Anda di halaman 1dari 10

Objetivo:

Realizar una programacin para implementar un circuito que represente un reloj digital donde se pueda mostrar por medio de display las horas, minutos y segundos de un da completo, la programacin se realizara por medio una seal de reloj mediante un lenguaje de descripcin de hardware en un dispositivo lgico programable.

Hiptesis:
Se realizara un circuito donde los segundos y minutos se expresen de 00 a 59 y comience de nuevo en 00 y los horas se mostraran en el display de 00 a 23 y vuelve a iniciar en 00, impulsado por un pulso de reloj.

Marco Terico:
Sistema Secuencial En los sistemas secuenciales, los valores de las salidas, en un momento dado, no dependen exclusivamente de los valores de las entradas en dicho momento, sino tambin dependen del estado anterior o estado interno. El sistema secuencial ms simple es el biestable, de los cuales, el de tipo D (o cerrojo) es el ms utilizado actualmente. La mayora de los sistemas secuenciales estn gobernados por seales de reloj. A stos se los denomina "sncronos" o "sincrnicos", a diferencia de los "asncronos" o "asincrnicos" que son aquellos que no son controlados por seales de reloj En todo sistema secuencial nos encontraremos con: a) Un conjunto finito, n, de variables de entrada (X1, X2,..., Xn). b) Un conjunto finito, m, de estados internos, de aqu que los estados secuenciales tambin sean denominados autmatas finitos. Estos estados proporcionarn m variables internas (Y1,Y2,..., Ym). c) Un conjunto finito, p, de funciones de salida (Z1, Z2,..., Zp). Reloj Digital Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeracin decimal, presentando la hora del da en la forma: HH:MM, o HH:MM:SS, segn el reloj tenga o no segundero. Para cada uno de estos casos hay dos formatos: 24 o 12 horas. En el formato de 24 horas, el da se divide en 24 horas comenzando a las cero horas, y finalizando a las veinticuatro horas. En el formato de doce horas el da se divide en maana (AM) y tarde (PM), que a su vez se dividen en 12 horas.

Reloj digital en formato de 24 horas El formato de 24 horas asigna de forma correlativa un valor del 0 al 24 a cada hora individual. La hora ms avanzada que este sistema puede marcar 23:59:59. Nunca llega a marcar las 24:00 porque el

minuto siguiente corresponde a las 00:00 del da posterior, cambiando de fecha. El minutero hace el recorrido de 0 a 59 minutos; el minuto prximo al 59 es el 0 de la hora posterior, por lo que nunca marca 60 en los dgitos de los minutos. Los dgitos de los segundos funcionan igual que los minutos.

Desarrollo Experimental:
Materiales:
Un eliminador de bateras con la siguientes caractersticas: Voltaje de entrada 110-220 V de corriente alterna Frecuencia 50-60 Hz Intensidad de corriente mayor de 500 mA 6 Circuitos integrales 7447 o 7448 (si el display es catodo comn se utilizara el 7448, si es anodo comn se utilizara el 7447) 1 push buttons 3 Circuito integrado GAL22V10

1 Circuito integrado SN7414 1 Capacitor electroltico de 220 f 1 Potencimetro de 1 K


2 Diodos emisores de luz 7 Resistencias de 330 6 Display

Procedimiento: Comenzaremos construyendo una tabla de verdad que utilizaremos para el primer GAL el cual al conectarlo a las entradas de 2 decodificadores y las salidas del mismo a 2 display nos desplegara los nmeros del 0 a 59. Se realiza la parte de la programacin de nuestro segundero una vez que ingresamos al software ISP LEVER e ingresamos al editor de texto de programacin del lenguaje ABEL-HDL. Donde tenemos 2 entradas CLK y RST adems de 7 salidas del tipo registradas (Q6, Q5, Q4, Q3, Q2, Q1, Q0) y una salida Y del tipo combinacional que nos servir como seal de reloj para el siguiente gal (minutero) De las salidas disponibles utilizaremos 4 para las unidades y 3 para decenas, despus agregamos las ecuaciones para la sincrona con de reloj y por ultimo agregamos la tabla de verdad.

Se muestra en la figura 1 parte de la programacin en el editor de texto del software ISP LEVER, en la parte izquierda tenemos el estado actual y en la parte derecha el estado siguiente.

Figura 1. Programacin.

Se agregara la entrada RST que nos llevara al estado cero cuando tenga el valor de uno como se muestra en la fig.2

Figura 2. Programacin RST.

Agregamos una segunda tabla de verdad para la salida combinacional donde solo en el estado cero la salida ser 1 fig.3.

Figura 3. Programacin salida Y.

Una vez que ya tenemos nuestras tablas de verdad guardamos los cambios y seleccionamos la opcin chip report lo cual nos desplegara el orden de entradas y salidas de nuestro Gal.

Archivo Reporte Este archivo se genera como resultado de la compilacin.

Chip Diagram:

Para la programacin de nuestro segundo gal usaremos la misma programacin que el segundero. Para las horas seguiremos la misma secuencia de programacin de nuestro segundero pero esta vez solo construiremos la tabla de verdad hasta el estado [2,3] y regresara el [0,0]. Una vez que tenemos nuestra programacin procedemos a implementar nuestro circuito sobre el protoboard. Ahora pasaremos a implementar nuestro circuito sobre la tabla de conexiones en el cual tambin construiremos un generador de pulsos utilizando un circuito integrado SN7414, podemos ver el diagrama esquemtico del generador en la figura 4, la salida de la terminal 2 del SN7414 fue conectado a la terminal 1 del GAL22V10 (el gal de segundos).

Figura 4. Generador de pulsos.

Para las salidas del circuito integrado GAL se realizo una conexin de alambres hacia el circuito integrador SN7447 (dos circuitos integradores para cada Gal) de la siguiente manera: La terminal 22 del Gal contador de segundos hacia la terminal 2 del primer SN7447 La terminal 21 del Gal contador de segundos hacia la terminal 1 del primer SN7447 La terminal 20 del Gal contador de segundos hacia la terminal 7 del primer SN7447 La terminal 19 del Gal contador de segundos hacia la terminal 6 del segundo SN7447 La terminal 18 del Gal contador de segundos hacia la terminal 2 del segundo SN7447 La terminal 17 del Gal contador de segundos hacia la terminal 1 del segundo SN7447 La terminal 16 del Gal contador de segundos hacia la terminal 7 del segundo SN7447

Para los Gal de minutos y horas se efectuaran las mismas conexiones hacia sus circuitos integrados correspondientes, en la figura 5 se muestra el diagrama del circuito integrado utilizado y en la figura 6 se demuestra la representacin de sus conexiones.

Figura 5. Diagrama de SN7447

Figura 6. Fotografa de conexiones.

Despus se realizara la conexin de las salidas del circuito integrado hacia los display (un display para cada integrador), en la siguiente figura 7 se muestra las conexiones del display.

Figura 7. Diagrama de conexin hacia display

Esto se efectuara para cada display, para los circuitos integrados 7448 el display deber ser catodo comn y el pin 3 y 8 deber ir conectado a la lnea GND (tierra o negativa). Una vez conectado todos los componentes el circuito quedara de la siguiente forma (figura 8).

Figura 8. Conexin de circuito.

Discusin de resultados:

Para este circuito las salidas fueron representadas en seis display con diferentes dgitos como se muestra en la siguiente tabla: Display 1 Display 2 0 0 1 1 2 2 3 Display 3 0 1 2 3 4 5 Display 4 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Display 5 0 1 2 3 4 5 Display 6 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Dgitos representados en display

Tabla 1. Digitos en display.

En la figura 9 se muestra los resultados del circuito.

Figura 9. Resultados de display.

Resultados generales
Fotografa del circuito concluido: circuito de diseo de secuencia para un reloj digital utilizando circuitos integradores, representado en la figura 10.

Figura 10. Resultados finales de conexin del circuito

Conclusiones:
Se demostr la hiptesis obtenida y se aprendi el funcionamiento de los decodificadores, asi como aprender a programar PLD teniendo como entrada un pulso de reloj, aprender a programar por decimales y la conexin de los decodificadores.

Bibliografa:
Fundamentos de diseo digital, Csar A. Leal Chapa, FIME, UANL. Sistemas digitales, Ronald J. Tocci 8va edicin M.C. Juan ngel Garza Garza http://jagarza.fime.uanl.mx

Anda mungkin juga menyukai