Anda di halaman 1dari 7

ADELANTE TRABAJO SOCIAL

INTEGRANTES LISTA

MESA DIRECTIVA

Presidente: Vanessa Fariaz Vicepresidente: Lesly Carvajal Secretario General: Toms Schliebener Secretario de Finanzas: Beatriz Valds Sec. de Comunicaciones: Karen Valenzuela

DEPARTAMENTOS

Departamento Accin Social: Mara Paz Moraga Departamento Extensin: Claudio Lazcano

QUIENES SOMOS ADELANTE TRABAJO SOCIAL

Somos un grupo de estudiantes organizados de las distintas generaciones de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Toms Via del Mar. Creemos que la escuela es un espacio de aprendizaje y participacin, al que los estudiantes asisten para aprender y construir conocimiento, pero no solamente con lo que nos entrega la universidad en s, sino que juntos los estudiantes tambin debemos lograr ampliar esta grama de contenidos y de esta manera abrir el mundo intelectual hacia los otros. Creemos en el compromiso social, y su importancia para el rol del estudiante en la construccin de una sociedad ms justa e igualitaria. Queremos seguir con lo que se ha construido durante estos ltimos aos en la escuela de Trabajo Social, creemos en la organizacin estudiantil como un eje fundamental con el que los estudiantes puedan participar tambin en la construccin de una verdadera escuela.

PROPUESTAS PRINCIPALES:

Crear actividades de Accin Social que ayuden al estudiante a familiarizarse con la comunidad y con aquellos que ms requieren nuestra ayuda. En ese sentido se buscar dar un rol social al Centro de Estudiantes y la escuela en general. Participar activamente del movimiento estudiantil por una mejor educacin para el pas e incentivar el conocimiento y la conciencia social de los estudiantes de la escuela. Fomentando la integracin de todos los estudiantes de sta, con el resto de la sociedad. Veladas artsticas para demostrar cuanto talento existe en nuestra carrera, y apoyar de la mejor manera para que stos puedan desarrollar dicho talento. Estos pueden ser tanto concursos de fotografa o de pintura, como de canto, baile y tocatas musicales.

Realizar Campeonatos Deportivos de ftbol, basquetbol o pin pon y volley ball . Esto tanto Masculino como femenino. En el mbito de las Comunicacin y la integracin de la informacin con todos los alumnos de la escuela, se implementar un boletn de actividades del CETRAS, para que los estudiantes manejen la informacin a plenitud. Realizar una Semana mechona y una de bienvenida a los nuevos estudiantes con el fin de lograr una buena integracin de stos con la actividad universitaria. Realizar una Semana de la escuela como lo merece, en el que todos los estudiantes puedan participar activamente y generar vida universitaria compartiendo con las distintas generaciones.

Implementaremos una Reforma estatutaria para adecuar los estatutos del CETRAS a los avances que la carrera va logrando en trminos organizativos.

PROGRAMA DE LA LISTA

Este programa contiene en sntesis todas las propuestas a implementar en un futuro en el caso de salir elegida nuestra lista. Se resumen ac, en trminos tanto generales como especficos los lineamientos que tendrn el CETRAS y las distintas actividades a realizar durante el ao.

INTEGRACIN: Creemos que para generar una real integracin de todos los estudiantes de la escuela, en primer lugar debemos crear en Trabajo Social el sentido de identidad de escuela, identidad de escuela que se pierde al no tener instancias en la que las distintas generaciones puedan intercambiar conocimientos y compartir sus experiencias. En ese sentido queremos implementar una serie de actividades con el objetivo de mejorar este aspecto. 1) Jornadas de Escuela de Trabajo Social: Las jornadas sirven como instancia para generar integracin en las distintas generaciones de la escuela. En estas jornadas se tocarn todos los temas relevantes para la carrera, en las cuales compartiremos las experiencias personales de cada uno con el objetivo de hacer una evaluacin general de nuestra escuela. 2) Las actividades deportivas tambin servirn para la integracin de los estudiantes, en las cuales todas las generaciones se podrn sumar. (ms detalles en actividades deportivas). 3) Las semanas tanto mechonas como de la carrera sern instancias que buscarn tambin la integracin de la escuela. (ms detalles en recreacin).

ROL SOCIAL: Creemos que Trabajo Social en s debe tener un rol social capaz de vincularse con quienes ms requieren de ayuda en la sociedad. Por eso queremos darle este rol al nuevo Centro de Estudiantes, con el cual todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades con empata, buscando una sociedad ms justa e igualitaria. 1) Crear actividades de Accin Social que ayuden al estudiante a familiarizarse con la comunidad y con aquellos que mas requieren nuestra ayuda. 2) Participar activamente en los Trabajos Voluntarios que organiza la Federacin, tanto en los de verano, en los de invierno como en los permanentes con el objetivo de acercar al estudiante a las distintas realidades de nuestro pas. 3) Tener un rol activo con ideas en el movimiento estudiantil por una mejor educacin, generando lazos con los dems centro de estudiantes de la universidad u otras organizaciones. En ese sentido creemos que una nueva educacin ms equitativa e igualitaria es posible. 4) Buscar a travs de distintos medios la resolucin de nuestras demandas internas tanto de la Carrera como de la Universidad.

RECREACIN: Creemos que la Vida Universitaria que vivimos, es muy deficiente ya que no existen instancias de recreacin que permitan a los estudiantes participar en actividades extra programticas con las cuales compartir y salir del ambiente acadmico. La vida universitaria en nuestro parecer es un eje fundamental para que el estudiante pueda generar lazos, comunidad estudiantil y pueda tener sus espacios de recreacin. En ese sentido pretendemos trabajar en los siguientes aspectos:

1) Realizaremos una Semana Mechona que sea capaz de dar una bienvenida adecuada a los nuevos integrantes de nuestra escuela, con el fin de que se sienta totalmente integrados por las dems generaciones 2) Queremos continuar con el buen trabajo que se est haciendo cada vez ms en la semana de la Carrera. Creemos que sta es una semana fundamental para la recreacin de nuestros estudiantes y sacarlos del contexto acadmico. 3) Realizaremos a lo largo del ao tanto Peas, fiestas como idas al jardn botnico. Buscaremos en ese sentido instancias de recreacin suficientes para que el estudiante cada cierto tiempo pueda divertirse.

DEPORTES: El aspecto deportivo ayuda en gran parte a integrar a las generaciones de nuestra carrera y fomenta en a su vez, la participacin de los estudiantes. El realizar deportes tambin ayudar a la escuela para que aquellos que quieran desarrollar ciertas habilidades deportivas o simplemente deseen divertirse, tengan los espacios para hacerlo. En ese aspecto realizaremos: 1) Campeonatos de Futbol, con el fin de tener una instancia deportiva

2) Copa de Futbol femenino en cancha de Limonares, buscando fortalecer a aquellas mujeres de la escuela que quieran participar en dicho deporte.

3) Torneos de otros deportes llegando a sntesis con los mismos estudiantes de Trabajo Social.

ASPECTOS ACADMICOS Y DE EXTENSIN: En trminos acadmicos buscaremos mejorar todo problema y falencia que los alumnos vean en la carrera en ste rea. Creemos que las actividades que potencien el conocimiento acadmico como las actividades de extensin son necesarias para el buen desarrollo del conocimiento. 1) Realizar Charlas acordes a los intereses de los estudiantes, con las cuales se pueda fomentar temticas relevantes para el quehacer nacional.

2) Generar programas de ayudantas o de reforzamiento entre los mismos estudiantes, para aquellos ramos ms complicados, en los cuales estudiantes de niveles superiores puedan ensear a estudiantes de niveles inferiores.

CULTURA: Sabemos que existen muchos estudiantes de la escuela, con habilidades artsticas pero que no tienen los espacios suficientes para desarrollarlas. En ese sentido y con el fin de fomentar los aspectos culturales de nuestra escuela es que realizaremos las siguientes actividades: 1) Concursos de fotografa, y exposiciones para que los participantes puedan expresar sus habilidades en este arte.

2) Tocatas de los distintos grupos de la carrera como de solistas o grupos, para que los estudiantes podamos apreciar las habilidades musicales de nuestros compaeros. 3) Expresiones artsticas de varias ndoles, con el fin de que todos los estudiantes de la escuela pueda mostrar sus capacidades y desarrollarlas.

COMUNICACIONES E INFORMACIN: Para que el CETRAS, pueda ser una instancia fundamental en el desarrollo de la escuela se deben generar los espacios suficientes entre ste y los estudiantes de la carrera. En ese sentido creemos importante desarrollar una serie de estrategias de informacin y comunicacin con las cuales buscamos que todos los estudiantes se puedan enterar de las variadas actividades a realizar. En ese sentido implementaremos: 1) Un boletn mensual con toda la informacin acerca de las actividades del centro de alumnos. 2) Crear un Mural para el CETRAS, con el cual todos los alumnos de la escuela puedan compartir informacin relevante y puedan enterarse de todas las actividades acadmicas y extraacadmicas del CETRAS

3) Fomentar a las Asambleas como espacios de decisin y de informacin significativos para la escuela. ORGANIZACIN ESTUDIANTIL: A lo largo de estos ltimos aos, con la creacin del Centro de Estudiantes se han logrado una serie de elementos positivos para la escuela. Es por eso que queremos seguir fomentando la organizacin y la participacin estudiantil en estas instancias. Para esto queremos lograr: 1) Participacin en Consejos de escuela, con el fin de lograr una comunicacin directa entre estudiantes, acadmicos y directivos de la carrera. Esto con el objetivo de que los estudiantes podamos ser un ente decisivo en las decisiones que se toman en la escuela. 2) Establecer lazos con la Organizacin de estudiantes de Trabajo Social, V regin

3) Realizar una reforma estatutaria con el objetivo de establecer en los estatutos los avances que la escuela ha tenido en los ltimos aos.

ADELANTE TRABAJO SOCIAL


2013

Anda mungkin juga menyukai