Anda di halaman 1dari 10

Unidad 6: Proteccin Ambiental

6.1 Definiciones, caractersticas y comportamiento del medio ambiente


La base conceptual Dos bases importantes sustentan la concepcin de medio ambiente que se propone. Que sea sistmica. Que sea holista. Al considerarse sistmica, se relacionan partes o componentes interdependientes, unidos con un propsito comn. Al ser holista se reconoce que tales partes conforman una totalidad. El concepto de medio ambiente que se propone se refiere entonces a un total cuyas partes estn relacionadas entre s, y son interdependientes. Por tanto, cada componente o parte de esa totalidad debe contar con propiedades que permitan caracterizarlas. Esas propiedades sern intrnsecas o propias, y otras que tienen que ver con sus vnculos o influencia con las otras partes del total.
Cul es el total de referencia?

La Tierra es parte del Sistema Solar (uno de los planetas que giran alrededor del Sol), el cual est ubicado en la galaxia de la Va Lctea. Existen millones de galaxias en el Universo (integradas cada una de ellas por estrellas, hidrgeno, molculas compuestas y rayos csmicos). Pese a nuestra pequeez, y hasta donde se conoce, la inmensidad del Universo no sera calificada como tal si no existiese el hombre, como el ser viviente que puede evaluarla. Sin embargo, utilizar al cosmos como totalidad nos llevara a situaciones demasiado complejas y a confusas relaciones.

Por eso reducimos el total al segmento csmico del Sol, la Luna, la propia Tierra y algunas estrellas de referencia, con los cuales es posible establecer algn tipo de relaciones de inters, e interdependencia, para las actividades del hombre en nuestro planeta. Aunque tiene relaciones con el resto del cosmos, este total de segmento csmico debe mantener relaciones de armona entre sus elementos para asegurar su sostenimiento.

Unidad 6: Proteccin Ambiental


Componentes y relaciones en el sistema ambiental
Los componentes

Pueden distinguirse los siguientes elementos del sistema ambiental de inters.


Componentes fsico-qumicos, terrestres y fuera de la Tierra. Minerales. Suelos. Clima. Recursos hdricos. Atmsfera. Componentes de la flora y fauna. Animales. Bosques. Plantas. Microorganismos. Componente humano. Infraestructura. Desarrollo Econmico. Social. Cultural. Histrico.
Las caractersticas

Las cuales definen las relaciones entre ellos. As, respecto a los componentes fsico-qumicos, son de inters:

Las caractersticas de los elementos fuera de la Tierra, que influencian la vida en el planeta. Las caractersticas geogrficas, incluyendo el paisaje. Las propias caractersticas fsicas y qumicas.

Respecto a los componentes de la flora y fauna, interesan:


Su capacidad de reproduccin. Las relaciones de dependencia entre los organismos. Sus posibilidades de proporcionar alimentos y ser parte importante del hbitat para los animales. La ocupacin de los espacios.
Requerimientos en relacin con el hombre

Desde el punto de vista del inters del hombre por mejorar y sostener su bienestar, se postula que tiene necesidades y debe adquirir compromisos frente al resto de componentes y consigo mismo. Estos se expresan en forma simplificada de la siguiente manera, en aquellos aspectos de inters para la ingeniera.

Unidad 6: Proteccin Ambiental


Componente del sistema Requerimientos por el ambiental hombre Fuera de la Tierra Clima. Atmsfera Composicin estable segn los requerimientos para impedir el sobre calentamiento de la corteza terrestre. Compromisos del hombre

Restricciones a la emisin de elementos contaminantes, especialmente de los responsables del efecto invernadero. Desarrollo de actividades relativas a la captura de carbono. Identificacin de espacios habitables y previsin en los ocupados ante la inestabilidad natural.

En la Tierra Suelos

Minerales recursos energticos renovables Agua

Condiciones fsicas idneas para el emplazamiento de edificaciones seguras. Condiciones edafolgicas apropiadas en relacin con las necesidades de las plantas. y Disponibilidad de recursos no renovables no tiles para el desarrollo social y productivo propio y eventualmente con fines comerciales. Condiciones apropiadas para facilitar la vida en su interior y en las zonas que humedece. Aprovechable para la generacin de energa limpia.

Recuperacin y mantenimiento para brindarle al suelo las mejores condiciones para albergar vida, sin daar la de las plantas, animales y al hombre.

Aprovechamiento equilibrado de los recursos no renovables respetando las necesidades de generaciones futuras y con preferente destino al desarrollo local, regional y nacional. Recuperacin y mantenimiento de los recursos hdricos en condiciones para sostener vida y ser empleada sin daar a las plantas, animales y al hombre. Explotacin equilibrada.

Unidad 6: Proteccin Ambiental

6.2 Impacto de la industria petrolera


El propsito de este artculo es exponer el impacto que ha ocasionado la industria petrolera en el deterioro del medio ambiente, as como tambin mostrar soluciones, planes, protocolos para evitar tal deterioro; tratar un poco sobre las polticas ambientalistas que emprenden los gobiernos en tratados internacionales y nacionales.

El Petrleo y el Ambiente

El petrleo tiene el problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto, difcil de limpiar. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental.
Efectos sobre el medio ambiente

Efectos sobre el suelo: Existe

una gran superficie del terreno que resulta degradada, esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y el desplazamiento y operacin de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petrleo y los desechos producen una alteracin del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante aos
Efectos sobre el agua: En

las aguas superficiales el vertido de petrleo u otros desechos produce disminucin del contenido de oxgeno, aporte slidos y de sustancias orgnicas e inorgnicas
Efectos sobre el aire: La

captacin del gas est determinada por la relacin gas/petrleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado.
Efectos sobre la flora y la fauna: Los

derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual le industria petrolera debe cumplir normas estrictas.

Unidad 6: Proteccin Ambiental

6.3 Tratamiento de residuos peligrosos en la industria petrolera


Residuos peligrosos

El progreso de la industria qumica ha permitido el desarrollo de una gran variedad de sustancias que sirven como productos o materias primas para numerosos bienes que consume la sociedad mundial Si bien es cierto que stos han mejorado significativamente el nivel de vida de la poblacin, tambin ejercen una presin importante sobre el medio ambiente y la salud humana. Una consecuencia del uso de sustancias qumicas y de materiales peligrosos tanto en los procesos productivos como en el uso domstico, es la generacin de residuos peligrosos (RP). Adems, una vez finalizada la vida til de un producto, ste puede transformarse en un residuo peligroso afectado debido a sus componentes Para que un residuo se considere peligroso, debe poseer alguna de las seis caractersticas de peligrosidad CRETIB: corrosividad (C), reactividad (R), explosividad (E), toxicidad (T), inflamabilidad (I) o ser biolgico-infeccioso (B).
Generacin de residuos peligrosos

Los primeros estudios para estimar el volumen de residuos peligrosos generados en el pas fueron elaborados en 1994 por el Instituto Nacional de Ecologa (INE). A partir de entonces, las cifras reportadas han sido diversas, y se han basado fundamentalmente en la informacin reportada por un conjunto de empresas que generaban o daban tratamiento a este tipo de residuos (Tabla 7.1).

Unidad 6: Proteccin Ambiental


La estimacin ms reciente sobre el volumen de generacin de RP, para el periodo 2004-2008, equivale a un milln 25 mil 128 toneladas (Semarnat, 2009; Figura 7.15). Est basada en los reportes de 27 mil 465 empresas incorporadas al Padrn de Generadores de Residuos Peligrosos (PGRP) y con registro ante la Semarnat. Esta cifra, sin embargo, no debe considerarse como el volumen total de RP generados en el pas en ese periodo, debido por un lado, a que el PGRP no incluye a la totalidad de las empresas que producen estos residuos en el territorio; y por otro, a que a la fecha slo se tiene informacin proveniente de los reportes de 27 delegaciones estatales de la Semarnat3, encargadas de revisar y enviar los reportes de los volmenes de generacin de sus entidades federativas respectivas. Las diferencias entre esta ltima estimacin de la generacin de RP con las reportadas en aos anteriores, se deben principalmente a: 1) nmero de empresas y delegaciones que se usaron para calcular el volumen generado, como ya se explic en el prrafo anterior; 2) la reciente depuracin del padrn y la revisin de los reportes de generacin de las delegaciones que permitieron eliminar las duplicidades en las empresas, as como los errores de estimacin de generacin de los RP por parte de los generadores; y 3) la modificacin de la NOM-052SEMARNAT-1993 -actualmente NOM-052-SEMARNAT-2005- que establece las caractersticas de los residuos para ser considerados peligrosos, y de la cual se eliminaron los jales mineros y los recortes de perforacin de la industria petrolera, los cuales constituan una importante fraccin del total de RP generados reportados en estimaciones anteriores A nivel regional, en 2008 la generacin de RP se concentr en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (con cerca del 31% del volumen total generado), seguido por Chihuahua, con alrededor del 17% (Mapa 7.6). En contraste, Morelos, Colima y Yucatn aportaron en conjunto tan slo el 0.2% del total. Si se observa la generacin por tipo de residuo en 2008 (Figura 7.16), las mayores fracciones correspondieron a los aceites gastados (cerca del 30% del total generado), seguidos por los slidos (que incluyen asbesto, residuos derivados del mantenimiento industrial y metales pesados, entre otros; 20.6%) y los biolgico-infecciosos (15.8%).
6

Unidad 6: Proteccin Ambiental


Movimiento transfronterizo de residuos peligrosos

Mxico y Estados Unidos mantienen un movimiento activo de residuos peligrosos, el cual se lleva a cabo por tres vas bsicamente: 1) la industria nacional que exporta sus RP, 2) las empresas mexicanas dedicadas al reciclaje que importan los desechos para sus procesos industriales, y 3) el retorno de RP. Este ltimo se presenta cuando se importan de manera temporal productos, equipos, maquinaria o cualquier otro insumo que ser remanufacturado, reciclado, reprocesado y que genera residuos peligrosos, los que debern retornarse al pas de origen. Durante el periodo comprendido entre 1995 y el mes de abril de 2008, aproximadamente 4 millones 355 toneladas de residuos fueron importadas al pas para su tratamiento o aprovechamiento; adicionalmente, 980 mil 878 toneladas de materia prima entraron al territorio para su uso temporal por la industria maquiladora. En el caso de las exportaciones, stas fueron de aproximadamente 3 millones 123 mil toneladas de residuos para el mismo periodo Este mismo rubro se mantuvo por debajo de las importaciones hasta el ao 2001, en el que se increment notablemente debido a la exportacin de recortes de perforacin (es decir, de tierra y rocas removidas durante las operaciones de perforacin de pozos petroleros) que para esa fecha an eran considerados como residuos peligrosos Del total de las importaciones, entre 1995 y abril de 2008, 99.3% de los residuos correspondi a residuos slidos y acumuladores (Figura 7.19), mientras que en el caso de las exportaciones, el mayor porcentaje (91.8%) correspondi a los recortes obtenidos de la perforacin petrolera.

Unidad 6: Proteccin Ambiental

6.4 Permisos ambientales


El Sistema de Informacin sobre Permisos y Autorizaciones de Contenido Ambiental tiene por objeto facilitar la identificacin de la normativa ambiental y permisos ambientales sectoriales aplicables a los proyectos y actividades que se someten al SEIA. En el marco del SEIA, el concepto de normativa de carcter ambiental, o normativa ambiental aplicable, comprende aquellas normas cuyo objetivo es asegurar la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental, e imponen una obligacin o exigencia cuyo cumplimiento debe ser acreditado por el titular del proyecto o actividad durante el proceso de evaluacin. Se excluyen de este concepto, por lo tanto, aquellas normas que, si bien comparten el mismo objetivo, no imponen obligaciones o exigencias al titular directamente, sino que deben ser consideradas a efecto de determinar si un proyecto o actividad presenta alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias descritas en el artculo 11 de la Ley N 19.300. La Ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dispone que el titular de cualquier proyecto y actividad que sea sometido al SEIA se encuentra obligado a identificar la normativa ambiental aplicable a su proyecto o actividad y a sealar el modo en que dar cumplimento a la misma. Si el proyecto o actividad es calificado favorablemente por la autoridad competente, la resolucin que sta emita certificar que dicho proyecto o actividad cumple con la normativa de carcter ambiental aplicable. Por otra parte, la misma Ley establece que todos los permisos o pronunciamientos de carcter ambiental que deban o puedan emitir otros organismos del Estado respecto de proyectos o actividades sometidos al SEIA, debern ser otorgados a travs de este sistema. El Ttulo VII del Reglamento del SEIA lista los permisos ambientales sectoriales y seala los requisitos para su otorgamiento y los contenidos tcnicos y formales para acreditar su cumplimiento.

Unidad 6: Proteccin Ambiental

6.5 Legislacion ambiental


Durante las ltimas dcadas se han producido varios hechos, como accidentes medioambientales, problemas de salud, deterioro de la biosferaque han provocado un aumento de conciencia social respecto a la conservacin del medioambiente, y en consecuencia un aumento en la legislacin relacionada. Dentro del amplio abanico de regulacin existente en la materia, podemos encontrar normas de obligado cumplimiento y otra serie de regulaciones de carcter voluntario, que tienen carcter de recomendaciones.
Niveles de legislacin

Segn su campo de aplicacin podemos clasificar la normativa medioambiental en cinco niveles diferentes.
o

Internacional

Tratados y convenios internacionales. Los estados deben ratificarlos para que entren en vigor. Algunos ejemplos ms destacados: Conferencia de Estocolmo en 1972, Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, Conferencia de las Naciones Unidas en Ro de Janeiro en 1992.
Europeo

o o

Directivas CEE (con transposicin), Reglamentos CEE (sin transposicin) y Decisiones CEE. Las Directivas Europeas necesitan ser traspuestas al derecho interno de cada Estado. La mayor parte de la legislacin medioambiental estatal surge de la trasposicin de Directivas comunitarias. Los reglamentos son de obligado cumplimiento y de aplicacin directa en todo el territorio comunitario. Legislacin Europea.
Estatal

Leyes, Reglamentos, rdenes Ministeriales. Los Reglamentos desarrollan las Leyes, concretando su contenido y asegurando su ejecucin. Son aprobadas a travs de Reales Decretos, Decretos Legislativos y Decretos Ley. Las rdenes ministeriales en cambio, son disposiciones legales en materias especficas emitidas por los ministerios. Boletn oficial del estado.
Autonmico

o o o

Leyes autonmicas, decretos y ordenaciones-resoluciones. Similar al funcionamiento de la legislacin estatal, los decretos autonmicos desarrollan las leyes autonmicas. El Estado establece las bases de la legislacin medioambiental y las Comunidades Autnomas pueden desarrollarlas y complementarlas cumpliendo siempre con ciertas condiciones.
Municipal

Ordenanzas municipales. Aprobadas por el pleno del Ayuntamiento. Regulan aquellas materias competencias del municipio.
9

Unidad 6: Proteccin Ambiental


Programa de Accin de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente

Definen un conjunto de acciones a desarrollar por la Comunidad en materia de proteccin medioambiental. Definen grandes lneas de accin sin entrar en detalles concretos. El actual Sexto Programa de Accin Medioambiental (2001 2010) de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente establece los objetivos y prioridades de la poltica medioambientales que van a formar parte de la estrategia de la Comunidad Europea a favor del desarrollo sostenible.
Instrumentos polticos

Los instrumentos polticos para la creacin de un marco econmico y jurdico adecuado para el medioambiente son los siguientes:
o o o o o

Impuestos y subvenciones

Concepto Quien contamina paga. Se propone que el verdadero coste medioambiental del producto est integrado en el precio. Establecer subvenciones para productos ecolgicos. Medidas no legislativas, como los acuerdos medioambientales o los sistemas de certificados ecolgicos.

Acuerdos voluntarios y normalizacin

Legislacin en materia de contratos pblicos

Definir requisitos medioambientales en la contratacin pblica, que suelen sumar aproximadamente el 16% del PIB de una comunidad.
Otros instrumentos legislativos

Directivas de nuevo enfoque, como el marcado CE, para productos que cumplen con los mnimos requisitos legales y tcnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unin Europea.

UNE 150301. Gestin ambiental del proceso de diseo y desarrollo de productos (Ecodiseo)

Norma Espaola sobre el Sistema de Gestin del proceso de diseo y desarrollo de productos (Ecodiseo). Tiene por objeto proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema efectivo de gestin ambiental del proceso de diseo y desarrollo de productos y/o servicios. Adems, permite a las organizaciones incorporar una sistemtica de identificacin, control y mejora continua de los aspectos medioambientales asociados a los productos o servicios diseados por ellas. Es perfectamente integrable con los sistemas de gestin medioambiental.

10

Anda mungkin juga menyukai