Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Ingeniera Elctrica Ing.

Francisco Barillas

Vlvulas solenoides con sus aplicaciones y frmula para calcular la polaridad de un Generador Elctrico.

Eriberto Fuentes Pablo Ruiz Juan Rodrguez Stivaly Sosa Jeniffer Lpez

Qu es una vlvula de solenoide? Este tipo de vlvulas es controlada variando la corriente que circula a travs de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un mbolo, en forma de bobina). Esta corriente, al circular por el solenoide, genera un campo magntico que atrae un mbolo mvil. Por lo general estas vlvulas operan de forma completamente abierta o completamente cerrada, aunque existen aplicaciones en las que se controla el flujo en forma lineal. Al finalizar el efecto del campo magntico, el mbolo vuelve a su posicin por efecto de la gravedad, un resorte o por presin del fluido a controlar. CLASIFICACIN Existen muchos tipos de vlvulas de solenoide. Todas ellas trabajan con el principio fsico antes descrito, sin embargo se pueden agrupar de acuerdo a su aplicacin, construccin o forma: Segn su aplicacin: Accin Directa u Operadas mediante piloto. Segn su construccin: Normalmente abierta o Normalmente cerrada. Segn su forma: De acuerdo al nmero de vas

APLICACIONES Las vlvulas de solenoide tienen mltiples aplicaciones, dada su versatilidad como actuador en controles on-off. Se expondrn dos aplicaciones simples donde la vlvula solenoide juega un papel importante. Control de Nivel de Lquido Si desean manipular el nivel de lquido dentro de un estanque o recipiente, se puede colocar una vlvula de solenoide para lquido, seguida de una vlvula de expansin manual. La lnea de lquido conduce a un recipiente o tambor, en el cual el nivel de fluido est controlado por un interruptor de flotador, como se muestra en la Figura 14. La vlvula de solenoide para lquido es accionada por el interruptor del flotador. Cuando el nivel del lquido baja a un nivel predeterminado, el interruptor abre la vlvula. Al alcanzarse el nivel deseado, el interruptor cierra la vlvula. Tambin se puede obtener la accin inversa intercambiando el sentido de la apertura de la vlvula en relacin al nivel mximo y mnimo.

Bombas de Calor Una bomba de calor es un equipo central acondicionador de aire, con ciclo reversible. En el verano, el refrigerante absorbe calor del interior de la casa y lo expulsa al exterior. En el invierno, el ciclo se invierte, el refrigerante absorbe calor del exterior y lo libera dentro de la casa. El condensador y el evaporador son obligados a intercambiar funciones, invirtiendo el flujo de refrigerante. Para realizar este proceso se utilizar una vlvula de cuatro vas. Las aplicaciones mdicas de solenoide de la demanda de alta precisin en trminos de fuerza y movimiento, y las estrictas normas que garantizan la fiabilidad y larga vida. Aplicaciones en la industria del ferrocarril son especialmente diversos, incluyendo las funciones de las locomotoras, material rodante, vas, seales y distribucin de energa as como los usos convencionales en el mantenimiento y la construccin. Electrovlvula Solenoide Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actuar la vlvula. Existen varios tipos de electrovlvulas. En algunas electrovlvulas el solenoide acta directamente sobre la vlvula proporcionando toda la energa necesaria para su movimiento. Es corriente que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle. Esto quiere decir que el solenoide debe estar activado y consumiendo energa mientras la vlvula deba estar abierta. Tambin es posible construir electrovlvulas biestables que usan un solenoide para abrir la vlvula y otro para cerrar o bien un solo solenoide que abre con un pulso y cierra con el siguiente. Las electrovlvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentacin elctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentacin. Hay electrovlvulas que en lugar de abrir y cerrar lo que hacen es conmutar la entrada entre dos salidas. Este tipo de electrovlvulas a menudo se usan en los sistemas de calefaccin por zonas lo que permite calentar varias zonas de forma independiente utilizando una sola bomba de circulacin.

En otro tipo de electrovlvula el solenoide no controla la vlvula directamente sino que el solenoide controla una vlvula piloto secundaria y la energa para la actuacin de la vlvula principal la suministra la presin del propio fluido. Frmula para el nmero de polos Como en el rotor los polos son fijos y en estator la polaridad de los campos vara (est alimentado por corriente alterna), los polos fijos del rotor, siguen las variaciones de polaridad de los devanados del estator. Habr efectos de atraccin y repulsin de campos magnticos que causar la rotacin del rotor. Como el voltaje de alimentacin del estator es peridica, entonces el movimiento del rotor (rotacin) sigue esta variacin peridica del voltaje de alimentacin y como consecuencia la velocidad de rotacin es constante. Esta velocidad esta dada por la frmula: Ns = 60 x f / p

Donde: - Ns = velocidad del motor en rpm (revoluciones por minuto) - f = frecuencia de la alimentacin en Hertz (Hz) - p = nmero de pares de polos del motor.

Importante: - Mientras ms polos tenga un motor ms baja es su velocidad de rotacin. - Si el rotor por tener una carga muy grande, no puede seguir las variaciones del estator, causar que el motor deje de girar. - La velocidad de giro del motor depende exclusivamente de la frecuencia del voltaje que alimenta el motor.

Anda mungkin juga menyukai