Anda di halaman 1dari 4

RESOLUCION MUNICIPAL N. HONOROBLE CONSEJO MUNICIPAL DE LAGUNILLAS Elmer Guzmn Canido PRESIDENTE H.

CONCEJO MUNICIPAL VISTOS: Que, la Constitucin Poltica del Estado, en su artculo 283. El gobierno autnomo municipal est constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el mbito de sus competencias; y un rgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde. CONSIDERANDO: Que, la autonoma se entiende y se sostiene en los aspectos polticos, administrativos, econmicos y jurisdiccionales tambin en la universalidad de sus competencias de elaborar y confirmar su propia legislacin definiendo as su rgimen de gobierno autnomo. Que, el consejo municipal, en ejercicio de sus facultades otorgadas por la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional en su artculo 283 define la autonoma del Gobierno Autnomo Municipal, como de carcter normativo deliberante y fiscalizador del consejo municipal, concordante con el artculo 12 de la Ley de Municipalidades N 2028. Que, la Lay Marco de Autonomas y Descentralizacin Administraba Andrs Ibez N031, en su artculo 33 seala que todos los municipios existentes en el pas y aquellos que vayan a crearse de acuerdo a ley, tienen la condicin de autonomas municipales sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimientos previo. Esta cualidad es irrenunciable. Que, la Constitucin Polticas del Estado Plurinacional de Bolivia en su artculo 235. Seala: Son obligaciones de las servidoras y los servidores pblicos: 1. Cumplir la Constitucin y las leyes; 2.Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la funcin pblica; 3. Prestar declaracin jurada de bienes y rentas antes, durante y despus del ejercicio del cargo; 4. Rendir cuentas sobre las responsabilidades econmicas, polticas, tcnicas y administrativas en el ejercicio de la funcin pblica; 5. Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la funcin pblica.

Que, la Constitucin Poltica del Estado, en sus Artculos: 46. I. Toda persona tiene derecho: 1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminacin, y con remuneracin o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para s y su familia una existencia digna. 2. A una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias. II. El Estado proteger el ejercicio del trabajo en todas sus formas. III. Se prohbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo anlogo de explotacin que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribucin. Artculo 48. I. Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio. II. Las normas laborales se interpretarn y aplicarn bajo los principios de proteccin de las trabajadoras y de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad; de primaca de la relacin laboral; de continuidad y estabilidad laboral; de no discriminacin y de inversin de la prueba a favor de la trabajadora y del trabajador. III. Los derechos y beneficios reconocidos en favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos. IV. Los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia, y son inembargables e imprescriptibles. V. El Estado promover la incorporacin de las mujeres al trabajo y garantizar la misma remuneracin que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el mbito pblico como en el privado. VI. Las mujeres no podrn ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situacin de embarazo, edad, rasgos fsicos o nmero de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un ao de edad. VII. El Estado garantizar la incorporacin de las jvenes y los jvenes en el sistema productivo, de acuerdo con su capacitacin y formacin. Que, la Ley de Municipalidades N 2028 establece como la Mxima autoridad Ejecutiva Municipal (MAE), en su artculo 43. Que, La Ley de Municipalidades N 2028 establece en sus artculos Artculo 56. (Rgimen Especial). I. Se establece un rgimen especial de retribuciones para los concejales y alcaldes municipales por el carcter electivo y representativo del que estn investidos, no inserto en la Ley General del Trabajo, ni en la normativa del funcionario pblico. Este rgimen reconoce slo una remuneracin diferenciada acorde con la naturaleza de las responsabilidades del Ejecutivo y del Concejo Municipal respectivo, al que se adjuntarn el derecho al aguinaldo, a los regmenes de seguridad social de corto y largo plazo y los seguros obligatorios. II. Por el carcter especial de los cargos, las personas que los ejerzan no son acreedoras a otras retribuciones, beneficios o emolumentos que los establecidos

expresamente en la presente Ley. Artculo 57. (Publicacin de la Retribucin). La Resolucin que apruebe la retribucin del Alcalde Municipal, los Concejales y Agentes Municipales y la que establezca los niveles salariales del personal jerrquico del Gobierno Municipal, debern ser publicadas por los medios de comunicacin de distribucin en el Municipio, como condicin legal para su aplicacin, as como cualquier nueva Resolucin posterior que las modifique. Artculo 58. (Remuneracin). I. La remuneracin del Alcalde, Concejales y Agentes Municipales deber ajustarse a la capacidad econmica del Gobierno Municipal. II. La remuneracin de los concejales constituye una retribucin al trabajo permanente e integral realizado por ellos a nivel de las sesiones del Concejo, comisiones y audiencias pblicas. III. La remuneracin que perciban los concejales suplentes se calcular en relacin directa al tiempo efectivamente trabajado en reemplazo del Concejal titular. IV. La remuneracin del Agente Municipal se determinar mediante Resolucin Interna del Concejo Municipal, la cual ser publicada en medios de comunicacin del Municipio y estar acorde con su capacidad econmica. Que, Ley de Administracin y Control Gubernamentales (SAFCO) N1178, en su artculo 28. Todo servidor pblico responder de los resultados emergentes deldesempeo de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinartomando en cuenta los resultados de la accin u omisin. c) El trmino "servidor pblico" utilizado en la presente Ley, se refiere a los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relacin dedependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de suremuneracin.d) Los trminos "autoridad" y "ejecutivo" se utilizan en la presente ley como sinnimos y se refieren a los servidores pblicos que por su jerarqua yfunciones son los principales responsables de la administracin de las entidades de las que formen parte. POR TANTO El honorable consejo municipal en uso de sus atribuciones y competencias, conferidas por ley RESUELVE: Artculo 1.- Se instruye al Ejecutivo Municipal y como mxima autoridad ejecutiva al Seor Alcalde Municipal Secundino Tardo Vela, instruir a sus funcionarios de su dependencia emitan el pago de todos los meses de adeudados de sus retribuciones mensuales, a los miembros del Honorable Consejo Municipal de Lagunillas en cumplimiento con el Ttulo IV; Captulo IV de la ley 2028.

Artculo 2.- Se instruye al Ejecutivo Municipal a la cabeza del Seor Alcalde Municipal Secundino Tardo Vela, a regularizar lo adeudado en lo que respecta a los aportes al seguro social a largo plazo. Artculo 3.- Se instruye al Ejecutivo Municipal a la cabeza del Seor Alcalde Municipal Secundino Tardo Vela, a regularizar el aporte patronal en lo que se refiere al seguro social a largo plazo. Artculo 4.- Queda a cargo del cumplimiento de esta resolucin Mxima Autoridad ejecutiva el seor alcalde Secundino Tardo Vela. La presente Resolucin Municipal es dada en la Sala de sesiones del Honorable Consejo Municipal de Lagunillas a los 9 das del Mes de Julio de Dos Mil Trece Aos.

REGISTRESE, COMUNICQUESE, CUMPLASE Y ARCHIVESE

Elmer Jess Guzmn Canido


PRESIDENTE H. CONSEJO MUNICIPAL

Elfio Morn Vlez


SECRETARIO H. CONSEJO MUNICIPAL

Anda mungkin juga menyukai