Anda di halaman 1dari 22

Manual ISO 9001

Sistema de gestin de la calidad Requisitos generales La alta direccion debe correctamente mantener, documentar y establecer un sistema de gestin de calidad as como mejorarlo de manera continua como lo marca esta Norma de orden internacional. As mismo la organizacin debe asegurarse que: Estn especificados todos y cada uno de los procesos necesarios para llevar a cabo este sistema de gestin de la calidad. Determinar as mismo si existen interrelaciones entre los procesos, o bien si hay interdependencia entre uno o ms procesos. Determinar un sistema de evaluacin o control sobre los criterios para que los procesos de la organizacin sean siempre hechos con eficacia. Ayudar al cumplimiento de los objetivos de calidad de la organizacin dando los recursos y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Realizar un proceso de rastreabilidad y seguimiento de los procesos y productos cuando sea el caso. Asegurar la mejora continua con las acciones pertinentes en el sistema de gestin de calidad para llegar a los objetivos deseados con los recursos necesarios.

Si llegase esta organizacin a contratar de manera externa procesos o acciones que afecten la conformidad del producto debern ser sin excepcin controlados, vigilados y documentados as como especificar las acciones a tomar en el Sistema de gestin de la calidad. Estos procesos a los que se hace referencia son los procesos para las actividades de la direccin, la provisin de recursos, la realizacin del producto, la medicin, el anlisis y la mejora. Sin embargo aun cuando sean contratados servicios externos para realizar procesos en la organizacin, esta no se deslindar de sus responsabilidades legales y reglamentarios con el cliente.

La alta direccin debe asegurar el grado de influencia que tienen los procesos contratados externamente conforme a: a) El impacto potencial que esta accin puede causarle a la conformidad del producto a nuestros clientes. b) El grado de control sobre este proceso y todos los que estn relacionados a este. Requisitos de la documentacin Generalidades La documentacin del sistema de gestin de calidad debe contener: Especificaciones documentadas de la poltica y los objetivos de la calidad. Un manual de calidad. La documentacin de cada uno de los procedimientos que la norma ISO 9001 requiere. Los registros que la organizacin crea pertinentes para asegurarse de la correcta planeacin, operacin y control de sus procesos.

Manual de la calidad Esta organizacin debe implementar un manual de calidad que debe incluir: El alcance del sistema de gestin de calidad a los diversos departamentos y de ser aplicable las exclusiones del mismo u omisiones. Documentacin de cada proceso as como su respectiva referencia o codificacin para su recuperacin e identificacin. Una correcta descripcin de las interacciones de los diversos procesos del sistema de gestin de calidad.

Control de los documentos

Cada rea de la institucin que se comprende en el Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) es responsable de la elaboracin de los documentos que considere pertinentes para el desarrollo de sus funciones, en el caso de que involucre a otras reas deber verificar con estas, la concordancia y acuerdo con lo descrito en el documento y que para el caso exclusivo de nuevos

procedimientos, se deber revisar que el documento cuente con los siguientes elementos: 1.- Propsito y Alcance 2.- Responsabilidades y Autoridades 3.- Desarrollo 4.- Referencias 5.-. Definiciones y Terminologa 6.- Registros 7.- Anexos Se debe actualizar el nmero de revisin y la fecha de elaboracin para finalmente firmar en la cartula del procedimiento, en rea de APROB. Una vez finalizada la elaboracin o actualizacin de un documento, se deber asentar en la hoja de control los cambios. El documento final se enviar al jefe inmediato (encargado de rea) para su revisin y posteriormente al gerente general para una segunda revisin y aprobacin. Aprobacin de documentos. El gerente general verificar que el documento cumpla con los requisitos establecidos para el Sistema de Gestin de la Calidad, de la actividad y de la institucin. En caso de tener observaciones, estas se las har llegar a quien elabor el documento para que realice los cambios si as lo juzga pertinente. Cuando el documento cumple con los requisitos, se da por aprobado, evidencia de esta actividad es su firma en el espacio correspondiente. Revisin y actualizacin. En caso de realizar una revisin ser necesario que se repasen los documentos ya creados y se verificar que estn acorde a lo especificado en la norma; en caso de realizar una actualizacin a dichos documentos primeramente ser notificado el responsable de la elaboracin del documento, para que ste realice los cambios requeridos, as mismo se verificara que los cambios realizados no afecten el documento; procediendo a repetir el paso anterior con la finalidad de constatar que el contenido del documento cumple con los requisitos del sistema de gestin de calidad, de la actividad y de la institucin as como su aprobacin. Identificar los cambios y estado de revisin.

Cada que haya un cambio o modificacin en un documento se debe actualizar la revisin; el responsable de la elaboracin del documento sealar los cambios fundamentales en la hoja de control de cambios. Se recomienda mantener identificados los cambios en la ltima versin. Asegurar que las versiones pertinentes se encuentren en los puntos de uso. Una vez que el documento se encuentra aprobado, se asegura que las versiones pertinentes de los documentos se encuentren disponibles en los puntos de uso respectivos. La distribucin de los documentos se realiza de forma controlada entregando una copia del documento y la distribucin dentro del SGC estar sujeta mediante la utilizacin de la lista de distribucin con el fin de asegurar que la versiones vigentes se encuentran disponibles y en manos de quienes lo solicitan o bien de quienes es necesario que tengan dicho documento. Cuando los documentos estn obsoletos por una nueva versin, el Coordinador del SGC, coordina la recoleccin y destruccin de las copias de las versiones anteriores, poniendo un sello que diga obsoleto, dejando el actualizado en manos de los departamentos que lo utilizarn.

Legibles y fcilmente identificables. Legibles. Para toda la documentacin, se hace uso de carpetas de vinil que garantizar la legibilidad de los documentos del SGC, as como tambin se verifican constantemente por los responsables de rea para garantizar que dichos documentos permanezcan legibles. Identificables. Toda la documentacin estar identificada con un cdigo correspondiente, en el cual se encuentran las especificaciones de la identificacin de documentos, y el cual estar registrado en la lista maestra de documentos internos.

Identificar los de origen externo y controlar su distribucin Los documentos de origen externo son identificados mediante el nombre o ttulo del propio documento y son resguardados por el responsable del rea quien hace uso de los mismos.

El responsable de cada rea deber externo utilizados en el rea.

listar todos los documentos de origen

Para la administracin de los documentos de origen externo se deber tomar en cuenta las siguientes observaciones: 1. Nunca y bajo ninguna circunstancia, se prestarn documentos originales a estudiantes. 2. Se debe contar con almenos una copia controlada de documentos tales como manuales, instructivos, guas, entre otros documentos que son utilizados frecuentemente y cuya utilizacin este ligada al correcto funcionamiento de un equipo. 3. Los documentos externos impresos y considerados como originales, deben resguardarse bajo llave en un rea adecuada, con la finalidad de evitar su extravo, deterioro o maltrato. 4. Cuando se detecta el vencimiento a la vigencia de algn documento de origen externo, el responsable de este, deber de solicitar va correspondencia interna al responsable del control de Documentos la actualizacin y ste evaluar la viabilidad de dicha solicitud y si procede se solicitar la actualizacin del documento en cuestin.

Control de los registros Esta organizacin debe de mantener los registros los cuales son la evidencia de la correcta aplicacin de los procesos conforme al sistema de gestin de calidad.

Generacin de los registros El usuario genera los registros para evidenciar el cumplimiento de un proceso, conforme a lo establecido en el documento que usa para el desarrollo de la respectiva actividad. Llenado de los registros Los registros se llenan en forma clara, evitando borrones; si hubiese algn dato errneo se tacha y se procede a rubricar al lado de la misma. Informe de los registros

El usuario del registro informa al responsable del rea sobre todos los registros utilizados para evidenciar el cumplimiento de las actividades. Identificacin de registros El encargado del proceso identifica los registros de calidad a incorporar en el Sistema de Gestin de Calidad; los registros se identificaran siguiendo los parmetros establecidos en el manual de gestin de calidad. La empresa no cuenta con registros electrnicos pero si algn proceso genera uno o requiere de un registro electrnico a de especificarse en La lista maestra de Registros. Elaboracin de la lista maestra de registros El encargado de Control de Registros de cada rea define junto con el usuario los registros a ser utilizados. El encargado de Control de Registros de cada rea elabora la Lista Maestra de Registros as mismo, define la fecha en el ao que se va ha hacer la revisin. Legibilidad los registros se encuentran legibles es decir con el llenado completo y correcto de los espacios. En los espacios no utilizados se encuentra las siglas N/A (no aplica) o una raya horizontal o vertical segn sea el caso. Almacenamiento de los registros de calidad El almacenamiento de los registros se efecta en carpetas folders o cualquier otro medio que garantice su conservacin y fcil recuperacin y se mantienen resguardados en archiveros y/o escritorios, Los archiveros estn bajo el control del encargado de Control de Registros. Proteccin Los registros en papel se mantienen en lugares limpios y en condiciones apropiadas que no permitan el deterioro del archivo, esto quiere decir que deben de estar libre de polvo, humedad o cualquier elemento que afecte su legibilidad y conservacin, adems de estar protegidas con su respectiva porta hojas. Para el caso de los registros electrnicos se contara con password que asegure su seguridad...

Recuperacin De los registros em papel se garantiza con la correcta aplicacin del apartado de almacenamiento la obtencin de cualquier registro en el momento que se desea. Retencin Los responsables de rea analizan cada tipo de registros y determinan el periodo en que se guardarn; este tiempo de retencin se registra en cada procedimiento y en el control de registros de calidad. Los registros varian en cuanto a su tiempo de retencin pueden ser retenidos un ms, un ao o incluso por tiempo indefinido. Disposicin El destino final, guarda permanente o la eliminacin de los registros, lo determinan los lderes de proceso de acuerdo a su uso y/o a lo indicado en la ley cuando aplique. Los registros pueden ser eliminados por el responsable una vez que se cumpla el tiempo de retencin. Revisin de los registros de calidad El responsable de control de registros har la revisin de los registros la cual se realiza por lo menos una vez al ao, la revisin puede llevarse a cabo ms de una vez al ao, con el objeto de monitorizar el correcto llenado de los registros.

Responsabilidad de la direccin Compromiso de la direccin La alta direccin debe siempre mantener su compromiso contante con la organizacin con la implementacin de un sistema de gestin de calidad. As mismo la alta direccin ha de hacer ver a la organizacin cuan imperativo es satisfacer al cliente y las disposiciones legales y gubernamentales establecer una poltica de la calidad, Estipulando los objetivos de la calidad. La Alta direccin har constantemente revisiones al sistema de gestin de la calidad La alta direccin Asegurara que los recursos estn siempre disponibles a toda la organizacin.

Enfoque al cliente La alta direccin debe determinar la medida en que los requisitos del cliente han de ser satisfechos para mantener la completa satisfaccin de los mismos Poltica de la calidad La alta direccin debe asegurarse de que la poltica de la calidad: Tenga la correcta relacin con el propsito de la organizacin. Manifiesta que la organizacin se compromete a la mejora continua del sistema de gestin de calidad. Tendr una clara referencia con los objetivos de la calidad siempre Es manifestada a toda la organizacin y se procura que sea comprendida por la totalidad de la misma. e) Se revisa para la continua adaptacin y correccin de la misma.

Planificacin Objetivos de la calidad Esta organizacin mediante la alta direccin debe asegurarse de que los objetivos de la calidad han de ser establecidos en las funciones y diversos niveles de la organizacin los cuales han de ser coherentes y medibles con respecto a la poltica de calidad. Planificacin del sistema de gestin de la calidad La alta direccin debe asegurarse de que: a) La planificacin del sistema de gestin de la calidad en referencia a los objetivos de la calidad b) Siempre ver por la integridad del Sistema de gestin de calidad al someterse a cambios o planifican modificaciones a este. Responsabilidad, autoridad y comunicacin Responsabilidad y autoridad La direccin debe asegurarse la correcta definicin de las cadenas de mando as como la comunicacin dentro de toda la organizacin.

Representante de la direccin La organizacin debe designar a un integrante de manera independiente que tenga funciones e responsabilidad y autoridad tales como: Cerciorarse de que se implementan e implementan todos los procesos requeridos en el sistema de gestin de calidad Mantener a la alta direccin constantemente informada de la actividad y desempeo del sistema de gestin de calidad as como manifestarle si es necesario o requerido una mejora en el mismo. Fomentar en la organizacin la conciencia en todos los departamentos sobre los requisitos del cliente.

Comunicacin interna La alta direccin debe de asegurar que exista comunicacin en toda la organizacin ye entre todos los departamentos en todos los procesos para as asegurar la correcta y eficaz aplicacin del sistema de gestin de la calidad. Revisin por la direccin Generalidades Esta organizacin revisar su sistema de gestin de calidad con frecuencia de manera planificada para mantener el sistema adecuado y eficientemente la cual incluir una adecuacin del mismo y cambios en este de ser el caso Informacin de entrada para la revisin La informacin de entrada para la revisin por la direccin ha de contemplar. Los datos arrojados por auditorias hechas a la organizacin. El feedback con el cliente La conformidad del producto sus lineamientos y el estado de los procesos La situacin actual de las acciones correctivas y preventivas Cules son las acciones de seguimiento ante revisiones hechas con anterioridad Cambios o modificaciones que pudiesen afectar al SGC Propuestas de mejora.

Resultados de la revisin Aquellos resultados o hallazgos de la revisin deben incluir en ellos las acciones a tomar por parte de la alta direccin tales como: a) La mejora en la eficacia del SGC b) La mejora con respecto a los requisitos de nuestros clientes c) La necesidad de obtencin de recursos. Gestin de los recursos Provisin de recursos La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para la correcta implementacin del sistema de gestin de calidad y su mejora continua. As mismo aumentar la completa satisfaccin de nuestros clientes. Recursos humanos Generalidades Todo el personal involucrado en la elaboracin del producto de esta organizacin ha de ser el siguiente procedimiento: Competencia, formacin y toma de conciencia Determinacin de la competencia: El departamento de recursos humanos as como el encargado de este hace un perfil de puesto para determinar la competencia necesaria del trabajador que ha de ocupar la plaza de trabajo para asegurar la conformidad con los requisitos del producto. Aplicacin de Formacin De ser necesario se le aplicara al nuevo trabajador la formacin necesaria para su incursin en la organizacin tal como capacitacin o adiestramiento segn lo requiera el puesto y el perfil de puesto al que este destinado.

Evaluacin de la eficacia Se ha de evaluar las acciones tomadas con la capacitacin con una evaluacin de desempeo al trabajador. Toma de conciencia Una vez en su nuevo puesto se le ha de hacer ver al trabajador la importancia de este en la organizacin mediante un curso de induccin donde tome conciencia de su participacin y su relevancia en los objetivos de la empresa. Mantener los registros Como todo proceso este ha de mantener sus registros de las acciones tomadas as como de las capacitaciones a los trabajadores como evidencia de su cumplimiento. Infraestructura La organizacin debe mantener la infraestructura neceara para el cumplimiento de las labores del trabajador y de la elaboracin del producto con los requisitos necesarios. Tales como la correcta adecuacin de los edificios y los servicios del mismo, el equipo necesario para el trabajo como computaras o artculos de oficina as como servicios de comunicacin y sistemas de informacin Ambiente de trabajo La organizacin debe velar por el ambiente de trabajo adecuado para el cumplimiento de las labores enfatizando en el trato amable de sus trabajadores estableciendo polticas que ayuden a la convivencia de los mismos. Realizacin del producto Planificacin de la realizacin del producto La alta direccin debe desarrollar y planificar adecuadamente los procesos requeridos para la realizacin de sus productos Para ello es necesario determinar:

Los objetivos de la calidad y los requisitos del producto Establecer documentados los procesos necesarios para realizar el producto las actividades relacionados a ello como tests o pruebas la validacin de los mismos, su rastreabilidad y la medicin de los resultados as como los estndares de producto conforme. Los registros que sean necesarios.

Procesos relacionados con el cliente Determinacin de los requisitos relacionados con el producto La organizacin debe determinar los requisitos especficos del cliente as como se su entrega, as mismo los que no estn establecidos pero han de ser necesarios para la satisfaccin del mismo, las disposiciones legales y los reglamentos que se aplican al producto y cualquier otro requisito que el producto necesite de manera adicional Revisin de los requisitos relacionados con el producto La organizacin debe cerciorarse antes de poner el producto al alcance del cliente que este cuente con los requisitos necesarios para mantener la satisfaccin del cliente por lo tanto debe: a) Definir los requisitos del producto es decir los parmetros de conformidad del producto. b) Si existen diferencias entre los requisitos del producto o inconformidades expresadas por los clientes con anterioridad. c) La capacidad de la organizacin para el cumplimiento de los requisitos del producto. Si han de llevarse a cabo cambios al producto la organizacin debe cambiar los documentos relacionados al mismo para asegurar la eficacia del sistema. Comunicacin con el cliente Esta organizacin contar con los medios de comunicacin eficaces para la comunicacin con nuestros clientes con relacin a: a) La informacin sobre nuestros productos.

b) Los pedidos, facturas, modificaciones al producto etc. c) El feedback con el cliente incluyendo sus quejas. Diseo y desarrollo Planificacin del diseo y desarrollo Esta organizacin debe planificar y controlar el diseo de sus productos determinando las etapas del desarrollo, las modificaciones y revisin en las etapas de desarrollo as como las responsabilidades y autoridades involucradas en este. La revisin y actualizacin debe realizar a intervalos planificados para la correcta eficacia del proceso. Elementos de entrada para el diseo y desarrollo Deben determinarse los elementos de entrada de este tales como: a) los requisitos funcionales y de desempeo, Los requerimientos y reglamentos legales Informacin cuando sea el caso de diseos previos. Requisitos adicionales al diseo.

Estos requisitos han de ser revisados por la alta direccin para comprobar si son adecuados de manera constante. Resultados del diseo y desarrollo Los resultados del diseo debern ser representados de manera clara y adecuada para as verificarse antes de su lanzamiento al cliente. Estos deben contener: Los requisitos de entrada y diseo Informacin para la compra de insumos y produccin o prestacin de servicios inmersa en el. Referenciar qu criterios se necesitaron para la aprobacin del este Especificar las caractersticas del producto y su uso

Revisin del diseo y desarrollo La alta direccin debe revisar el diseo y desarrollo conforme a lo planificado para evaluar los resultados e identificar si hay problemas o proponer acciones requeridas. Las personas que revisen estos procesos han de haber estado en las etapas del mismo adems se han de mantener registros de las revisiones. Verificacin del diseo y desarrollo La organizacin debe verificar que los resultados del diseo tengan los requisitos necesarios para el cliente as como mantener los registros de cualquier accin tomada. Validacin del diseo y desarrollo Una vez que el diseo haya sido revisado se ha de validar para que este tenga la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente esta debe hacerse antes de que el producto sea puesto a disposicin del cliente y deben mantenerse registros del mismo. Control de los cambios del diseo y desarrollo De existir cambios en el diseo estos debern ser manifestados y mantener registros de los mismos as mismo estos han de pasar por una revisin una verificacin y una validacin para realizarlos.

Compras Proceso de compras Esta organizacin debe siempre de velar por adquirir los insumos con la calidad y requisitos necesarios para la elaboracin del producto y la completa satisfaccin de nuestros clientes. Evaluacin de Proveedores La evaluacin de los proveedores se har en base los siguientes criterios

Capacidad de entrega: Se evaluar si la empresa posee la capacidad logstica para abastecer las necesidades de insumos y materiales para la organizacin. Tiempo de entrega: El tiempo de reaccin entre el pedido y la entrega del material. Opciones de pago: Si la empresa permite crditos o si solo es al contado Atencin: Si la atencin recibida es adecuada y facilita la transaccin. Criterios de evaluacin La organizacin definir mediante un formato los criterios descritos anteriormente con una ponderacin y un porcentaje acumulado, si el proveedor obtiene una calificacin inferior al 70 % ser descartado del portafolio de proveedores. De esta evaluacin deber quedar evidencia de los registros necesarios para aclaraciones y archivo. Informacin de las compras La empresa deber hacer constar la informacin necesaria al momento de la compra del insumo tales como: Los procedimientos a los que estar sometido y los requisitos de conformidad Los requerimientos de nivel de calificacin del personal que ha de tratar con el insumo. Los requisitos pertinentes al SGC

Esta organizacin ha de definir estos requisitos antes de hacer el tratado con el proveedor. Verificacin de los productos comprados Continuamente la organizacin debe llevar a cabo inspecciones para asurarse de que el producto comprado cumple con los requisitos necesarios y estipulados en el proceso de compra. Produccin y prestacin del servicio Control de la produccin y de la prestacin del servicio

La organizacin debe tener control sobre cmo llevar a cabo la produccin en las condiciones adecuadas y necesarias considerando: las caractersticas del producto instrucciones de trabajo de ser necesarias. instrucciones sobre el uso del equipo o maquinaria. las especificaciones del seguimiento del producto la implementacin del seguimiento y de la medicin las actividades relacionadas a la entrega del producto al cliente y acciones posteriores.

Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio Esta organizacin debe dar validez al proceso de produccin pues esta debe demostrar la capacidad de la empresa para alcanzar los resultados esperados en el producto aun cuando sea difcil el seguimiento del mismo una vez que ha sido adquirido por el cliente. La organizacin debe aplicar cuando sea necesario los criterios para la revisin y aprobacin de los procesos los parmetros de aceptacin de los equipos y el personal la metodologa y procedimientos necesarios los requisitos de los registros la revalidacin.

Identificacin y trazabilidad La organizacin y el departamento de ventas deben definir los medios para rastrear cuando sea apropiado el producto dentro de toda la organizacin. El departamento de produccin debe dar informacin sobre el estado del producto y darle seguimiento con respecto a los requisitos del producto. As mismo se deben guardar los registros que hayan de surgir mediante la trazabilidad del producto. Propiedad del cliente En el caso que la organizacin necesite bienes del cliente para reparacin o bien para la utilizacin o incorporacin esta deber siempre velar por la seguridad de

los mismos y asegurarse de salvaguardar los bienes hasta ser devueltos a su legtimo dueo de lo contrario se le indemnizara al cliente los daos o la totalidad del valor de bien As mismo ha de mantener registros de ello y mantener a la organizacin comunicada de sus acciones. Preservacin del producto Esta organizacin debe mantener bien preservado el producto hasta la salida al mercado es decir mantener siempre la conformidad con los requisitos tales como identificacin, buena manipulacin, embalaje almacenamiento y resguardo. Control de los equipos de seguimiento y de medicin Es menester asegurar y dar la correcta determinacin de cmo se llevara a cabo el seguimiento as como de los instrumentos y equipo necesario para ello por parte de la organizacin. As mismo los procesos deben estar establecidos y documentados en el sistema de gestin de calidad. Cuando sea necesario debe asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medicin tales como calibrarse o verificar la eficacia de los equipos de medicin antes de ser utilizados, determinar el estado de la calibracin, proteger contra ajustes que puedan hacer variar los resultados y protegerlos del dao y deterioro. Se debe mantener un registro de las mediciones y calibraciones hechas en el pasado para mantener un control de las mismas para evitar problemas en el producto. Deben mantenerse registros de los resultados de la calibracin y la verificacin As mismo se debe constatar que el software sea el adecuado para la calibracin y el seguimiento de la misma. Medicin, anlisis y mejora Generalidades

Esta organizacin debe planificar e implementar un proceso de seguimiento, medicin y anlisis para poder: a) hacer constar la conformidad del producto b) asegurar la conformidad del sistema de gestin de la calidad c) la mejora continua del SGC Esto debe contemplar las tcnicas estadsticas necesarias para ello. Seguimiento y medicin Satisfaccin del cliente La organizacin implementara los mtodos y procedimientos necesarios para verificar la completa satisfaccin del clientes tales como llamadas telefnicas y encuestas al cliente posteriores a la compra para determinar el grado de satisfaccin del cliente con el producto, posibles fallas, o bien inconformidades de este para as determinar los pasos a seguir para la mejora continua. Auditora interna La organizacin debe llevar a cabo auditoras internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestin de la calidad esta conforme a los requisitos de las normas internacionales, las auditorias internas se harn 2 veces por ao en todos los departamentos, las fechas pueden variar pero se procurar hacerlas a mitad de ao y al final del ao laboral esto nos asegurara que el SGC es eficaz y se est aplicando en la organizacin. Alcance y responsables El alcance de la auditoria ser a toda la organizacin y departamentos los responsables de las auditoras internas sern determinados por la junta directiva y sern diferentes en cada evolucin. Procedimiento de Auditoria La alta direccin har un procedimiento de auditora documentado donde detalle a fondo las caractersticas a evaluar y el orden de los departamentos evaluados as como los das en los que se llevar a cabo.

As mismo se guardaran registros de la auditora interna tal como de las auditorias anteriores. Acciones Posteriores La alta direccin debe asegurarse de realizar las acciones adecuadas despus de la auditoria as como de los cambios y ajustes en el sistema de gestin de calidad para darle el correcto seguimiento. Seguimiento y medicin de los procesos La organizacin mediante la comunicacin con todas las reas, debe aplicar medidas para el seguimiento y medicin del SGC tales como revisiones y mediciones constantes de la efectividad de los procesos, y de la conformidad del producto etc. De encontrarse problemas en algn proceso se tomaran las acciones necesarias para la correccin del mismo y para que no haya incidencia en esta inconformidad. Seguimiento y medicin del producto Una vez que el producto haya sido entregado al cliente la organizacin se asegurar de darle el seguimiento la producto con un numero de serie para determinar si existe una queja el lote o el departamento al que pertenece el producto defectuoso as mismo se deben mantener registros de este que involucre a la persona que autorizo la venta del producto al cliente. No habr de ser liberado el producto hasta que los requisitos del mismo se hayan cumplido en su totalidad. Control del producto no conforme Esta organizacin deber lidiar con el producto no conforme mediante le siguiente procedimiento: Deteccin del producto no Conforme Un producto no conforme es aquel que no cumple con los requisitos establecidos en cada proceso. El producto no conforme puede ser detectado durante o despus de la ejecucin del proceso por el personal involucrado en los procesos o por el cliente por medio de una queja o como resultado de una auditoria.

Notificar al Responsable del Proceso La persona que identifica el producto no conforme notifica de manera Verbal o de manera escrita al lder del proceso quien analizara si procede la notificacin para hacer el registro de producto no conforme. Si no procede se da por concluida la notificacin. Registrar el Producto no conforme. En caso de que proceda el lder del proceso deber registrar el producto no conforme en el registro de producto no conforme. Decidir accin a aplicar El Lder del proceso debe decidir la accin a aplicar estas consideraciones a realizar se basaran en las siguientes situaciones:

Anlisis de datos Esta organizacin ha de recopilar los datos e informacin necesaria para demostrar la eficiencia del SGC mediante computadoras o archivos fsicos que den videncia de la conformidad del sistema y de ser necesario determinar donde implementaremos la mejora continua en la organizacin. El anlisis de datos debe proporcionar informacin sobre: a) la satisfaccin del cliente es decir datos de el grado de satisfaccin percibida por el consumidor final. b) la conformidad con los requisitos del producto c) las caractersticas de los procesos y productos as como la posibilidad de las acciones preventivas. d) los proveedores Mejora Mejora continua

La mejora continua de la organizacin debe ser el objetivo primordial de la misma por lo cual los resultados de nuestras auditorias, de las acciones tomadas por la alta direccin, las acciones correctivas y preventivas, los requisitos del producto, la participacin activa del personal, el compromiso de la gerencia y de los trabajadores aseguran que la empresa mejore continuamente para la completa satisfaccin del cliente. Accin correctiva Cuando la inconformidad haya surgido la organizacin debe tomar las acciones o medidas necesarias para eliminar la causa raz del problema y as asegurar que el producto salga a los clientes con la calidad necesaria para la completa satisfaccin de nuestros consumidores finales. Debe establecerse un procedimiento documentado de la siguiente manera: Revisar las no conformidades El departamento de atencin a clientes debe revisar y documentar las no conformidades tanto internas como externas del producto para as determinar las causas y atacar las posibilidades de que vuelvan a surgir en un futuro. Determinar las causas Se determina cuales fueron los detonantes de la no conformidad y el departamento donde surgi el problema para solucionarlos posteriormente. Evaluacin Se evalan las mediadas a tomar para que la inconformidad no vuelva a suceder. Implementar las acciones necesarias El departamento donde surgi la no conformidad toma las acciones necesarias para que no ocurra otra vez la inconformidad. Registro de los resultados Se toman registros de las acciones para futuras incurrencias. Revisin de la eficacia

Se revisa constantemente que a inconformidad no sucede en el futuro as como que las acciones hayan sido adecuadamente tomadas. Accin preventiva Las causas de las no conformidades pueden ser prevenidas antes de que sucedan o bien inconformidades potenciales pueden ser detectadas y prevenidas antes de que estas afecten el producto o la satisfaccin del cliente. El procedimiento para la accin preventiva consta de: Determinar las no conformidades potenciales y sus causas La organizacin mediante la comunicacin con todos los departamentos, manifiestan donde existen inconformidades potenciales para que sean analizadas. Evaluacin Se evala la necesidad de aplicar o no una accin para la posible no conformidad. Implementar las acciones necesarias De ser necesario la organizacin tomara las medidas necesarias para erradicar la posible no conformidad antes de su aparicin, para as asegurar que no habrn inconformidades futuras en un proceso o producto.

Registrar Se han de tomar registros de las acciones preventivas para futuras incurrencias. Revisin de la eficacia La organizacin har constantes revisiones de las acciones tomadas para verificar que las mismas fueron implementadas de manera correcta y en efecto solucionaron el problema potencial.

Anda mungkin juga menyukai