Anda di halaman 1dari 15

APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

Gua para docentes de educacin secundaria

1
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS ING. JAIME QUIJANDRA SALMN


Ministro de Energa y Minas

ING. CARLOS GARAYCOCHEA MEJA


Vice-Ministro de Energa

DR. RICHARD MARTN TIRADO


Secretario General

ING. PEDRO LEN MARTNEZ


Director General de Electricidad

ING. PEDRO TOUZETT GIANELLO


Director de Hidrocarburos

Ing. JULIO CSAR ROMAN AGUIRRE


Jefe del Programa de Ahorro de Energa

El presente trabajo fue promovido y financiado por el Programa de Ahorro de Energa, como parte de las actividades consideradas en el Plan de Trabajo Institucional del Ministerio de Energa y Minas. Setiembre de 2001

COORDINADORA DE LA ELABORACIN DEL PRESENTE MDULO: Prof. Leonor Beoutis Ledesma

El presente mdulo fue elaborado tomando como base el trabajo previo realizado por: la Prof. Celia Daz Cornejo y su equipo consultor, po rla Prof. Carmen Limaco y por los documentos tcnicos producidos por el PAE.

2
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

PRESENTACIN

El Ministerio de Energa y Minas a travs del Programa de Ahorro de Energa, de acuerdo a los desafos de este milenio, contina la tarea de formar nuevas generaciones de peruanos, que hagan buen uso de la energa y de esta manera lograr el desarrollo sostenible de nuestro pas. El camino recorrido conjuntamente entre los sectores de Educacin y Energa y Minas, desde 1995, bajo el marco de un convenio interministerial, nos ha permitido ganar una serie de experiencias conjuntas, como producto de las interacciones desarrolladas en el aula y fuera de ella, en los niveles de educacin inicial y primaria. Como ya es necesario extender esta tarea a nivel de la educacin secundaria, para dar continuidad a la formacin de una cultura de uso racional de la energa en los educandos, hemos aprovechado la experiencia ganada durante estos aos para preparar este mdulo didctico: APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA - nivel secundaria, que comprende: Gua para el Docente de Educacin Secundaria y Fichas Informativas e Interactivas. Este material ha sido preparado teniendo en cuenta los lineamientos actuales del Ministerio de Educacin, cuyos contenidos han sido especialmente revisados y adecuados por un equipo de especialistas. Con este material, los docentes de educacin secundaria, tendrn la oportunidad de conocer los fundamentos bsicos sobre este tema, lo que les ayudar a desarrollarlo y de esta manera podrn orientar mejor a los educandos, dotndoles de herramientas fundamentales que les permitir formar hbitos de ahorro, que es la base de la riqueza de las naciones.

3
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

El Ministerio de Energa y Minas, a travs del Programa de Ahorro de Energa, espera con el mayor optimismo los resultados positivos del esfuerzo conjunto de docentes, directores y especialistas en la formacin del ciudadano peruano del futuro, quien debe integrar en su comportamiento cotidiano hbitos y valores positivos sobre el uso racional de la energa, para que en el futuro seleccione la alternativa energtica ms conveniente para el pas y a la vez reflexione sobre la importancia que tiene el uso responsable de la energa para la economa familiar, la competitividad industrial de nuestro pas, la preservacin de nuestros recursos naturales y el ambiente. De esta manera estaremos contribuyendo a la formacin de una nueva generacin de peruanos, con buenos hbitos de consumo de energa para el tercer milenio.

Programa de Ahorro de Energa Ministerio de Energa y Minas

4
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

NDICE

UNIDAD 1

CONTEXTUALIZANDO EL APRENDIZAJE
1. Competencias. 2. Desarrollo del tema.
2.1 INVESTIGA, ANALIZA Y REFLEXIONA. Actividad N 1 Actividad N 2 2.2 IDEAS PRINCIPALES. Cul es el problema?, y por qu ahorrar energa? Qu es la energa? Clasificacin de las fuentes de energa. La energa elctrica. La investigacin de nuevas formas de energa para la conservacin del ambiente. Sistemas alternativos de produccin de energa elctrica.

5
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

La importancia del buen uso de la energa para el planeta y para nuestro pas. Cmo trabajar las actitudes en un programa de uso racional de la energa? Por qu es importante la solidaridad para el uso racional de la energa? Logros del Programa de Ahorro de Energa1995 - 2000.

UNIDAD 2

Compartiendo experiencias de enseanza y aprendizaje sobre el uso racional de la energa y la proteccin del ambiente.
1. Competencias. 2. Desarrollo del tema. 2.1 ANTECEDENTES DE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA. 2.2 CMO TRABAJAR LOS TEMAS SOBRE EL USO RACIONAL DE LA ENERGA EN LAS REAS CURRICULARES DE CADA UNO DE LOS DOS CICLOS DE EDUCACIN SECUNDARIA. Sugerencias para la implementacin del Uso Racional de la Energa GLOSARIO BIBLIOGRAFA ANEXO: Matriz de competencias y organizacin de las fichas informativas e interactivas.

6
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

UNIDAD 1
CONTEXTUALIZANDO EL APRENDIZAJE

7
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

1. COMPETENCIAS
Analiza y reflexiona sobre las condiciones del espacio sociocultural y su utilizacin, para contribuir a la calidad de los aprendizajes de los/las alumnos/as de educacin secundaria, a travs del uso racional de la energa y la proteccin del ambiente. Utiliza informacin actualizada sobre el uso racional de la energa y los recursos disponibles del medio (hogar, comunidad) para generar contextos educativos enriquecedores, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

2. DESARROLLO DEL TEMA


2.1 INVESTIGA, ANALIZA, REFLEXIONA

Actividad N 1
Identificando los recursos energticos en el contexto sociocultural y natural en el que se trabaja: t Reconoce, observa e investiga en la comunidad conjuntamente con tus alumnos. t Entrevista personas y formula las preguntas. t Registra los datos en la ficha que tienes a continuacin.

El procesamiento de la ficha permitir hacer un diagnstico para introducir el contenido transversal Uso racional de la energa, a partir del Proyecto Curricular del Centro Educativo

8
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

FICHA:

1. Marca con un aspa las fuentes de energa existentes. Renovables:


Sol viento agua

No renovables:
Petrleo Carbn gas natural uranio

2. La energa elctrica que se consumen en tu comunidad se produce en:


Fuentes convencionales: Central hidroelctrica Central termoelctrica que funciona con petrleo, gas o carbn. Central nuclear Fuentes no convencionales: Central elica (viento) Central fotovoltaica (solar) Central geotrmica (calor del subsuelo)

3. La energa elctrica que consumes proviene del :


Sol Agua gas viento carbn petrleo uranio

9
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

4. Hbitos de consumo de la energa elctrica. Cuales son los equipos elctricos que hay en tu casa?
radio plancha refrigeradora televisor terma microondas focos fluorescentes focos ahorradores otros

Cundo se usa los equipos elctricos en tu casa?


Todo el da Slo cuando es necesario horas punta (6-10 pm)

Te interesa ahorrar energa para:


Ahorrar dinero Beneficiar a otros peruanos que no tienen energa elctrica Proteger el ambiente Mejorar la competividad del pas Prolongar la duracin de la reserva energtica

5. Medicin de la energa que se consume.


s Sabes leer el medidor de energa elctrica de tu casa? Sabes calcular el costo por kW-h* consumidos? Pagas sin mirar cuantos kW-h/mes han gastado? Sabes en qu unidad se mide el gas de los balones? no

6. Completa la oracin. Casos de contaminacin ambiental


El aire est contaminado por ....................................................... El agua est contaminada por ..................................................... El suelo est contaminado por .................................................... Los alimentos estn contaminados por..........................................
* kW-h = Kilowatts hora = kilovatios hora.

10
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

Actividad N 2
Identificando los recursos para el aprendizaje a) Discrimina lo cotidiano y lo obvio b) Adapta la comunidad, la casa y el centro educativo donde trabajas como un laboratorio. De qu forma puedes utilizar los recursos disponibles para generar aprendizajes significativos?

APRENDIZAJES

MATERIALES EXISTENTES EN CASA - Medidor. - Recibo de consumo de la energa elctrica y recibo de las compras de gas. - Calculadora. - Recibos de consumo de energa elctrica de los ltimos meses. - Aparatos elctricos. - Focos incandescentes, fluorescentes y focos ahorradores. - Textos, diarios, revistas y folletos. - Formato de men energtico.

1. Medicin de la energa elctrica. 2. Problemas de costo y clculo de mayor y menor consumo. Comparaciones y proporciones. 3. Aparatos que consumen ms energa y los que consumen menos. 4. Hbitos de consumo responsable. 5. Elaboracin del presupuesto familiar de consumo de energa elctrica mensual y consumo de gas para la cocina y/o calentador de agua.

APRENDIZAJES 1. Energa Elctrica. 2. Fuentes de energa elctrica.


3. Formas en que se produce, transmite y se distribuye la energa elctrica. 4. Modo en que se produce, transporta y distribuye el gas para las cocinas y/o calentadores de agua.

RECURSOS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD - Centrales de produccin de energa elctrica (Generacin). - Torres de alta tensin y cables (Transmisin). - Instalaciones urbanas y oficinas de comercializacin de servicios de energa elctrica y de gas (Distribucin).

11
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

Materiales producidos por el Programa de Ahorro de Energa (PAE).

APRENDIZAJE

MATERIALES PAE

COMUNICACIN
- Lectura y anlisis de textos. - Produccin de textos.

- Historieta: Aprendamos a ahorrar energa. - Afiches. - Crucigrama - Declogo del uso racional de la energa - Trpticos. - Calendario educativo. - Hoja instructiva para elaborar men energtico. - Ludo

MATEMTICAS
- Resolucin de problemas. - Resolucin del men energtico.

- Historieta:Aprendamos a CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE ahorrar energa. - Trpticos de energas renovables. - Conocimiento de los elementos produc- - Trptico y folletos consejos para reducir el consumo. tores de energa elctrica que conforman Folleto: Experiencias sobre ahorro el ambiente. de energa y medio ambiente. - Formas de energa. - Stickers - Conservacin del ambiente. - Trpticos - Afiches - Uso racional de la energa elctrica. - Mdulos: Foco Gigante y - Hbitos de consumo adecuado de Tablero Comparativo. energa elctrica. - Mdulo de produccin de - Inventario de artefactos. energa. - Gua prctica para trabajo en - Experimentos laboratorio. - Agenda 21 (resumen) - Cuadro de equivalencias (en focos de 100w) de los artefactos elctricos. - CD PAE

12
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

2.2 IDEAS PRINCIPALES

Cul es el problema?
Los recursos energticos son difciles de obtener, transportar y distribuir, por lo que tiene un costo que todos tenemos que pagar; adems, inevitablemente toda generacin de energa tiene un impacto sobre el ambiente. El uso no racional de la energa no slo encarece los costos de la energa sino que tambin agota rpidamente las reservas energticas. Debido a ello, en las ltimas dcadas el ecosistema de nuestro planeta ha experimentado una serie de alteraciones. stas ponen en peligro la vida humana y perturban las actividades que hombres y mujeres realizamos, comprometiendo nuestras vidas cotidianas, la eficiencia y calidad en el trabajo, la economa familiar, la economa del pas y las manifestaciones socioculturales de la poblacin. El primer paso para enfrentar este problema es tomar conciencia de que slo actuando con criterios de desarrollo y conservacin del ambiente podremos tener una visin de futuro seguro y prspero, donde sea posible satisfacer nuestras necesidades bsicas y mejorar los niveles de vida de todos los peruanos, teniendo ecosistemas mejor protegidos. Qu ensear a los/las adolescentes para que asuman el rol que les compete frente al problema? Qu soluciones podremos disear, concertar y poner en prctica, partiendo de nuestra particular realidad? t En el plano de la tica, los valores y principios, hacer posible que los adolescentes comprendan: Que todos tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza; y que la persona humana constituye el centro de toda preocupacin y accin vinculadas con el desarrollo sostenible. Que este derecho debe ejercerse, teniendo en cuenta tanto las necesidades humanas como la necesidad de conservar el ambiente para las presentes y futuras generaciones. La diferencia entre un desarrollo coyuntural, que slo busca el confort y que depreda de manera irracional los recursos naturales, y el desarrollo

13
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

sostenible, que mira al futuro, cuidando solidariamente los recursos naturales y el medio ambiente para que las generaciones futuras disfruten de ellos. La importancia y urgencia de enfrentar otros factores (deforestacin, descargas contaminantes en aguas, suelo, etc.) que concurren para generar esta alteracin del ecosistema. t En trminos de la realidad nacional y visin de futuro, es necesario que la generacin emergente internalice y valore que en la diversidad biolgica y el equilibrio ecolgico est el presente y futuro de su sociedad, de su pas y del mundo. Paralelamente debern tomar conciencia del grave riesgo de su deterioro y destruccin, relacionando estos juicios con nuestra realidad econmica, las probabilidades de desastres naturales (sequas, inundaciones, sismos, etc) y el riesgo que representan la produccin, distribucin y consumo de energa, que inevitablemente generan, en mayor o menor medida impactos ambientales. t En su oportunidad asumirn adecuadamente sus roles y responsabilidades en los campos de la economa, la investigacin, la ciencia y tecnologa, el arte y la cultura, la poltica y la administracin, etc. t Como conocimiento de la realidad energtica nacional, los/las adolescentes deben saber cunto de reservas energticas tenemos, cunto producimos, cunto importamos y cunto consumimos en nuestro pas.

Qu soluciones podremos disear, concertar y poner en prctica, partiendo de nuestra particular realidad?
Debemos adoptar soluciones en funcin de nuestras posibilidades. Lo inmediato es propiciar el uso racional de todas las formas de energa, entendindose por ello no usar ms ni menos energa sino la que necesitamos para nuestras actividades, tanto en lo personal como en lo familiar, comunal y en los procesos productivos. Mejorar hbitos de consumo de energa, racionalizando el consumo en las denominadas horas punta (6 pm a 10 pm) y utilizando equipos eficientemente energticos. Motivar e impulsar el conocimiento, investigacin y experimentacin de otras fuentes alternativas de energa que junto con tecnologas sostenibles

14
APRENDIENDO A USAR RACIONALMENTE LA ENERGA

puedan a corto, mediano y largo plazo ser adoptadas en el pas luego de un balance beneficio costo (por ejemplo: Solar, elica, geotrmica, biogs, nuclear, etc). Actualmente, un promedio de 73 de cada 100 peruanos tienen acceso al uso de energa elctrica. Esta situacin genera la necesidad de motivar y orientar la creatividad, promover y generalizar la voluntad de servicio y fomentar en los jvenes una activa conciencia solidaria, para que comprendan que el uso eficiente de la energa, ser su aporte que ayudar a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los sectores empobrecidos de la sociedad peruana. En sntesis, proponemos PROPICIAR E IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE; contribuyendo al logro de un equilibrio armnico y dinmico entre la produccin y empleo de la energa, la conservacin del medio ambiente y el desarrollo socioeconmico; teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra poblacin y el desarrollo competitivo del pas en un mundo cada vez ms interdependiente y globalizado.

Qu queremos promover?

El uso racional de la energa, como un medio, para que las futuras generaciones asuman hbitos de consumo socialmente responsables. El uso de equipos eficientemente energticos, y por ende menos costosos, que har que los bienes y servicios que produce el pas sean ms competitivos en una economa cada vez ms globalizada. La solidaridad, justicia y respeto a los dems como base para una convivencia social estable y en armona. El cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, con criterios de desarrollo sostenible.

15
UNIDAD 2
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE DE AHORRO DE ENERGA

Anda mungkin juga menyukai