Anda di halaman 1dari 6

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA PASOS PARA FORMAR UNA EMPRESA - PERSONA JURIDICA - IR A REGISTROS PUBLICOS (Solicitar

una bsqueda de la razn social que se quiere poner para que no exista homonimia) - TENER LOS SOCIOS (Minimo 2 personas, aportar con capitales en efectivo o en bienes muebles o inmuebles max S/. 3,500.00) - IR AL BANCO NACION (hacer el depsito al nombre de la empresa el capital en dinero aportado y en el caso de aportar bines hacer una declaracion jurada de los bienes y sus respectivis comprobantes de pago) - IR DONDE UN NOTARIO (Para elevar a escritura pblica la constitucion de empresa) - Ir A REGISTROS PUBLICOS, registra la persona juridica sea: EIRL, SRL, SAA, SAC, ETC. - IR A LA SUNAT (Superintencia nacional de administracion tributaria) - IR A LA MUNICIPALIDAD (Solicitar licencia de funcionamiento, especificar el giro del negocio, etc) PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION EN LOS REGISTROS PUBLICOS Las personas jurdicas se inscriben en la oficina registrar correspondiente al domicilio consignado en la minuta y escritura publica. Para inscribir la constitucin de una persona jurdica en los registros pblicos el texto nico de procedimientos administrativos TUPA de dicha institucin a establecido los siguientes requisitos: I. formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado II. copia del documento de identidad del representante y o representantes. III. Escritura publica que contenga el pacto social y es estatuto. IV. Debe ser firmada personalmente por el titular, en original y copia. V. Pagos de derechos regstrales VI. Otros segn calificacin registral y disposiciones vigentes. PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCION DEL RUC ANTE LA SUNAT La inscripcin de del RUC deber realizarse en la intendencia u oficina zonal o en los centros de servicios al contribuyente de la Supersentencia Nacional de Administracin SUNAT. Autorizados para tal efecto, que correspondan al domicilio fiscal de la sociedad. Cmo se obtine el RUC y como se registran a los representantes legales de una empresa? - formulario N. 2119 solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos - Formulario N- 2054 Para Representantes legales - Documentos de Identidad de representante legal. (Original y copia)

- Recibo de agua, luz, telefona fija o clable. De los 2 ltimos meses (Original y copia) - Contrato de alquiler o titulo de propiedad. - Ficha registrar o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los registros pblicos. GASTOS PRE OPERATIVOS - Gastos del notario S/. 280.00 - Gastos de Registro Publico * Tasas por derecho de clasificacin S/. 37.26 (% de laUIT) * 20 soles por cada gerente Tasa por derecho de inscripcin (S/. 3.00 soles por cada S/. 1000.00 del capital Social) - RUC: Gratis. - Pago al contador: S/. 200.00
Pasos para constituir una empresa en el Per.

o o o o o o

Debes, primero, buscar el nombre de tu empresa. Lo debes hacer en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Reserva el nombre de tu empresa. Por precaucin, es necesario que reserves el nombre de tu empresa para que nadie lo registre por 30 das, en el tiempo que constituirs tu empresa. Busca un notario para: Elaborar una Minuta de Constitucin de la Empresa. Transcribir la Minuta en una Escritura Pblica. Firmar una declaracin jurada de bienes si se pone activos no monetarios, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa de poner dinero como capital social. Los socios firman la Escritura Pblica. Se levanta la Escritura Pblica en el Registro de Personas Jurdicas de la SUNARP, pagando la cantidad de 1.08% de UIT ms 0.3% del capital social. El siguiente paso para constituir una empresa en Per es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el nmero de RUC de Persona Jurdica. Ahora podrs elegir entre los tres regmenes tributarios diferentes (RUS, RE y RG).

Registra a tus trabajadores en planilla en el MINTRA. Si tienes al menos 10 trabajadores puedes registrarte como Microempresa en la pgina web del MINTRA en el Registro Nacional de Micro y Pequeas Empresas. Tus trabajadores estarn bajo el Rgimen Especial Laboral (que incluye 15 das de vacaciones y 4.5% de sus sueldo para afiliacin al SIS).

Consigue una Licencia Municipal de funcionamiento. Sobre todo si tu negocio es de atencin al pblico, necesitars obtener una licencia de funcionamiento. Puedes elegir entre licencias temporales, cuyos trmites son ms sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco ms caras y complejas.

Por ltimo, para constituir una empresa, debes realizar todos los trmites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo del caso, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos debers tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportacin/importacin en el Per ADUANAS, etc.

1.Elaborar la Minuta de Constitucin La Minuta de Constitucin es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitucin que debo presentar ante un notario para su elevacin a escritura pblica. Previamente debes reunir los siguientes requisitos: 1.1 Reserva de Nombre en Registros Pblicos Realizar la bsqueda mercantil de la razn social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominacin social permite retener un nombre por un plazo de 30 das. El trmite se realiza en las oficinas de registros pblicos de Lima y Callao. 1.2 Documentos Personales Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cnyuges, en caso de ser casados. 1.3 Descripcin de la Actividad Econmica Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir. 1.4 Capital Social Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depsito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa. Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoracin. Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios. 1.5 Estatutos Se debe incluir el Estatuto que regir a la empresa. En este debe estar detallado el rgimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas. Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitucin. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado. 2. Escritura Pblica La Escritura Pblica es un documento legal elaborado por un notario pblico para la inscripcin de la empresa en Registros Pblicos. El notario da fe del contenido y la enva a Registros Pblicos para su inscripcin. Debers presentar en la Notara: Una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de bsqueda mercantil y copia simple del DNI de los titulares, de los cnyuges en caso de aporte de bienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pblica.

Pagar los derechos notariales. 3. Inscripcin en Registros Pblicos Otorgada la Escritura Pblica de Constitucin, el titular de la empresa o el notario, lo enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin. Existen dos tipos de registros:

Registros de Sociedades Registros de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Documentos: Formato de solicitud de inscripcin Copia del documento de identidad del representante legal Escritura Pblica con el Pacto Social y el Estatuto Comprobante de pago por los derechos registrales 4. Obtencin del Registro nico de Contribuyentes (RUC) La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), es el rgano administrador de tributos en el Per. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el certificado que acredite su inscripcin en el REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES. Para su obtencin se deber presentar lo siguiente: De ser persona natural solo ser necesario presentar:

Su documento de identidad. Recibo de algn servicio pblico. En el caso de las empresas de personera jurdica se deber entregar: Copia de la escritura pblica de constitucin, inscrita en Registros Pblicos. Recibo de agua, luz o telfono del domicilio fiscal. Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT, segn el tipo de rgimen tributario al que se ha acogido. Documento de identidad en original del representante legal. Si el trmite lo realiza una tercera persona deber presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, y el documento de identidad en original de la tercera persona.

Requisitos legales para formar una empresa Para formar una PYME (pequea y mediana empresa)Se debe decidir si formar la Pyme como persona natural o como persona jurdica: Y Como persona individual primero debe iniciar actividades econmicas ante elServicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas. y Comopersona jurdica

, es decir, como empresa o sociedad, primero hay queconstituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en elSII. Para constituir una empresa o sociedad: Se debe redactar una escritura de constitucin de sociedad o empresa individual en unanotara, la que debe contener, entre otros: y N ombre de el o los representantes y domicilio y razn social y giro y patrimonio de la empresa (capital de inicio) y aportes de los socios o del empresario, y normas sobre administracin, etc.Lo ideal es constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o empresaindividual de responsabilidad limitada , para as no arriesgar el patrimonio personal,sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma. Inicio actividades como particular Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar: y C dula de identidad. y F ormulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado. y A creditacin de domicilio mediante el rol de avalo de la propiedad, certificadode avalo, el ltimo recibo de contribuciones de bienes races o inscripcin en el C onservador de Bienes Races. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorizacin del propietario para usarlo a ttulo gratuito.

y A dems, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadascon su ttulo profesional, deben presentar documentacin adicional. y Si usted emite facturas, un representante del SII visitar el domicilio paracomprobarlo y deber presentar las facturas de los bienes que vender

Anda mungkin juga menyukai