Anda di halaman 1dari 19

Universidad Nacional de Piura

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

DEFINICION: La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico que causa una carga elctrica en movimiento por cada unidad de rea normal a la direccin del flujo. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla. Est dado por:

donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r). o bien:

donde B es la densidad del flujo magntico generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r. La frmula de esta definicin se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la Ley de Coulomb de la electrosttica, pues sirve para calcular las fuerzas que actan en cargas en movimiento.

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura INTRODUCCION En una estacin generadora de electricidad, hay imanes que se mueven con respecto a bobinas de alambre para producir en ellas un flujo magntico variable y, por lo tanto, una fem. Otros componentes clave de los sistemas de energa elctrica, como los transformadores, tambin dependen de fem inducidas magnticamente. De hecho, en virtud de su papel clave en la generacin de energa elctrica, la induccin electromagntica es uno de los fundamentos de nuestra sociedad tecnolgica. El principio fundamental de la induccin electromagntica es la ley de Faraday, que relaciona la fem inducida con el flujo magntico variable en cualquier espira, incluido un circuito cerrado. La ley de Lenz, que ayuda a predecir el sentido de las fem y las corrientes inducidas.

EXPERIMENTO DE INDUCCIN DE MICHAEL FARADAY (1831): Cuando en una bobina que tiene conectado un galvanmetro y se hace variar un campo magntico introduciendo un imn, se produce una desviacin en el galvanmetro lo que es equivalente a producir una corriente inducida en la bobina, pero este fenmeno sucede nicamente cuando el imn est en movimiento. Faraday estableci que se induce una fem (fuerza electromotriz) en la bobina donde est conectado el galvanmetro, y cuya magnitud depende de la variacin del campo y del rea con respecto al tiempo, es decir del cambio del flujo magntico con respecto al tiempo, se puede expresar en la forma:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

(*) En donde B es el flujo del campo magntico. Por tanto, para que aparezca una fuerza electromotriz (fem) inducida debe variar el flujo del campo magntico a travs de la superficie delimitada por el conductor. De la definicin de flujo:

LEY DE FARADAY: La ecuacin (*) establece que la fuerza electromotriz inducida en un circuito cerrado estacionario es igual a la razn negativa de incremento del flujo magntico ligado al circuito. Si tenemos un circuito de N espiras tan cerca que podamos decir que todas tienen aproximadamente la misma rea, entonces la ley de induccin de Faraday ser:

LEY DE LENZ: En honor a Joseph Henry Lenz, quien plante que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por

un campo magntico generado en una tensin disponible con una circunstancia Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo elctrico.

Ejercicios:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura 1. El campo magntico entre los polos del electroimn es uniforme en cualquier momento, pero su magnitud se incrementa a razn de 0.020 T/s. El rea de la espira conductora en el campo es de 120 cm2, y la resistencia total del circuito, incluyendo el medidor, es de 5.0 V. a) Encuentre la fem inducida y la corriente inducida en el circuito.

Solucin: El rea vectorial de la espira es perpendicular al plano de la espira; optaremos por que sea verticalmente hacia arriba. As, los vectores A y B son paralelos. Como es B uniforme, el flujo magntico a travs de la espira es El area A= 0.012m2 es constante, por lo que la tasa de cambio de flujo magnetico es:

La corriente inducida correspondiente es:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura 2. Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4.00 cm entre los polos de un electroimn grande, donde el campo magntico es uniforme y tiene un ngulo de 60 con respecto al plano de la bobina. El campo disminuye a razn de 0.200 T/s. Cules son la magnitud y direccin de la fem inducida?

Solucin:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura FUERZA ELECTROMOTRIZ DE MOVIMIENTO El campo magntico es uniforme y dirigido hacia la pgina, y movemos la varilla hacia la derecha a velocidad constante v. Entonces, una partcula cargada q en la varilla experimenta una fuerza magntica con magnitud | | En el anlisis que

sigue supondremos que q es positiva; en ese caso, el sentido de esta fuerza es hacia arriba a lo largo de la varilla, de b hacia a. Esta fuerza magntica hace que las cargas libres en la varilla se muevan, lo que crea un exceso de carga positiva en el extremo superior a y de carga negativa en el extremo inferior b. Esto, a la vez, crea un campo elctrico en el interior de la varilla, en el sentido que va de a hacia b (opuesto al campo magntico). La carga contina acumulndose en los extremos de la varilla hasta que se hace suficientemente grande para que la fuerza elctrica hacia abajo (con magnitud qE) cancele exactamente la fuerza magntica hacia arriba (con magnitud qvB). De esta forma, qE = qvB, y las cargas estn en equilibrio. La magnitud de la diferencia de potencial Vab = Va - Vb es igual a la magnitud del campo elctrico E multiplicada por la longitud L de la varilla.

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura La varilla mvil se ha vuelto una fuente de fuerza electromotriz; dentro de ella, la carga se mueve del potencial ms bajo al ms alto, y en lo que resta del circuito se mueve del potencial mayor al menor. Esta fem se denomina fuerza electromotriz de movimiento, y se denota con .

FEM DE MOVIMIENTO: FORMA GENERAL

Ejercicio: Una varilla mvil mide 0.10 m de longitud, su velocidad v es de 2.5 m/s, la resistencia total de la espira es de 0.030 V, y B es de 0.60 T. Calcule , la corriente inducida y la fuerza que acta sobre la varilla. Solucin: De acuerdo con lo explicado anteriormente, se tiene que:

La corriente inducida resultante en la espira es:

Aplicando la frmula de la fuerza magntica, se tiene:

10

A P L I C A C I O N E S:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura GENERADOR I: UN ALTERNADOR SIMPLE Los alternadores se usan en los automviles para generar las corrientes en el sistema de arranque, las luces y el sistema de entretenimiento. El arreglo es un poco diferente del de este ejemplo; en vez de tener una espira giratoria en un campo magntico, la espira permanece fija y es el electroimn el que gira. (La rotacin se consigue mediante una conexin mecnica entre el alternador y el motor.) Pero el resultado es el mismo; el flujo a travs de la espira vara de manera sinusoidal, lo que produce una fem que cambia de modo sinusoidal. En las plantas de generacin de energa elctrica se utiliza el mismo tipo de alternadores, slo que ms grandes Los alternadores comerciales utilizan muchas espiras de alambre devanadas alrededor de una estructura con apariencia de barril llamada inducido. El inducido y el alambre permanecen fijos mientras los electroimanes giran sobre un eje que pasa por el centro del inducido. La fem inducida resultante es mucho ms grande de lo que sera posible con una sola espira de alambre. Ejercicio: Versin sencilla de un alternador, un dispositivo que genera una fem. Se hace girar una espira rectangular con rapidez angular constante alrededor del eje

que se indica. El campo magntico es uniforme y constante. En el momento t=0, .Determine la fem inducida. Solucin: Se debe analizar que en esta situacin el campo magntico B es constante, el flujo cambia porque la direccin de A cambia al girar la espira.

11

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura a) Diagrama de un alternador. Una espira conductora gira en un campo magntico, lo que produce una fem. Las conexiones entre cada extremo de la espira y el circuito externo se efectan por medio de un anillo colector en ese extremo. El sistema se ilustra para el momento en que el ngulo . Nota: Podemos utilizar el alternador como fuente de fem en un circuito externo empleando dos anillos colectores que giran con la espira. Los anillos se deslizan contra unos contactos fijos llamados escobillas, que estn conectados a las terminales exteriores a y b. Como la fem vara en forma sinusoidal, la corriente resultante en el circuito es alterna, cuya magnitud y direccin tambin varan en forma sinusoidal. Por esta razn, un alternador tambin recibe el nombre de generador de corriente alterna (ca).

b) Grfica del flujo a travs de la espira y la fem resultante en las terminales ab, a lo largo de las posiciones correspondientes de la espira durante una rotacin completa

12

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura De nuevo, el campo magntico es uniforme en toda la espira, por lo que es fcil calcular el flujo magntico. La tasa de cambio del ngulo angular de la espira, por lo que podemos escribir es igual a , la rapidez

. Por lo tanto:

La fem inducida

vara en forma sinusoidal con respecto al tiempo. Cuando el plano 0 o 180),


B

de la espira es perpendicular a B mnimo.

alcanza sus valores mximo y

En esos momentos, su tasa instantnea de cambio es igual a cero y Asimismo, (

es cero.

es mxima en valor absoluto cuando el plano de la espira es paralelo a B


B

90 o 270) y

est cambiando con la mxima rapidez. Por ltimo, se observa

13

que la fem inducida no depende de la forma de la espira, sino slo de su rea.

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

GENERADOR II: UN GENERADOR DE CD Y LA FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ EN UN MOTOR El arreglo de anillos colectores se llama conmutador; revierte las conexiones al circuito externo en posiciones angulares en las que se invierte la fem. Los generadores de cd comerciales tienen un gran nmero de segmentos de bobinas y conmutadores; este arreglo suaviza las fluctuaciones en la fem, por lo que el voltaje terminal no slo es unidireccional, sino prcticamente constante. La fuerza contraelectromotriz es simplemente la fem inducida por el flujo magntico cambiante a travs de su bobina giratoria. Ejercicio: Considere un motor con bobina cuadrada de 10.0 cm de lado, con 500 espiras de alambre. Si el campo magntico tiene una magnitud de 0.200 T, a qu rapidez de rotacin la fuerza contraelectromotriz media del motor es igual a 112 V? a) Diagrama de un generador de cd que utiliza un conmutador de anillo partido. Las mitades del anillo estn unidas a la espira y giran con sta.

b) Grfica de la fem inducida resultante en las terminales ab

14

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

Analizar que ahora hay N espiras de alambre. Sin el conmutador, la fem alternara entre valores positivos y negativos y tendra un valor medio de cero. Pero con el conmutador, la fem nunca es negativa y su valor medio es positivo. Entonces, la fuerza contraelectromotriz del motor es:

Para obtener la fuerza contraelectromotriz media se sustituye |sen t| por su valor medio. El valor medio de la funcin seno se encuentra con la integracin de sen t sobre medio ciclo, de t = 0 a t = tiempo transcurrido que |sen t| = sen t = , para luego dividir el resultado entre el

. Durante este medio ciclo, la funcin seno es positiva, por lo

Entonces, la fuerza contraelectromotriz media es:

Despejando

, se tiene:

15

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

La rapidez rotacional se puede escribir como:

GENERADOR III: EL GENERADOR DE CONDUCTOR CORREDIZO Es un conductor en forma de U en un campo magntico uniforme B perpendicular al plano de la figura, dirigido hacia la pgina. Colocamos una varilla de metal con longitud L entre los dos brazos del conductor para formar un circuito, y movemos la varilla hacia la derecha con velocidad constante. Esto induce una fem y una corriente, que es la razn por la que este dispositivo se llama generador de conductor corredizo. Ejercicio: Determine la magnitud y direccin de la fem inducida resultante. Analizar que el flujo magntico cambia porque el rea de la espira limitada a la derecha por la varilla mvil est aumentando. La variable que buscamos es la fem E inducida en esta espira en expansin. Solucin: Como y apuntan en la misma direccin, el ngulo 0y = BA. La magnitud del

16

campo magntico B es constante, por lo que la fem inducida es:

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

Para calcular dA/dt se observa que en el momento dt la varilla corrediza se desplaza una distancia v dt y el rea de la espira se incrementa en una cantidad dA= Lv dt. Por lo tanto, la fem inducida es: El signo negativo nos indica que la fem est dirigida en el sentido antihorario alrededor de la espira, al igual que la corriente inducida

LA DINAMO DE DISCO DE FARADAY: Faraday estudi la fem en esta clase de disco, por lo que recibe el nombre de dinamo de disco de Faraday o generador homopolar. A diferencia de un alternador, la dinamo de disco de Faraday es un generador de corriente directa; produce una fem constante en el tiempo. Ejercicio: Un disco conductor con radio R est en el plano xy y gira con velocidad angular constante alrededor del eje z. El disco

est en un campo constante, uniforme, paralelo al eje z. Calcule la fem inducida entre el centro y el borde del disco. Solucin: Consideremos la fem de movimiento d debida a un pequeo segmento radial a una distancia r del eje de rotacin.

17

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura El vector de longitud asociado dl (de longitud dr) apunta radialmente hacia fuera, en la misma direccin que Los vectores v y B son perpendiculares y la magnitud de es . Por lo tanto, la fem total entre el centro y el borde es la suma de todas esas contribuciones:

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA: Paul G. Hewitt. Fsica Conceptual. Editorial Pearson Addison Wesley. Novena edicin. 2004. Mxico. Blackwood, Kerry, Bell. Fsica general, Nueva Edicin. Editorial C.E.C.S.A. 1980. Mxico. Aristegui, Baredes, Fernndez, Silva, Sobico. Fsica II. Editorial Santillana. Enero 2000. Buenos Aires. Tipler, Paul A. Fsica. Editorial Revert, S.A. 1977. Espaa Young * Freedman* Sears * Zemansky, Fisica Universitaria con Fsica Moderna, Volumen 2. Decimo Segunda Edicin.

18

Electromagnetismo

Universidad Nacional de Piura

19

Electromagnetismo

Anda mungkin juga menyukai