Anda di halaman 1dari 11

Fernado Carratal Teruel

BATALLA DE DON CARNAL Y DOA CUARESMA, 1


DE LA PELEA QUE TUVO DON CARNAL CON LA CUARESMA Arcipreste de Hita Libro de Buen Amor. (Estrofas 1067-1172) Versin moderna de Mara Brey Mario. Editorial Castalia. Coleccin Odres Nuevos. 1067 Acercndose viene un tiempo de Dios, santo; fuime para mi tierra a descansar un cuanto, de entonces a ocho das era Cuaresma, tanto que puso por l mundo gran miedo y gran espanto. Estando yo en la mesa con don Jueves Lardero, entregme dos cartas un rpido trotero; dir lo que decan, mas no lo har ligero pues las cartas, ledas, devolv al mensajero. De m, Santa Cuaresma, sierva del Criador y por Dios enviada a todo pecador, a todos arciprestes y curas sin amor salud en Jesucristo, hasta Pascua Mayor. Sabed que me dijeron que, hace cerca de un ao, se muestra don Carnal muy saudo y hurao, devastando mis tierras, haciendo muy gran dao, vertiendo mucha sangre; con disgusto me extrao. Y por esta razn, en virtud de obediencia, os mando firmemente, so pena de sentencia, que por m, por mi Ayuno y por mi Penitencia, vos le desafiis con mi carta de creencia. Decidle sin rodeos que de hoy en siete das, la mi persona misma, con las mis compaas, iremos a luchar con l y sus porfas; temo no se detenga en sus carniceras. Devolved al trotero la carta ya leda; que la muestre a la gente, no la lleve escondida; que no digan despus que no fue conocida. Fechada en Castro Urdiales y en Burgos recibida. Otra carta traa abierta y bien sellada, una concha muy grande de la carta colgada, que era el sello usual de la dama nombrada; la nota es la que sigue, a don Carnal mandada: De mi, doa Cuaresma, justicia de la mar, alguacil de las almas que se habrn de salvar, a ti, Carnal goloso, que nunca te has de hartar, Desafo que la Cuaresma hizo a don Carnal.

1068

1069

1070

1071

1072

1073

1074

1075

Fernado Carratal Teruel

el Ayuno en mi nombre, te va a desafiar. 1076 De hoy en siete das, a ti y a tu mesnada har que en campo abierto batalla sea dada; hasta el Sbado Santo habr lid continuada, de muerte o de prisin no tendrs escapada. Ledas ambas cartas, comprend lo ordenado, vi que a m me tocaba cumplir este mandado pues no tena amor ni estaba enamorado; a mi husped y a m nos puso en gran cuidado. Yo tena a don Jueves por husped a mi mesa; alzse bien alegre, de lo que no me pesa. Dijo: -Yo ser alfrez contra la infeliz esa; yo luchar con ella, pues me tienta la empresa. Despus de darme gracias por el mi gran convid, fuese. Yo escrib carta y al Viernes dije: Id a ver a don Carnal, todo esto le decid; que venga preparado el martes a la lid. Las cartas recibidas, don Carnal orgulloso, mostrbase esforzado, pero estaba medroso; no quiso dar respuesta y vino presuroso con una gran mesnada, pues era poderoso. Amaneciendo el da del plazo sealado, acudi don Carnal, valiente y esforzado, de gentes bien armadas muy bien acompaado; Alejandro, ante ellas, mostrara su agrado. Puso en las avanzadas muchos buenos peones, gallinas y perdices, conejos y capones, nades y lavancos y gordos ansarones; all se ejercitaban, cerca de los tizones. Traan buenas lanzas de pen delantero, espetos muy cumplidos, de hierro y de madero, escudbanse todos con el gran tajadero; en perfecta comida, ellos vienen primero. Detrs de los citados, estn los ballesteros, los patos, las cecinas, costillas de carneros, piernas de puerco fresco, los jamones enteros; detrs de todos stos vienen los caballeros. Las tajadas de vaca; lechones y cabritos que por all saltaban y daban grandes gritos. Luego, los escuderos: muchos quesuelos fritos que dan con las espuelas a los vinos bien tintos. Segua una mesnada nutrida de infanzones: Ejercito de don Carnal.

1077

1078

1079

1080

1081

1082

1083

1084

1085

1086

Fernado Carratal Teruel

numerosos faisanes, los lozanos pavones ricamente adornados, enhiestos sus pendones, con sus armas extraas y fuertes guarniciones. 1087 Eran muy bien labradas, templadas y muy finas. Ollas de puro cobre traen por capellinas; por adargas, calderas, sartenes y cocinas. Campamento tan rico no tienen las sardinas! Vinieron muchos gamos y el fuerte jabal: -Seor, en esta guerra, no prescindas de m, puesto que muchas veces lidi con don Al; soy ducho en el combate y siempre en l val. No haba terminado de pronunciar su verbo, cuando he aqu que viene, velocsimo el ciervo. Dijo: -Seor, me humillo ante ti, leal siervo; para poder servirte, no soy acaso ciervo? A la revista acude, muy ligera, la liebre; -Seor, a la enemiga yo le causar fiebre con sarna y con diviesos y har que no se acuerde sino de mi pelleja cuando alguno le quiebre. Vino el chivo monts con corzas y torcazas, profiriendo bravuras con muchas amenazas: -Seor -dijo-, si a ella conmigo la entrelazas no te har mucho dao, aun con sus espinazas. Se acerc paso a paso el viejo buey lindero: -Seor -dijo-, a pastar me echa hoy el yuguero porque ya no le sirvo en labranza o sendero pero te haer servicio con mi carne y mi cuero. Estaba don Tocino con mucha otra cecina, tajadillos y lomos, henchida la cocina, todos muy bien dispuestos para la lid marina. La Cuaresma, ms lenta, demostr ser ladina. Como es don Carnal muy grande emperador y tiene por el mundo poder como seor, las aves y las reses, por respeto y amor, se presentan humildes, pero tienen temor. Estaba don Carnal ricamente instalado en mesa bien provista, sobre opulento estrado; los juglares, ante l, cual seor venerado; de todos los manjares estaba bien colmado. Delante de s tiene a su alfrez humil, hincada la rodilla, en la mano el barril con que a menudo toca el son trompeteril; hablaba mucho el vino, de todos alguacil.

1088

1089

1090

1091

1092

1093

1094

1095

1096

Fernado Carratal Teruel

1097

Cuando vino la noche, ya despus de la cena, cuando todos tenan la talega bien llena, para entrar en contienda con la rival serena, dormidos se quedaron todos enhorabuena. Esa noche, los gallos miedosos estuvieron, velaron con espanto, ni un punto se durmieron lo que no es maravilla, pues sus hembras murieron, y as, se alborotaron del ruido que oyeron. Hacia la media noche, en medio de las salas, entr doa Cuaresma, Seor, Dios, T nos valgas! Dieron voces los gallos y batieron sus alas; a don Carnal llegaron estas noticias malas. Como haba el buen hombre muy de sobra comido y, con la mucha carne, mucho vino bebido, estaba abotargado, estaba adormecido; por todo el real suena de alarma el alarido. Todos amodorrados fueron a la pelea; forman las unidades mas ninguno guerrea. La tropa de la mar bien sus armas menea y lanzronse a herir todos, diciendo: -Ea! El primero de todos que hiri a don Carnal fue el puerro cuelliblanco, y dejlo muy mal, le oblig a escupir flema; sta fue la seal. Pens doa Cuaresma que era suyo el real. Vino luego en su ayuda la salada sardina que hiri muy reciamente a la gruesa gallina, se atraves en su pico ahogndola ana; despus, a don Carnal quebr la capellina. Vinieron muchas mielgas en esta delantera, los verdeles y jibias son, del flanco, barrera; dura est la pelea, de muy mala manera, caa en cada bando mucha buena mollera. De parte de Valencia venan las anguilas, saladas y curadas, en grandes manadillas; daban a don Carnal por entre las costillas, las truchas de Alberche dbanle en las mejillas. Andaba all el atn, como un bravo len, encontr a don Tocino, djole gran baldn; si no es por la cecina que desvi el pendn, a don Lardn le diera en pleno corazn. De parte de Bayona venan los cazones que mataron perdices y castraron capones; Combate entre los ejrcitos de ambos combatientes y descripcin del de doa Cuaresma. Doa Cuaresma sorprende dormidos a don Carnal y a su ejrcito.

1098

1099

1100

1101

1102

1103

1104

1105

1106

1107

Fernado Carratal Teruel

desde el ro de Henares venan camarones, hasta el Guadalquivir llegan sus tendejones. 1108 All, con los lavancos, lidiaban barbos, peces; la pescada habla al cerdo: -Do ests que no apareces? Si vienes ante m, te har lo que mereces. Mtete en la Mezquita, no vayas a las preces. All viene la lija, en aquel desbarato, tiene el cuero muy duro, con mucho garabato; a costillas y a piernas dbales muy mal rato, enganchndose en ellas, como si fuera gato. Acudieron del mar, de pantanos y charcos, especies muy extraas y de diversos marcos, traan armas fuertes y ballestas y arcos: negra lucha fue aquesta, peor que la de Alarcos! De Santander vinieron las bermejas langostas, muchas saetas traen en sus aljabas postas, hacen que don Carnal pague todas las costas; las plazas, que eran anchas, parecan angostas. Se haba pregonado el ao jubileo y de salvar sus almas todos tienen deseo; cuantos en el mar viven, venan al torneo; arenques y besugos vinieron de Bermeo.

1109

1110

1111

1112

1113 All andaba la hurta, con muchos combatientes, derribando y matando a las carnosas gentes; matan a las torcazas las sabogas valientes, el delfn al buey viejo arrancle los dientes. 1114 Los sbalos y albures y la noble lamprea, de Sevilla y Alcntara, entran en la pelea; sus armas cada uno en don Carnal emplea no le sirve de nada aflojar la correa. Muy bravo andaba el sollo, un duro zagaln, en su mano traa gran maza de trechn; dio en medio de la frente al puerco y al lechn, mand que los salasen con sal de Belinchn. El pulpo a los pavones no dejaba parar, ni aun a los faisanes permita volar, a cabritos y gamos queralos ahogar; con tantas manos, puede con muchos pelear. All luchan las ostras con todos los conejos, con la liebre combaten los speros cangrejos; de una y otra parte bien baten los pellejos, de escamas y de sangre van llenos los vallejos.

1115

1116

1117

Fernado Carratal Teruel

1118

All combate el conde de Laredo, muy fuerte: el congrio, seco y fresco, que trajo mala suerte a don Carnal; le acucia y le empuja a la muerte. Don Carnal est triste, inconsolable, inerte. Cobrando algn esfuerzo, levant su pendn, valiente y esforzado va contra don Salmn el cual de Castro Urdiales llegaba a la sazn; hizo frente el hidalgo, no le dijo que no. Porfan mucho tiempo, ambos pasan gran pena; si a don Carnal dejaran, triunfara en la faena, mas vino contra l la gigante ballena; abrazse con l, derriblo en la arena. Casi toda su tropa estaba ya vencida, parte de ella muriera, parte se dio a la huida, pero, aun derrotada, sigui en la acometida; pele cuanto pudo, con mano enflaquecida. Ya conservaba pocas de sus muchas compaas; el jabal y el ciervo huyen a las montaas, le van abandonando las otras alimaas, las que con l quedaron no valen dos castaas. Si no es por la cecina con el grueso tocino -que estaba ya amarillo, pasado y mortecino y luchar no poda de gordo, sin el vino-, se encontrara aislado, rodeado y mezquino. La mesnada del mar reunise en tropel, picando las espuelas, dieron todas en l; no quisieron matarle, tuvieron pena de l y, junto con los suyos, le apresan en cordel. Trajronlos atados, para que no escapasen, ante la vencedora, antes que se librasen; mand doa Cuaresma que a don Carnal guardasen y que a doa Cecina y al tocino colgasen. Mand colgarlos altos, a modo de atalaya; que, para descolgarlos, all ninguno vaya. Pronto los ahorcaron en una viga de haya; el sayn va diciendo: -Quien tal hizo, tal haya. Victoria de doa Cuaresma y prisin de don Carnal.

1119

1120

1121

1122

1123

1124

1125

1126

1127 Mand que a Don Carnal custodiase el Ayuno; cerrado lo tuviesen, no lo vea ninguno si enfermo no estuviese, o confesor alguno; que le diesen al da tan slo manjar uno. 1128 Vino despus un fraile, para le convertir, comenz a amonestarle, de Dios a departir; con ello, don Carnal tuvo de qu sentir Penitencia de don Carnal.

Fernado Carratal Teruel

y pidi penitencia, con gran arrepentir. 1129 En carta, por escrito, entreg sus pecados, con sellos de secreto cerrados y sellados; dijo el fraile que as no eran perdonados y sobre ello le dijo dichos muy bien pensados. No se hace penitencia por carta o por escrito sino por boca misma del pecador contrato; ni puede, por escrito, ser absuelto el delito; es menester palabra del confesor bendito. Ya que de penitencia os he hecho mencin, repetiros quisiera una chica leccin: debemos creer firmes, con pura devocin, que, por la penitencia, tendremos salvacin. Y si la penitencia es cosa tan preciada, no debemos, amigos, mantenerla olvidada; meditar sobre ella es cosa muy loada, cuanto ms persistamos, mayor es la soldada. Es para m muy grave de tal cuestin hablar, es pilago profundo, ms que toda la mar; yo soy rudo y sin ciencia, no quiero aventurar, tan slo un poquitillo quisiera conversar. Sobre el tema que ahora me propongo escribir tengo un miedo tan grande que no puedo decir; con mi ciencia, tan poca, poco he de conseguir. Vuestro saber, seores, mi falta ha de suplir. Escolar soy muy rudo, no sabio ni doctor; aprend y s muy poco para demostrador, aquello que yo diga, entendedlo mejor, a vuestras correcciones someto yo mi error. En el santo Decreto hay gran disputacin sobre si hay penitencia con slo contricin, pero, al fin, se establece cmo la confesin es siempre indispensable, con la satisfaccin. Verdad es todo esto, si el hombre puede hablar, si tiene vida y tiempo de poderse enmendar, porque, si esto faltase, bien se puede salvar por sola contricin, si de ms no hay lugar. Consideraciones sobre la Confesin y su validez.

1130

1131

1132

1133

1134

1135

1136

1137

1138

Perdonado es por Dios, justiciero cumplido, mas, en cuanto a la Iglesia, que no juzga a escondido, menester es que haga, por gestos y gemido, signos de penitencia, de estar arrepentido.

Fernado Carratal Teruel

1139

Golpendose el pecho, manos a Dios alzando, gimiendo dolorido, muy triste suspirando, llanto de penitencia de los ojos llorando; si ms hacer no puede, la cabeza inclinando. Por esto, del Infierno se libra -mal lugar-, pero en el Purgatorio todo lo ha de pagar; sufrir all el castigo que deba por pecar por divina indulgencia que lo quiso salvar. De que tal contricin es penitencia plena hay en la Santa Iglesia mucha prueba y muy buena; por contricin y llanto, la Santa Magdalena perdonada qued de pecado y de pena. Nuestro Seor San Pedro, tan santa criatura, que neg a Jesucristo por miedo y por pavura, yo s que llor lgrimas tristes con amargura, mas de otra penitencia no habla la Escritura. El rey don Ezequas, a muerte condenado, llor mucho contrito, a la pared tornado; del Seor, tan piadoso, fue luego perdonado y quince aos de vida goz an el culpado. Muchos clrigos simples que son poco letrados, oyen en penitencia a todos los errados, sean sus penitentes, sean otros culpados y a todos los absuelven de todos sus pecados. En esto yerran mucho; no lo pueden hacer en lo que no les toca no se han de entrometer: Si el ciego al ciego ensea el camino a escoger, en la primera hoya ambos van a caer. Qu poder tiene en Roma el juez de Cartagena? O, qu juzgar en Francia el que juzga en Requena? No debe meter nadie su hoz en mies ajena, pues causa injuria y dao, merece mucha pena. Todos los casos graves, dudosos, agraviados, a Obispos, Arzobispos y mayores Prelados por el comn derecho les son encomendados, salvo aquellos que al Papa han sido reservados. Los que son reservados a l, por especiales, son muchos en derecho; decir cuntos y cules alargara el cuento en ms de dos manuales; quien quisiere saberlo, vea los Decretales. Puesto que el Arzobispo, bendito y consagrado, con el bculo, el palio y mitra muy honrado,

1140

1141

1142

1143

1144

1145

1146

1147

1148

1149

Fernado Carratal Teruel

y su pontifical, en tal cosa no ha entrado, por qu el clrigo simple se muestra tan osado? 1150 Los Obispos tambin, como sus superiores, se reservan cuestiones en que son oidores y pueden absolver y ser dispensadores en casos prohibidos a clrigos menores. Muchos son los primeros y muchos ms son stos, quien quiera conocerlos, vea dnde estn puestos, consulte bien los libros, las glosas y los textos; el estudio a los rudos hace sabios maestros. Consulte en el Espculo y en el su Repertorio, los libros del Ostiense, que son gran parlatorio; e Inocencio cuarto, un sutil consistorio; el Rosario de Guido, Novela, Directorio. Ms de cien Decretales, en libros y cuestiones, con fuertes argumentos, con sutiles razones, tienen, sobre estos casos, diversas opiniones; de no ser ms extenso no me acusis, varones. Vos, don clrigo simple, guardaos de este error; de parroquiano mo no seis confesor, all donde no os toca no seis juzgador; no pequis por juzgar a ajeno pecador. Sin poder de Prelado o sin tener licencia de su clrigo cura, no le deis penitencia; tampoco le absolvis ni le deis la sentencia, en casos que no son de vuestra pertenencia. Segn comn derecho, aquesta es la verdad; pero en caso de muerte o gran necesidad, si no hay otro que pueda darle la sanidad, sea quien fuere, oid, absolved, perdonad. En caso de peligro, si la muerte arrebata, podis ser para todos Arzobispo y, aun Papa; todo su podero tenis bajo la capa, la gran necesidad todas las cosas tapa. Mas a estos penitentes les debis ordenar que si, antes que mueran, aun pudiesen hablar con quien sea su cura para se confesar, que lo hagan y cumplan para mejor estar. Y tambin ordenad al enfermo doliente que, s entonces no muere y si mejor se siente, de aquellos casos graves a que disteis ungente vaya luego a lavarse al ro o a la fuente.

1151

1152

1153

1154

1155

1156

1157

1158

1159

Fernado Carratal Teruel

1160

Es el Papa, sin duda, la fuente perenal porque es en todo el mundo Vicario General: Los ros son los otros que han pontifical: Arzobispos, Patriarcas, Obispos, Cardenal. El fraile sobredicho, de quien ya os he hablado, buen servidor del Papa y a l muy allegado, en tan grave ocasin, a don Carnal postrado absolvi de la culpa a que estaba ligado. Despus que a don Carnal el fraile ha confesado, diole esta penitencia: que, por tanto pecado, comiera cada da un manjar sealado y nada ms comiese, para ser perdonado. -El da del domingo, por tu ambicin, tendrs que comer los garbanzos con aceite, no ms; visitars iglesia, a pasear no irs, no vers a las gentes ni el mal desears. En el da de lunes, por tu soberbia mucha, comers las arvejas, mas no salmn ni trucha; irs al rezo de horas, no probars la lucha ni movers pelea, segn la tienes ducha. Por tu gran avaricia, ordnote que el martes comers unas migas, sin que mucho te hartes; el tercio de tu pan comers, o dos partes, el resto, para el pobre te encomiendo que apartes. Espinacas el mircoles comers, y no espesas, por tu loca lujuria comers pocas de sas; pues nunca respetaste casadas ni profesas, lograbas tu capricho a fuerza de promesas. El jueves, por tu ira y por lo que adems mentiste y perjuraste, tan slo cenars lentejas con la sal y mucho rezars; si las encuentras buenas, por Dios las dejars. Por la tu mucha gula y tu gran golosina, el viernes pan y agua comers, sin cocina, fustigars tus carnes con santa disciplina; Dios te dar el perdn y saldrs de aqu ana. Come el da de sbado las habas y no ms, por la tu envidia mucha, pescado no tendrs; como por todo esto un poco sufrirs tu alma pecadora as redimirs. Pasea en este tiempo por cada cementerio, visita las iglesias, ve rezando el salterio, asiste muy devoto al santo Ministerio; Contina la penitencia de don Carnal.

1161

1162

1163

1164

1165

1166

1167

1168

1169

1170

10

Fernado Carratal Teruel

tendrs de Dios ayuda, saldrs del cautiverio. 1171 Puesta la penitencia, sigui la confesin, estaba don Carnal con mucha devocin, diciendo: -Mea culpa! Diole la absolucin y retirse el fraile, tras de la bendicin. All qued encerrado don Carnal, muy cuitoso; estaba, del combate, muy flaco y congojoso, doliente, malherido, destrozado y lloroso; no le visita nadie cristiano religioso.

1172

11

Anda mungkin juga menyukai