Anda di halaman 1dari 4

Conocimiento Cientfico

Segn Imre Lakatos la nica forma de justificar el conocimiento cientfico es a travs de la crtica y contractibilidad de nuestros ensayos de solucin a los problemas surgidos en la tensin entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El mtodo de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solucin, el del ensayo o idea de solucin, sometido al ms estricto control crtico, no es sino una prolongacin crtica del mtodo del ensayo y el error. La crtica consiste en intentos de refutacin: si la crtica tiene xito se descarta el ensayo de solucin refutado y se busca otro; si resiste a la crtica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crtica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo. El avance en el conocimiento cientfico se produce en cuanto los cientficos al abandonar las teoras refutadas, por las investigaciones estn obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucin y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. As la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea ms apto, sometindolos a todos a la ms spera lucha por la supervivencia". Segn el filsofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la nocin de conocimiento vlido se reduzca al conocimiento cientfico. Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento cientfico; Feyerabend, tambin cree que la razn no es la nica forma de inteligibilidad y tampoco la ltima. Segn la Wikipedia el conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin. El conocimiento cientfico es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido comn, y se define por ciertas cualidades que le pertenecen: es sistematizado, organizado, est disponible a la comunidad cientfica, y se rige por las reglas del discurso cientfico. ste debe ser responsable y verificable. Adems, cuando hablamos de conocimiento cientfico, hacemos alusin a cuestiones que exceden la vida personal y se sitan en un proceso histrico. Sabiendo que el contexto de este proceso puede influir en el conocimiento del sentido comn, propio de la cotidianeidad, la ciencia intenta des familiarizar

estos datos que se nos presentan como evidentes, promover la reflexin, y ponerlos a prueba por medio del mtodo cientfico. La ciencia y los saberes derivados de ella se alejan tanto como pueden de la subjetividad propia de la humanidad. Entonces, de lo anterior podemos decir que el conocimiento cientfico es: crtico, explicativo (provisorio, predictivo, refutable), sistemtico, verificable, metdico, objetivo y comunicable. Que sea explicativo implica que los fenmenos sean analizados teniendo en cuenta sus causas (es una explicacin causal); y decimos que es provisorio, porque siempre pueden aparecer nuevos descubrimientos que reemplacen o complementen los anteriores; stos no son dogmas, no son incuestionables. Otro concepto bsico del conocimiento cientfico es un saber crtico fundamentado, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor". El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema. Es un saber fundado, crtico, conjetural, sistematizado y metdico sobre aspectos del universo. El conocimiento cientfico es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad, y la sistematizacin. Es aquel conjunto de conocimientos de alguna materia q cumple con ciertas caractersticas tales como: *sistematizado o metdico *objetivo *comprobable o verificable El conocimiento cientfico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigacin mediante un proceso. Es toda aquella informacin que se obtiene a travs del mtodo cientfico, la investigacin, experimentacin e indagacin del Objeto, en busca de la verdad. El conocimiento cientfico es un mtodo basado en el conocimiento emprico ya que el conocimiento emprico se adquiere de la experiencia.

El conocimiento cientfico no slo responde a la pregunta Cmo?, sino que esencialmente se cuestiona el Por qu? (las causas) de los fenmenos o hechos. En este sentido el conocimiento cientfico es una reflexin crtica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza mxima y a la universalidad. La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico: 1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicacin cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como caracterstica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categora de validez general clarifica y precisa al fenmeno del conocimiento. 2. Sistemtico. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigacin. 3. Racional. Toda explicacin debe ser fundamentada, a travs de principios y teoras cientficas. 4. Universal. Con esta caracterstica queremos sealar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. 5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vnculos entre los fenmenos y acontecimientos que conforman la realidad. 6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier cientfico o persona lo puede comprobar. 7. Crtico. Emite juicios de valor. 8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos errneos, pero ciertos a las condiciones histricas y sociales en las que se producen. El conocimiento cientfico hace uso de un lenguaje especializado y tcnico la mayora de las veces recurre a la simbolizacin. El lenguaje que se utiliza es preciso, claro, coherente, riguroso y universal. El conocimiento cientfico es un continuo proceso de explicacin de la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad, una mayor rigurosidad

y una evidente sistematicidad, buscando precisar sus interpretaciones con la ayuda tanto de conocimientos anteriores como de novedosos. Por tanto, el conocimiento cientfico hace uso de mtodos adecuados, nuevas tcnicas y distintos tipos de aparatos ms propios a su objeto de anlisis.

Anda mungkin juga menyukai