Anda di halaman 1dari 11

MURAL DE LA ESCUELA MILITAR DE MATERIALES DE GUERRA

LA EVOLUCIN DEL SERVICIO DE MATERIALES DE GUERRA

Con motivo de los festejos del 65. Aniversario de la Escuela Militar de Materiales de Guerra y como parte fundamental del primer Congreso del Servicio de Materiales de Guerra se devel el mural La evolucin del servicio de Materiales de Guerra.

Dicho mural se realiz en el ao 2011, por el pintor y muralista Francisco Vlez Mrquez, originario de Chihuahua, chih. Entre otras obras de este notable artista; destacan diversos murales en los Hospitales ngeles de la Repblica Mexicana. As mismo trabaj con nfasis, desempeo y dedicacin para plasmar de una forma viva y representativa las funciones que ha ejercido el servicio de materiales de guerra, a lo largo de nuestra historia. El mural fue inaugurado en una ceremonia presidida por el C. Gral. Div. D.E.M. RUBEN VENZOR ARELLANO Rector de la Universidad del Ejrcito y Fuerza Area; el C. Cor. Ind. Ing. ADOLFO MENDOZA JIMNEZ actual director de este plantel militar, dio una breve y clara explicacin del significado del mural.

En esta obra pictrica muestra en orden cronolgico, la evolucin del servicio de materiales de guerra; desde la poca prehispnica hasta la poca actual.

Como base se observa la granada flamgera, smbolo representativo del servicio de materiales de guerra, el cual ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de la historia de este plantel, pasando por las adaptaciones francesas de 1947, la italiana de 1970 y la actual norteamericana de 1972 que continua hasta la fecha.

En la imagen de la extrema izquierda, se observan dos miembros de la orden de los guerreros; uno de ellos con casco y vestimenta de jaguar y el segundo es un artesano especializado en elaboracin de armas a los cuales se les llamaba YAOTLATQUICHICHIUHQUI. Ellos mantenan diversos talleres y realizaban una seleccin minuciosa de materiales, a los cuales les daban tratamiento; Creando dardos, lanzas, escudos y macanas empleando maderas duras como palo de rosa y el chicozapote, en uno de los escudos que se muestra en el mural lleva impreso un Tlacochicalcalli que significa casa de las lanzas o arsenal (tlacochcaltl); su significado en la antigua lengua del Anhuac. Las alegoras y smbolos que forman la idea del emblema de nuestro plantel militar. El significado del Tlacochicalcalli es el siguiente: en la parte superior cuenta con tres lanzas (Tlacochtlis) con puntas de obsidiana, el color negro simboliza el mundo de los muertos (Michtlan), el amarillo de los mangos representa al sol en el cenit (Tonatihu), el color rojo simboliza la sangre derramada por los corazones que atravesaban estas lanzas y representa el oriente, lugar donde nace el Sol, representa una casa (Calli) de color blanco segn los glifos de escritura nhuatl.

A un costado de los guerreros, observamos a las fuerzas Revolucionarias representadas por un can, dos artificieros y un observador, los artificieros realizan las funciones logsticas de abastecimiento y evacuacin del material de Guerra en apoyo al personal combatiente, lo cual representa actividades propias del servicio que son de vital importancia para tener xito en el combate.

En la parte superior izquierda, se encuentra un jinete, el cual representa la importancia de la caballera durante las batallas de la Revolucin Mexicana. Debido a las nuevas formas de combatir, con toda la infantera armada con fusil y bayoneta, la caballera parece resurgir con fuerza en el siglo XVIII. Dada la lentitud del proceso de carga del fusil y de que en la prctica es imposible acertar con seguridad a una distancia mayor de 100 metros, una fuerza capaz de avanzar a gran velocidad por el campo de batalla y efectuar una carga impetuosa parece de gran utilidad.

Al costado superior izquierdo observamos la Real Fbrica de Plvora, enclavada en las barrancas de Santa Fe, con suelo de tepetate o piedra viva, rodeada de rboles y con fcil acceso, comenz a construirse en 1779. Fue construida por el ingeniero Miguel Constanz, esta fbrica fue uno de los principales puntos de distribucin y reabastecimiento de los ejrcitos insurgentes y realistas. Se recomend para ello que tanto los especiales como los polvoristas prestaran la mayor atencin en el momento de purificar los compuestos del explosivo, al mismo tiempo se pidi establecer vigilancia constante para no sufrir robos o contrabando de material. La Fbrica de Plvora y Explosivos Santa Fe, destinada a prestar importantes servicios al Ejrcito, ocupa un lugar distinguido en el espritu de las Fuerzas Armadas. Situada en el pueblo de Santa Fe, en el poniente del Distrito Federal, dicho inmueble, ubicado en el Campo Militar No. 1-F, cumplir 233 aos de su fundacin y 100 aos de haberse reinaugurado. Su reapertura enmarc los festejos del Centenario de la Independencia. La fbrica contaba con laboratorios y departamentos necesarios para las operaciones preliminares de produccin de plvora y de sus componentes.

En la parte superior se puede apreciar al Escuadrn 201, conocido como las guilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate areo que particip en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer la intencin de enviar tropas del Departamento de Materiales de Guerra, para capacitarse a los Estados Unidos. En el manejo de armamento y municiones los cuales fueron empleados durante la mencionada Guerra Mundial. Integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejrcito, incluyendo civiles.

El Escuadrn 201 sirvi con distincin en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehculos en convoy y emplazamientos de artillera en Filipinas y Formosa.

En la industria militar la Fundicin de metales es el proceso de fabricacin de piezas mediante el colado del material derretido en un molde. El personal auxiliar del servicio de materiales de guerra, labora en las diversas factoras de esta industria.

El objetivo principal es el suministro de armamento y municiones con destino a las Fuerzas Militares, dedica su capacidad instalada en gran parte a la fabricacin de productos metalmecnicos tanto en fundicin convencional como en micro fundicin. Esta planta desarrolla sus actividades especficas tanto administrativas, como operativas, siempre bajo un estricto control de calidad.

La infantera representa la fuerza de combate a pie, utiliza todo tipo de armas porttiles y semiportatiles y para su desplazamiento puede emplear todo tipo de medios de transporte, puede combatir por si sola con posibilidades limitadas o en combinacin con alguna otra arma, siempre y cuando esta est actuando en su apoyo para as aumentar sus posibilidades, los apoyos logsticos que proporciona el servicio de materiales de guerra, es el abastecimiento, mantenimiento y evacuacin del material de guerra, en forma oportuna. La Artillera: Es el arma que emplea armamento colectivo para disparar proyectiles de gran tamao a largas distancias; empleando una carga explosiva como elemento propulsor, por extensin se denomina as a la unidad militar que las maneja, los tiradores son apoyados logsticamente por personal de materiales de guerra, quien realiza el abastecimiento de las granadas e implementos de tiro.

Al extremo derecho observamos, al personal del servicio de materiales de guerra realizando trabajos de mantenimiento industrial, mostrando con esto su amplio desempeo en las unidades y dependencias del ejrcito, as como su destacada participacin en las diferentes reas de la industria militar.

10

En la parte superior derecha se puede apreciar un vehculo blindado Lynx Panhard 90 F-1, el cual representa una de las armas ms modernas de los ejrcitos actuales, tambin aqu se manifiesta el apoyo logstico, al ser el personal del servicio de Materiales de Guerra el encargado de proporcionarle mantenimiento preventivo y correctivo sobre todo en la parte correspondiente a los diferentes sistemas con los que cuenta la torreta de este vehculo y al armamento montado sobre el mismo.

11

Anda mungkin juga menyukai