Anda di halaman 1dari 2

PROTOCOLO DE INTERVENCION EN CASO DE VIOLACION O ABUSO SEXUAL De esta manera, se contar con estadsticas sobre este flagelo en la provincia.

Ante una importante presencia de pblico durante la jornada de ayer, en las instalaciones del Colegio de Mdicos se desarroll un encuentro que tena un objetivo ms que importante: crear un protocolo que cuente con un abordaje interdisciplinario y respetuoso, en casos de abuso sexual infantil en la provincia.

En esta oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa detall que este encuentro interdisciplinario busca crear una herramienta de adecuada intervencin en casos de abuso sexual infantil.

Es importante resaltar que en Santiago del Estero ya se est trabajando en la creacin de esta herramienta, por lo cual este encuentro sirvi para reforzar el trabajo momentneo, haciendo especial hincapi en los puntos que faltan detallar por parte de profesionales de institutos de Investigacin Criminal y Ciencias Forenses de la Procuracin General de la Provincia de Buenos Aires.

Esto es fundamental, porque el protocolo nos va a permitir definir una adecuada intervencin de todos los actores, sea la Polica, docente o un efector de salud y, por otro lado, nos dar lugar para sistematizar las denuncias de abuso sexual infantil en un cuadro estadstico, detall Figueroa y agreg, adems, que luego de un tiempo prudencial nos va a permitir plantear polticas de infancia preventivas, en funcin de poder avanzar en este proceso e ir tomando mayor conciencia de que los nios son sujetos de derechos.

La autoridad pblica argument que actualmente se est confeccionando el protocolo y luego de esta etapa de capacitacin, revisacin y auditora pblica se ver concluido. Una vez que se encuentre finalizado y acordado entre las partes, Figueroa indic que se va a intentar que, a travs de la Cmara de Diputados, se le otorgue el rango de Ley, de tal manera que sea un instrumento para toda la provincia y que tengan obligacin todos los actores que intervienen en el abuso sexual, utilizar este protocolo como una gua para poder intervenir, adecuadamente, en estos casos.

Sentar bases y criterios Por otra parte, Hugo Figueroa detall que estas actividades estuvieron organizadas por la Subsecretara de Niez, Adolescencia y Familia; Direccin de Atencin Primaria de Salud, Direccin de Planeamiento de Educacin, Oficina de Proteccin a Vctimas de Violencia Familiar del Poder Judicial contra la Mujer, Direccin de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Centro Provincial de Salud Infantil, Programa de Proteccin de Derechos de NNA de la Subsecretara de DD.HH., Fundacin Evinco, entre otras instituciones. El mismo se ha conformado con el propsito de elaborar un protocolo de intervencin y articulacin en casos de abuso sexual infantil, tendiente a disminuir los niveles de revictimizacin de nios y nias vctimas de abusos para la provincia.

Asimismo, la autoridad especific que resulta de vital importancia destacar que otras provincias como Entre Ros y Buenos Aires ya cuentan con un protocolo de intervencin, por lo que resultara de sumo inters ir sentando las bases y criterios para enriquecer la poltica criminal de la provincia, as como tambin las polticas de infancia locales en el tema de referencia y siempre desde una perspectiva de proteccin integral de derechos, acorde a las normas y estndares internacionales de derechos humanos, que en nuestro pas gozan de jerarqua constitucional.

Finaliz al detallar que este encuentro pretende ser una respuesta a las mltiples inquietudes institucionales

Anda mungkin juga menyukai