Anda di halaman 1dari 4

ANTIBITICOS UTILIZADOS CON MS FRECUENCIA EN LA PERIODONCIA Durantes los descrubrimientos de antibiticos se llevo a pensar que las enfermedades infecciosas

de origen bacteriano podan ser controladas y vencidas. Pronto se comprob que muchos de estos compuestos no tenan actividad sobre ciertas bacterias o que si la tuvieran la perdieron en un momento determinado. De esta forma se puede desir que un microorganismo es resistente a un antibitico cuando es capaz de crecer, reproducirse o n morir en su presencia o cuando su crecimiento solo se inhibe con concentraciones superiores a las que el frmaco pueda alcanzar en el lugar de proceso infeccioso. Respecto a los puntos donde lleguen un frmaco es presiso sealar que su eficacia depende de. a-los alcances. b-lleguen a cantidad suficiente sin sufrir modificaciones que imposibliten su accin. c-sean los especficos y por tanto no haya experimentado ningn ningn tipo de cambio en sus estructuras o en sus actividades primitivas.si no se cumple alguna de estas premisas, las bacterias sern resistente a dichos frmacos. De acuerdo con los peritos en el tema un antibitico ideal para utilizar en la prevencin y el tratamiento de la enfermedad periodontal debe ser especfico para los patgenos periodontales, alognico y no txico, sustancial, no de uso general para el tratamiento de otras enfermedades y econmico. En la actualidad no existe un antibitico ideal para el tratamiento de enfermedades periodontales. Aunque las bacterias bucales son susceptibles a muchos agentes, no hay uno solo que se obtenga en concentraciones que inhiban todos los patgenos periodontales probables en los lquidos corporales. De hecho se necesitara una combinacin de antibiticos para eliminar todos los patgenos residentes en las bolsas periodontales.

En combinacin con el tratamiento de las bolsas periodontales, los antibiticos pueden emplearse como auxiliares para la teraputica no quirrgica. Del mismo modo, los antimicrobianos pueden favorecer el xito de la nueva insercin y de los procedimientos de regeneracin sea.

Administracin sistmica de antibiticos


Metronidazol ha sido utilizado exitosamente en el tratamiento de la gingivitis ulceronecrosante aguda, al igual que en el tratamiento de la periodontitis del adulto y periodontitis progresiva rpida. Tratamiento. De una semana reduce P. gingivalis Dosis. 250 mg 3 veces al da por siete das. Ciprofloxacina. una quinolona activa contra bacilos gramnegativos. Todas las cepas de Actinobacillus actinomycetemcomitans son susceptibles a este antibitico. Dosis. 500 mg 3 veces al da por 7 das. Tetraciclinas. Las tetraciclinas se utilizan en gran medida para el tratamiento de la periodontitis refractaria que incluye tambin la periodontitis juvenil localizada. destruye el Actinobacillus Actinomycetemcomitans. La tetraciclinas se utilizan como auxiliares del raspado y alisado radicular. La tetraciclina, minociclina y doxiciclina, todos miembros semisintticos del grupo de la tetraciclina se utilizan en el tratamiento periodontal. Dosis. De 250 mg 4 veces al da por 14 das La minociclina es eficaz contra un amplio espectro de microorganismos; ; en pacientes con periodontitis del adulto. Dosis. De 100 mg dos veces al da por una semana acientes con periodontitis del adulto.

La doxiciclina Es del mismo espectro de actividad que la minociclina. Dosis. Es de 100 mg dos veces al da el primer da, y despus 100 mg una vez al da por una semana. Clindamicina. eficaz contra las bacterias anaerobias demostrando ser eficiente en pacientes con periodontitis refractaria. Tratamiento. Tetraciclina Dosis. 1 cpsula de 150 mg cada 6 horas por 7 das Amoxicilina-clavulanato de potasio. til en el manejo de pacientes con periodontitis refractaria juvenil localizada. detiene la prdida del hueso alveolar en pacientes con enfermedad periodontal. Dosis. 250 mg. cada 8 horas por 14 das.

MICROORGANISMOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES DE PERIODONTITIS

GINGIVITIS Y

Anda mungkin juga menyukai