Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA. SEDE CONCEPCION. REY BALDUINO DE BELGICA.

PROGRAMA INGENIERA DE EJECUCIN

ADMINISTRACIN
Profesor: Luis Bolao Heller

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS A) SEGUN SECTOR ECONOMICO

Desde el punto de vista del origen de los productos que obtienen las empresas, estas pueden definirse como empresas del sector primario, secundario y terciario. EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO: Son aquellas empresas que obtienen su produccin directamente en base a los recursos, naturales. Tal es el caso de las empresas mineras, agrarias y forestales como tambin las pesqueras que extraen directamente de los recursos del mar. EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO: Son aquellas empresas que hacen uso, para conseguir la elaboracin de sus productos, de los productos que les suministran las empresas del sector primario, a fin de ser transformadas. Tal es el caso de la industria del acero donde sus altos hornos emplean materias primas que se les suministrarn desde el sector primario. Sin embargo dado a la complejidad de empresas que se encuentran en el sector secundario, existen aquellas que utilizan para su produccin insumos que su vez son generados por otras empresas del mismo sector, tal es la situacin de la industria automovilstica, lo mismo sucede en la construccin, cuyas empresas utilizan gran cantidad de productos que les son suministrados por otras empresas, tanto del sector primario como del secundario. EMPRESAS' DEL SECTOR TERCIARIO: Son aquellas empresas cuyo fin comprende actividades del comercio, la educacin, la salud y el transporte. Se incluyen aqu tambin las empresas financieras cuya finalidad es operar en los mercados del dinero. Por regla general, las empresas del sector terciario no elaboran bienes tangibles de ah que su oferta venga representada por bienes intangibles, la prestacin de un servicio, los que debern satisfacer una necesidad en el mercado. B) SEGUN SISTEMA ECONOMICO Desde el punto de vista de la propiedad de los capitales estas pueden estar inserta en un sistema capitalista, donde se ubican la mayora de las empresas privadas o en un sistema de economa mixto donde se encuentran las empresas semipblicas, quedando finalmente un tercer sistema econmico donde estaran las empresas pblicas, constituyendo aqu cada empresa una unidad de produccin, planificada, financiada y controlada por los rganos de planificacin del estado. EMPRESAS DEL SISTEMA CAPITALISTA: Estas empresas se caracterizan por ser de propiedad privada y se clasifican segn los siguientes criterios: Por su tamao, actividad, destino de su capital, tamao de las series de fabricacin y su naturaleza jurdica. 2) POR SU TAMAO: Empresas artesanos, pequeas, medianas y grandes. 3) POR SU ACTIVIDAD: Empresas extractivas, fabriles, comerciales, financieras y de servicios. 4) POR SU DESTINO DEL CAPITAL: Empresas de equipos intensivos, de materiales intensivos y de mano de obra intensiva.

5) POR SU TAMAO DE SERIE DE FABRICACION : Empresas de fabricacin unitarias, de pequeas series y de grandes series. 6) POR SU NATURALEZA JURIDICA: Empresas individuales o naturales y sociales o jurdicas. CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGUN NATURALEZA JURIDICA Las grandes dimensiones que deben tener muchas empresas, lo cual exige grandes desembolsos de capital, que difcilmente pueden ser afrontados por empresas individuales conlleva a que los empresarios se renan formando sociedades de caractersticas adecuadas a sus fines estando dentro de estas las: 1) Sociedades colectivas: Las sociedades colectivas son empresas privadas en la que los socios se comprometen a responder en forma solidaria con todos sus activos en el caso de insolvencia, teniendo los mismos derechos y obligaciones en la sociedad. 2) Sociedades de responsabilidad limitada: Forma de organizacin empresarial en la que sus socios se comprometen a responder frente a la quiebra solamente con el monto representado por sus aportes. En este ltimo caso a la razn social o nombre de la firma se le agrega las palabras Compaa Limitada (CIA. LTDA.) 3) Sociedades annimas: Las sociedades annimas son empresas en la que el patrimonio se divide en un gran nmero de acciones, respondiendo cada socio o accionista solo por el aporte realizado a la sociedad y cuyo monto se encuentra representado por acciones suscritas o adquiridas. Las acciones tienen dos valores: un valor nominal y que corresponde al proceso de aporte de capital por primera vez al fundarse la sociedad y el valor comercial, que es el precio que tiene en el mercado de valores. Las sociedades annimas pueden ser de dos clases: abiertas y cerradas. 1) Son abiertas: Las que hacen oferta pblica de sus acciones en conformidad a la ley de mercado de valores. Asimismo, son abiertas las sociedades que tienen 500 o ms accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mnimo de 100 accionistas. 2) Son cerradas: Las no comprendidas en el inciso anterior, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen las sociedades annimas abiertas. Las sociedades annimas abiertas estn sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros, y el nombre de la sociedad deber incluir las palabras "Sociedad Annima" o la abreviatura "S.A." 4) Sociedades en comandita: Las sociedades en comandita es una forma de organizacin empresarial formada por dos clases de socios: unos con derechos y obligaciones como en la sociedad colectiva que son los socios gestores y otros que tienen limitados sus intereses y responsabilidades en la sociedad, estos ltimos reciben el nombre de comandatarios siendo responsable en el caso de quiebre solamente hasta el monto de sus aporte. Existen dos clases de sociedad en comandita simple y por acciones.

1) Sociedad comandataria simple: Es una sociedad con socios gestores con responsabilidad ilimitada y socios comandatarios con responsabilidad limitada, que bajo una razn social se comprometen a participar en una actividad mercantil dirigida exclusivamente por los socios gestores o colectivos. 2) Sociedad comandataria por acciones: Es una sociedad derivada de la sociedad comandataria simple, en la que el capital aportado por los socios comandatarios est representado por acciones. Las acciones de la sociedad en comandita sern nominativas. La sociedad en comandita es regida bajo una razn social, que debe comprender necesariamente el nombre del socio gestor si es uno solo, o el nombre de uno o ms de los gestores si son muchos. El nombre de un socio comandatario no puede ser incluido en la razn social.

Anda mungkin juga menyukai