Anda di halaman 1dari 7

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

TECNOLOGIA DE MATERIALES LABORATORIO N 7 MATERIALES SINTETICOS

ALUMNOS :

LAURA VIZA EDDISON POLAR SILVA GERSON : : : 6 E II PROFESOR: MIGUEL LEON 06 2013 HORA: NOTA:

GRUPO SEMESTRE FECHA DE ENTREGA

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

1. OBJETIVOS. Poder identificar mediante ensayos fsicos las caractersticas de los diferentes tipos de materiales sintticos. Reconocer los materiales sintticos entre aquellos de similar apariencia. 2. MATERIALES. Muestra de Polietileno (PE). Muestra de policloruro de vinilo (PVC). Muestra de Politetrafluoroetileno (PTFE). Muestra de Poliamida (PA). Muestra de Vidrio Acrilico (PA). Muestra de Resina de Fenol (RF). Muestra de Poliestireno (PS). 3. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

4. FUNDAMENTO TEORICO. MATERIALES SINTETICOS. Son derivados de animales y las plantas fibras. En general, sintticas fibras son creados por forzamiento, por lo general a travs de extrusin, formacin de materiales de fibra a travs de orificios (llamados hileras) en el aire, formando un hilo. Antes de las fibras sintticas se ha desarrollado y fabrica fibras artificiales se hicieron a partir de celulosa, que viene de las plantas. Estas fibras se llaman fibras de celulosa. EL PLASTICO. son sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

ORGANICO indica que las molculas de estas substancias son semejantes en su estructura a las de los organismos vivos. SINTETICOS significa que la estructura de estas combinaciones qumicas, al contrario que las substancias naturales, es el resultado de procesos dirigidos por el hombre.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS. Son buenos aislantes elctricos. Son aislantes acsticos relativamente aceptables. Son buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resiste temperaturas muy elevadas. Algunos son resistencias a la corrosin y a muchos factores qumicos. Algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes. Fciles de trabajar y moldear. Tienen un bajo costo de produccin. Poseen baja densidad. Suelen ser impermeables. CLASIFICACION Termoplsticos Es un plstico que, a temperatura ambiente, es plstico o deformable, se convierte en un lquido cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra suficiente. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces. Los principales son: Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn.

Termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusin y formacin-solidificacin, se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin se parte de un aldehdo.

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

Polmeros del fenol: Son plsticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricacin se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplsticos. Resinas epoxi. Resinas melamnicas. Baquelita. Aminoplsticos: Polmeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina. Polisteres: Resinas procedentes de la esterificacin de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el cido no est en exceso, se obtienen termoplsticos.

Elastmeros o cauchos se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprenden los cauchos naturales obtenidos a partir del ltex natural y sinttico; entre estos ltimos se encuentran el neopreno y el polibutadieno. Los elastmeros son materiales de molculas grandes las cuales despus de ser deformadas a temperatura ambiente, recobran en mayor medida su tamao y geometra al ser liberada la fuerza que los deformara. 5. PROCEDIMIENTO TAREA A DESARROLAR. Observar el aspecto exterior de las muestras asi como su comportamiento dentro del agua. Utilizando una pinza para sujetar las probetas, quemarlas una por una con el mechero y observar las caractersticas de la llama: tamao, forma, color, olor, etc. Observar el material durante el quemado e inclinar e indicar si se ablanda, funde, gotea, destruye, carboniza, etc. Completar el cuadro N 1. Contestar las preguntas de las conclusiones de comprobacin.

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

CUADRO N 1: HOJA DE RESULTADOS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO ASPECTO Rugoso Liso Grasoso Fibroso Rgido en fro Flota en el agua REACCION AL QUEMADO Rgido al caliente Se prende en contacto con la llama del mechero Se prende alejado de la llama del mechero Crepita Se ablanda Suena al gotear Hace fibra Olor penetrante ( picante) Olor a cera TEMPERATURA MATERIAL SINTTICO Policloruro Vidrio Polietileno de Vinilo Politetrafluoretileno Poliamida Acrlico (PE) (PVC) (PTFE) (PA) (PMMA) Resina de fenol Poliestireno (RF) (PS)

Polipropileno

185 255 222 166 343 181 287 348

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

CUADRO N 1: HOJA DE RESULTADOS CARACTERISTICAS DEL ENSAYO MATERIAL SINTTICO Polietileno (PE) Policloruro de Vinilo Politetrafluoretileno Poliamida (PVC) (PTFE) (PA) Vidrio Acrlico (PMMA)

Resina de fenol Poliestireno (RF) (PS) Polipropileno

Olor a pelo quemado Olor a zumo (aromtico, dulce) Despide humo negro (holln) Llama larga Llama amarilla se negrea Otras caractersticas :

Flota de acuerdo a su forma y densidad.

Flota de acuerdo a su forma y densidad.

Materiales Sintticos

LABORATORIO DE TECNOLOGIA MATERIALES

CONCLUCIONES. Cul de los materiales sintticos ensayados es menos denso que el agua? Los menos densos Polipropileno. Poliestileno Polietileno. Qu materiales ensayados son duro plsticos? El ms resstete fue la Resina de fenol. A qu cree que se debe el olor picante del PVC?

Al cloro y las dioxinas. Qu caractersticas le dan al Nylon su gran resistencia mecnica?

Viscosidad de fundido es muy baja, Fragilidad Por qu se utiliza la bakelita en la fabricacin de soquetes, tomacorrientes o elementos que soporten relativamente la alta temperatura? Por soportar temperaturas que el cuerpo puede generar y sin deformarse, adems de tener muy buenas propiedades aislantes. DIFICULTADES HALLADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL LABORATORIO: Al momento de quemar los txicos de los plsticos afectan los sentidos y contaminan el medio ambiente. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: Para evitar la contaminacin del medio ambiente por la quema de los plsticos se debe cremarlos durante un corto tiempo y no tratar de de quemar muchos materiales

Materiales Sintticos

Anda mungkin juga menyukai