Anda di halaman 1dari 2

La literatura peruana del siglo XX

Publicado el Viernes, 18 Mayo 2012 17:32

La literatura en el Per es muy rica en muchos sentidos. No obstante haberse nutrido de diversas corrientes literarias, mantiene una singularidad que la hace destacar en Amrica Latina. A vuelo de pjaro repasemos sus etapas y principales cultores.

El Modernismo Este movimiento literario que surgi en Amrica a fines del siglo XIX, con su maestro y ms alto exponente, el nicaragense Rubn Daro, tuvo entre sus caractersticas, el ser esencialmente potico, siempre en la bsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresin del sentimiento en toda su sonoridad, las imgenes del color, los elementos exticos y la tcnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a travs de la expresin potica, la renovacin espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad. Los representantes del modernismo literario en el Per fueron, entre otros: Jos Santos Chocano: el ms insigne representante. Jos Glvez Barrenechea. Leonidas Yerovi. Enrique Bustamante y Ballivan. Percy Gibson. Alberto Ureta.

La Generacin Arielista, que surgi como una rama del Modernismo, tuvo caractersticas aristocrticas y elitistas y dio sus manifestaciones a principios del siglo XX, con representantes como Jos de la Riva Agero y Osma, Vctor Andrs Belande, Francisco Garca Caldern, Alejandro Destua, Jorge Polar y otros. El Post-Modernismo, surge en oposicin a la generacin arielista, crea nuevas expresiones poticas y resalta el provincialismo. Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonida dirigida por Abraham Valdelomar y apoyado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More. El Vanguardismo Por influencia del movimiento vanguardista europeo, surge una renovacin en la literatura, con representantes como: El puneo Carlos Oquendo de Amat en su obra "5 metros de poemas", plasma los principios de la escritura vanguardista. Cesar Vallejo, autor de Trilce. Alberto Hidalgo. Juan Parra del Riego.

El grupo de la Revista Amauta: Csar More, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, Rafael Benavides de la Fuente (Martn Adn), y otros.

El Indigenismo El indigenismo fue el movimiento cultural de mayor importancia, reivindicando las races autctonas en la literatura, y reflejando las injusticias y el abuso que se haca de los "dueos de la tierra", los indgenas. Este movimiento se dio en varios pases latinoamericanos. Este movimiento tambin fue conocido con el nombre de "realismo social". Entre los principales escritores indigenistas, merecen destacarse: Ciro Alegra. Jos Mara Arguedas. Luis E. Valcrcel. Jos Carlos Maritegui. Uriel Garca. Hildebrando Castro Pozo.

La literatura de la segunda dcada del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia, de reflejo de las disconformidades en los aspectos polticos y sociales, las temticas con propuestas para lograr un cambio social y se exponen las problemticas ciudadanas y el centralismo capitalino. Entre estos escritores, se encuentran: Carlos Zavaleta, Julio Ramn Ribeyro, Enrique Congrains, Sebastin Salazar Bondy. En la dcada de los aos sesenta surge una nueva narrativa hispanoamericana, y el representante mximo de este movimiento en el Per, es Mario Vargas Llosa, uno de los ms grandes novelistas hispanoamericanos, es un realista, y un regionalista, sus obras reflejan la convulsa realidad social peruana y latinoamericana, describiendo los conflictos de tipo racial, sexual, moral y poltico, pero utilizando las tcnicas narrativas ms innovadoras de la novela contempornea con multiplicidad de focos narrativos. Otros escritores de las ltimas dcadas del siglo son; Manuel Scorza, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Csar Calvo, Luis Hernndez, Ral Bueno, Gregorio Martnez, Antonio Glvez Ronceros, Jorge Pimentel, Jos Watanabe, Abelardo Snchez Len, Oscar Mlaga, Miguel Gutirrez, Luis Urteaga Cabrera, Jos Antonio Mazzoti.

Anda mungkin juga menyukai