Anda di halaman 1dari 15

BENEFICIOS PENITENCIARIOS LA SEMILIBERTAD

INTRODUCCIN:
Nuestro ordenamiento normativo regula la ejecucin de las penas y el tratamiento legal de las personas internas en los establecimientos penitenciarios a travs del Cdigo de Ejecucin Penal, aprobado por Decreto Legislativo N 654, as como por su Reglamento publicado mediante Decreto Supremo N 015- 2003-JUS cuerpos normativos que definen a los beneficios penitenciarios como estmulos que forma parte del progresivo y responden a las exigencias de individualizacin de la pena, considerando para ello la concurrencia de factores positivos en la evolucin del interno, que resulten coadyuvantes a su reeducacin y reinsercin social. Si bien podemos sostener que la fundamentacin jurdica de los beneficios penitenciarios se hallan en los principios de reeducacin, rehabilitacin y resocializacin del interno, debe tenerse presente que su otorgamiento requiere el anlisis razonado de los factores que la motivan, as como la acreditacin de la concurrencia de diversos criterios como la buena conducta, el trabajo y en general, la evolucin positiva del interno en el proceso de reinsercin, ello a fin de evitar que la evolucin positiva del interno en el proceso de reinsercin, ello a fin de evitar que el beneficio se convierta en una herramienta de vulneracin de la ley. En el transcurso de la investigacin sealaremos sintticamente los cuestionamientos a la reincidencia y habitualidad, como factores que inciden en la gravedad de las penas, como tambin para restringir los beneficios penitenciarios.

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 1

Expresaremos brevemente las diversas posturas del Tribunal Constitucional, sobre la reincidencia, temporalidad de las leyes penitenciarias, la seguridad ciudadana, la peligrosidad del delincuente, entre otros temas de controversia. Expondremos asimismo algunas observaciones sobre las normas penitenciarias y plantearemos algunas sugerencias orientadas a mejorar su aplicacin en concordancia con los principios constitucionales. Si bien quedaran pendientes muchos, puntos, y de seguro habrn posiciones discrepantes con la nuestra, esperamos contribuir con algunos criterios que resulten de utilidad para mejorar nuestro sistema penitenciario.

I.- CONCEPTO:
La Semilibertad es un mecanismo penitenciario que forma parte del tratamiento de rehabilitacin por el cual se permite al interno egresar del establecimiento penitenciario para insertarse progresivamente en el seno de la sociedad, cumpliendo tan solo la tercera parte de la condena. Existen sin embargo, restricciones en determinados delitos, en los que se exige un tiempo mayor de reclusin e incluso se ha prohibido su concesin en algunos de ellos, pero por lo general el tiempo requerido para solicitar este beneficio es de una tercera parte de pena impuesta. Cabra indicar que hoy en da no existe prcticamente diferencia entre la semilibertad y libertad condicional ya que ambas difieren solo en tiempo de reclusin, (en la semilibertad se exige una tercera parte y en la liberacin condicional la mitad de la pena), su condiciones y otros requisitos parecen ser los mismo; sin embargo, cada uno de ellos responde a diferentes concepciones, propias a su etapa del tratamiento. Diversos factores de carcter fundamentalmente econmico han incidido para que hoy en da se confundan ambas libertades. Resulta indispensable hacer una referencia de pocas anteriores para entender porque subsisten estas dos instituciones, puesto que a primera vista carecera de sentido que un interno tenga que esperar que transcurra la mitad de su pena, para ampararse en la libertad condicional, cuando con una tercera parte podra salir igualmente del penal con la semilibertad, lo que en s resultara un absurdo.

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 2

La semilibertad, en el cdigo anterior presentaba una marcada diferencia con la liberacin condicional, porque como su mismo nombre lo indica, era una libertad a medias, el interno egresaba del penal en las horas del da y deba volver en horas de la noche para pernoctar en el centro de reclusin. Su razn se deba a que en esta etapa de tratamiento se le permita laborar fuera del penal, pero deba retornar todos los das. En otras palabras, la semilibertad proceda nica y exclusivamente para trabajar o estudiar fuera del penal. El requisito bsico para acceder a ste beneficio era entonces el contrato de trabajo o la matrcula para cursar estudios, solo con stos documentos se poda acceder a sta etapa del tratamiento. La libertad condicional en cambio no requera de ste instrumento, y significaba gozar de una libertad muy similar al de cualquier individuo libre, con las nicas restricciones de informar peridicamente sus actividades, de all que para la liberacin condicional se exiga un tiempo mayor (la mitad de la pena cumplida). Vale decir, estar ms prximo de obtener su libertad definitiva. Dentro de sta poltica penitenciaria, que propiciaba la resocializacin del condenado, el Estado inaugur locales exclusivos para los internos que obtenan el beneficio de la semilibertad, en stos lugares los internos deban ingresar todas las noches luego de haber cumplido su jornada de trabajo en el exterior, de tal modo que no era indispensable que regresaran al mismo establecimiento penal a pernoctar todos los das. A stos lugares especficos que estaban a cargo del INPE se le denomin casa de semilibertad. Para los casos en los que el interno obtena un trabajo en horas de la noche, entonces, deba previamente acreditar sta modalidad y as obtener una autorizacin especial para realizar las jornadas de trabajo en horario nocturno y, consecuentemente, deba permanecer en las casas de semilibertad en horas de la maana. En otras palabras el interno gozaba de libertad solo en las horas de trabajo. Con el trascurrir del tiempo stos lugares fueron desapareciendo por problemas de financiamiento, ya que estas casas de semilibertad, eran locales alquilados por el Ministerio de Justicia y significaban un presupuesto muy importante para dicho sector. Por otro lado, surgieron ciertos cuestionamientos al contrato de trabajo el cul se constitua como principal requisito para la semilibertad. Se aduca que muy pocos internos podan obtenerla, y que en medio de una crisis econmica, donde el trabajo escaseaba an para el resto de personas, a un presidiario con antecedentes le resultaba imposible.

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 3

En medio de stas controversias, proliferaron las simulaciones, en las que algunos empleadores otorgaban compromisos de trabajo aparentes. Hubo casos en que los mismos abogados daban ofrecimiento de empleo a favor de sus patrocinados para que stos laboren en sus estudios jurdicos como colaboradores, tramitadores, mensajeros, etc., es decir comenzaron a presentarse actos irregulares, todo con la finalidad de salvar este obstculo que significaba el contrato de trabajo. A esta situacin se sumaba el poco personal penitenciario encargado de vigilar y supervisar el cumplimiento de los trabajos, los asistentes sociales que llevaban a cabo esta funcin no se daban abasto para visitar todos los centros de trabajo de los internos que gozaban de este beneficio y por lo tanto no se haca el debido control, las visitas se redujeron a simples constataciones espordicas, de tal manera que las ocupaciones realmente no se realizaban. Se detectaron muchos casos en que los favorecidos con estas libertades no trabajaban en realidad. Ante esta coyuntura de la falta de presupuesto para contratar a ms personal para vigilar adecuadamente el trabajo de los internos en el exterior, la falta de financiamiento para costear los alquileres de las casas de semilibertad, las irregularidades que presentaban estos contratos (que muchas veces eran aparentes) y a su vez la sobrepoblacin de los penales, se opt por prescindir del contrato de trabajo como requisito para la obtencin de la semilibertad. Sin embargo, se mantuvo las visitas peridicas a los lugares donde el interno indicaba que iba a laborar, pero dado que el desempleo era una realidad innegable, se dispuso que en los casos en que no se poda acreditar la actividad laboral, entonces bastara con que el interno prometiera que realizara acciones para dicho propsito. Se cambi entonces el contrato de trabajo por un compromiso de trabajo. Esto lo podemos ver en el art. 183 del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal, donde hoy en da solo se demanda que presente una declaracin jurada expresando que desea egresar del penal para preocuparse de una ocupacin, y en caso de que no lo consiguiera, bastar con que exprese que sigue realizando los esfuerzos para obtenerlo. Dicha norma seala claramente que el interno dentro de los treinta das de haber obtenido el beneficio, puede indicar que sigue realizando los esfuerzos pendientes a obtener el trabajo, y con estas declaraciones justifica la semilibertad. Se puede decir que actualmente las nicas diferencias entre la semilibertad y liberacin condicional vienen dadas en que en la semilibertad el solicitante presenta una declaracin jurada, en la que seala que solicita el beneficio para
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 4

trabajar o estudiar y que promete pernoctar en su domicilio y someterse al control que realice el INPE. En este tiempo, consecuentemente no existen marcadas diferencias en estas formas de libertades, porque se ha desnaturalizado la finalidad de la semilibertad y ha dejado de ser una etapa intermedia de la reinsercin del inculpado a la sociedad para convertirse prcticamente en la ltima etapa del tratamiento. II.- REQUISITOS DE LA SEMILIBERTAD: El art. 49 del Cdigo de Ejecucin Penal, establece los requisitos que se deben cumplir para ello, como son: 1. Copia certificada de la sentencia. 2. Certificado de conducta. 3. Certificado de no tener proceso pendiente con mandato de detencin. 4. Certificado de cmputo laboral o estudio si lo hubiere. 5. Informe sobre el grado de readaptacin del interno, de acuerdo con la evaluacin del consejo tcnico penitenciario. 6. Certificado policial que acredite domicilio o lugar de alojamiento. 7. Acreditar el cumplimiento de la tercera parte de la pena. Adicionalmente a estos requisitos, el interno deber cumplir con lo siguiente: 1. Presentar una declaracin jurada en la que afirme que solicita una libertad con la finalidad de realizar una actividad laboral o educativa. 2. En los caso de obtener la semilibertad, deber acreditar la actividad laboral o demostrar que efectu acciones con ese propsito. 3. En algunos delitos deber cumplir con el pago ntegro de la reparacin civil fijado en la sentencia, as como la multa, en todo caso presentar una fianza. Sobre el primer requisito debe sealarse que la copia de la sentencia, que presenta el interno debe encontrarse necesariamente firme, es decir consentida o ejecutoriada, y adems debe estar debidamente certificada. En cuanto al certificado de conducta, sta es emitida por el instituto nacional penitenciario, en la que se hace constar que el recluso no presenta sanciones disciplinarias. Este documento en realidad, no informa sobre el
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 5

comportamiento que ha mantenido el interno, sino tan solo se limita a certificar la usencia de sanciones. En lo referente al tercer requisito debe precisarse que el hecho de tener un proceso pendiente, no constituye siempre un obstculo para obtener la semilibertad, salvo los casos en los que adems exista mandato de detencin. En cuanto al certificado de estudio o de trabajo, debe enfatizarse que conforme a la norma no son obligatorios pero acreditan la redencin de la pena que haya hecho el sentenciado por estas actividades, para efectos de ser acumulados al tiempo de reclusin. Estas redenciones (trabajo o estudio) no se hacen valer simultneamente, sino en forma alternativa, no son acumulables. En cuanto a los informes sobre su grado de readaptacin, estos los proporciona el psiclogo y los informes jurdicos y de asistencia social. En los supuestos de un informe desfavorable del consejo tcnico, ello no impedir la tramitacin del cuaderno de semilibertad, que en todos los casos debe remitirse al rgano jurisdiccional para su pronunciamiento definitivo. Tal como lo prescribe el art. 48 del Cdigo de ejecucin Penal, estos documentos se presentan cuando el interno, salvo algunas excepciones, haya cumplido con la tercera parte de la condena que le fue impuesta. III.- CMPUTO DEL TIEMPO DE RECLUSION EN LA SEMILIBERTAD: Aunque puede resultar ocioso remitirnos a algunos ejemplos, nos remitimos a algunos de ellos con el fin de despejar cualquier duda que pudiera darse sobre el tiempo de reclusin sobre todo si tenemos en cuenta que el abogado debe manejar una operacin rpida sobre el clculo de estos porcentajes. Sabemos que para algunos les resulta innecesario optar por estas operaciones, pero no por ello dejamos de exponerlas como regla bsica de clculo. As, a modo de ejemplo: En el supuesto de una pena de 12 aos. En este caso la tercera parte resultara 4 aos. 12 / 3 = 4 Siguiendo el ejemplo, si la condena es de 6 aos, el tercio ser 2 aos. Se la sentencia es 9 aos, el tercio ser 3 aos. Como se ve es una simple operacin, porque las cantidades son divisibles entre 3, lo que no sucede con cantidades que no lo son, por ejemplo 7, 11, 13, 17
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 6

aos de condena, al dividirlos entre 3 no obtenemos un cantidad exacta, es por ello que se cambia los aos por meses vale decir que si son 7 aos, sern entonces resultar 84 meses dividido entre 3 resulta 28 meses 7 x 12 = 84 / 3 = 28 meses. Luego 28 / 12 = 2.3333 = Equivale a 2 aos y 4 meses. As se obtiene la semilibertad a los 2 aos y 4 meses. En estos casos nos referimos a tiempo de internamiento. Considerando el tiempo que el interno pudo redimir con el trabajo o por el estudio, porque en estos casos el tiempo resultante es distinto dado que debe sumarse esa redencin. En estos casos, al referirnos sobre el trabajo en crcel, por cada dos das de labor o de estudio se otorga ala interno un da ms a modo de bonificacin , en buen trmino el tiempo que se gratifica viene a ser un mitad del total del tiempo trabajado . Ejemplo: un interno ha registrado un promedio de 300 das de trabajo o estudio entonces se toma la mitad de esa cantidad. Entonces: 300 / 2 = 150, luego dividimos entre 30 das del mes: 150 / 30 = 5 meses. Luego, si eran 7 aos de condena el interno debera completar 28 meses de reclusin, pero hay que descontar los 5 meses de beneficio por trabajo. 28 meses 5 meses = 23 meses = 1 ao y 11 meses. Es el tiempo que deber cumplir el interno en el ejemplo de 7 aos de condena y sumando los das de redencin de la pena por el trabajo. En conclusin se solicitar la semilibertad cuando el interno cumpla 1 ao y 11 meses. Ahora bien, como se sabe a todo beneficiario de una semilibertad le queda un resto de la pena que debe cumplir en esa condicin, pero el interno que se encuentra gozando de la semilibertad no pierde el beneficio de la redencin de la pena por el trabajo, de tal forma que si acredita estar trabajando se le sigue redimiendo la pena. El art. 182 del Reglamente del Cd. Ejecucin Penal es claro en ello, pues lo condiciona a un previo informe de su centro de labor o estudio y bajo la supervisin de la autoridad penitenciaria. En el ejemplo de los 7 aos de condena un interno que cumpli 2 aos y 4 meses , as le vasta cumplir en semilibertad 4 aos y ocho meses, pero si trabaja ms de 720 das mientras su semilibertad, se le descontara el resultante, equivale a 360 redimidos (1 ao).

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 7

Entonces con ese descuento el tiempo sera menor y solo le faltara cumplir 3 aos y 8 meses para solicitar su libertad definitiva por cumplimiento de pena. Ahora bien algunos podran decir que el dos por uno conlleva indefectiblemente a sumar siempre una mitad a la del tiempo efectivo de reclusin, y as afirmar que, por ejemplo, que cada dos aos que transcurre el interno acumula en total tres aos y si transcurre cuatro aos entonces hara un total de seis aos y as sucesivamente, lo que en la prctica equivaldra simplemente a agregar una mitad del tiempo de reclusin. Sim embargo esto no es del todo exacto, porque como ya lo hemos expresado el interno no labora ni estudia todos los das del ao. Por lo general se registra 22 das por mes ya que no se incluyen sbados, domingos ni feriados, con el agregado adems, de que en la redencin por el trabajo no se produce inmediatamente que el interno ingresa al penal, sino desde el momento que aparece registrado en la oficina de trabajo. No obstante, es importante manejar estas reglas de aproximacin, porque el sentenciado requiere de una inmediata informacin cuando recibe la condena y desea saber en el acto el tiempo que permanecer recluido hasta solicitar su semilibertad. Los abogados deben manejar estos simples clculos para darle una respuesta oportuna e inmediata a su patrocinado. Respecto al beneficio penitenciario de semilibertad, ella es solicitada para que el interno egrese del Establecimiento Penitenciario con fines de estudio o trabajo como medio de rehabilitacin, resocializacin y posteriormente; en la noche retorne al establecimiento penitenciario o una casa de semilibertad, ello sujeto a control de la entidad penitenciaria y del representante del Ministerio Publico. Los orgenes del beneficio penitenciario de Semilibertad, provienen de diversas normas legales como la (09) Ley N. 10129 de 1945, que aluda a la libertad progresiva y del Decreto Ley N. 17581. (Normas que se encuentran derogadas a la presente fecha). Hacemos referencia que en la actualidad, el Beneficio Penitenciario de Semilibertad se encuentra regulado en los (10) Artculos 48. Al 52. Del Cdigo de Ejecucin Penal. . (09) Ley N. 10129 de 1945 (10) Cdigo de Ejecucin Penal. Decreto Legislativo N 654 del 02 de Agosto de 1991.Capitulo IV. Beneficios Penitenciarios. Seccin III. Semilibertad. Jurista Editores 2008 - Lima. Y en los (11) Artculos 183. Y 184. Del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal.
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 8

Respecto al beneficio penitenciario de semilibertad, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en una variedad de sentencias (12) EXP. N. 1161-2006-PHC/TC. "El beneficio penitenciario de semilibertad, el cual permite al penado egresar del establecimiento penitenciario antes de haber cumplido la totalidad de la pena privativa de libertad impuesta, se concede atendiendo al cumplimiento de los requisitos legales exigidos y a la evaluacin previa que realice el juez respecto al interno, estimacin que eventualmente le permita suponer que la pena ha cumplido su efecto resocializador dando muestras razonables de la rehabilitacin del penado y por tanto, que le corresponda su reincorporacin a la sociedad." De la misma forma, en referencia al beneficio penitenciario de semilibertad, el Tribunal Constitucional se ha manifestado en la (13) sentencia. N 6194-2007-PHC/TC. ". De este modo tienen cobertura dentro de nuestro ordenamiento de beneficios penitenciarios tales como el de semilibertad, el cual permite al penado egresar del establecimiento penitenciario antes de haber cumplido la totalidad de la pena privativa de libertad impuesta, en caso de que la pena haya cumplido su efecto resocializador. En atencin a ello, el artculo 50. del Cdigo de Ejecucin Penal, precisa que "El beneficio ser concedido en los casos en que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento, permitan suponer que no cometer nuevo delito. De producirse este hecho, el mismo cuerpo normativo ha establecido en su artculo 52. Que "La semilibertad se revoca si el beneficiado comete un nuevo delito doloso o incumple las reglas de conducta establecidas en el artculo 58. Del Cdigo Penal, en cuanto sean aplicables".

IV.- MODALIDADES DE APLICACIN DEL BENEFICIO PENTIENCIARIO DE SEMILIBERTAD. 1) SEMILIBERTAD ORDINARIA El interno que desee acogerse a este beneficio penitenciario, tiene que haber cumplido el tercio de la pena (1/3) de reclusin efectiva exigido por ley, entre los delitos a los que les corresponde la semilibertad ordinaria. Tenemos:
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 9

Delitos de Peligro de Armas).

Comn.-

Articulo

279 (Tenencia

Ilegal

______________________________________________________ (11) Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal.- Decreto Supremo N 015-2003-JUS del 11 de Septiembre de 2003. Ttulo VII Beneficios Penitenciarios. Captulo I Disposiciones Generales. Jurista Editores 2008 -Lima. (12) Sentencia del Tribunal Constitucional Peruano. Expediente. N. 1161-2006-PHC/TC del 22 de febrero de 2006, La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Gonzales Ojeda, Bardelli Lartirigoyen y Vergara Gotelli, pronuncia la siguiente sentencia. Asunto. Recurso de Agravio Constitucional interpuesto por don Alberto Nez Herrera contra la sentencia de la Primera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Crcel, de fojas 201, su fecha 13 de septiembre de 2005, que declara infundada la demanda de autos. (13) Sentencia del Tribunal Constitucional. Expediente 6194-2007PHC/TC En Lima, a los 21 das del mes de diciembre de 2007, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesa Ramrez, Vergara Gotelli y lvarez Miranda, pronuncia la siguiente sentencia. Asunto: Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Waldo Alfonso Len Cabanillas a favor de don Absaln Bustamante Vargas contra la resolucin de la Primera Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, de fojas 202, su fecha 22 de octubre de 2007, que declara infundada la demanda de autos Delitos Contra el Patrimonio.Artculo 85 (Hurto Simple), Articulo 186 (Hurto Agravado), Artculo 188 (Robo), Artculo 189 (Robo Agravado), Artculo N 194 (Receptacin), Artculo 196 (Estafa), etc. Delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud.- Artculo 106 (homicidio simple), Art. 107 (Parricidio), Art. 108 (Homicidio calificado). Delitos Contra la Salud Pblica.- Artculo 296 (Promocin o favorecimiento al TID), Artculo 298 (Micro comercializacin o micro produccin de Drogas), Artculo 300 (Prescripcin Indebida de medicamentos que contenga drogas toxico, estupefaciente o psicotrpica).

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 10

2) SEMILIBERTAD EXTRAORDINARIA El interno que desee acogerse a este beneficio penitenciario, tiene que haber cumplido las dos terceras partes (2/3) de la pena efectiva exigido por ley, entre los delitos a los que les corresponde. Tenemos: Delitos Contra la Administracin Pblica: A) Concusin en todas sus modalidades: Articulo 2 literal a) Ley 27770. Artculo 382 (Concusin), Artculo 383 (Cobro Indebido, Artculo 386 (responsabilidad de peritos, rbitros y contadores particulares). B) Peculado en todas sus modalidades, excepto en la forma culposa: Articulo 2, literal b) Ley N 27770. Artculo 387 (Peculado), Artculo 388 (Peculado de uso), Articulo 389 (Malversacin), Articulo 390 (Retardo Injustificado de Pago), Articulo 391 (Rehusamiento de entrega de bienes depositados o puestos en custodia), Articulo 392 (Extensin de punibilidad). C) Corrupcin de Funcionarios en todas sus modalidades, incluidas por particulares: Artculo 2, literal c) Ley 27770, concordancia. Artculo 1 Ley 28355. Artculo 393 (Cohecho propio pasivo), Artculo 394 (Cohecho pasivo impropio), Artculo 395 (Cohecho pasivo especifico), Artculo 396 ( corrupcin pasiva de auxiliares jurisdiccionales), Artculo 397 (Cohecho pasivo genrico), Artculo 398 (Cohecho pasivo especifico), Artculo 399 (Negociacin Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo), Artculo 400 (Trfico de influencias), Artculo 401 (Enriquecimiento Ilcito), Artculo 317 (Asociacin Ilcita para delinquir). Nota.- Los delitos enmarcados en el Ttulo XIV del Cdigo Penal. "Delitos contra la Humanidad", Captulo I."Genocidio", Captulo II. "Desaparicin Forzada", Captulo III."Tortura", Captulo IV. "Discriminacin". No gozan beneficios penitenciarios de semilibertad, liberacin condicional, ni redencin de pena por trabajo o educacin en ninguna modalidad.

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 11

V.- TRMITE ADMINISTRATIVO ANTE EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO: Una vez, se presentan los documentos indicados lneas arriba y luego de sufragar las tasas correspondientes. El Consejo Tcnico Penitenciario del Establecimiento Penal, organizar el expediente n procede recurso de apelacin, en el plazo de 3 das. VII.- REVOCATORIA DEL BENEFICIO PENITENCIARIO DE SEMILIBERTAD. Respecto a la revocatoria de la semilibertad, resaltare los siguientes alcances: El juez penal revoca la semilibertad mediante tres formas: De oficio, a solicitud del Instituto Nacional Penitenciario o del Ministerio Publico. Ello, se produce, cuando el interno una vez que egresa del establecimiento penitenciario comete un nuevo delito doloso o incumple las reglas de conducta emitidas por el juez en la audiencia del beneficio penitenciario, en ambos casos ello, obliga al interno a cumplir el tiempo que le queda de condena y no puede ostentar de nuevo el beneficio penitenciario de semilibertad, por lo que, tendr que cumplir con el tiempo que le queda de condena y presentar el beneficio penitenciario de liberacin condicional. Ejemplos de la Aplicacin del Beneficio Penitenciario de Semilibertad: Ejemplo A.- Cristian Caldern, es sentenciado a 12 aos de pena privativa de la libertad por la comisin del delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado. La semilibertad se aplica la tercio de la Condena (1/3) para este delito es decir a los 04 aos. Sin embargo; si Cristian estudio secundaria los primeros 02 aos de su internamiento en el Establecimiento Penal ha logrado la redencin de pena por estudio y en el caso del Delito Contra el Patrimonio, la redencin de pena por estudio es de 2 por 1 es decir ha alcanzado redimir 01 ao, ello sumados ms los 03 aos de reclusin tendr 04 aos de carcelera por lo que se encontrara apt para solicitar el beneficio penitenciario ante el Consejo Tcnico Penitenciario Ejemplo B.- Roger Ganoza, es sentenciado a 18 aos de pena privativa de la libertad por la comisin del delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud - Asesinato. La semilibertad se aplica la tercio de la Condena (1/3) para este delito, es decir a los 06 aos. Sin embargo; si Roger trabaj los primeros 04 aos de su internamiento
BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 12

en el Establecimiento Penal, ha logrado la redencin de pena por estudio y en el caso del Delito Contra el Patrimonio, la redencin de pena por estudio es de 2 por 1, es decir ha logrado redimir 02 ao, ello sumados ms los 04 aos de reclusin tendr 06 aos de carcelera por lo que se encontrara apto para solicitar el beneficio penitenciario ante el Consejo Tcnico Penitenciario. Ejemplo C.- Enrique Zamudio, es sentenciado a 18 aos de pena privativa de la libertad por la comisin del delito Contra la Administracin Pblica Cohecho. La semilibertad por ser en la modalidad extraordinaria a diferencia de los ejemplos anteriores, se aplica los dos tercios de la Condena (2/3) para este delito es decir se puede acoger al beneficios a los 12 aos de condena. Sin embargo; si Roger trabaj desde que ingres al penal y tiene 10 aos de reclusin efectiva, ha logrado la redencin de pena por estudio y en el caso del delito de cohecho, la redencin de pena por estudio es de 5 por 1, es decir ha conseguido redimir 02 aos, ello sumados ms los 10 aos de reclusin efectiva tendr 12 aos de carcelera, por lo que se encontrara apto para solicitar el beneficio penitenciario ante el Consejo Tcnico Penitenciario. Este es un ejemplo de la aplicacin del beneficio penitenciario de la semilibertad especial.

BIBLIOGRAFIA
1.- Libro BENEFICIOS PENITENCIARIOS AUTOR: Eduardo Torres Gonzales. 2.- Pgina Web: Manual de Beneficios Penitenciarios Titulo: Semilibertad.

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 13

INDICE
Paginas INTRODUCCION.1 I.- CONCEPTO2 II.- REQUISITOS DE LA SEMILIBERTAD...5 III.- COMPUTO DEL TIEMPO DE RECLUSION EN LA SEMILIBERTAD..6 IV.- MODALIDADES DE APLICACIN DEL BENEFICIO PENITENCIARIO DE SEMILIBERTAD.9 SEMILIBERTAD ORDINARIA..9 SEMILIBERTAD EXTRAORDINARIA11

V.- TRAMITE ADMINISTRATIVO ANTE EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO: 12 VI.- TRAMITE PROCESAL ANTE EL ORGANO JURISDICCIONAL..12

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 14

VII.- REVOCATORIA DEL BENEFICIO PENITENCIARIO DE LA SEMILIBERTAD13

BENEFICIO PENITENCIARIO SEMILIBERTAD Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai