Anda di halaman 1dari 8

CARACTERISTICAS

COMANDITA

COMANDITA SIMPLE

RAZON SOCIAL

La razn social de las comanditarias se formar con el nombre completo o el solo apellido de uno o ms socios La razn social de las comanditarias se colectivos y se agregar la expresin "y formar con el nombre completo o el compaa" o la abreviatura "& Ca.", solo apellido de uno o ms socios seguida en todo caso de la indicacin colectivos y se agregar la expresin "y abreviada "Sociedad Comanditaria por compaa" o la abreviatura "& Ca.", Acciones" o su abreviatura "S. C. A.", si seguida en todo caso de la indicacin es por acciones, so pena de que para abreviada "S. en C.". todos los efectos legales se presuma de derecho que la sociedad es colectiva.

CONSTITUCION

La sociedad en comandita se formar siempre entre uno o ms socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarn socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

La escritura constitutiva de la sociedad en comandita simple ser otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervencin de los comanditarios; pero se expresar siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de stos, as como las aportaciones que haga cada uno de los asociados.

NUMERO DE SOCIOS

Minimo un socio, maximo no hay.

Se formar siempre entre uno o ms socios

RESPONSABILIDAD DE SOCIOS

Socios colectivos, que responden Socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no y socios comanditarios que no participan en la gestin y cuya participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido con la aportado o comprometido con la comandita. comandita.

CAPITAL SOCIAL

Se formara con los aportes de los socios comanditarios y con los de los socios colectivos simultaneamente.

El capital social se formar con los aportes de los socios comanditarios o con los de stos y los de los socios colectivos simultneamente. Cuando los colectivos hicieren aportaciones de capital. El comanditario no podr en ningn caso ser socio industrial. (Art 325 c.c.)

ADMINISTRACION

La administracin de la sociedad La administracin de la sociedad estar a cargo de los socios colectivos, estar a cargo de los socios colectivos, quienes podrn ejercerla directamente quienes podrn ejercerla directamente o por sus delegados, con sujecin a lo o por sus delegados, con sujecin a lo previsto para la sociedad colectiva. previsto para la sociedad colectiva.

RESERVAS

Se repartiran todas las utilidades.

La sociedad en comandita por acciones crear una reserva legal que ascender por lo menos al cincuenta por ciento del capital suscrito, formada con el diez por ciento de las utilidades lquidas de cada ejercicio. Cuando esta llegue a dicho lmite o al previsto en los estatutos, si fuere mayor, la sociedad

CAUSALES DE DISOLUCION

Por las causales especiales de la sociedad colectiva, cuando ocurran respecto de los socios gestores, y Por desaparicin de una de las dos categoras de socios.

La sociedad en comandita simple se disolver, tambin, por prdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos.

REVISOR FISCAL

Revisor Fiscal: Es Voluntario en las Comanditas Simples, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., ser obligatorio tenerlo.

Revisor Fiscal: Es Voluntario en las Comanditas Simples, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., ser obligatorio tenerlo.

TIPOS DE SOCIEDADES
COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA S.A. COLECTIVA

La razn social de las comanditarias se formar con el nombre completo o el solo apellido de uno o ms socios Tendr una denominacin seguida de colectivos y se agregar la expresin "y las palabras "Sociedad Annima" o de Nombre completo o solo apellido de compaa" o la abreviatura "& Ca.", las letras "S.A."; Si la sociedad se alguno o algunos de los socios seguido seguida en todo caso de la indicacin forma, se inscribe o se anuncia sin de las expresiones "y compaa" abreviada "Sociedad Comanditaria por dicha especificacin, los ,"hermanos", "e hijos" y no podra tener Acciones" o su abreviatura "S. C. A.", si administradores respondern un nombre diferente. es por acciones, so pena de que para solidariamente de las operaciones, todos los efectos legales se presuma sociales que se celebren. de derecho que la sociedad es colectiva.

En el acto constitutivo de la sociedad no ser necesario que intervengan los Al constituirse la sociedad deber socios comanditarios; pero en la suscribirse no menos del cincuenta por escritura siempre se expresar el ciento del capital autorizado y pagarse nombre, domicilio y nacionalidad de los no menos de la tercera parte del valor suscriptores, el nmero de acciones de cada accin de capital que se suscritas, su valor nominal y la parte suscriba. pagada.

Escritura y estatutos. Inscripcin en el Registros Pblicos

La en comandita por acciones no podr constituirse ni funcionar con menos de cinco accionista

Minimo 5 accionistas.

Minimo 2 socios.

Responsabilidad de los Los socios Comanditarios limitan su accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones responsabilidad hasta el monto de sus aportes (Artculo 323 C.Co.) sociales (Artculo 373 del Cdigo de Comercio 794 E.T. Inciso 2 ).

Responden solidaria e ilimitadamente por operaciones sociales. 294 Cdigo de Comercio

El capital de la sociedad en comandita por acciones estar representado en Su capital social se divide: en acciones. El capital se paga todo al momento de ttulos de igual valor. Mientras las Las acciones son libremente constituirse,El capital social se divide acciones no hayan sido ntegramente negociables, con las excepciones en partes de inters social. pagadas sern necesariamente previstas en el artculo 403 y 381 C.Co. nominativas.

La sociedad annima tendr por lo menos un representante legal, con uno La administracin de la sociedad estar o ms suplentes, designados por la a cargo de los socios colectivos, junta directiva para perodos La administracin corresponde a todos quienes podrn ejercerla directamente determinados, quienes podrn ser y a c/u uno de los socios, aunque se o por sus delegados, con sujecin a lo reelegidos indefinidamente o removidos puede delegar en uno o en un 3. previsto para la sociedad colectiva. (Art. en cualquier tiempo. Los estatutos 326 c.c.) podrn deferir esta designacin a la asamblea. La sociedad en comandita por acciones crear una reserva legal que La Junta General de Socios podr ascender por lo menos al cincuenta Sera al menos el 50& del capital constituir reservas ocasionales, por ciento del capital suscrito, formada suscrito,conformada por el 10% de las siempre que tengan una destinacin con el diez por ciento de las utilidades utilidades especfica y estn debidamente lquidas de cada ejercicio. Cuando esta justificadas. llegue a dicho lmite o al previsto en los estatutos, si fuere mayor, la sociedad La comanditaria por acciones se disolver, tambin, cuando ocurran prdidas que reduzcan el patrimonio neto a menos del cincuenta por ciento del capital suscrito. Cuando ocurran prdidas que reduzcan el patrimonio neto por bajo del cincuenta por ciento del capital suscrito, y Cuando el noventa y cinco por ciento o ms de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.

Muerte/incapacidad en socio ,declaracin de quiebra,. Embargo y remate del inters y Renuncia/retiro justificado de un socio

En las Comanditas por Acciones, ser obligatorio tenerlo, sin importar su patrimonio.

Revisor Fiscal: Es obligatorio tenerlo, sin importar sus patrimonio.

Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., ser obligatorio tenerlo.

DADES
POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S LIMITADAS LTDA ECONOMIA MIXTA

La sociedad girar bajo una denominacin o razn social, en ambos Razn social o denominacin de la casos seguida de la palabra "limitada" o sociedad, seguida de las palabras de su abreviatura "Ltda.", que de no sociedad por acciones simplificada, o aparecer en los estatutos, har de las letras S.A.S. responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.

Es una combinacion de empresa privada y estatal organizada

Escritura y estatutos. Inscripcin en el Registros Pblicos

Escritura y estatutos. Inscripcin en el Registros Pblicos

En el acto de constitucin de toda sociedad de economa mixta se sealarn las condiciones que para la participacin del Estado contenga la disposicin que autorice su creacin; el carcter nacional, departamental o municipal de la sociedad; as como su vinculacin a los distintos organismos administrativos, para efectos de la tutela que debe ejercerse sobre la misma.

Minimo 5 socios.

Minimo 2 , maximo 25 accionistas.

La sociedad deber tener mnimo cinco (5) accionistas y mximo un nmero ilimitado.

Responden solamente hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podr estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (Naturaleza, cuanta, duracin y modalidad de responsabilidad adicional ), sin comprometer una responsabilidad indefinida o ilimitada (artculo 353 C.Co.).

En las sociedades de economa mixta Su capital social se divide: En El capital social se pagar los aportes estatales podrn consistir, acciones. Las acciones son libremente ntegramente al constituirse la entre otros, en ventajas financieras o negociables, pero puede por estatutos compaa, as como al solemnizarse fiscales, garanta de las obligaciones restringirse hasta por 10 aos su cualquier aumento del mismo. El capital de la sociedad o suscripcin de los negociacin, (por eso se dice que es un estar dividido en cuotas de igual valor, bonos que la misma emita, auxilios modelo ideal para sociedades de cesibles en las condiciones previstas especiales, etc. El Estado tambin familias) en la ley o en los estatutos. podr aportar concesiones.

La sociedad formar una reserva legal, con sujecin a las reglas establecidas para la annima. Estas mismas reglas se observarn en cuanto a los balances de fin de ejercicio y al reparto de utilidades. Adems de las causales generales de disolucin, la sociedad de responsabilidad limitada se disolver cuando ocurran prdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento o cuando el nmero de socios exceda de veinticinco.

Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., ser obligatorio tenerlo.

Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del ao anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., ser obligatorio tenerlo.

DE HECHO

Estas sociedades no pueden tener nombre comercial, pero pueden identificarse contractualmente con el nombre de cada uno de los socios, seguidos de las palabras EN SOCIEDAD DE HECHO.

La sociedad comercial ser de hecho cuando no se constituya por escritura pblica. Su existencia podr demostrarse por cualquiera de los medios probatorios reconocidos en la ley.

Integrada por 2 o ms socios.

En la sociedad de hecho todos y cada uno de los asociados respondern solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas. Las estipulaciones tendientes a limitar esta responsabilidad se tendrn por no escritas.

La administracin de la empresa social se har como acuerden vlidamente los asociados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 501 respecto de terceros.

Cada uno de los asociados podr pedir en cualquier tiempo que se haga la liquidacin de la sociedad de hecho y que se liquide y pague su participacin en ella y los dems asociados estarn obligados al proceder a dicha liquidacin.

Anda mungkin juga menyukai