Anda di halaman 1dari 8

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. Definicin: El sistema cardiovascular est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vnulas y capilares. Su funcin principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que contiene, para que puedan ser aprovechadas por las clulas, la movilizacin del flujo sanguneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazn hacia todo el cuerpo, a travs de conductos de distintos calibres, con lo cual: Llega el oxgeno y los nutrientes hacia todas las clulas del organismo. Se transporta hacia los tejidos, sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos. Se mantiene constante la temperatura corporal. Los productos de desecho y el dixido de carbono son conducidos hacia los riones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo. 2. Anatoma del Aparato Cardiovascular: a. Corazn: Es el rgano principal del sistema cardiovascular. El corazn es un msculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Acta como una bomba aspirante que impulsa la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento a una presin adecuada. El corazn se divide en cuatro cavidades: dos aurculas derecha e izquierda, y dos ventrculos derecho e izquierdo. Est situado en la parte media del trax, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurculas que se proyecta hacia arriba, atrs y a la derecha. El vrtice se sita abajo, hacia adelante y a la izquierda, contiene al ventrculo izquierdo. Aurculas: Estn separadas entre s por medio del tabique interauricular. Aurcula Derecha: Se comunica con el ventrculo derecho a travs del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una vlvula llamada tricspide. En la aurcula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Adems, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazn. Aurcula Izquierda: Se comunica con el ventrculo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, posee una vlvula llamada bicspide o mitral. Tanto la vlvula tricspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrculos hacia las aurculas. En la aurcula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas

Ventrculos: Los ventrculos ejercen, mediante su contraccin, la fuerza principal para que la sangre circule. Ventrculo Derecho: Nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una vlvula llamada vlvula semilunar pulmonar, cuya funcin es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrculo derecho. Ventrculo Izquierdo: Se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta presenta una vlvula semilunar artica que evita el retorno sanguneo hacia el ventrculo izquierdo. La relacin existente entre aurculas y ventrculos, es que determinan la disposicin de un corazn derecho (sangre venosa) y un corazn izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiolgico. De afuera hacia adentro, el corazn est cubierto por tres capas: Epicardio: Es una fina capa serosa que envuelve al corazn. Miocardio: Esta formado por msculo estriado cardaco, al contraerse enva sangre a todo el organismo. Endocardio: Compuesto por clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre. Pericardio: El corazn est envuelto por estas dos capas fibroserosas, lo separa de estructuras vecinas.

b. Arterias: Son vasos que nacen del corazn y transportan la sangre hacia los tejidos del organismo. Estn formadas por tres capas, de afuera a adentro son: Tnica externa: Formada por tejido conectivo. Tnica media: Compuesta por fibras elsticas y musculares lisas. Tnica interna: Compuesta por clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre.

c. Arteriolas: Son vasos de pequea dimensin, resultado de mltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y llevan hacia los capilares, presentan esfnteres (vlvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares, tienen las mismas capas que las arterias y ms delgadas. d. Capilares Sanguneos: Son vasos microscpicos que pierden las capas externa y media. El capilar es una delgada capa de clulas epiteliales planas y una pequea red de fibras reticulares, el dimetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras, y son dos tipos de arteriolas: Capilares arteriales: Transportan nutrientes y sangre oxigenada a todas las clulas del organismo Capilares venosos: Recogen de las clulas los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vnulas. e. Vnulas: Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos, lo traslada hacia las venas. f. Venas: Son vasos que se originan de la unin de muchas vnulas y drenan la sangre en el corazn, las venas son ms delgadas que las arterias, tienen una musculatura de menor grosor. En el interior de las venas existen vlvulas semilunares, impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurcula derecha. Las vlvulas se abren cuando el msculo se contrae y se cierran cuando el msculo est en reposo. 3. Fisiologa de Aparato Cardiovascular: a. Ciclo Cardaco: El corazn realiza dos tipos de movimientos, uno de contraccin (sstole) y otro de relajacin (distole). Cada latido del corazn ocasiona una secuencia de eventos se denominan ciclos cardacos, en los humanos, el corazn late por minuto alrededor de 70 veces es decir, realiza 70 ciclos cardacos. El ciclo cardaco est comprendido entre el final de una sstole ventricular y el final de la siguiente sstole ventricular, dura 0,8 segundos y esta formado de 3 fases: Distole General: Es la dilatacin de las aurculas y de los ventrculos, la sangre entra en las aurculas. Las vlvulas mitral y tricspide se abren y las vlvulas sigmoideas se cierran, la distole dura 0,4 segundos. Sstole Auricular: Contraccin de las aurculas derecha e izquierda, la sangre se dirige a los ventrculos a travs de las vlvulas tricspide y mitral, dura 0,1 segundos. Sstole Ventricular: Contraccin de los ventrculos derecho e izquierdo, la sangre se dirige hacia la arteria pulmonar y aorta a travs de las vlvulas sigmoides, dura de 0,3 segundos.

b. Ruidos Cardacos: Se producen por vibraciones de la sangre al contactar con los ventrculos y los grandes vasos, y por el cierre de las vlvulas cardacas. En cada ciclo cardaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeo y un gran silencio, los ruidos se llaman ruidos cardacos (R1 y R2), corresponden a los sonidos lubb-dupp considerados como latidos del corazn. Primer Ruido: Corresponde al inicio de la sstole ventricular, las vlvulas tricspide y mitral se cierran. Segundo Ruido: Se produce al inicio de la distole ventricular, se cierran las vlvulas artica y pulmonar. c. Sistema de Conduccin del Corazn-. El msculo cardaco se contrae de manera automtica por la transmisin de impulsos nerviosos a travs de un sistema de conduccin, a diferencia del msculo esqueltico lo hace ante un estmulo nervioso. El sistema elctrico es el responsable de generar los latidos cardacos y de controlar su frecuencia, se encuentra ubicado en el msculo cardaco (miocardio) y est formado por tres partes: Ndulo Sinoauricular: Ubicado en la aurcula derecha es el lugar de origen de los latidos, se lo considera como el marcapasos cardaco. Ndulo Auriculoventricular: Ubicado cerca del tabique interauricular, por encima de la vlvula tricspide. En este nodo se demora el impulso para que las aurculas terminen de contraerse antes que se contraigan los ventrculos. Sistema Hiss-Purkinje: El haz de Hiss formado por una red de clulas de Purkinje, se bifurca en dos ramas que rodean a los dos ventrculos. Las ondas elctricas se propagan desde el nodo auriculoventricular por el haz de Hiss, provoca la contraccin de los ventrculos. En la zona inferior se disponen las clulas de Purkinje.

d. Circulacin de la Sangre: La circulacin sangunea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazn, cerrada porque no se comunica con el exterior y completa por que nunca se mezcla con la sangre venosa. La circulacin sangunea puede dividirse en: Circulacin Mayor: Parte del ventrculo izquierdo por la gran arteria aorta, enva sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hgado, por medio de la arteria heptica; el intestino, con la arteria mesentrica y los riones por las arterias renales. La aorta se divide en arterias ilacas, irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazn a travs de la vena

cava inferior, recoge la sangre de las venas renales y hepticas. La sangre venosa de las regiones ceflicas, es a travs de la vena cava superior, vuelve a la aurcula derecha del corazn y al ventrculo derecho, para pasar por ltimo a la pequea circulacin y continuar el ciclo. Circulacin Menor: Parte del ventrculo derecho hasta llegar a la aurcula izquierda. Desde el ventrculo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, la lleva directamente hacia los pulmones. Al llegar a los alvolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurcula izquierda.

e. Circulacin Portal Heptica: Es una divisin de la circulacin mayor. La glndula heptica posee doble circulacin y son: Uno recibe sangre desde la aorta, llega por la arteria heptica con nutrientes y oxgeno para las clulas del hgado (hepatocitos). Otro la sangre venosa procedente del pncreas, del bazo, del estmago, de los intestinos y de la vescula biliar llega al hgado a travs de la vena porta. Los nutrientes absorbidos desde el estmago y los intestinos son almacenados, en la glndula. La sangre de la arteria heptica y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepticos, son espacios existentes entre los hepatocitos. f. Circulacin Coronaria: Es una divisin de la circulacin mayor, al abandonar el ventrculo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, son encargadas de irrigar al corazn. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxgeno y nutrientes a las clulas del miocardio. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazn, y la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior. Ambos vasos se unen en el seno coronario, que desemboca en la aurcula derecha.

g. Circulacin Capilar: Los capilares sanguneos tienen como funcin intercambiar oxgeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio intersticial, lugar entre clulas y capilares. La regulacin del flujo de la sangre capilar est a cargo de la capa muscular de las arteriolas, mediante la reduccin de su dimetro (vasoconstriccin) o el aumento del dimetro (vasodilatacin). El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza por diferentes mecanismos. Difusin: El pasaje de sustancias se realiza desde un lugar de mayor concentracin a otro de menor, como el oxgeno y el dixido de carbono. Filtracin: El pasaje se realiza de acuerdo a la presin intracapilar y al tamao de los poros de sus paredes, el extremo arterial del capilar con presin sangunea, la filtracin se produce hacia el intersticio. El extremo del capilar prximo a las vnulas desciende la presin en su interior, se favorece la entrada de desechos hacia la luz capilar. Bibliografa: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-cardiovascular.html http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Anatomy_Esp/torso_sp.cfm

Anda mungkin juga menyukai