Anda di halaman 1dari 3

JAVI RECUERDA CON TUS PROPIAS PALABRAS Y DESORDNALO UN POCO SUERTE 1.

Explique, a partir del contexto, el proceso de transformacin de la sociedad civil en Venezuela y Bolivia, cmo se caracterizan cada una de ellas y la reconfiguracin de las relaciones Estado y sociedad civil en cada uno de los dos pases. Para Venezuela la autora expone la insuficiencia de la virtual democracia para resolver los problemas econmicos polticos y sociales. Aun as la sociedad civil pujaba por la ampliacin de la misma, colocando en duda que dicho proceso pudiera desarrollarse en medio de tal crisis y de la idoneidad democrtica de las organizaciones sociales. Crisis que a fines de los 90 del siglo pasado, con la emergencia del Caracazo, se agudiz. Reconoce que hasta el ao 2002 fue gracias a los movimientos sociales que los invisivilizados de siempre lograron un reconocimiento a pesar de los conflictos que acarrea la nueva relacin Estado-sociedad, que no interpretaron al unsono la carta magna la cual dio paso a nuevas interpelaciones por parte de la oposicin. Se renueva, en ese contexto, la lucha de clases y de la defensa liberal por lo que se la oposicin se torna difusa y heterognea. La novedad que se presenta en este trabajo son los desplazamientos de roles de todos los estamentos de la sociedad Venezolana que se configuran a partir del surgimiento del poder de la sociedad civil. Sin embargo, como dice la autora, la lleva al desnimo, a la frustracin, a la lucha por los espacios pblicos de los pobres y a la defensa activa de los que tienen algo que perder; en busca de una democracia participativa, que no se da porque la democracia lleva inserta el respeto por la propiedad privada. La relacin sociedad civil movimientos sociales- Estado-nacin a que hago referencia en mi trabajo se debe a que es imposible no vincular los procesos nacionales fuera del marco mundial, como dice el propio Mayorga la estructura de la economa mundial hace francamente imposible el anlisis econmico y poltico de las economas polticas nacionales tomando como marco cerrado de referencia al Estado nacional . Lo anterior en referencia a la agudizacin de tensiones entre el gobierno central y las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia, lo que ha constituido el debilitamiento de injerencia gubernamental en el pas dando paso a un desequilibrio tanto en lo regional como en una vuelta de tuerca de las posiciones sociales donde el indgena posee un lugar privilegiado. Sin embargo, con estas medidas, el MAS ha sido parte de la descomposicin del Estado (segn el autor) por el surgimiento de una visin populista de corte indgena que ha divorciado el gobierno con la sociedad civil, que como dije antes, siempre est presta para constituir oposicin.

2. Explique la importancia de las polticas sociales en la interaccin entre Estado y sociedad civil en Argentina.

Desde los 90 la relacin entre el municipio y las organizaciones sociales, en especial los vulnerables afectados por el sistema econmico, se hizo ms cercana. La retirada del Estado en las soluciones requeridas por estos, hizo cada vez ms partcipe a las organizaciones no gubernamentales. Es as como diversas expresiones de la sociedad civil llevaran la batuta en momentos de crisis ms profunda en la Argentina de principios del presente siglo. La desconfianza en las instituciones tradicionales como los partidos polticos o el Estado polariz el ambiente; que a su vez reclamaba de la sociedad civil mayor incidencia como respuesta creble ante a la corrupcin poltica. Esto oblig al Estado a innovar en cuanto a la cobertura en todos los niveles y con la participacin de las organizaciones sociales que integraron todas las facetas de desarrollo de los planes de ayuda como el de Jefes y Jefas de hogar. Con la entrada de Kirchner se fortaleci la participacin de la sociedad civil a partir del decreto ley del 2005 cuando se cre el Consejo Consultivo Nacional reemplazando la entidad anterior que entenda limitado. El nuevo estaba dirigido a la profundizacin de los vnculos dela sociedad civil y el Estado; no slo en el control de los cumplimientos de dichos programas de ayuda, sino con mayor nfasis en el empleo y la produccin. El peligro que representa este nuevo sistema es la competencia entre los actores locales, sin embargo se gana en la cobertura y coordinacin.

3. Elabore, a partir de los tres textos, un prrafo que, apoyado en citas textuales, explique las diferentes formas de interaccin entre sociedad civil y Estado, aclarando los marcos temporales de cada caso (Argentina, Venezuela, Bolivia). Con la cada del dictador Marcos Prez Jimnez en 1958 se inaugura en Venezuela una frgil democracia que hizo visible la crisis econmica y social de las anteriores dcadas; y la profundizacin de las desigualdades, la pobreza, la despolitizacin y en general la prdida de la legitimidad poltica hasta el ao 1989. El Caracazo, en tal sentido, no fue ms que la explosin de tales contradicciones. De ah en adelante las organizaciones sociales apareceran como nuevo actor social de gran influencia que se vena desarrollando a partir de los 80con la descentralizacin poltica y en 1989 con el mismo sentido. La Argentina, por su parte, sufra los mismos estragos econmicos derivados del retiro del Estado y la asuncin de la sociedad civil, en el nuevo marco que constitua la renovacin del sistema econmico liberal que los llev a la profunda crisis a principios de siglo. Como respuesta surga una institucionalidad de emergencia y a la mayor participacin de las entidades locales y de las organizaciones civiles. La presin por ms democracia e igualdad social se concreta a partir del reconocimiento de comunidades excluidas hasta el momento de la sociedad Venezolana. As se demuestra con la nueva constitucin de 1999 que reconoci los derechos de los indgenas, los pobres y los extranjeros nacionalizados que haban sido excluidos del pacto de Punto fijo y con ello la

reclamacin de los nuevos beneficiados que los derechos ganados se incluyeran en la constitucin poltica de la repblica. Esta nueva realidad lleva a las organizaciones sociales a movilizarse entre el ao 2000 y 2002, pero tambin a los opositores que vean los derechos ya adquiridos en peligro. Es as como bajo el pretexto de defensa ante las organizaciones afines al gobierno chavista, crean Los Planes de Contingencia en el ao 2003 con el consiguiente acercamiento a las entidades castrenses que de por si son actitudes antidemocrticas. En definitiva, las relaciones sociedad civil y Estado en Venezuela se resume, como dice la autora, en el miedo al otro, la polarizacin y en la desmocratizacin de Venezuela en general, lo que condujo al secuestro territorial que no es ms que la lucha y defensa de los espacios pblicos y privados.La argentina se debate entre la emergencia de que la solucin de sus problemas econmico-sociales y trae consigo el desdibujamiento de las organizaciones sociales acorde se superan los dificultades. Par Bolivia el problema radica, al igual que Venezuela, en la creacin de la movilizacin desde abajo que a la postre se transforma en prcticas dictatoriales que dan forma a nuevas organizaciones sociales opositoras. Lo demuestra al perder la oportunidad en la gran ventaja electoral del ao 2005, al no integrar a todos los actores polticos y definir una estrategia desde la institucionalidad y otra desde las organizaciones sociales afines que presionan a sus contrincantes con el agravante que su accin roza los mrgenes de la ley.

Anda mungkin juga menyukai