Anda di halaman 1dari 2

El clculo de las prdidas de Carga

A no ser que seasConchaVelasco,sabrsque cuandohablodel clculode las prdidasme refieroa las de cargade una instalacina presinManerasde obtenerlashay muchas,peropermtemeque te expliquelas dos mshabituales para realizarel clculode las prdidasde carga.

Foto by cowardlyon fromfreedigitalphotos

La prdidade cargao de energa


Si viviramosen un mundoideal, seramoscapacesde transportargrandescantidadesaguade un puntoa otro sin tener que hacer muchodispendioen energao con pocosdesnivelesPero la realidades muydistinta, y el hechode que circuleagua por el interiorde una conduccinprovocaunasprdidasde energaque se debentener en cuentacuandose diseauna red a presin. Graciasal Sr. Bernoulli, y msconcretamentea su trinomio,los ingenierosque nos dedicamosa la hidrulica podemosmanejarsin muchosquebraderosde cabezael movimientode los fluidosbasndonosen trminosde energa , la cual se divideen tres trminos:el geomtrico,el manomtricoy el cintico. Pensadque antesde que el Sr. Bernoulli hicieseacto de presencia,el correctodiseode las conduccioneshidrulicasfue durantesiglosun autnticoproblemn

El mundoreal de las prdidas


As pues, ya sabemosque en la realidadlos fluidostienenuna viscosidadque provocanun rozamientoentre el mismoy la conduccin(y entrelas propiaspartculasdel fluido)que debeser vencidomedianteun gastode energa,el cul en la hidrulicase la conocecomoprdidasde carga. Muchoshan sido los que han desarrolladouna manerapara poderrealizar el clculode las prdidas,perotodospartendel mismoorigen:DarcyWeisbach,quienesdeterminaronuna expresinparaobtenerlas prdidasde cargacontinuas unitariasa partir de distintosparmetrospero unode ellosera un dichosofactorque es funcindel nmerode Reynoldsque definelos regmenesde movimientodel fluido,el factorde friccinf y ah es dondedistintosautores desarrollaronsus mtodosde obtencindel factorque dieronorigena las distintasfrmulaspara el clculode las prdidas de carga. Entre todosellos quierodestacarosa dos:

Hazen-Williams: mtodoslo vlidopara aguaque fluye a temperaturasordinariasentre 5C y 25C. Su frmulaes sencilla y dependebsicamentede un coeficientede rugosidadC propiode cadamaterial de la conduccin.Su expresin es la siguiente:

Colebrook-White: vlidapara todo tipo de fluidosy materiales, es la ms exactay universalpero tiene su truco, ya que la obtencindel coeficientede friccinnecesitade iteracionesno en vanose trata de una ecuacinimplcita:

Ambosmtodosson vlidospara el clculode las prdidasde carga,perocual usar?

El mejormtodoparael clculode las prdidasde carga


Las preferenciaspor uno u otro mtodoson muypersonalesyo particularmenteme decantopor Colebrook por qu? Puesporquetiene en cuentafactorescomola velocidadde circulaciny el nmerode Reynolds,con lo que tambinentranen juegolas caractersticasfsicasdel fluido (viscosidady densidad). Adems,despusde calcularmuchasinstalacioneshidrulicasa presin,he comprobadoque paraquelos resultados de ambosmtodosseanparecidos,los rangosde rugosidadde conduccinen Colebrookdebenser elevadosDe hecholos valoresequivalentesentre C y para que los resultadosentre los dos mtodospresentendiferenciasmnimas(del ordendel 1%) son los siguientes:
C 120 130 140 145 Rugosidad(mm) 0.9 0.4 0.2 0.1

Es cierto que muchasvecesen los Pliegospara la redaccinde proyectosde las administracionesque gestionanlas redes hidrulicasindicanque para el diseode la instalacinutilicesrugosidadesde 01mmo 05mm,con lo que entonceslas diferenciasentre ambosmtodosno son muyelevadaspero si usaslos valoresde las tablasde materialespuedes encontrarteque, por ejemplo,para una conduccinde acero(C=130y =006)el resultadode la prdidacontinuaunitaria de cargadifiera hastaen un 30%!!!

El recursopara calcularlas prdidasde carga


No quieroacabareste artculomso menostcnico,y msahoraque HidrojINGse ha transformadoen Plataformade AsistenciaTcnica,para ponera tu disposicinun Excel para realizarel clculo de las prdidasde cargapor ambosmtodos Si quieresobtenerloslo tienesque hacerlo siguiente:
Suscribirtea la newsletterdel blogmedianteel formularioqueencontrarsjustoal final del post no slo podrsdescargarte este Excel, si no que tambinpodrsobtenerlas otrasaplicacionesque se encuentrandisponiblesAdemsde estar al da y no perderteningnartculodel blog

Anda mungkin juga menyukai