emitidas por el Comit Organizador. (x) Equipos Clasificados: son los Equipos que clasifiquen a las Rondas Orales. (xi) Equipos Finalistas: son los Equipos que clasifiquen a la Ronda Final. (xii) Facultades de Derecho: son las facultades de Derecho de las distintas universidades del Per, pblicas o privadas, conformadas como tales de acuerdo con la normativa aplicable. (xiii) Fundacin: es la Fundacin EEA, del Estudio Echecopar. (xiv) Informe Escrito: es la composicin legal escrita presentada por los Equipos en la Ronda Escrita, segn lo dispuesto en el Ttulo Primero del Captulo Cuarto. (xv) Infracciones: son las conductas sancionables detalladas en el Captulo Quinto. (xvi) Portal MOOT LIMA: es el portal en Internet que contendr informacin relevante acerca del Concurso y cuya direccin es www.mootlima. pe (xvii) Pretensiones MOOT LIMA: son las pretensiones en torno a las cuales girar la discusin en las Rondas del Concurso, que tendrn los alcances a que se refiere el Artculo Dcimo Stimo, y se publicarn en el Portal MOOT LIMA. (xviii) Reglas del Vdeo de Postulacin: es el documento que ser publicado oportunamente en el Portal MOOT LIMA en el cual se indicar (i) las caractersticas que deber tener el Vdeo de Postulacin; (ii) los criterios que el Comit Organizador tomar en cuenta al momento de evaluar el Video de Postulacin; y, (iii) la forma de envo del Video de Postulacin. (xix) Resoluciones MOOT LIMA: son aquellas resoluciones expedidas por el Comit Organizador para el establecimiento, interpretacin o aplicacin de las reglas aplicables al Concurso, incluido el presente Reglamento. (xx) Ronda: hace referencia, segn corresponda, a la Ronda Escrita, las Rondas Orales o la Ronda Final. (xxi) Ronda Escrita: es la Ronda que se desarrollar de acuerdo a lo dispuesto en el Ttulo Primero del Captulo Cuarto. (xxii) Ronda Final: es la Ronda que se desarrollar de acuerdo a lo dispuesto en el Ttulo Tercero del Captulo Cuarto. (xxiii) Rondas Orales: son las Rondas que se desarrollarn de acuerdo a lo dispuesto

en el Ttulo Segundo del Captulo Cuarto. (xxiv) Vdeo de Postulacin: es el vdeo que los Equipos debern presentar, absolviendo la Consulta de Admisin, conforme al Artculo Dcimo Primero.

2 Artculo Segundo: Descripcin del Concurso


El MOOT LIMA (en adelante, el Concurso) simula una contienda entre partes sobre diversas materias del Derecho, en el cual participarn los Equipos en los roles de demandante y demandado. La evaluacin de las intervenciones de los Equipos en las diferentes Rondas del Concurso, recaer nicamente en la argumentacin sobre materias de fondo del Caso MOOT LIMA, y no en defensas de forma. Los Equipos deben considerar que los Evaluadores y rbitros tienen competencia suficiente para conocer cualquier tipo de disputa jurdica.

3 Artculo Tercero: Objeto del Concurso


El Concurso tiene como objetivo generar un espacio acadmico de debate y discusin sobre problemas jurdicos, tericos o prcticos, que sirva para la difusin de la cultura jurdica, as como para la capacitacin en destrezas legales de los alumnos de las distintas Facultades de Derecho del Per, aplicables a las diversas reas del Derecho.

4 Artculo Cuarto: mbito del Concurso


La sede del Concurso es la ciudad de Lima. Podrn participar en el Concurso estudiantes pertenecientes a cualquier Facultad de Derecho del Per.

5 Artculo Quinto: Principios del Concurso


El Concurso se rige por los siguientes principios: (i) INTEGRIDAD: Todo Equipo deber actuar durante el desarrollo del Concurso con la mxima rectitud, evitando cualquier conducta que pudiera poner en duda su solvencia o integridad.

(ii)

CREATIVIDAD: Todo Equipo deber utilizar ideas o conceptos originales, imaginativos e innovadores para elaborar los documentos y exposiciones orales que se les solicite durante el desarrollo del Concurso.

(iii) COMPETITIVIDAD: Todo Equipo deber tener un espritu competitivo durante el Concurso, debiendo tener un comportamiento leal y de buena fe hacia el Concurso, los dems Equipos, Evaluadores, rbitros, Comit Organizador, Comit Redactor, otras Entidades del Concurso y terceros en general. (iv) (v) COMPROMISO: Todo Equipo asume las obligaciones y tareas encomendadas en el presente Reglamento con el mximo grado de responsabilidad, cumpliendo el Cronograma MOOT LIMA, y aquellas que el Comit Organizador tenga a bien determinar. IMPARCIALIDAD: Las calificaciones y decisiones efectuadas por las Entidades del Concurso, los Evaluadores y los rbitros se adoptarn en estricta aplicacin del presente Reglamento y los criterios de evaluacin aqu establecidos, debiendo siempre existir un trato objetivo hacia los Equipos.

(vi) NO DISCRIMINACIN: Las Entidades del Concurso actan sin efectuar ninguna clase de distincin entre los Equipos o sus miembros, otorgndoles tratamiento igualitario durante el desarrollo del Concurso y al aplicar las disposiciones del presente Reglamento. De esta forma, est prohibida la aplicacin de condiciones desiguales que creen situaciones desventajosas entre los Equipos y/o sus miembros. En todo momento del Concurso las situaciones de caractersticas semejantes debern ser tratadas de manera similar. (vii) TRANSPARENCIA: Al postular, y durante todo el desarrollo del Concurso, los Equipos debern actuar de forma transparente, dando a conocer cualquier informacin que pudiera condicionar su participacin o permanencia en el mismo. (viii) (ix) (x) RESPETO: Todo Equipo deber tener un trato corts con los dems Equipos, rbitros, Comit Organizador, Comit Redactor, otras Entidades del Concurso y terceros en general. PROACTIVIDAD: Todo participante deber tener una actitud proactiva, es decir, deber actuar siempre sin esperar a que exista de por medio un estmulo exterior, tomando la iniciativa de sus acciones, teniendo en cuenta el principio de COMPETITIVIDAD antes expuesto y como objetivo ganar el Concurso. COMPLETITUD: Cualquier vaco en las reglas contenidas en este Reglamento podr ser cubierto mediante regulacin especfica a travs de Resoluciones MOOT LIMA.

(xi)

PRESUNCIN DE CONOCIMIENTO: Se presumir, sin admitir prueba en contrario, que toda informacin contenida en el Portal MOOT LIMA o comunicada a los Equipos a travs del correo electrnico que proporcionen al momento de su inscripcin, es conocida por estos desde el momento de su publicacin o comunicacin, segn sea el caso.

6 Artculo Sexto: Normas Aplicables


Las normas materiales aplicables al Caso MOOT LIMA sern las normas del ordenamiento jurdico peruano vigentes a la fecha de publicacin del mismo, salvo que en el propio Caso MOOT LIMA se indique algo distinto. Las modificaciones normativas que ocurran con posterioridad a dicha fecha sern consideradas como ocurridas con posterioridad a los hechos narrados en el Caso MOOT LIMA. Resultarn aplicables adems los tratados internacionales y dems instrumentos legales aplicables conforme al ordenamiento jurdico peruano. Sin perjuicio de lo anterior, el Comit Redactor podr incorporar al Caso MOOT LIMA normas jurdicas ficticias, las cuales debern ser consideradas, para efectos del Concurso, como parte del ordenamiento jurdico peruano.

CAPTULO SEGUNDO El Caso MOOT Lima


7 Artculo Stimo: Caractersticas del Caso MOOT LIMA
El Caso MOOT LIMA involucrar distintas reas acadmicas del Derecho, es decir, tendr un carcter multidisciplinario.

8 Artculo Octavo: Conocimiento y Evolucin del Caso MOOT LIMA


8.1. El Caso MOOT LIMA ser puesto en conocimiento de los Equipos en la oportunidad establecida en el Cronograma MOOT LIMA. 8.2. El Caso MOOT LIMA podr evolucionar a lo largo del Concurso hasta la Ronda Final, para lo cual se podrn incorporar normas o hechos que debern ser considerados por los Equipos como elementos integrantes del Caso MOOT LIMA. 8.3. Las respuestas que, conforme al presente Reglamento, sean dadas a las consultas

oportunamente efectuadas por los Equipos, formarn parte integrante del Caso MOOT LIMA, por lo que se encontrarn a disposicin de todos los Equipos a travs del Portal MOOT LIMA. 8.4. Toda informacin relacionada con el Caso MOOT LIMA ser proporcionada a todos los Equipos a travs del Portal MOOT LIMA o, directamente, a travs de correos electrnicos enviados a las direcciones proporcionadas por cada Equipo al Comit Organizador, al momento de su inscripcin.

9 Artculo Noveno: Limitaciones a la Evaluacin Fctica


Los Equipos no debern variar los hechos del Caso MOOT LIMA, agregar hechos nuevos o asumir la ocurrencia de hechos distintos a los expresamente incorporados al Caso MOOT LIMA, conforme a lo establecido en el Artculo precedente. Esta regla se extiende a los medios probatorios del Caso MOOT LIMA, estando impedidos los Equipos de aadir medios probatorios o asumir respecto de aquellos incorporados al Caso MOOT LIMA, caractersticas que no se desprenden del mismo.

CAPTULO TERCERO Inscripciones e inicio del Concurso


10 Artculo Dcimo: Requisitos para participar en el Concurso
10.1. Los Equipos estarn conformados por grupos integrados por entre dos (2) y cuatro (4) estudiantes de Facultades de Derecho, cada uno de los cuales deber reunir los siguientes requisitos: (i) (ii) (iii) Tener por lo menos 18 aos cumplidos a la fecha de inicio de las inscripciones al Concurso; Ser alumno de pregrado de alguna Facultad de Derecho a la fecha de inicio del Concurso y mantener dicha condicin hasta la finalizacin del mismo. Para acreditar esta condicin cada estudiante deber presentar una acreditacin simple emitida por la Facultad de Derecho en la cual cursa sus estudios. No es necesario que los integrantes de un Equipo pertenezcan a una misma Facultad de Derecho; y Presentar un reporte simple de notas obtenidas desde el inicio de sus estudios en la correspondiente Facultad de Derecho.

10.2. Al momento de su postulacin los Equipos debern cumplir con lo siguiente: (i) (ii) Presentar la Ficha de Postulacin que ser puesta a su disposicin a travs del Portal MOOT LIMA, la cual deber ser completada en todos sus campos; y Presentar una Declaracin Jurada, firmada por todos sus miembros, mediante la cual stos se comprometern a respetar el presente Reglamento, conforme al formato que ser puesto a su disposicin a travs del Portal MOOT LIMA.

10.3. Al momento de su postulacin los Equipos indicarn tres (3) alternativas de nombres con los cuales quisieran ser identificados a lo largo del Concurso y, opcionalmente, una propuesta de logo para cada caso, o una aplicable a todas las alternativas. Las alternativas sern enviadas en orden de preferencia y el Comit Organizador elegir, en cada caso, una que no resulte confundible con el nombre o logo elegidos por otro Equipo con postulacin anterior, teniendo en consideracin las preferencias de aquel Equipo. La eleccin de los nombres y logos deber observar los principios a los cuales se sujeta el Concurso. 10.4. Para el cumplimiento de todos los requisitos detallados en el presente Artculo, los Equipos debern observar las formalidades establecidas en el Portal MOOT LIMA. 10.5. Una vez vencido el plazo para la inscripcin en el Concurso, el Comit Organizador evaluar y seleccionar, de entre aquellos que cumplan con todos los requisitos, a los Equipos que participarn en las Rondas del Concurso.

11 Artculo Dcimo Primero: Postulacin al Concurso


A efectos de su admisin en el Concurso, los Equipos, adems de cumplir los requisitos a que se refiere el Artculo precedente, debern absolver la Consulta de Admisin, la cual ser puesta a disposicin de los interesados a travs del Portal MOOT LIMA. La absolucin de la Consulta de Admisin deber efectuarse a travs de un Vdeo de Postulacin que deber cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas del Vdeo de Postulacin. Los Equipos debern enviar el Vdeo de Postulacin al Comit Organizador conforme al procedimiento indicado en las Reglas del Vdeo de Postulacin. El Comit Organizador evaluar los Vdeos de Postulacin teniendo en cuenta los criterios indicados en las Reglas del Vdeo de Postulacin.

12 Artculo Dcimo Segundo: Incompatibilidades para participar en el Concurso


No podrn participar en el Concurso como miembros de algn Equipo, las siguientes personas: (i) (ii) (iii) (iv) Las personas vinculadas al Comit Organizador, segn se comunique a travs del Portal MOOT LIMA. Las personas vinculadas a la Fundacin, segn se comunique a travs del Portal MOOT LIMA. Toda persona que de alguna forma participe o colabore en la organizacin u operacin del Concurso. El Comit podr precisar los alcances de los criterios antes indicados a travs del Portal MOOT LIMA.

Los integrantes de los Equipos debern mantenerse libres de los impedimentos antes detallados durante todo el Concurso, a efectos de continuar en el mismo. La incompatibilidad sobreviniente, es decir aquella que se adquiera luego de iniciado el Concurso, ser evaluada por el Comit Organizador a efectos de determinar la sancin aplicable, atendiendo a cada caso concreto, la cual podr consistir en la exclusin del concursante infractor o la eliminacin de su Equipo.

13 Artculo Dcimo Tercero: Criterios de seleccin de los Equipos


13.1. Entre los Equipos que cumplan con los requisitos sealados en el Captulo Tercero, el Comit Organizador elegir a los cuarenta (40) que a su criterio renan los mritos para ser parte del Concurso. En funcin al nmero de postulantes y a los resultados de la evaluacin realizada, el Comit Organizador podr disponer que el nmero de clasificados a la Ronda Escrita sea inferior al detallado en este numeral. 13.2. La evaluacin que efectuar el Comit Organizador para determinar los Equipos que clasificarn a la Ronda Escrita tomar en cuenta lo siguiente: (i) La Ficha de Postulacin del Equipo, tomando en cuenta aquellos elementos beneficiosos para el correcto desenvolvimiento del Concurso; y

(ii) El Vdeo de Postulacin, segn los criterios detallados en el Artculo Dcimo Primero. 13.3. Una vez realizada la seleccin, se comunicar a cada uno de los Equipos

postulantes la decisin del Comit Organizador, a travs de la pgina web del Portal Moot Lima (www.mootlima.pe). 13.4. De producirse el abandono de alguno de los Equipos seleccionados antes de iniciada la Ronda Escrita, el Comit Organizador notificar al Equipo no calificado que haya alcanzado el mayor puntaje, a efectos de que pase automticamente a tener la condicin de seleccionado.

14 Artculo Dcimo Cuarto: Inicio de las Rondas


La relacin de los equipos clasificados a la Ronda Escrita y cualquier cambio en dicha relacin ser publicada en el Portal MOOT LIMA.

CAPTULO CUARTO Desarrollo del Concurso


15 Artculo Dcimo Quinto: Rondas del Concurso
El Concurso tendr las siguientes Rondas: (i) Ronda Escrita; (ii) Primera Ronda Oral; (iii) Segunda Ronda Oral, y (iv) Ronda Final.

Ttulo Primero Ronda Escrita


16 Artculo Dcimo Sexto: Preguntas Aclaratorias
16.1. Dentro del plazo establecido en el Cronograma MOOT LIMA, los Equipos podrn optativamente formular hasta dos (2) preguntas aclaratorias sobre los hechos del Caso MOOT LIMA, en la forma sealada en el Portal MOOT LIMA. 16.2. Las preguntas sern respondidas teniendo en cuenta el Cronograma MOOT LIMA. El Comit Organizador determinar, a su solo criterio, qu preguntas se respondern y en qu trminos. 16.3. Las respuestas a las preguntas aclaratorias formuladas por los Equipos, sern publicadas en el Portal MOOT LIMA y sern de libre acceso para todos los Equipos,

10

formando adems parte integrante del Caso MOOT LIMA para todos los efectos del Concurso, por lo cual sern de observancia obligatoria en las diferentes Rondas.

17 Artculo Dcimo Stimo: Delimitacin del Conflicto


Junto con el Caso MOOT LIMA se publicarn las Pretensiones MOOT LIMA. Durante el desarrollo de las Rondas del Concurso, los Equipos, sea que les corresponda el rol de demandantes o el de demandados, debern elaborar su estrategia legal en torno a las Pretensiones MOOT LIMA.

18 Artculo Dcimo Octavo: Reglas Generales de la Ronda Escrita


18.1. Dentro de los plazos fijados en el Cronograma MOOT LIMA, los Equipos debern presentar un Informe Escrito. Dicho documento deber tener la estructura de un informe legal, elaborado a solicitud de la parte correspondiente del Caso MOOT LIMA y de acuerdo a las formalidades sealadas en el artculo siguiente. Dependiendo del rol que les toque asumir (demandante o demandado), los Equipos debern desarrollar los argumentos de cargo o de descargo que consideren ms convenientes para la defensa de los intereses de su hipottico cliente, teniendo siempre en cuenta las Pretensiones MOOT LIMA. El Informe Escrito nicamente deber contener los argumentos de fondo que eventualmente sustentaran una demanda o una contestacin de demanda, segn fuera el caso, pero no debe tener la estructura de una demanda, contestacin de demanda o de algn otro acto procesal. 18.2. Los Informes Escritos sern presentados en la forma indicada en el Portal MOOT LIMA, y su evaluacin corresponder a los Evaluadores, quienes no podrn conocer la identidad de los miembros de los Equipos.

19 Artculo Dcimo Noveno: Formalidades del Informe Escrito


19.1. El Informe Escrito deber respetar las siguientes formalidades: (i) Extensin mxima de 15 pginas (sin incluir las pginas de la cartula ni de la bibliografa, pero incluyendo eventuales Anexos y cualquier texto o informacin complementaria). (ii) Espaciado simple.

11

(iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii)

Formato de letra Verdana 10. Tamao de hoja A4. Mrgenes de todos los lados de 3 cm. Pie de pginas en formato de letra Verdana 8. Numeracin de pginas al lado superior derecho. Texto justificado.

19.2. Los Informes Escritos tendrn la siguiente estructura: (i) Cartula; (ii) Contenido; y (iii) Bibliografa. 19.3. En la Cartula del Informe Escrito se deber consignar nicamente el nombre del Equipo correspondiente, as como el rol asignado (demandante o demandado). La identificacin de los miembros del Equipo no debe quedar evidenciada en ninguna parte del Informe Escrito.

20 Artculo Vigsimo: Evaluacin en la Ronda Escrita


20.1. Los criterios de evaluacin para los Informes Escritos sern los siguientes: (i) conocimiento del Caso MOOT LIMA y de las normas aplicables al mismo; (ii) capacidad argumentativa y persuasiva; (iii) uso de la informacin (manejo de fuentes) para sustentar su posicin; (iv) redaccin, claridad y organizacin del texto; (v) gramtica y ortografa; (vi) creatividad y (vii) coherencia. No se calificarn las defensas de forma. 20.2. Los Evaluadores calificarn cada uno de los Informes Escritos de manera annima, aplicando una escala de puntuacin entre 0 a 100. Los 30 mejores Equipos clasificarn a las Rondas Orales (Equipos Clasificados). En funcin a los resultados de la evaluacin realizada, el Comit Organizador podr disponer que el nmero de Equipos Clasificados a las Rondas Orales sea inferior al indicado. Las puntuaciones de todos los Equipos sern incluidas en tablas de posiciones que sern publicadas en el Portal MOOT LIMA, donde tambin se asignar a cada equipo el rol que les corresponder asumir en las Rodas Orales (demandante y demandado). En consecuencia, luego de concluida la Ronda Escrita habrn diez (10) Equipos eliminados del Concurso. 20.3. De producirse el abandono de alguno de los Equipos Clasificados antes de iniciadas las Rondas Orales, el Comit Organizador notificar al Equipo que ocupe el

12

siguiente lugar en su respectiva tabla de posiciones, para que lo sustituya.

Ttulo Segundo Rondas Orales


21 Artculo Vigsimo Primero: Reglas Generales en las Rondas Orales
21.1. En esta etapa participarn hasta treinta (30) Equipos en la primera Ronda Oral y hasta diez (10) Equipos en la segunda Ronda Oral. 21.2. En cada Ronda Oral un Equipo Clasificado con rol de demandante deber defender su posicin mediante argumentos de Derecho contra otro Equipo Clasificado con rol de demandado, en la forma prevista en el presente Artculo. No se evaluar ningn tipo de defensa de forma, sea nominada o innominada. 21.3. El qurum mnimo para que un Equipo Clasificado pueda participar en una Ronda Oral es de dos (2) miembros. 21.4. En caso un Equipo Clasificado no cumpla con el qurum antes mencionado o no se presente a una Ronda Oral, los rbitros evaluarn al Equipo Clasificado que s asisti y cumpli con el qurum, permitiendo que informe oralmente sus argumentos y, de estimarlo conveniente, formulndole preguntas vinculadas al Caso MOOT LIMA. El Equipo Clasificado que no rena el qurum suficiente o que no se presente a una Ronda Oral ser calificado con puntaje cero (00) por los rbitros. 21.5. Los Equipos Clasificados que participen en la Segunda Ronda Oral mantendrn el rol que les fuera asignado para la Ronda Escrita, y les corresponder enfrentarse a dos o ms Equipos a los que les corresponda el rol opuesto. Todos los Equipos Clasificados en cada una de las Rondas Orales tendrn la oportunidad de enfrentarse igual nmero de veces, segn el cronograma que se publique en el Portal MOOT LIMA. 21.6. Los Equipos Clasificados con rol demandante sern los Equipos que empezarn a hacer uso de la palabra en las Rondas Orales. Los Equipos Clasificados debern enfrentarse entre s, exponiendo sus argumentos oralmente a travs de al menos dos (2) de sus miembros, y ante un panel de rbitros seleccionado por el Comit Organizador, quienes evaluarn la participacin de cada Equipo haciendo adems las preguntas que consideren pertinentes. 21.7. Los tiempos de las Rondas Orales sern contabilizados en el siguiente orden y forma: (i) Cinco (5) minutos para la exposicin de los argumentos del Equipo con rol de demandante.

13

(ii) Cinco (5) minutos para la exposicin de los argumentos del Equipo con rol de demandado. (iii) (iv) (v) Dos y medio (2.5) minutos para que el Equipo de rol demandante efecte una rplica a los argumentos expuestos por el Equipo de rol demandado. Dos y medio (2.5) minutos para que el Equipo de rol demandado efecte una dplica a los argumentos expuestos por el Equipo de rol demandante. Treinta (30) minutos de preguntas de los rbitros.

La rplica y dplica solo deben versar sobre los argumentos orales expuestos previamente por la contraparte, no siendo etapas para completar exposiciones inconclusas. Los rbitros, apreciando las particularidades de cada caso, podrn evaluar negativamente la indebida utilizacin del tiempo dedicado a la rplica y dplica. Los rbitros slo debern interrumpir las exposiciones de los equipos a efectos de solicitar las aclaraciones que consideren necesarias. En cualquier caso, cuando la respuesta a tales intervenciones afecte la de los Equipos, los rbitros podrn conceder a estos hasta dos (2) minutos adicionales en cada una de las etapas descritas en los numerales (i) a (iv) anteriores, a efectos de que estos puedan completar su exposicin o plantear su dplica o rplica, segn corresponda. Los rbitros son los nicos facultados para resolver los cuestionamientos que pudiesen plantear los Equipos en relacin con el tiempo que les ha sido concedido durante las Rondas Orales. Los Equipos tienen libertad de asignar entre ellos el uso de la palabra y decidir quines respondern las preguntas de los rbitros. Los rbitros no estn obligados a efectuar preguntas a ambos Equipos. 21.8. Durante el desarrollo de cada Ronda Oral los Equipos se comprometen a lo siguiente: (i) tener el comportamiento de un abogado ante una autoridad; (ii) no tener ni pedir asesora ni cualquier intervencin de terceros; y (iii) no usar telfonos celulares ni cualquier otro medio para comunicarse con terceros. Asimismo, durante toda la etapa de Rondas Orales los miembros de todos los Equipos participantes estarn impedidos de presenciar las intervenciones en las cuales no les corresponda participar. 21.9. Los Equipos podrn utilizar durante las Rondas Orales lo siguiente: (i) apuntes; (ii) libros, normas y lecturas de consulta; y (iii) computadoras porttiles y similares. Los Equipos podrn acceder a Internet siempre y cuando no contravengan lo indicado en el Numeral 21.8(iii) del presente Artculo. La organizacin del Concurso no es responsable de proporcionar a los Equipos el libre acceso a Internet en el local donde se desarrollarn las Rondas Orales. Los Equipos no podrn utilizar implementos para la proyeccin de imgenes o presentaciones. 21.10. El desarrollo de cada Ronda Oral ser coordinado por un Secretario designado

14

previamente por el Comit Organizador, encontrndose entre sus funciones el control de los tiempos de manera oficial.

22 Artculo Vigsimo Segundo: Evaluacin en las Rondas Orales


22.1. Los criterios de evaluacin en las Rondas Orales estarn dirigidos a evaluar las destrezas legales de los participantes, y sern, entre otros, los siguientes: (i) conocimiento del Caso MOOT LIMA y el manejo de fuentes; (ii) capacidad argumentativa y persuasiva; (iii) lgica jurdica y coherencia en la sustentacin de su posicin a lo largo del Concurso; (iv) habilidad para responder preguntas; (v) uso del tiempo y organizacin de argumentos; (vi) creatividad; y (vii) capacidad de improvisacin y planteamiento de la estrategia legal. La conducta de los integrantes de los Equipos podr influir en la evaluacin. 22.2. Los rbitros calificarn a cada Equipo con una puntuacin de entre 0 y 100 por cada Ronda Oral en la que participe dicho Equipo. La posicin de los rbitros respecto a la eventual solucin que correspondera aplicar al Caso MOOT LIMA no influir en la evaluacin. 22.3. El Comit Organizador elaborar dos (2) tablas de posiciones, una para los Equipos con rol de demandante y otra para los Equipos con rol de demandado, en las cuales consignar los puntos obtenidos por cada Equipo en cada una de las Rondas Orales. Clasificar a la segunda Ronda Oral los cinco (5) mejores Equipos de la primera Ronda Oral de cada tabla de posiciones (Equipos Semifinalistas). Asimismo, clasificar a la Ronda Final el mejor Equipo de la Segunda Ronda de cada tabla de posiciones (Equipo Finalista). 22.4. En caso de empate entre dos (2) Equipos con un mismo rol, para el desempate se tendrn en consideracin: (i) los resultados obtenidos por dichos Equipos en la Ronda Escrita, en el caso de la primera Ronda Oral y, (ii) los resultados obtenidos por dichos Equipos en la primera Ronda Oral, en el caso de la segunda Ronda Oral. En caso de persistir el empate, se utilizar como criterio para determinar cul Equipo pasa a la siguiente Ronda, la diferencia de puntuacin a favor o en contra que existi entre estos Equipos y aquellos a los que se enfrent durante las Rondas Orales, de forma tal que clasifique aquel que tenga una mejor diferencia de puntos.

Ttulo Tercero Ronda Final


23 Artculo Vigsimo Tercero: Reglas Generales en la Ronda Final
23.1. La Ronda Final del Concurso consistir en una confrontacin oral entre los Equipos

15

Finalistas que hayan obtenido, durante la segunda Ronda Oral, el mayor puntaje en cada una de las tablas de posiciones correspondientes a los roles de demandante y demandado. 23.2. Bastar la presencia de dos (2) miembros de cada Equipo Finalista para que pueda darse inicio a la Ronda Final. 23.3. Los Equipos Finalistas que pasen a esta etapa mantendrn su rol de demandante o demandado que le fuera asignado para la Ronda Escrita. 23.4. El Equipo con rol demandante empezar a hacer uso de la palabra en la Ronda Final. Los Equipos debern enfrentarse entre s, exponiendo sus argumentos oralmente a travs de al menos dos (2) de sus miembros, y ante un panel de rbitros seleccionado por el Comit Organizador, quienes evaluarn la participacin de cada Equipo haciendo adems las preguntas que consideren pertinentes. 23.6. Los tiempos de la Ronda Final sern contabilizados en el siguiente orden y forma: (i) (ii) (iii) (iv) Diez (10) minutos para la exposicin de los argumentos del Equipo con rol de demandante. Diez (10) minutos para la exposicin de los argumentos del Equipo con rol de demandado. Siete y medio (7.5) minutos para que el Equipo de rol demandante efecte una rplica a los argumentos expuestos por el Equipo de rol demandado. Siete y medio (7.5) minutos para que el Equipo de rol demandado efecte una dplica a los argumentos expuestos por el Equipo de rol demandante.

La rplica y dplica solo deben versar sobre los argumentos orales expuestos previamente por la contraparte, no siendo etapas para completar exposiciones inconclusas. Los rbitros, apreciando las particularidades de cada caso, podrn evaluar negativamente la indebida utilizacin del tiempo dedicado a la rplica y dplica. Los rbitros slo debern interrumpir las exposiciones de los equipos a efectos de solicitar las aclaraciones que consideren necesarias los rbitros no afectarn el tiempo de intervencin efectiva de los Equipos. En cualquier caso, cuando la respuesta a tales intervenciones afecte la de los Equipos, los rbitros podrn conceder a los Equipos hasta cinco (5) minutos adicionales en cada una de las etapas descritas en los numerales (i) a (iv) anteriores, a efectos de que estos puedan completar su exposicin o plantear su dplica o rplica, segn corresponda. Los rbitros son los nicos facultados para resolver los cuestionamientos que pudiesen plantear los Equipos en relacin con el tiempo que les ha sido concedido durante la Ronda Final. 23.7. Finalizadas las intervenciones de los Equipos, y considerando las necesidades para una adecuada evaluacin, los rbitros realizarn una estacin de preguntas a

16

uno o ambos Equipos. Los Equipos tienen libertad de asignar entre ellos el uso de la palabra y decidir quines respondern las preguntas de los rbitros. Los rbitros no estn obligados a efectuar preguntas a ambos Equipos. 23.8. Durante el desarrollo de la Ronda Final los Equipos Finalistas se comprometen a lo siguiente: (i) tener el comportamiento de un abogado ante una autoridad; (ii) no tener ni pedir asesora ni cualquier intervencin de terceros; y (iii) no usar telfonos celulares ni cualquier otro medio para comunicarse con terceros. 23.9. Los Equipos Finalistas podrn utilizar durante la Ronda Final lo siguiente: (i) apuntes; (ii) libros, normas y lecturas de consulta; y (iii) computadoras porttiles y similares. La organizacin del Concurso no es responsable de proporcionar a los equipos el libre acceso a Internet en el local donde se desarrollar la Ronda Final. Los Equipos no podrn utilizar implementos para la proyeccin de imgenes o presentaciones. 23.10. El desarrollo de la Ronda Final ser coordinado por un Secretario designado previamente por el Comit Organizador, entre cuyas funciones se encontrar el control de los tiempos de manera oficial.

24 Artculo Vigsimo Cuarto: Evaluacin en la Ronda Final


24.1. Los criterios de evaluacin en la Ronda Final estarn dirigidos a evaluar las destrezas legales de los participantes y sern, entre otros, los siguientes: (i) conocimiento del Caso MOOT LIMA y el manejo de fuentes; (ii) capacidad argumentativa y persuasiva; (iii) lgica jurdica y coherencia en la sustentacin de su posicin a lo largo del Concurso; (iv) habilidad para responder preguntas; (v) uso del tiempo y organizacin de argumentos; (vi) creatividad; y (vii) capacidad de improvisacin y planteamiento de la estrategia legal. La conducta de los integrantes de los Equipos podr influir en la evaluacin. 24.2. Al concluir la Ronda Final los rbitros se reunirn en privado para deliberar respecto de cul de los Equipos Finalistas ser el ganador del Concurso, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin antes indicados y adjudicando a los Equipos un puntaje entre 0 y 100. Los rbitros no emitirn un Laudo ni se pronunciarn respecto de si la hipottica demanda es declarada fundada o infundada. Asimismo, los Equipos debern tener en cuenta que la posicin de los rbitros respecto a la eventual solucin que correspondera aplicar al Caso MOOT LIMA no influir en la evaluacin, dado que esta estar centrada en las destrezas legales desplegadas para defender su posicin, conforme a lo establecido en el numeral 24.1 del presente reglamento. Los Equipos debern permanecer en el local donde se lleve a cabo la Ronda Final mientras los rbitros deliberan. 24.3. Los rbitros designarn a uno de sus miembros como vocero, el cual dar a conocer al ganador del Concurso. No cabe la posibilidad de empate.

17

25 Artculo Vigsimo Quinto: Premios


La relacin de premios a ser entregados al concluir el Concurso ser publicada en el Portal MOOT LIMA.

CAPTULO QUINTO Infracciones


26 Artculo Vigsimo Sexto: Clasificacin de las Infracciones
Las Infracciones se clasifican de la siguiente forma: (i) (ii) (iii) Infracciones leves; Infracciones graves; y Infracciones muy graves

27 Artculo Vigsimo Stimo: Infracciones leves


27.1. Son Infracciones leves en la Ronda Escrita: (i) (ii) Incumplir con los requisitos formales del Artculo Dcimo Noveno. Cualquier otra accin imputable a los integrantes de los Equipos que afecte la organizacin del Concurso durante la Ronda Escrita.

27.2. Es Infraccin leve en las Rondas Orales y Final cualquier accin imputable a los integrantes de los Equipos que afecte la organizacin del Concurso durante las Rondas Orales y Final. 27.3. Las Infracciones leves son sancionadas con una penalidad de hasta diez (10) puntos, aplicada sobre el puntaje correspondiente a la Ronda en que se cometi la Infraccin.

18

28 Artculo Vigsimo Octavo: Infracciones graves


28.1. Es Infraccin grave en la Ronda Escrita identificar a los miembros del Equipo en el correspondiente Informe Escrito, afectando el anonimato que debe mantenerse en las evaluaciones. 28.2. Es Infraccin grave en las Rondas Orales cualquier contravencin a lo establecido en los numerales (ii) o (iii) del Numeral 21.10 del Artculo Vigsimo Primero. 28.3. Es Infraccin grave en la Ronda Final cualquier contravencin a lo establecido en los numerales (ii) o (iii) del Numeral 23.9 del Artculo Vigsimo Tercero. 28.4. Las Infracciones graves son sancionadas con una penalidad de hasta cuarenta (40) puntos, aplicada sobre el puntaje correspondiente a la Ronda en que se cometi la Infraccin.

29 Artculo Vigsimo Noveno: Infracciones muy graves


29.1. Son Infracciones muy graves durante el proceso de inscripcin: (i) (ii) La consignacin de datos falsos en los diferentes formatos de aplicacin. Proporcionar informacin falsa.

29.2. Es Infraccin muy grave durante la Ronda Escrita el plagio. 29.3. Son Infracciones muy graves durante las Rondas Orales y Final: (i) (ii) (iii) El uso de violencia fsica o verbal. El plagio. La suplantacin de identidad.

29.4. Las Infracciones muy graves son sancionadas con la descalificacin del Equipo, poniendo fin a su participacin en el Concurso.

30 Artculo Trigsimo: Amplicacin de sanciones

19

La aplicacin de las sanciones establecidas en el presente Reglamento se encontrar a cargo del Comit Organizador.

31 Artculo Trigsimo Primero: Amplicacin de sanciones luego de clasificacin


La determinacin de la comisin de una infraccin, cuando corresponda a criterio del Comit Organizador, podr dar lugar a (i) modificar el Cronograma MOOT LIMA; (ii) dejar sin efectos la clasificacin de un Equipo a una Ronda; o (iii) dejar sin efecto un premio indebidamente obtenido.

CAPTULO SEXTO Otras disposiciones


32 Artculo Trigsimo Segundo: Absolucin de consultas
Cualquier consulta o comentario de los Equipos, surgidos con respecto a la interpretacin o contenido del presente Reglamento, deber ser comunicado al Comit Organizador a travs de los medios de contacto que se indiquen en el Portal MOOT LIMA.

33 Artculo Trigsimo Tercero: No responsabilidad


Los hechos del Caso MOOT LIMA son completamente ficticios, no representando ni total ni parcialmente algn acontecimiento de la realidad, aun cuando puedan existir semejanzas con uno. La Fundacin no se responsabiliza por interpretaciones indebidas que se hagan respecto de los hechos que conforman el Caso MOOT LIMA, ni por la informacin contenida en los Informes Escritos o comentarios realizados por los Equipos en las Rondas Orales o la Ronda Final.

34 Artculo Trigsimo Cuarto: Derechos de autor


La propiedad patrimonial de los elementos protegibles por los Derechos de Autor que se creen para o durante el Concurso es de la Fundacin. Los miembros de los Equipos ceden a su favor los derechos patrimoniales de autor sobre sus logos e Informes Escritos, incluyendo el derecho de reproduccin, fijacin, comunicacin pblica, transformacin,

20

importacin y comercializacin, alcanzando la cesin de derechos a cualquier modalidad de utilizacin, explotacin, comercializacin o difusin no mencionada en el presente Reglamento. La cesin de derechos patrimoniales efectuada por los Equipos se realiza de forma gratuita al momento de solicitar su participacin en el Concurso. Asimismo, los miembros de los Equipos autorizan a la Fundacin a filmar y fotografiar las exposiciones orales del Concurso, as como a los miembros del Equipo en cualquier momento durante el Concurso, teniendo la Fundacin el derecho exclusivo y excluyente a reproducir, fijar, comercializar pblicamente, transformar, sincronizar, importar y comercializar las obras que resulten de tales actos, habiendo cedido gratuitamente los miembros de los Equipos cualquier derecho que pueda entenderse relativo a estas obras o su imagen al momento de solicitar su inscripcin en el Concurso.

35 Artculo Trigsimo Quinto: Suspensin del Concurso


El Comit Organizador excepcionalmente podr suspender temporal o definitivamente el MOOT LIMA cuando lo considere pertinente. Esta decisin ser puesta en conocimiento de los Equipos a travs del Portal MOOT LIMA sin posibilidad de reclamos de los Equipos.

21

Anda mungkin juga menyukai