Anda di halaman 1dari 5

Aprende a Aprender. Michel, Guillermo. Editorial Trillas. Pasos para Memorizar 1. Comprender.

Se tiene que dotar de un significado personal y existencial las cosas que se van a memorizar. 2. Repensar. Es recomendable expresar lo memorizado con palabras propias, hacer un anlisis crtico e imbuir nuestra opinin. Se debe repensar peridicamente: despus de doce horas de la primera leda, cuarenta y ocho horas despus, etctera. Vale mucho ms repasar quince minutos diariamente en un mes que estudiar un da entero. 3. Claves Nemotcnicas. En ocasiones, memorizar unas cuantas palabras clave bien identificadas, permite reconstruir toda una obra. 4. Concentracin. Eliminar todo tipo de ruidos: ya sea exteriores (televisin, radio, etctera) o interiores (pensamientos repetitivos y obsesivos). Pasos para Leer 1. Hojear. Se debe leer el ndice, los ttulos y subttulos; chequear grficas, estadsticas, dibujos. Se debe proceder de la misma manera al iniciar un captulo, pero ms detenidamente. 2. Preguntarte. Antes de iniciar la lectura del libro es bueno responder las siguientes preguntas por escrito: qu me quiere decir el autor? y cules son los principales puntos de la obra?; ayuda tambin transformar los ttulos y subttulos en preguntas. Esto ejercita la imaginacin y el pensamiento crtico cuando se contrastan las respuestas previas despus de la lectura. 3. Lee activamente. Raya el libro: subraya ideas importantes, usa asteriscos, marca signos de admiracin y cualquier otra cosa que te haga dialogar verdaderamente con el autor. No debes leer todos los libros como si fuesen novelas. Para ampliar tu vocabulario, antes de buscar en un diccionario la palabra desconocida, trata de averiguar su significado por el contexto y despus comprubalo. Cuando no puedas rayar el libro o ests realizando una investigacin detallada, usa fichas bibliogrficas clasificadas por tema.

4. Resume en voz alta. Despus de lo pasado, explica en voz alta y con tus propias palabras lo que acabas de leer. Repasa los puntos importantes y expntelos de nuevo. 5. Elabora cuestionarios y cuadros sinpticos. 6. Repiensa. Peridica y Constantemente, repasa lo estudiado. Cada vez que lo hagas, trata de actualizar tus conocimientos y de someterlos a una autocrtica. (Si estudias por ti mismo, sin asistir a una escuela en donde se apliquen evaluaciones, aplcate autoevaluaciones cada tres y seis meses mnimo.) Nota: En cuanto a lo tcnico de la lectura: debes ser capaz ver bien, tener una iluminacin adecuada, sentarte cmodamente, tener el libro a 30 40 cm de distancia y saltar la vista de un grupo de palabras al otro sin regresar la vista sobre las palabras o sobre renglones pasados. Pasos para Escuchar 1. Preprate. Antes de la conferencia, lee sobre el tema a tratar. 2. Concntrate en la conferencia. Nunca en el conferenciante. Fjate en lo que se dice, no en cmo se dice. 3. Mantn tu mente abierta. No lleves prejuicios que rechacen todo de antemano pero tampoco ests dispuesto a tragarte todo lo que se dice. 4. Mantente alerte, fsica y mentalmente. Ubcate en un sitio donde no te distraiga nada. 5. Escucha, piensa y escribe. Antes de tomar cualquier nota, escucha atentamente, piensa agudamente y escribe las palabras claves. Es muy til anotar con unas cuantas palabras tus reacciones emocionales que tengas mientras escuchas algo. Pasos para Tomar Apuntes 1. Clasifica. Ordena tus apuntes por la materia. Anota el tema, la fecha y el nombre del conferenciante en la parte superior. 2. Escribe legiblemente. 3. Enumera las ideas principales. Con tu propio sistema de enumeracin.

4. Utiliza tus propias palabras. A menos que sea una definicin muy tcnica. 5. Copia los diagramas que te ayuden. Tambin ejemplos que se den, siempre y cuando sirvan al objetivo que te propones con la conferencia. No olvides nunca anotar tus reacciones emocionales frente a lo que escuchas. 6. Detecta hincapis. Que haga el expositor sobre un punto, ya sea repitindolo, anotndolo, etctera. Antalo o mrcalo de una manera que sepas que es una idea acentuada por el expositor. 7. Marca lecturas recomendadas. Y anota todos los datos bibliogrficos sobre stas que puedas. 8. Anota tus ideas al margen. Comentarios, anotaciones, preguntas y cualquier otra idea debes anotarlos de tal manera que los puedas identificar como tuyos y no confundirlos con aportaciones del expositor. 9. Deja espacio suficiente para anotaciones posteriores. Dobles espacio y mrgenes amplios para aclaraciones y consultas ulteriores. 10. Revisa tus apuntes cuanto antes. Para aadir o aclarar cosas que no se entiendan fcilmente (abreviaturas, etctera); siempre al margen del texto. Repiensa tus apuntes. Pasos para Redactar Ensayos 1. Elegir el tema. a. Inters Personal. Escoge un tema que te motive emocionalmente y que tenga un profundo significado para ti. b. Abundancia de Fuentes. Que haya suficiente informacin accesible del tpico. c. Ni trivial ni vasto. Debe ser un tema conforme a tus capacidades, aunque cada vez adoptes uno ms ambicioso. d. Plan General de Trabajo. Escribe en pocas palabras tu objetivo, elabora un esquema de desarrollo que incluya la exposicin detallada del tema y un desglose de subtemas, y finalmente seala el mtodo de investigacin que seguirs. 2. Recopilacin de datos.

a. Utiliza catlogos. Busca manuales que te orienten bibliogrficamente. b. Hojea cada libro. De la manera que ya se ha dicho arriba; usa fichas bibliogrficas. c. Jerarquiza tus fuentes. Por la importancia y el tiempo que dispongas. d. Elabora fichas. Con tus propias palabras y usando citas espordicamente. e. Investigacin directa. Cuando sea viable y tus objetivos no se hayan cumplido con la informacin de segunda mano. f. Discrimina datos. Selecciona slo aqullos que en verdad te sean tiles. 3. Clasificacin de la Informacin. a. Ordena tus fichas por temtica. b. Desecha aqullas repetidas o intiles. c. Ordena los temas y subtemas en secuencia consonante con tu plan de trabajo. Numralas. d. Reelabora tu esquema, incluyendo las fichas. 4. Escribe un Borrador. a. Desarrolla los puntos del esquema de trabajo. De manera sencilla , rpida y espontnea: usa tus propias palabras y evita trminos complicados y frases rimbombantes. b. Usa ejemplos pero evita digresiones. Desarrolla todo lgicamente. c. Relacinate con otros autores. Defendindoles o atacndoles, asintiendo o disintiendo; muestra que piensas y no copias. d. Marca tus referencias para pie de pgina. Arriba de una palabra o al margen del escrito, coloca el nmero de la ficha a la que te ests refiriendo. e. Deja espacio suficiente. Doble espacio y mrgenes amplios para correcciones posteriores. 5. Revisa tu Borrador. a. Repinsalo despus de unos das. Para corregirlo ms objetivamente. b. Corrige la redaccin. Para que haya claridad, fluidez, orden lgico y expresividad. c. Revisa gramtica. Verifica tu vocabulario, la puntuacin, etctera. d. Evita plagios. Otorga crdito a quien lo merece con pies de pgina.

e. Edtalo. Plelo para que sea ms claro, efectivo y correcto. 6. Escribe la Redaccin Final. a. Mecanografalo. A doble espacio y con mrgenes adecuados. b. Revisa notas de pie de pgina. Para que correspondan con tus referencias bibliogrficas. c. Chequalo una ltima vez. Pasos para Presentar un Examen 1. Llega seguro y descansado. 2. No desesperes. Tu memoria no funcionar al cien por ciento y por tanto, debes guardar la calma. 3. Comprende cada pregunta. Antes de responderla, debes asegurarte de entender el contenido. 4. Administra tu tiempo. Lee todo el examen antes de contestarlo y determina para cules preguntas o qu seccin dedicars qu tiempo.

Anda mungkin juga menyukai