Anda di halaman 1dari 3

Elecciones federales de Mxico

Las elecciones federales de Mxico son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de eleccin popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la Repblica, y en el Legislativo los miembros del Senado de la Repblica y de la Cmara de Diputados.
Contenido
[ocultar]

1 Organizacin y fundamento jurdico 2 Tipos de elecciones 3 Proceso electoral

o o o

3.1 Jornada electoral 3.2 Resultados 3.3 Calificacin

4 Calendario Electoral 5 Procesos electorales 6 Vase tambin

[editar]Organizacin

y fundamento jurdico

Los procesos electorales federales son organizados por el Instituto Federal Electoral, que es un rgano autnomo, administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningn partido poltico o del gobierno y se llevan a cabo de acuerdo con los que dispone laConstitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)

[editar]Tipos

de elecciones

Las elecciones se pueden dividir por su tipo en:

Ordinarias: se llevan acabo cumpliendo los requisitos sealados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres aos el primer domingo de julio.

Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido, invalidado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin o porque el individuo ocupante del cargo de eleccin popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.

En las elecciones ordinarias de cada seis aos se eligen al Presidente de la Repblica, los 128 miembros del Senado de la Repblica y los 500 integrantes de la Cmara de Diputados, de manera

intermedia a stas elecciones, cada tres aos, se renueva nicamente a los 500 miembros de la Cmara de Diputados.

[editar]Proceso

electoral

El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a los candidatos de los Partidos Polticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera comienzan las campaas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al da de las elecciones, las campaas deben de terminar tres das antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusin que se propagan as como de encuestas o estudios estadsticos sobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rpidos pueden ser dados a conocer hasta las 20 del Tiempo del Centro 18:00 del Tiempo del Pacfico del da de la eleccin, que es el momento en que cierran los ltimos Colegios Electorales.

En Mxico, los Colegios Electorales donde se lleva a cabo la votacin son denominados Casillas, estas son instaladas en escuelas, plazas, edificios pblicos o casas particulares, uno por cada seccin electoral. Una seccin electoral es un segmento de entre 50 y 1500 electores en los que se divide un Distrito.

[editar]Jornada

electoral

Las elecciones ordinarias se llevan acabo el primer domingo de julio del ao de la eleccin, segn establece el COFIPE, las casillas electorales abren a las 8:00 y cierran a las 18:00 sin ningn cierre intermedio y si a las 18:00 an hay electores en fila se debe de esperar a que terminen de sufragar o votar. La nica razn por la que una casilla electoral puede cerrar antes de las 18:00 es porque todos los electores inscritos en ella ya hayan emitido su voto o sufragio. Una vez cerrada la casilla se procede a contabilizar todas las boletas electorales y a cancelar las que hayan sobrado, se llenan las actas donde se establescan los resultados y son firmadas de conformidad por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos polticos, todo se integra en un paquete que es sellado y que el presidente de la casilla procede a entregar a la Junta Distrital, que es el organismo encargado de contabilizar los paquetes electorales.

[editar]Resultados [editar]Calificacin
Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre iregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la

anulacin de las elecciones o la modificacin de los resultados, declara vlido el proceso electoral y entrega la Constancia de Eleccin al candidato triunfador, siendo declarado segn el caso: Presidente Electo, Senador Electo oDiputado Electo, con esto ltimo se da por terminado todo el proceso electoral.

[editar]Calendario

Electoral

Ao

Elecciones por estado

2009 2006

5 de julio: Elecciones legislativas 2 de julio: Elecciones generales

Anda mungkin juga menyukai