Anda di halaman 1dari 21

UNIDAD III

ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

1.

INTRODUCCIN El Anlisis de Seguridad del Trabajo (AST) es un procedimiento que se emplea para examinar los mtodos de trabajo y descubrir los peligros que hayan podido pasarse por alto en el trazado de la planta o del edificio y en el diseo de la maquinaria, equipo y procesos, o que puedan haberse producido despus de iniciada la produccin. El supervisor de seguridad debe ser capaz de analizar cualquier tarea a fin de estar seguro que el procedimiento establecido para realizar la tarea es, en realidad, el correcto. En las operaciones empresariales los grupos de control de calidad, control de la produccin, prevencin de accidentes y otros tienen generalmente cada uno sus propios procedimientos para hacer la misma tarea. El supervisor de seguridad debe saber utilizar los resultados del Anlisis de Trabajo (AT) para establecer un Procedimiento de Trabajo (PT) que se encuentre disponible para su referencia y uso. El AT y PT se basan en el concepto de que todos los elementos de un trabajo, tales como: calidad, produccin, prevencin de accidentes y salud, son inseparables. Todos y cada uno pueden afectar a los otros y el considerarlos como elementos separados es crear confusin y malos entendidos que conducen a accidentes. No es posible realizar una tarea correctamente si todos los aspectos de la misma no son considerados como parte del procedimiento total. Consideramos Trabajo a una secuencia definida de pasos o actividades en que participa una persona para realizar una tarea que le ha sido asignada. Trabajo se refiere a una tarea o actividad individual que una persona realiza dentro de su ocupacin, en lugar de la ocupacin en s misma.

Seguridad Industrial

43

2.

OBJETIVO Normar los procedimientos de trabajo donde las prdidas potenciales hayan sido identificados. Verificar sistemticamente la eficiencia de un trabajo. Proponer soluciones para eliminar y disminuir costos.

3.

BASES DE UN ANLISIS DE TRABAJO (AT) Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO (PT) La necesidad de un Anlisis de Trabajo (AT) y Procedimiento de Trabajo (PT) se basa en dos hiptesis mayores: Todos los aspectos del trabajo total (como prevencin de accidentes, calidad y produccin) estn interrelacionados y son interdependientes, lo que significa que es imposible separarlos sin hacer peligrar la eficiencia de todas o una de estas reas importantes. El desempeo ptimo en el trabajo requiere el uso ms eficiente de las personas, equipo, material y ambiente. Estos subsistemas tambin estn interrelacionados y no pueden ser considerados separadamente sin correr el riesgo de deteriorar el desempeo en el trabajo.

4.

ESQUEMA DE UN ANLISIS DE TRABAJO Determinar el trabajo que ha de ser analizado. Dividir el trabajo en una secuencia ordenada de pasos. Determinar el potencial de accidentes. Hacer un anlisis de cada paso del trabajo. Desarrollar los controles recomendados. Escribir el PT.

5.

PRINCIPIO DE LOS POCOS CRTICOS En un grupo determinado de ocurrencias un nmero pequeo de causas tender a aumentar la proporcin de los resultados. El supervisor no puede estar en todas partes a un mismo tiempo, resolver todos los problemas con el mismo grado de eficiencia o hacer anlisis efectivos de todos los trabajos. Puede abordar los pocos trabajos crticos, las pocas ocupaciones crticas, las pocas operaciones crticas y hacer todo lo que es requerido con efectividad. Con este acercamiento su actuacin estar dirigida a la porcin ms grande de su problema, para producir los resultados ms rpidos con la menor inversin de tiempo y recursos.

44

Seguridad Industrial

6.

SELECCIN DE LOS TRABAJOS PARA EL ANLISIS El hacer un AT para cada trabajo es un objetivo que requiere una cantidad de tiempo enorme y que debe ser proyectado sobre un periodo de tiempo largo. El segundo problema es la dificultad de mantener actualizados todos los AT, de todas las tareas. Las revisiones deberan hacerse de acuerdo con los cambios en las tareas, pero no menos de una vez al ao. La seleccin de los trabajos que sean considerados crticos, estar de acuerdo con el principio de los pocos crticos. Este acercamiento ser bastante prctico y estar dirigido a los relativamente pocos trabajos que estn relacionados con la mayora de los accidentes. La puesta en prctica y actualizacin de este principio requiere menos tiempo. Los trabajos adicionales pueden ser incluidos en el programa de acuerdo con las necesidades que surjan. Las principales consideraciones en la seleccin de los pocos trabajos crticos que han de ser analizados son: 6.1. Prdidas en el pasado Las prdidas sufridas en un trabajo dan una idea bastante precisa de lo que se puede esperar en el futuro. Tanto el nmero de accidentes, como la gravedad de las prdidas relacionadas con stos, deben ser consideradas al seleccionar y asignar prioridad. Los logros en prevencin de accidentes, calidad y produccin, pueden ayudarle al supervisor en su seleccin. 6.2. Potencial de prdida grande Basndose en hechos que se dan diariamente, se puede indicar que una prdida grande puede ocurrir en ciertos trabajos; por ejemplo, los accidentes menores que bajo circunstancias un poco diferentes podran haber resultado en prdidas mayores, o los cuasiaccidentes informados casualmente por los trabajadores. Esta clase de acontecimientos, generalmente ignorados, podran ser de un valor enorme para evitar acontecimientos futuros con consecuencias potenciales mayores. 6.3. Probabilidad de recurrencia Al hacer la seleccin para el AT deberan ser considerados la probabilidad de recurrencia y los resultados probables o gravedad. Si la probabilidad de recurrencia de un acontecimiento es alta y la posibilidad realista de una prdida seria o mayor se reconoce fcilmente, entonces el trabajo debe ser considerado relacionado para un AT.

Seguridad Industrial

45

6.4.

Lo nuevo o desconocido Cuando se reconoce que un trabajo nuevo es crtico, este debe ser considerado para un AT, ya sea que tenga o no una historia conocida de prdidas. La misma lgica debera ser aplicada a los trabajos que son diferentes de cualquier otro que hayamos hecho o trabajos que no conocemos bien. El mtodo para hacer un AT en esta clase de trabajo ser diferente, en la mayora de los casos, a la tcnica utilizada normalmente en un trabajo establecido.

Figura N 1 7. ARCHIVO DE INFORMES DE UN TRABAJO CRTICO El archivo de informes de los trabajos crticos le servir al supervisor como una referencia para estar al da con los trabajos crticos de cada ocupacin. Es tambin una referencia muy importante para entrenar a supervisores nuevos o transferidos. Se sabe que ciertos informes necesarios son de un valor incalculable cuando, debido a una enfermedad repentina, muerte o jubilacin, se tiene que transferir responsabilidades.

46

Seguridad Industrial

Cuadro N 01

Pintor Ocupacin TRABAJOS CRTICOS


1. Mezclar pintura 2. Satinar un vidrio 3. Armar un andamio 4. Colocar una escalera vertical 5. Rociar una pared interior 6. Pintar la maquinaria

REGISTRO DE TRABAJOS CRTICOS RAZN PARA UN AT


Potencial de prdidas grande Derroche de materiales Problemas de calidad al mezclar Derroche de materiales Lesiones del pasado Lesiones y daos a la propiedad Prdidas potenciales por incendio Lesiones anteriores Potencial de lesiones serias Potencial de enfermedades Potencial grande de derrames Peligro serio de incendio o explosin Potencial de lesiones serias Potencial de dao a la maquinaria

Mantenimiento Departamento FECHA E INICIALES


7/6/92 8/3/92 8/15/92 N.S. N.S N.S.

10/11/92 R.M.

12/1/92

R.B.

12/1/92

N.S.

8.

DIVISIN DEL TRABAJO EN PASOS Cada trabajo puede ser dividido en la secuencia de pasos que se siguen al hacerlo. En general hay un cierto orden en los pasos, que es el mejor para hacer el trabajo con ms efectividad y es la secuencia ordenada de los pasos la que eventualmente se transformar en la base del PT. Cada uno de estos pasos deber ser examinado para determinar qu problemas existen en cada uno. Todos los aspectos del trabajo, incluyendo prevencin de accidentes, calidad y produccin, deben ser considerados. Podemos definir el paso del trabajo como un segmento del trabajo total, que contribuye para adelantar el trabajo. Esto no significa que debemos enumerar todos los pasos del trabajo en nuestra divisin. La divisin no deber ser demasiado sutil o muy general. Por ejemplo, la siguiente divisin, para un trabajo relativamente simple, como es el encerar un piso, puede ser considerada correcta. Seleccionar el lugar de trabajo. Llevar el equipo y los materiales al lugar de trabajo.

Seguridad Industrial

47

Limpiar el lugar de trabajo. Preparar la superficie de trabajo. Quitar la cera vieja. Aplicar la cera. Lustrar el piso. Arreglar el lugar de trabajo. Sacar el equipo y los materiales. La seleccin de los pasos correctos para hacer un AT es importante para el resultado final y la seleccin no es fcil, como podra parecer. Al tratar de hacer un buen trabajo, el supervisor tiene la tendencia a enumerar demasiados pasos y muy detallados que pueden ser importantes, pero que no son crticos o claves para hacer el trabajo correctamente, lo cual tampoco es prctico para ensear a un trabajador. Examinemos el comienzo de una lista de pasos de un trabajo, que inmediatamente pueden ser reconocidos como muy sutiles. Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Paso 5. Paso 6. Sacar los equipos y los materiales del almacenamiento. Poner el equipo y los materiales en una carretilla. Llevar la carretilla al lugar de trabajo. Descargar el equipo y los materiales. Apilar los materiales ordenadamente. Determinar el rea que se ha de encerar primero.

Esta divisin es demasiado detallada y no es difcil imaginar su extensin al terminar, si se contina de esta manera. Las dificultades que tendr un trabajador para recordar estos detalles demuestran lo poco prctico que resultara esta forma de hacerlo. De otra parte, consideremos el extremo opuesto, la divisin que no da suficientes pasos crticos o claves, como para tener un valor significativo. Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4. Seleccionar el lugar de trabajo. Quitar la cera. Aplicar la cera. Sacar el equipo y los materiales.

En esta divisin, que podra ser considerada muy general, muchos pasos crticos que podran comprender uno o todos los sectores de prevencin de accidentes, calidad y produccin, han sido omitidos. Para ilustrar la manera ms eficiente de hacer el trabajo, la divisin debera incluir todos los pasos ms importantes que son crticos para hacer el trabajo correctamente, pero excluir aquello que probablemente no presentaran problemas serios si no se pusieran de relieve. La decisin de incluir o no algunos pasos pueden limitarse a la forma de pensar aplicada al seleccionar el trabajo. Si se hace mal, podra ser un paso crtico?

48

Seguridad Industrial

La experiencia ha demostrado que la mayora de las divisiones de los trabajos constan de 10 a 15 pasos. Ciertos trabajos podran justificar un mayor nmero de pasos. Cada trabajo debe ser evaluado de acuerdo con sus propias necesidades. La clave para prevenir todos los accidentes que podran resultar en lesiones, daos a la propiedad o prdidas en la produccin, depender del criterio del supervisor para seleccionar los pasos del trabajo que considere son crticos para lograr su meta. Una vez establecidos los pasos del trabajo se tiene que estar seguro de que se conocen todos los problemas asociados con cada paso del trabajo, que podran desmejorar la prevencin de accidentes, salud, calidad o produccin.

9.

DETERMINAR LA POTENCIALIDAD DE ACCIDENTES Despus que se ha dividido el trabajo, se debe analizar cada paso para determinar si hay o podra haber cualquier aspecto del trabajo relacionado con el trabajador, el equipo, material o ambiente, que pudiera dar por resultado un accidente. Se analizar cada paso para determinar si existe la posibilidad de contactos que pudieran desmejorar cualquier paso del trabajo. El objetivo no es el tratar de encontrar soluciones en este momento, sino de asegurarse que cada problema de prdidas potenciales ha sido identificado. El supervisor podra usar el formulario del AT para enumerar todos los factores observados que podran dar por resultado un accidente. No se debe tratar de hacer recomendaciones sobre procedimientos hasta que se haya hecho la verificacin de eficiencia.

10.

VERIFICACIN DE EFICIENCIA El beneficio ms grande que se obtiene al hacer una verificacin de eficiencia de un AT, es que el supervisor tiene la oportunidad de encontrar las deficiencias que se pueden eliminar, disminuyendo as los costos. A fin de lograr los mejores resultados se sugiere que no se piense deliberadamente en las soluciones y procedimientos recomendados y en el control, hasta que se haya hecho la verificacin de eficiencia sobre cada aspecto del trabajo. De esa forma no habr bloques mentales acompaando al pensamiento que de cualquier forma el problema se ha solucionado. Los supervisores generalmente se sorprenden de las mejoras que resultan cuando se aplican las diez preguntas sugeridas a continuacin, a cada aspecto del trabajo: Cul es el fin? Por qu es necesario? Es la forma ms eficaz?

Seguridad Industrial

49

Puede hacerse con ms eficiencia? Qu se necesita para hacerlo mejor? Dnde debera ser hecho? Cundo debera ser hecho? Quin es la persona ms calificada para hacerlo? Se ajusta a todas las normas? Qu otra cosa podra hacerlo ms eficaz? A medida que se hacen estas preguntas, el supervisor debe tener en cuenta la prevencin de accidentes, la calidad y el control, como tambin la gente, equipo, material y ambiente. Las preguntas adicionales especficas, mostradas en el cuadro 1, pueden ser de ayuda en este aspecto y servir para poner de relieve estos sectores en ms detalle. A medida que se nota que existen deficiencias en diferentes aspectos del trabajo, se pueden aplicar una o ms soluciones para lograr el mejoramiento. 1. La solucin del PT Consiste en establecer un procedimiento especfico que, cuando se sigue, eliminar la deficiencia o potencialidad que existe para que se produzca un accidente. Por ejemplo, un paso del trabajo en existencia puede requerir que el trabajador coloque material en una tolva mientras la mquina est funcionando y al hacerlo as, est sujeto a varios contactos que pueden producir lesiones. La solucin podra ser detener la mquina y colocarle una tarjeta de precaucin mientras se llena la tolva. 2. Solucin del ambiente de trabajo Esta solucin podra involucrar el cambio de algunas partes o el aspecto del ambiente total, como podra ser la iluminacin, distribucin, ruidos, temperatura o superficie de trabajo, para mejorar la eficiencia y/o utilizacin de la gente, equipo y material. Un buen sistema de ventilacin podra eliminar los peligros para la salud del trabajador y prolongar la vida del equipo. 3. Solucin del cambio de mtodo Esta clase de solucin generalmente requiere un cambio drstico en la manera en que se hace esta parte del trabajo. Podra significar sustituir una operacin manual por un sistema de alimentacin con un transportador, relativamente econmico, o la utilizacin de un martillo mecnico en lugar de una herramienta de mano para colocar clavos. El cambiar los mtodos no siempre significa la automatizacin del trabajo. Un supervisor disminuy el derroche de material en la compaa en unos 45 000 dlares, durante el periodo de un ao, al recomendar que los productos qumicos fueran colocados en canastas suspendidas, en lugar de ir directamente dentro del tanque de procesamiento. El mtodo anterior no permita que el qumico fuera utilizado completamente debido a su acumulacin en el fondo del tanque. Con las canastas

50

Seguridad Industrial

suspendidas que funcionaban mediante un vibrador econmico, el derroche se redujo casi completamente. Esto tambin redujo la necesidad de limpiar el tanque varias veces, durante el mes, lo que redujo los costos de mantenimiento considerablemente. 4. La solucin de reduccin en la frecuencia Una de las mejores formas para mejorar la seguridad y la eficiencia general, consiste en reducir el nmero de veces que debe repetirse una accin. Esto no slo reduce la exposicin de la gente y el desgaste del equipo, sino que ahorra tiempo. El mtodo de cambio, descrito previamente, tambin fue una solucin en la reduccin de la repeticin, ya que el cambio redujo el nmero de veces que el tanque tena que ser limpiado. Los movimientos repetidos son frecuentemente necesarios debido a que existe un problema bsico subyacente que permite o causa la recurrencia. El nmero de movimientos repetidos en un trabajo, es frecuentemente reducido al sustituir algo que era la causa bsica del problema, por otro ms adecuado. Una vez que el supervisor ha llenado el formulario, incluyendo la secuencia de los pasos, el potencial de accidentes y los controles recomendados (cuadro 1), est preparado para combinarlos en un procedimiento de trabajo. El PT (cuadro 2) puede desarrollarse fcilmente al usar el formulario del AT, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados al ensear y aprender. Algunos simples puntos claves que hay que recordar (y por qu cada uno es importante), se colocarn despus de cada paso de la tarea. Los procedimientos debern escribirse a mquina, en una hoja tamao bolsillo, que se pueda colocar entre tapas del mismo tamao para ser entregadas al trabajador.

11.

MECNICA Y MTODO PARA HACER UN A.T. Y UN P.T. Hay dos mtodos que pueden ser considerados ms prcticos para hacer un A.T. El primer mtodo se basa en el antiguo axioma de que la mejor forma para aprender cmo se hace algo es vindolo por uno mismo. La observacin es por lo tanto el mtodo preferido para hacer un AT, mientras que un segundo mtodo sera el de hacer un AT por discusin.

12.

ANLISIS DEL TRABAJO POR OBSERVACIN La ventaja ms grande que tiene la observacin es que realmente dice cmo se hace el trabajo y no cmo la gente cree que debe ser hecho. Este ltimo pensamiento puede ser de gran ayuda en la parte de verificacin de la eficiencia del AT. Pero en el anlisis final, la eficacia del trabajo y los costos

Seguridad Industrial

51

del trabajo dependern de lo que realmente se est haciendo. Si bien la lgica del AT mediante la observacin parece bastante clara, debemos reconocer que no todos los trabajos se hacen con la misma frecuencia que otros y que ciertos trabajos se harn muy de vez en cuando. Puede tambin que existan inconvenientes, como distancia u horarios de trabajo, los que se agregarn a las desventajas. Es posible que la observacin adecuada de ciertos trabajos, para poder hacer un anlisis pudiera llevar meses o aun aos si dependemos nicamente de la tcnica de la observacin. Los diez pasos principales para hacer una divisin del trabajo, mediante el mtodo de la observacin, sumariamente son: Seleccionar al trabajador adecuado que ha de ser observado. Nada es ms importante que el elegir al trabajador que tenga el conocimiento y destreza, que le sern de gran ayuda. Es siempre conveniente seleccionar el mejor trabajador que se encuentre disponible. Es posible que un trabajador tenga un desempeo en calidad sobresaliente, mientras que otro tiene un nivel de productividad muy alto. Uno de esos o aun un tercero, podra tener un historial de seguridad excelente. Siempre que sea posible ser mejor observar a ms de un trabajador y seleccionar a los individuos que tengan el deseo de compartir sus conocimientos y experiencias para este importante proyecto. Por supuesto que la forma en que uno se dirige a las personas tendr mucho que ver con el espritu de cooperacin. Explicar los fines del AT. La gente quiere saber de qu se trata y generalmente tratarn de ayudar cuando se den cuenta de que es el trabajo y no al individuo a quien se est evaluando. Explicarles con bastante claridad y hacerles saber el importante papel que desempean para que el AT sea hecho correctamente. Una copia de un AT y PT completos, generalmente, ayudarn a contestar las preguntas que la gente tiene en mente. Observar y anotar la divisin inicial del trabajo. Ubicarse en un lugar tal desde donde se pueda ver claramente lo que est sucediendo, sin interponerse en el camino del trabajador. No hay que interrumpir o distraer al trabajador y se debe tratar de evitar que se pueda sentir incmodo por su presencia. Verificar la divisin del trabajo con el trabajador. Despus de anotar la divisin, de acuerdo a como se cree que se la observ, verificarla con el trabajador. Aprovechar esta oportunidad para reforzar una relacin valiosa pidindole ayuda. Si l no est de acuerdo con los pasos crticos o la secuencia en que usted los vio, disctanlo, y si es necesario observe nuevamente. Tenga la certeza de que la discusin a esta altura se limitar

52

Seguridad Industrial

a la divisin y no a las soluciones para las deficiencias que aparecern ms tarde. Anotar los pasos bsicos de la divisin del trabajo. Cuando se tenga la certeza de que se tiene la divisin que representa mejor la secuencia de los pasos crticos al hacer el trabajo, anotarla en el formulario. Evitar frases y prrafos largos. Empezar con una descripcin corta de cuatro o cinco palabras de acciones, sobre el paso, como por ejemplo: lugar, remover, empezar, preparar, posicin, etc. Determinar la potencialidad de accidentes. Si bien durante la divisin del trabajo se ha observado un cierto nmero de cosas que podran desmejorar la eficiencia ptima, esta parte del anlisis merece una observacin especial. Hay muchas buenas razones por las cuales el mismo trabajador o trabajadores, podran ser requeridos para hacer las observaciones adicionales que fueran necesarias. Esta parte no deber hacerse de memoria, ya que su contenido es demasiado crtico para el anlisis completo. Muchas veces son cosas sutiles, sin embargo importantes, que la gente hace y que deben ser observadas cuidadosamente: por lo tanto el supervisor deber observar nuevamente al trabajador cuando realiza la operacin en forma normal, sin interrupciones, para darle el valor completo a este importante segmento del anlisis. Una vez que se han anotado todas las cosas, potencialmente deterioradoras, se deber solicitar nuevamente la opinin del trabajador. La experiencia ha demostrado que el trabajador promedio puede tener mucho ms que decir sobre lo que est mal en el trabajo, que lo que est bien, por lo tanto el observador deber escuchar y hacer preguntas para usar esta informacin de la mejor forma posible. Se debe tener cuidado de que todas las conversaciones se desarrollen sobre un punto de vista positivo y estn dirigidas hacia el propsito real del anlisis. Una vez que se han enumerado todas las cosas que se consideran que tienen un potencial para deteriorar el trabajo, el supervisor est listo para su verificacin de eficiencia. Verificacin de eficiencia. La observacin de este aspecto del anlisis debera tambin separarse de la divisin del trabajo y de la enumeracin de problemas potenciales. Los trabajadores que han de ser observados sern fuentes valiosas para mejorar la eficiencia y generalmente tendrn ms deseos de cooperar con este aspecto del anlisis. El supervisor debe estar atento a las influencias que pueden afectar su evaluacin, cuando reciba nuevas ideas de individuos con una personalidad fuerte. Constantemente debe recordrseles la importancia del producto final y la necesidad de que ste represente el mejor inters de la organizacin por su precisin y perfeccin. Desarrollo de controles recomendados. La verificacin de la eficiencia determinar que la forma ms eficiente de hacer una tarea ha sido establecida y que se han disminuido los problemas innecesarios que

Seguridad Industrial

53

pueden desmejorar el trabajo. Esto, sin embargo, no eliminar todas las posibilidades de accidentes y aquellos problemas que quedan, lgicamente, debern ser controlados. Uno de los pasos finales para completar esta importante fase del anlisis es asegurarse de que para cada accidente potencial existe un control recomendado. Las ideas para los controles han sido generadas, naturalmente, a travs de la verificacin de eficiencia y las discusiones relacionadas con ella. El apuntarlas en el formulario del AT es ahora una simple formalidad. Debern establecerse contactos con los departamentos que tengan un inters especial. Cuando se ha llenado el formulario con toda la informacin, se est preparado para expresarlo en una forma positiva, como un procedimiento. Muchos supervisores que han completado el AT escriben el procedimiento y lo aplican, pero al ponerlo en prctica se encuentran con que est en conflicto con los departamentos de personal, control de calidad, prevencin de accidentes, etc., ya que varias cosas importantes han sido dejadas de lado y otras han sido expresadas incorrectamente. El anlisis, por lo tanto, no estar completo hasta que no haya un acuerdo entre los representantes de los departamentos interesados. Luego de haber hecho esto, el supervisor puede estar casi seguro de que tiene toda la informacin necesaria para ponerla en el formulario del PT. Escribir el PT. Lo que le queda por hacer al supervisor es expresar los resultados de la tarea relacionada con el AT en el formulario del PT delineado antes y presentado en el cuadro 2. Es muy importante que todos los puntos claves que se han de recordar se escriban tan clara y precisamente como sea posible. Se deben evitar las expresiones generales, como demasiado o muy pesado. Si este ha de ser un PT y la forma correcta de hacer el trabajo, el supervisor deber delinear sus puntos positivos en palabras que sean tan precisas y exactas como sea posible, a fin de disminuir la posibilidad de una mala interpretacin.

13.

ANLISIS DEL TRABAJO MEDIANTE DISCUSIN Hay ocasiones en las que el mtodo de observacin no es el ms prctico, entonces se considerar la posibilidad de elaborar el AT mediante el mtodo de la discusin. Mientras la tcnica para hacer el anlisis es diferente, los principios involucrados son esencialmente los mismos. La seleccin de los participantes para las discusiones de grupo es la primera cosa importante que debe hacer el supervisor. Deber seleccionar varios trabajadores usando la forma de pensar anteriormente mencionada y (con

54

Seguridad Industrial

discusiones del grupo organizadas) proceder a travs del desarrollo ordenado de cada fase del anlisis descrito en el mtodo de observacin. Si bien los supervisores pueden tener un conocimiento valioso que ayudar a desarrollar el anlisis, se sugiere que siempre que sea posible haya una reunin para supervisores y otra para trabajadores. Si bien este no es siempre el caso, se cree que el trabajador promedio se sentir ms libre de discutir todos los aspectos del trabajo con sus propios compaeros, que con un grupo mezclado que incluya supervisores. Teniendo en cuenta el tiempo, es tambin prctico tener representantes de control de la calidad y de control de prdidas con el grupo de supervisores. Si bien es muy probable que todos sepan por qu se encuentran en esa reunin, se ahorrar bastante tiempo si el lder de la discusin explica el orden en que se tratar el tema y da instrucciones claras para que se abstengan de hacer comentarios sobre el paso del anlisis que se est tratando. Cuando todos han entendido el propsito y objeto de la discusin de grupo, se puede empezar a pedir ayuda para dividir el trabajo en sus pasos bsicos.

14.

DIVISIN DEL TRABAJO MEDIANTE EL MTODO DE DISCUSIN Como no resulta prctico observar el trabajo, el lder utiliza este grupo para que diga cmo se hace. Escucha, en lugar de mirar, para determinar los pasos del trabajo. A medida que se escribe cada paso, debe ser discutido en su totalidad por el grupo. Cada paso debe cubrirse uno a la vez, con nfasis en su orden correspondiente. La preocupacin del lder radicar en lograr suficientes pasos al principio, en lugar de lograr demasiados. El nmero correcto puede ser logrado cuando todos los pasos que se consideran importantes hayan sido colocados en la lista.

15.

ENUMERAR EL POTENCIAL DE ACCIDENTES Una vez que se ha completado la divisin del trabajo y ha sido revisada por el grupo, esto servir para ayudar al grupo a reconocer el problema y el potencial de accidentes potenciales relacionados con la salud, incendios, calidad y produccin, hayan sido identificados. Esto se hace generalmente en un pizarrn adjunto, usando nmeros que correspondan con los pasos del trabajo.

16.

VERIFICACIN DE EFICIENCIA Cuando los pasos del trabajo y todos los accidentes potenciales que pueden deteriorar el trabajo se han enumerado, el grupo deber recibir una explicacin del propsito y valor de la verificacin de la eficiencia. Ellos

Seguridad Industrial

55

debern darse cuenta de que, en realidad, esa es una revisin minuciosa para mejorar las deficiencias del trabajo. Un buen dirigente mantendr al grupo sobre el tema, utilizando la serie de preguntas sugeridas anteriormente. A fin de cubrir todos los pasos del trabajo, dentro de un periodo de tiempo razonable, debern hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar que las discusiones se desven del tema. 17. DESARROLLO DE LOS CONTROLES RECOMENDADOS Cuando se ha determinado que los pasos del trabajo y los accidentes potenciales representan la divisin ms eficiente, el supervisor seguir el mismo patrn de discusin para desarrollar las medidas de control sugeridas por el grupo. La informacin que se tiene disponible ahora puede servir para desarrollar el PT. Para lograr un buen PT se pueden emplear tanto los mtodos de observacin, como de discusin, si el supervisor ha asimilado la importancia y el valor de hacer correctamente el AT la primera vez. El error ms grande que cometen los supervisores al hacer un AT es hacer repuntes basados en una combinacin de memoria, opinin y discusin, solamente para cumplir con los requisitos. As es como se pierde frecuentemente el valor real para la empresa y para el supervisor. De otra parte, el supervisor que acepta la lgica de los valores del programa y toma la decisin de hacer el trabajo correctamente tendr la satisfaccin de haber hecho una contribucin significativa para mejorar las operaciones de la empresa. 18. BENEFICIOS DE UN PROGRAMA SOBRE PT USO Y APLICACIN A la mayora de los mejores supervisores les ser difcil encontrar otra cosa que pueda darle a la empresa valores ms tangibles que un programa de PT. Veamos una vez ms el fin del PT para visualizar mejor los usos y beneficios de este mtodo tan importante. Un PT le da al supervisor los recursos para ensear la forma ms sistemtica de hacer un trabajo crtico con la eficiencia mxima en forma constante. El supervisor podr usar este procedimiento extensamente como recurso para entrenar a los trabajadores a fin de que hagan los trabajos crticos correctamente, desde la primera vez y de una manera constante. As mismo se usar como referencia para revisar y reentrenar a los trabajadores con experiencia. El uso del PT como tema para reuniones sobre prevencin de accidentes y para contactos personales, le ayudar al supervisor a reforzar todos los sectores importantes. Para los pasos del trabajo y puntos o factores claves que no se hayan seguido, siempre podr analizar los incidentes y accidentes y en esta forma ser encauzado hacia las necesidades de los diferentes sectores educativos especficos. El PT se encuentra disponible, como punto de referencia, para la

56

Seguridad Industrial

preparacin de la observacin del trabajo y tambin como fuente para muchos otros usos. Si bien los usos directos de los PT por los supervisores son muchos y ciertamente se justifica la distribucin correcta y su disponibilidad para todo el personal que tenga que ver con esto, no podemos ignorar el uso que puede tener para el trabajador. El operario corriente quiere satisfacer a su supervisor; quiere desempearse a un nivel que le dar reconocimiento y seguridad. Cuando se le instruye correctamente, asimilar rpidamente el valor del PT y querr tener este recurso disponible para su propio uso y referencia. Al entregar una copia del PT a los trabajadores que hacen trabajos crticos, el supervisor aumentar las probabilidades de que el trabajo se haga correctamente para beneficio de todos. La distribucin y uso correcto del PT puede tener muchos beneficios para el supervisor y la empresa. Tal vez los beneficios directos ms grandes sern la disponibilidad de un recurso que les permitir hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa resultante (con la reduccin de costos y operacin) y la disminucin de los peligros, en general, que dan lugar a los accidentes. Otro de los beneficios que no deben ignorarse ser el mejoramiento en la capacidad del supervisor, quien habr aprendido mucho ms sobre los trabajos crticos por los que tiene responsabilidad, y el mejoramiento de la moral de los trabajadores, quienes ahora pensarn ms positivamente que sus opiniones y conocimientos sern evaluados, en el esquema general de las cosas, por quienes dirigen la operacin. Los mtodos y lineamientos dados en este captulo ofrecen un esquema para construir un programa efectivo del PT. La llave para lograr estos beneficios y valores radica en darle oportunidad al PT. No se puede perder nada si consideramos que aun un PT malo probar ser de mucho ms valor y beneficio que ninguno.

19.

FUNCIONES DE LA GERENCIA Los integrantes de la gerencia utilizan diferentes prcticas para mantener el control del trabajo relacionado con el programa sobre PT. Apoyo de la gerencia ejecutiva Las cartas o circulares indicando la posicin de la gerencia en este tema tan importante y los comentarios breves sobre los objetivos del programa, frecuentemente son encauzados desde diferentes niveles de la gerencia ejecutiva a fin de establecer el ambiente apropiado para el trabajo tan importante que se deber realizar en el futuro. Este aspecto es considerado generalmente como una comunicacin esencial ya que el programa de procedimientos tiene valores potenciales, de dimensiones grandes, para todos los aspectos de las operaciones de la organizacin.

Seguridad Industrial

57

Entrenamiento de la gerencia Habiendo reconocido que la preparacin de un PT requiere un conocimiento especial para producir el producto que lograr los fines del programa, generalmente se desarrollan planes para entrenar correctamente a todo el personal de la gerencia. El valor del producto final del programa justifica una participacin completa de toda la gerencia en este proceso, que los preparar para llenar los objetivos interrelacionados. Establecimiento de los objetivos del PT El conocer qu porcentaje de los trabajos tiene un PT, y si son actualizados regularmente para que estn de acuerdo con los cambios, ha llevado a las empresas a establecer objetivos realistas a todos los niveles de la gerencia para asegurar un cien por ciento de PT para todos estos trabajos crticos dentro de un periodo razonable. El establecimiento de objetivos generalmente abarca una de las siguientes reas de trabajo, dependiendo del nivel de desarrollo logrado por el programa de PT:
Cuadro N 01 REVISIN DE LA VERIFICACIN DE EFICIENCIA I.

Dividir el trabajo en pasos consecutivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. POR QU es necesario? CUL es el fin? DNDE debe ser hecho? CUNDO debe ser hecho? QUIN es la persona ms calificada para hacerlo? CUL es la mejor forma de hacerlo?

II. Determinar el potencial de los accidentes

III. Hacer una verificacin de eficiencia de cada paso del trabajo USAR ESTA GUA GENTE Cules son los contactos que pueden dar por resultado una lesin o enfermedad? Hay algn contacto que pueda ocasionar incendio o explosin? El trabajador entiende y observa todas las reglas, regulaciones y precauciones? Se ha proporcionado el equipo de proteccin adecuado? Se usa correctamente? El trabajo es hecho por el nmero aprobado de personas? Las personas que hacen el trabajo son utilizadas al mximo? Hay algn tiempo de los trabajadores que podra usarse mejor? MATERIAL Puede el material ser sustituido por otro mejor, ms seguro, econmico y fcil de conseguir? Se pueden reducir los desperdicios en alguna forma? Se pueden utilizar los recortes y materiales de desecho, para hacer otro producto? El material es transportado y manejado de la manera ms eficiente? El material es colocado para lograr un mximo de eficiencia?

58

Seguridad Industrial

Hay suficiente material en el lugar de trabajo? Existe otro producto con el que se pudiera hacer el mismo trabajo a un costo ms bajo? EQUIPO Las herramientas y equipos para hacer este trabajo, son utilizados en la mejor forma posible (seguridad calidad produccin)? Se puede facilitar herramientas que podran mejorar la eficiencia? Las herramientas mecnicas, podran resultar ms econmicas que las manuales? Se usa la maquinaria y el equipo con el mximo de seguridad? La condicin de operacin del equipo es segura? Hay un equipo ms econmico, que puede hacer el trabajo de la misma forma? Todas las herramientas se encuentran disponibles y colocadas correctamente para hacer un trabajo ms efectivo? AMBIENTE Los lugares de trabajo y de almacenamiento estn limpios y ordenados? Los desperdicios estn ocupando espacio que podra ser usado ms ventajosamente por la gente, equipo o material? Hay alguna cosa en el ambiente que podra considerarse innecesaria para el trabajo? Qu puede cambiarse o alterarse en el medio a fin de mejorar las condiciones, la atmsfera o el ambiente general de trabajo, la gente equipo material? ELIMINAR los detalles innecesarios. IV. Desarrollar los controles recomendados2. COMBINAR los detalles donde sea prctico. 3. ARREGLAR DE NUEVO para lograr mejores secuencias. 4. SIMPLIFICAR los detalles necesarios. V. Escribir el Procedimiento de Trabajo. 1.

Cuadro N 02

DEPARTAMENTO

TRABAJO ANALIZADO FECHA COMPLETADA COORDINADO POR

APROBADO

DIVISIN

APROBADO

OCUPACIN

APROBADO

Seguridad Industrial

59

Cuadro N 03 SECUENCIA DE LOS PASOS 1. Seleccionar el lugar de trabajo ACCIDENTES POTENCIALES 1. 1. La ventilacin inadecuada puede crear problemas con los vapores txicos. CONTROLES RECOMENDADOS Antes de empezar el trabajo el supervisor debe inspeccionar la ventilacin del lugar Usar y firmar la hoja de verificacin de acondicionamiento de pisos, a fin de tener los materiales correctos. Para instrucciones ver la hoja de verificacin de acondicionamiento de pisos. Seguir las instrucciones de seguridad para incendios, en la hoja de verificacin, donde se indica cera.

1.

2.

2. Llevar el equipo y los materiales al lugar de trabajo

3. Limpiar el lugar de trabajo

1. El equipo y materiales 2. inadecuados pueden provocar demora. 3. Algunas ceras presentan peligro de incendio. 4. Ciertas superficies estn daadas con materiales acondicionadores especficos. 1. El mezclar los muebles puede desorganizar el trabajo de oficina. 2. El mover muebles presenta peligros de lesiones en los pies y espalda. 1. El fregado inicial puede presentar peligros de resbalones.

1.

2.

1. Para los muebles usar el cdigo de colores. 2. Para todos los muebles, excepto las sillas, usar plataformas elevadoras. 3. Se debe usar proteccin aprobada para los pies. 1. 2. 3. Al fregar cercar el lugar con soga. Colocar letreros de precaucin. Usar cubiertas anti resbalantes sobre los zapatos.

4. Preparar la superficie de trabajo

60

Seguridad Industrial

SECUENCIA DE LOS PASOS


5. Quitar la cera vieja 1.

ACCIDENTES POTENCIALES
El removedor de cera puede presentar peligros de resbalones. El removedor de cera puede ser txico si se lo respira. El removedor de cera puede ser txico para la piel.

CONTROLES RECOMENDADOS
1. Cercar con soga el lugar en que se est removiendo la cera. 2. Poner letreros de precaucin. 3. Ventilacin de acuerdo a las instrucciones. 4. Usar el equipo de proteccin indicado en la lista de verificacin. 1. Seguir las precauciones de incendio de la lista de verificacin. 2. Usar el equipo de proteccin enumerado en la lista de verificacin. 3. Ventilar de acuerdo a las instrucciones. 4. Cercar con soga el lugar que se est encerando. 5. Poner letreros de precaucin. 6. Usar la cera indicada en la lista de verificacin. 1. Seguir las instrucciones de trabajo usadas en la lista de verificacin. 2. Usar proteccin para los pies. 1. Para el arreglo de los muebles seguir el cdigo de colores.

2.

3.

6. Aplicar cera

1. La cera puede presentar peligro de incendio. 2. La cera puede ser txica para la piel. 3. Cera inadecuada sobre la superficie puede crear condiciones resbalosas. 4. La cera puede ser txica. 5. La cera mojada puede ser resbalosa.

7. Lustrar el piso

1. La mquina lustradora puede ocasionar lesiones en los pies. 1. Los muebles mezclados pueden desorganizar el trabajo de oficina.

8. Arreglar el lugar de trabajo

SECUENCIA DE LOS PASOS

ACCIDENTES POTENCIALES
2. El mover muebles presenta peligros de lesiones para los pies y la espalda.

CONTROLES RECOMENDADOS
2. Para todos los muebles, excepto las sillas, usar plataformas elevadoras.

Seguridad Industrial

61

9. Sacar el equipo y los materiales

1. Los muebles colocados incorrectamente pueden crear desorden en el trabajo. 2. Los tarros vacos pueden crear problemas de orden y limpieza y de incendios.

1. Colocar todas las cosas en su lugar. 2. Vaciar los recipientes afuera.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA Jorge Prieto ____________________________________________ Encerar Setiembre 3-96 TRABAJO FECHA Mantenimiento Trabajador DEPARTAMENTO OCUPACIN Los pasos del trabajo estn enumerados en el orden correcto. Los puntos claves a recordar estn despus de cada paso del trabajo. Todos los pasos y los puntos claves, se deben seguir para lograr el mximo de eficiencia y evitar accidentes. 1. Seleccionar el lugar de trabajo. a) Buscar la hoja de verificacin para asignacin y gua de trabajo en el acondicionamiento de pisos, a fin de evitar errores. b) Para evitar problemas con los vapores txicos, antes de empezar, el supervisor debe verificar la ventilacin. c) Se debe usar todo el equipo de proteccin requerido en la lista de verificacin. 2. Transporte del equipo y materiales del lugar de trabajo. a) En la seleccin de los materiales seguir la lista de verificacin, a fin de evitar demoras y dao a la superficie. b) Seguir las instrucciones para prevencin de incendios, de la lista de verificacin, a fin de evitar incendios o explosin de los recipientes. 3. Limpiar el lugar de trabajo. a) Seguir el cdigo de colores, en la lista de verificacin, a fin de no mezclar los muebles y causar demoras. b) Usar plataformas elevadoras para todos los muebles, excepto sillas, a fin de disminuir el levantamiento manual y exposicin de los pies a lesiones. c) Usar proteccin para los pies, durante el manejo de materiales, a fin de evitar lesiones.

62

Seguridad Industrial

4. Preparar la superficie de trabajo. a) Cercar con soga y poner letreros en el lugar que se va a fregar, a fin de proteger a otros de los peligros de resbalones. b) Usar cubiertas anti resbalantes sobre los zapatos, a fin de evitar resbalones y cadas al personal. 5. Quitar la cera vieja. a) Continuar 4(a). b) A fin de evitar los vapores txicos, seguir las instrucciones de ventilacin de la lista de verificacin. c) Cuando en la lista de verificacin para ese producto as se lo indique, usar respiradores para vapores txicos. d) Cuando se usa un producto y as se lo indique en la lista de verificacin, usar guantes de plstico, a fin de evitar irritaciones de la piel. 6. Aplicar cera. a) Para evitar superficies resbalosas usar la cera como se indica en la lista de verificacin. b) Para evitar incendios seguir las precauciones de la lista de verificacin. c) Igual que 5 (d). d) Igual que 5 (c). e) Igual que 4 (a). 7. Lustrar el piso. a) Seguir las instrucciones de trabajo en la lista de verificacin, por ejemplo, para lograr resultados satisfactorios y evitar lesiones en los pies, usar lustradora. b) Para evitar lesiones se debe usar proteccin en los pies. 8. Arreglar el lugar de trabajo a) Para colocar los muebles en su lugar y evitar demoras en la oficina, seguir el cdigo de colores. b) Igual que 3 (b).

9. Sacar el equipo y los materiales a) Para evitar demoras en el futuro verificar las cosas en la lista, al colocarlas en su lugar. b) Para evitar espacio perdido y peligros de incendio, tirar los recipientes vacos en el vaciadero de afuera. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO En la fecha he recibido el Procedimiento de Trabajo para ________ Me lo han explicado y tambin se ha insistido en la importancia de seguirlo. RECIBIDO POR __________________________________________ FECHA SUPERVISOR

Seguridad Industrial

63

Anda mungkin juga menyukai