Anda di halaman 1dari 8

Facultad de educacin Pedagoga en lengua castellana y literatura Semntica

Ctedra I

Gmez Claudia Martnez Daniela Navarro Jannis Pintos Romina Rivera Jeannette

Dilogo spot de publicidad: Pan blanco Bimbo con Actileche

Mam (suspira emocionada): Disculpa Me puedes dar un autgrafo para mi hijo? (risa nerviosa) y Cundo tocan? Messi toma el papel con el lpiz para hacer el autgrafo Mam: T eres el cantante ste? (tararea) Messi: No Mam: No, a no!, t eres Jhon Havels El de la serie de vampiros. Messi: No Mam: Ah no! Messi le entrega el autgrafo Mam (lo lee y dice): Messi Basquetbolista. Messi: No Mam: Ay, pan blanco Bimbo con Actileche! Es el mismo que le compro a mi hijo, l tambin necesita crecer. Messi (se re) Mam le da un golpe suave en el hombro como seal de amistad Messi (se re) Mam: Wow A qu te dedicas? Cambio de escena Messi: No importa que no sepas quin es Lionel Messi, lo que importa es que sepas qu hace grande a tu hijo. Nuevo pan blanco Bimbo ahora con Actileche.

Definiciones
1. Tipo de semntica Semntica sincrnica: Estudia las agrupaciones de palabras y sus significados en un momento determinado, agrupando las palabras en campos semnticos. Se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia Semntica diacrnica: Estudia los significaos de las palabras a travs del tiempo: los cambios de significacin, la creacin de nuevas palabras a travs del tiempo, la desaparicin de palabras, etc. Se interesa en el estudio de la lengua y estudia sus evoluciones -Ambos trminos fueron desarrollados por Saussure.

2. Perspectivas Perspectiva semasiolgica: Parte del significado para llegar a la forma; es decir, va desde el concepto a la palabra. Perspectiva onomasiolgica: Parte de la forma para estudiar el significado, es decir, parte de las palabras para estudiar el concepto. 3. Denotacin Sentido literal de una palabra, es lo que comnmente buscamos en el diccionario y no vara segn el contexto. Un ejemplo de ello es, pan, cuya definicin es; porcin de masa de harina, por lo comn de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento.

4. Connotativo Sentido interpretativo de una palabra que vara de acuerdo al contexto en que esta se encuentre. Un claro ejemplo de ellos es pan, en su uso connotativo se puede concebir como hostia consagrada

5. Tipos de sentido: Usual: Es el sentido ms utilizado puede ser o no el denotativo. En el caso de pan, su uso cotidiano permite comprenderlo como alimento que est compuesto de harina de trigo y que se cocina en un horno. Primitivo: Es el sentido de origen que permite la existencia de derivados. Ejemplo: crecer Derivado: Es el sentido que deriva del primitivo. Ejemplo: crecimiento. Literal: Es el sentido denotativo de una palabra, que no vara de acuerdo al contexto sino el que encontramos en el diccionario. Ejemplo: ejercitar el sentido del tacto. Figurado: Es el sentido que puede tener una palabra en un contexto especfico, podemos entenderlo de forma ms clara relacionndolo con el sentido connotativo de una palabra. Ejemplo: interpretar una pieza musical.

6. Clases de sentido segn el grado de decodificacin Codificacin lingstica: Es aquella que el significado de una palabra no cambia y/o vara. Ejemplo: - Futbol: Deporte que se juega con una pelota en equipos con reglas establecidas. Codificacin cultural: Depende de cada cultura el significado de la palabra. Ejemplo: - Futbol: En algunas partes del mundo la palabra futbol significa deporte pero se hace la distincin entre el futbol americano y el futbol tradicional. Codificacin personal: Depende de cada persona el significado de una palabra. Ejemplo: - Futbol: Deporte, Juego, Entretencin, Aburrido, etc

7. Oracin ecuativa

Es aquella que se usa para afirmar la identidad de los referentes de dos expresiones referenciales, es decir, para afirmar que dos expresiones referenciales tienen el mismo referente. Se puede invertir el orden de las expresiones referenciales sin que se pierda la aceptabilidad de la oracin. Ejemplos: T eres Jhon Havels No!, el de la serie de vampiros. Hay pan blanco Bimbo con actileche! Es el mismo que le compro a mi hijo.

8. Definicin ostensiva Consiste en sealar el objeto que denota una palabra, del tipo: Dcese de Esto es Ejemplo: Dcese del jugador tres veces ganador del premio al mejor del mundo (Messi) Esto es el nuevo pan blanco con actileche (Bimbo)

9. Sema Unidad mnima de significacin que componen un concepto o significado de un vocablo. Es un rasgo semntico, un elemento que constituye un semema.

10. Semema Se llama al conjunto de semas que definen el significado completo de una palabra Ejemplo: Futbolista + definicin = semema

Futbolista: Es una ocupacin, donde el futbolista utiliza un baln de futbol, no utiliza micrfono y es un deportista que no utiliza guiones ni partituras.

11. Clasema A partir de dos semas opuestos que permitan clasificar todas las palabras, pero que sean necesariamente pertenecientes a una clase Ejemplo: semema futbolista Semas opuestos

Ocupaciones activas: Msico Basquetbolista Cantante Actor

Ocupaciones tranquilas: Pintor Escritor Recepcionista Vigilante de farol

12. Archisemema: Concepto que contiene a todos los dems sememas del campo

Ejemplo: OCUPACIONES: msico, basquetbolista, futbolista, cantante, actor


Archisemema

13. Campo semntico: Son aquellas palabras que forman parte de la misma categora gramatical y que adems comparten un mismo ncleo de significacin, aunque sus lexemas sean diferentes.

Ejemplo: Ocupaciones (archisemema) Msico Basquetbolista Futbolista Cantante Actor Campo semntico

Anda mungkin juga menyukai