Anda di halaman 1dari 19

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL 2013-2014 REA (INFORMTICA) PLAN ANUAL DE (PROGRAMACIN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS) (AO 2012 - 2013)

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 NOMBRE DEL PLANTEL: Liceo IBERO AMERICANO. 1.2 UBICACIN GEOGRFICA: 1.2.1 PROVINCIA: Chimborazo 1.2.2 CANTN: Riobamba 1.2.3 PARROQUIA: Velasco 1.2.4 DIRECCIN: Veloz 32-12 y Vargas Torres 1.2.5 TELFONO: 032948742 1.3 SUPERVISORA INSTITUCIONAL: 1.4 CIRCUITO: 1.5 JORNADA: Matutina 1.6 NIVEL: BACHILLERATO 1.7 TIEMPO DE DURACIN: 1.8 FECHA DE ELABORACIN:

2. PRESENTACION 2.1 JUSTIFICACIN: La presente obra est dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informticas, en concreto al Mdulo Profesional, Programacin en Lenguajes Estructurados, este mdulo est asociado a la Unidad de Competencia 3: Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin.

2.2 ANTECEDENTE: El mdulo profesional que nos ocupa contribuye en una gran proporcin a la obtencin de los objetivos generales (capacidades profesionales) del ciclo formativo. El alumnado que supere con xito este mdulo profesional debe contribuir en un alto porcentaje a la obtencin de las capacidades profesionales propuestas.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

2.3 EXPECTATIVA DEL USUARIO EXTERNO: Desarrollo de aplicaciones informticas realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente. Colaboracin en el diseo bajo la supervisin general de responsables de categora superior. 2.4 EXPECTATIVA DE USUARIOS INTERNOS: Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin. 3.3.1 3.2 BASE DE DATOS ALUMNOS MATRICULADOS: 10 PERSONAL ADMINISTRATIVO DOCENTE Y DE SERVICIO:

Administrativos: Rector: Ing. Robert Fras Vicerrectora Administrativa: Lic. Leggi Fras Vicerrector Acadmico: Dr. Carlos Vargas Coordinador Acadmico: Prof. Ivn Morocho. Docentes: Secretaria: Tlga. Patricia Andrade. Inspeccion: Tlgo. Darwin Acaro. Servicio: Sr. ngel Guamn, Sra. Flor Guamn. Sr. Alejandro

4.- DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL FODA FORTALEZAS

DEBILIDADES

Calidad humana del personal que labora en la Institucin. Aplicacin de un modelo pedaggico innovador. Capacitacin docente y oportunidades de superacin. Talento humano calificado Participacin de la pentaloga de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje. Ampliacin de infraestructura Buena predisposicin del personal de servicio. Atencin eficiente del

Impuntualidad del alumno Desperdicio y mala utilizacin de recursos Falta de conocimiento sobre la reforma curricular

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

personal administrativo. Cumplimiento de un nivel de exigencia Organizacin de los contenidos programticos. Investigacin por parte de los maestros. Evaluacin de tareas y trabajos OPORTUNIDADES AMENAZAS 1. Convenio con otras 5. La renuncia de los instituciones para trabajar con mediadores en el periodo escolar. innovacin pedaggica. 6. Crticas negativas por parte 2. Asistencia a cursos, de algunos padres de familia hacia seminarios, talleres. la Institucin. 3. Becas para los hijos de los mediadores 7. Polticas de Estado que 4. Becas para estudiantes con perjudican la supervisin de las bajos recursos econmicos. Instituciones particulares.

5.- MISIN La Unidad educativa Internacional Liceo Iberoamericano con su sistema pedaggico integrador promueve la formacin de ciudadanos emprendedores con fundamentos ticos, morales, acadmicos y tcnicos que les sirva de base para su permanente compromiso con el desarrollo social, econmico y cultural de la regin y del pas.

6.- VISIN La Unidad educativa Internacional Liceo Iberoamericano proyectar una educacin de calidad en el mbito regional y nacional por su aporte al desarrollo de la investigacin a travs de la formacin acadmica que ofrece, con estudiantes ticos, emprendedores e innovadores.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

7.- OBJETIVOS GENERALES Desarrollar aplicaciones informticas realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente. Colaborar en el diseo bajo la supervisin general de responsables de categora superior..

8.- MATRIZ DE CONCRECIN DE OBJETIVOS OBJETIVOS DE EDUCACIN OBJETIVOS DEL AO Elaborar, adaptar y probar Presentar las estructuras programas en lenguajes de externas de datos en C. programacin estructurados y de cuarta generacin. OBJETIVOS DEL REA Participa en la estructuracin de requisitos y anlisis funcional de aplicaciones informticas, atendiendo a las directrices marcadas por el analista y a los requerimientos del cliente. Participar en la elaboracin de alternativas de aplicaciones informticas de diseo que cumplan con las especificaciones y los requerimientos funcionales dados Realizar el diseo de la aplicacin segn las instrucciones marcadas por el analista y el documento de anlisis funcional. Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas. Elaborar la documentacin del diseo detallado y plan de pruebas de la aplicacin informtica segn los procedimientos

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

establecidos

9.-MATRIZ DE CONCRECIN DE DESTREZAS REA BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS DESEMPEO CON CRITERIO DE

PROGRAMACIN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS

BLOQUE CURRICULAR 1. Qu es un programa?

- Manejar e interpretar el material bibliogrfico. - Procesar la informacin. - Describir el ciclo de vida de una aplicacin informtica. - Interpretar problemas. - Interpretar algoritmos. - Interpretar errores, - Describir las caractersticas que debe tener un buen programa. - Documentar algoritmos y programas. - Identificar y utilizar los objetos de un programa.

- Manejar e interpretar los manuales BLOQUE CURRICULAR 2. Metodologa de la y el material bibliogrfico. - Interpretar el problema. programacin. -Elegir las estructuras de programacin necesarias para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando las estructuras elegidas. - Editar el algoritmo. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

- Manejar e interpretar los manuales y el material bibliogrfico. BLOQUE CURRICULAR 3. C un lenguaje - Utilizar los recursos del sistema. estructurado - Crear una gua-resumen de instalacin y procedimental. utilizacin del compilador empleado a partir de los manuales del producto. - Crear una gua-resumen de utilizacin del editor de textos empleado a partir de los manuales del producto. - Describir e identificar los distintos elementos del listado de un programa fuente escrito en C. - Identificar las distintas estructuras de programacin que aparecen en el listado fuente. - Editar un programa a partir de su listado fuente. - Utilizar el compilador de C elegido. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. BLOQUE CURRICULAR 4. Comenzando a programar - Identificar las distintas estructuras de programacin que aparecen en un en C. listado fuente. - Interpretar el problema. - Elegir los objetos de programacin necesarios para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando tipos simples de datos. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente, - Montar (enlazar) el programa objeto y las libreras necesarias. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. BLOQUE CURRICULAR 5. Estructuras estticas. - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. - Identificar las distintas estructuras de

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

BLOQUE CURRICULAR 6. Estructuras externas.

datos. - Interpretar el problema. - Elegir las estructuras estticas necesarias para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando las estructuras estticas elegidas. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. - Interpretar el problema. - Elegir las estructuras externas necesarias para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando las estructuras externas elegidas. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

10.- MATRIZ DE CONCRECION DE CONTENIDOS POR BLOQUES


rea: Informtica. BLOQUE CONTENIDO TIEMPO DE DURACIN
(40 perodos)

BLOQUE CURRICULAR 1. Qu es un programa?

- Los sistemas de procesamiento de la informacin. - Algoritmos. - Aplicacin informtica. - Ciclo de vida de una aplicacin informtica. Diseo del programa. Instalacin y explotacin del programa - Errores. Tipos de errores - Programacin. Tipos de programacin. Calidad de los programas. - Documentacin de los programas. Formas de documentacin - Objetos de un programa. Identificadores. Tipos de datos. Constantes. Variables. Expresiones. Tipos. Operadores - Lenguajes de programacin. Tipos de lenguajes. Ensambladores. Interpretes. Compiladores

BLOQUE CURRICULAR 2. Metodologa de programacin.

la

- Manejar e interpretar el material bibliogrfico. - Procesar la informacin. - Describir el ciclo de vida de una aplicacin informtica. - Interpretar problemas. - Interpretar algoritmos. - Interpretar errores, - Describir las caractersticas que debe tener un buen programa. - Documentar algoritmos y programas. - Identificar y utilizar los objetos de un programa.

(60 perodos)

BLOQUE CURRICULAR 3. C un lenguaje estructurado procedimental.

- Manejar e interpretar los manuales y el material bibliogrfico. - Utilizar los recursos del sistema. - Crear una gua-resumen de instalacin y utilizacin del compilador empleado a partir de los manuales del producto. - Crear una gua-resumen de utilizacin del editor de textos empleado a partir de los manuales del producto. - Describir e identificar los distintos elementos del listado de un programa fuente escrito en C. - Identificar las distintas estructuras de programacin que aparecen en el listado fuente. - Editar un programa a partir de su listado fuente. - Utilizar el compilador de C elegido. - Realizar pruebas.

(20 perodos)

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

- Corregir los errores observados. - Documentar el programa. (40 perodos) - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. - Identificar las distintas estructuras de programacin que aparecen en un listado fuente. - Interpretar el problema. - Elegir los objetos de programacin necesarios para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando tipos simples de datos. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente, - Montar (enlazar) el programa objeto y las libreras necesarias. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. - Identificar las distintas estructuras de datos. - Interpretar el problema. - Elegir las estructuras estticas necesarias para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando las estructuras estticas elegidas. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. - Manejar e interpretar manuales y material bibliogrfico. - Interpretar el problema. - Elegir las estructuras externas necesarias para la resolucin del problema. - Construir el algoritmo utilizando las estructuras externas elegidas. - Codificar el algoritmo. - Compilar el programa fuente. - Realizar pruebas. - Corregir los errores observados. - Documentar el programa. (40 perodos)

BLOQUE CURRICULAR 4. Comenzando a programar en C.

BLOQUE CURRICULAR 5. Estructuras estticas.

BLOQUE CURRICULAR 6. Estructuras externas

(40 perodos)

11.- RECOMENDACIONES METODOLOGICAS GENERALES Trabajar de forma autnoma. Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo. Tener iniciativa. Ser flexible y adaptarse a los cambios.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. 12.- INDICADORES DE EVALUACIN: Se consulta, revisa y acuerda con el analista la informacin que hay que obtener y el mtodo para adquirirla. Se identifican las fuentes y destinos de la informacin y los procesos que se debe realizar sobre los datos. La metodologa de anlisis adoptada en la empresa se aplica correctamente. Se obtiene la informacin requerida para el anlisis funcional a partir de los documentos, datos y procedimientos realizados en la empresa. Los modelos de datos, procesos y flujos de datos diseados en cada una de las alternativa s cumplen con las especificaciones funcionales establecidas. Se especifican costes y recursos (hardware y software) para la implementacin de cada una de las alternativas diseadas. Se crean prototipos funcionales demostraciones de las alternativas diseadas. Se aplica la metodologa de diseo adoptada para la descripcin de las entradas, salidas y esquemas de dilogo lgicos utilizados en cada alternativa. El diseo de la aplicacin cumple con las instrucciones marcadas. La divisin de la aplicacin en subsistemas y mdulos es consistente y completa. Se especifican las condiciones de entrada, de salida, de error y su tratamiento, y los flujos de control interno para cada uno de los procesos contemplados en el diseo. Las interfaces de captura de datos y formatos de salida de informacin son determinadas y descritas. Se actualiza el diccionario de datos de acuerdo con el procedimiento establecido. El plan define la secuencia y condiciones de realizacin de las pruebas. Se describen los resultados esperados de las pruebas de mdulos y de la prueba de integracin. El plan de pruebas permite comprobar que el acceso, utilizacin y elaboracin de los datos es conforme al diseo. Las pruebas permiten comprobar que la presentacin de informacin es conforme a la establecida en el diseo. Se verifica en el plan de pruebas que las condiciones de error y su tratamiento se ajustan a lo diseado. Se elabora la documentacin de forma completa y ajustndose a los procedimientos.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

13 CALCULO DEL TIEMPO 200 das laborables divididos para cinco das a la semana da un total de 40 semanas. 1 semana de nivelacin de conocimientos 2 semanas para pruebas Quimestrales 2 semanas pedaggicas 1 semana de imprevistos 33 semanas laborables divididas para 6 bloques curriculares: BLOQUE BLOQUE CURRICULAR 1. Introduccin a los sistemas de informacin. 7 SEMANAS BLOQUE CURRICULAR 2. Anlisis de necesidades y estudio de viabilidad. BLOQUE CURRICULAR 3. Introduccin al diseo estructurado. Diagrama de estructuras BLOQUE CURRICULAR 4. Diseo fsico de datos. BLOQUE CURRICULAR 5.
Herramientas CASE

TITULO

SEMANAS 5 SEMANAS

PERIODOS 20 PERIODOS

65 PERIODOS

5 SEMANAS

50 PERIODOS

7 SEMANAS

28 PERIODOS

5 SEMANAS

60 PERIODOS

BLOQUE CURRICULAR 6.
Proyecto

4 SEMANAS

30 PERIODOS

TOTAL

280 perodos

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMEICANO

___________________ Firma.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


PLANIFICACIN SEMANAL DE CLASES. 1. Datos Informativos. Escuela o Colegio: Rector/Directora: Fecha de Inicio: 2. Elementos Integradores. rea: Objetivo: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Mtodo o proceso: Contenidos: 3. Matriz operati PLANIFICACIN DE BLOQUE CURRICULAR. 1. Datos Informativos. Lugar: Rector/Directora: Duracin Aproximada: 2. Elementos Integradores. rea: Ttulo del Bloque: Objetivo Educativo del Bloque: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Eje transversal: 3. Matriz Operativa.
DESTREZA CON CONOCIMIENTO TIEMPO SUGERENCIAS RECURSOS EVALUACIONES ESTNDARES

Lugar: Riobamba. Responsable: Fecha de terminacin:

Ao de E.G.B.: Ao Lectivo: Nmero de Horas:

Bloque Curricular:

Ao de E.G.B.: Responsable: Fecha de Inicio:

Ao lectivo: Fecha de terminacin:

Materia: Nmero de bloque:

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


CRITERIOS DE DESEMPEO (CONTENIDO) METODOLGICAS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

TCNICAS HERRAMIENTAS

Temas y subtemas Horas clase Son las sugerencias para el Materiales: contenidos en las destrezas de duracin proceso de enseanza- Concretos. Ponemos las destrezas por aprendizaje. Semiconcretos. que se trabajan en la destreza Son las acciones que se clase. plantean considerando el ciclo de aprendizaje

Estn implcitos en los contenidos del aprendizaje. Evidencian de manera concreta los resultados del aprendizaje precisando el nivel de desempeo que se debe lograr.

Son todas las Tienen que ver herramientas que con el grado de utilizamos en la aprendizaje evaluacin. alcanzado Ej.: Dramatizaciones Teatro. Debates. Mesas redondas Etc.

Observaciones:

___________________ Firma

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


PLANIFICACIN SEMANAL DE CLASES. 1. Datos Informativos. Escuela o Colegio: Rector/Directora: Fecha de Inicio: 2. Elementos Integradores. rea: Objetivo: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Mtodo o proceso: Contenidos: 3. Matriz operati 1. 1. Datos Informativos. Lugar: Rector: Fecha de Inicio: 2. Elementos Integradores. rea: Bloque N.: Objetivo especfico: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Mtodo o proceso: Contenidos: 3. Matriz operativa. PLAN DE CLASE Lugar: Riobamba. Responsable: Fecha de terminacin: Ao de E.G.B.: Ao Lectivo: Nmero de Horas:

Bloque Curricular:

Ao de E.G.B.: Responsable: Fecha de terminacin:

Ao Lectivo:

Materia: Ttulo del bloque:

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO

EVALUACIONES DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO CONOCIMIENTO TIEMPO (CONTENIDO) ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN TCNICAS HERRAMIENTAS ESTNDARES

Temas y subtemas Horas clase Son las precisiones para el Materiales: contenidos en las destrezas de duracin proceso de enseanza- Concretos. Ponemos las destrezas por aprendizaje. Semiconcretos. que se trabajan en la destreza Son las acciones que se clase. plantean considerando el ciclo de aprendizaje Anticipacin/ Pre requisito. (Que sabe del tema) No se debe iniciar el aprendizaje de conocimientos nuevos, si no es a partir de los conocimientos previos que el estudiante tiene del tema a tratar. La concepcin que el estudiante tiene sobre la nueva temtica, previo al

Estn implcitos en los contenidos del aprendizaje. Evidencian de manera concreta los resultados del aprendizaje precisando el nivel de desempeo que se debe lograr.

Son todas las Tienen que ver herramientas que con el grado de utilizamos en la aprendizaje evaluacin. alcanzado Ej.: Dramatizaciones Teatro. Debates. Mesas redondas Etc.

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


PLANIFICACIN SEMANAL DE CLASES. 1. Datos Informativos. Escuela o Colegio: Rector/Directora: Fecha de Inicio: 2. Elementos Integradores. rea: Objetivo: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Mtodo o proceso: Contenidos: 3. Matriz operati estudio, por errada que esta sea, constituye una aproximacin a la verdad. Es el esquema que va a ser ajustado en el proceso de enseanza aprendizaje. Construccin/ Esquema de partida (Lo que debe aprender.) Las transformaciones psquicas se producen en la actividad cognitiva del Lugar: Riobamba. Responsable: Fecha de terminacin: Ao de E.G.B.: Ao Lectivo: Nmero de Horas:

Bloque Curricular:

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


estudiante, este piensa y conoce mediante las acciones que realiza ms que lo que retiene mediante la memorizacin. Consolidacin/Transfere ncia. (Que aprendi, se completa el conocimiento y se llega a la competencia) Se debe trasladar lo aprendido a la aplicacin de la vida real. 1. Conocimiento cientfico. (ORGANIZADORES GRFICOS) 2. Anexo.

3.

Bibliografa.

Observaciones:

COLEGIO DE BACHILLERATO PARTICULAR INTERNACIONAL IBEROAMERICANO


PLANIFICACIN SEMANAL DE CLASES. 1. Datos Informativos. Escuela o Colegio: Rector/Directora: Fecha de Inicio: 2. Elementos Integradores. rea: Objetivo: Eje Curricular: Eje de Aprendizaje: Mtodo o proceso: Contenidos: 3. Matriz operati ___________________ Firma. Lugar: Riobamba. Responsable: Fecha de terminacin: Ao de E.G.B.: Ao Lectivo: Nmero de Horas:

Bloque Curricular:

Anda mungkin juga menyukai