Anda di halaman 1dari 16

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiologa Humana III AO: Primero SEMANA: 5 FOE: Actividad Orientadora 6 MTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS: Pizarra, Videoclase. TIEMPO: 100 TEMA: 1. Sistema endocrino, metabolismo y su regulacin . TTULO: Mecanismos de eliminacin del amonaco del organismo. Papel central de los aminocidos en el metabolismo. La integracin general del metabolismo . SUMARIO: 1.5.5 Mecanismos de eliminacin del amonaco del organismo. Orgenes de amonaco en el organismo. Toxicidad de este compuesto. Formas de eliminacin del amonaco. Ureognesis. Concepto. Importancia biolgica. Localizacin heptica. Secuencia de reacciones. Puntos de ingreso del amonaco. La encefalopata heptica. Causas de la hiperamonemia. Mecanismo de la toxicidad del amonaco sobre el sistema nervioso. Mecanismo de produccin y enfermedades donde se manifiesta. 1.5.6 Papel central de los aminocidos en el metabolismo. 1.6 La integracin general del metabolismo. El cido pirvico como ejemplo de integracin de confluencia en metabolito. Relaciones metablicas entre glcidos, lpidos y compuestos nitrogenados. Papel del hgado en la regulacin de las concentraciones plasmticas de diversos compuestos y el intercambio entre rganos. OBJETIVOS: (La redaccin de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilacin, nivel de profundidad y condiciones de estudio). Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de: Describir los procesos de eliminacin del amonaco del organismo, teniendo en cuenta sus caractersticas generales, importancia y consecuencias de sus alteraciones;

utilizando la bibliografa bsica y complementaria en funcin de la formacin del mdico integral comunitario. Reconocer el papel central de los aminocidos en el metabolismo de los compuestos nitrogenados de bajo peso molecular teniendo en cuenta la dinmica de estos compuestos en el organismo; utilizando la bibliografa bsica y complementaria en funcin de la formacin del mdico integral comunitario. Describir la integracin general del metabolismo a travs de los vnculos que se establecen entre sus reas, lo que permite el funcionamiento armnico del organismo como un todo nico; utilizando la bibliografa bsica y complementaria en funcin de la formacin del mdico integral comunitario.

INTRODUCCIN

Pase de lista Se har trabajo educativo hablando acerca de algn acontecimiento social, cientfico,

poltico, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades. Rememoracin de los contenidos de la clase anterior.

El metabolismo de los aminocidos fue estudiado en la clase anterior; una de sus reacciones generales es la desaminacin, donde se obtiene amonaco, sustancia altamente txica para el organismo. En la actividad de hoy abordaremos el estudio de los mecanismos para su eliminacin, el papel central de los aminocidos en el metabolismo y algunos aspectos de la integracin general del mismo.

Preguntas de control

Motivacin: DESARROLLO


trata.

Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la

pizarra con letra clara y sin abreviaturas. Se enuncian los objetivos de la clase. Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duracin y los contenidos que

La videorientadora que van a ver tiene 47 diapositivas y una duracin de minutos. Se inicia la proyeccin del video hasta la diapositiva 24, a los -- minutos se realizar la primera parada.

Mecanismos de eliminacin del amonaco del organismo El metabolismo de los aminocidos y de otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular origina cantidades apreciables de amonaco. Existen tres orgenes del amonaco en nuestro organismo: La desaminacin oxidativa (catalizada por la deshidrogenasa L glutmica). Otras desaminaciones Desaminasas y ureasas bacterianas del intestino.

Este compuesto puede ser reincorporado al metabolismo mediante la sntesis de aminocidos no esenciales y otros procesos, pero como las cantidades de ste que se producen superan las posibilidades de utilizacin por estas vas, una parte considerable del amonaco (NH3) se elimina del organismo por excrecin urinaria. El amonaco es una sustancia txica cuyo aumento en la sangre y los tejidos puede causar lesiones, especialmente en el tejido nervioso, de ah la importancia de una eliminacin eficaz. Existen 2 mecanismos en el organismo del ser humano para la eliminacin del amonaco la excrecin renal y la sntesis y excrecin de urea.

EXCRECIN RENAL DEL AMONACO El rin es capaz de eliminar amonaco por la orina en forma de sales de amonio, en este rgano el NH3 se combina con iones H+, formando amonio, que se excreta combinado con diferentes iones. Como la excrecin urinaria de sales de amonio consume iones hidrgeno (H+), estas reacciones estn en dependencia de los mecanismos renales de regulacin del PH sanguneo, lo cual impone un lmite a las cantidades de amonaco que pueden ser eliminadas por esta va, y que procede de las reacciones metablicas del rin. Para la excrecin del amonaco producido en los tejidos extrarrenales se utiliza el mecanismo de transporte de la glutamina.

Mecanismo de la glutamina 3

La glutamina se sintetiza en los tejidos extrarrenales a partir del cido glutmico y el amonaco (NH3), reaccin catalizada por la enzima glutamina sintetasa. La reaccin consume ATP y requiere de iones magnesio. La glutamina viaja por la sangre y es captada por el rin, donde es hidrolizada por la enzima glutaminasa, liberando amonaco, que se excreta en forma de sales de amonio. Aproximadamente el 60% de las sales de amonio que aparecen en la orina se originan de la hidrlisis de la glutamina. Sin embargo, el mecanismo ms eficaz para la eliminacin del amonaco es la ureognesis.

UREOGNESIS La sntesis y excrecin de urea es el mecanismo ms eficaz de que dispone el organismo para la eliminacin del amonaco. Su funcionamiento no depende de las variaciones en el equilibrio cido-bsico que impone limitaciones al proceso de la excrecin renal del amonaco en forma de sales de amonio. Adems, la urea a diferencia del amonaco es un compuesto de muy baja toxicidad. Los animales que excretan urea como principal forma de eliminacin del amoniaco son ureotlicos, entre ellos el hombre y la mayor parte de los vertebrados terrestres. La sntesis de urea se lleva a cabo en el hgado y desde este rgano alcanza el rin, donde resulta eliminada por medio de la orina, por esta va un ser humano elimina entre 25 y 30 gramos de urea, este compuesto representa el 90 % de las sustancias nitrogenadas urinarias. La principal fuente de amonaco para la sntesis de urea es el nitrgeno de los aminocidos, de ah que su excrecin experimente variaciones en dependencia de la ingestin de protenas de cada sujeto. Mediante la ureognesis 2 molculas de amonaco y una de CO2 son convertidas en urea; sin embargo, el proceso es mucho ms complejo de lo que pudiera pensarse al considerar esta formulacin global. Las reacciones de esta va metablica son: La biosntesis de urea comienza con la formacin del compuesto carbamil fosfato, reaccin en la cual el NH3 se une al CO2, consumiendo dos enlaces ricos en energa del ATP. Esta reaccin es catalizada por la enzima carbamil fosfato sintetasa I (que es mitocondrial y utiliza amonaco).

Hay otra enzima carbamil fosfato sintetasa II que se localiza en el citoplasma, utiliza glutamina y participa en la sntesis de nucletidos. En esta reaccin se produce citrulina a partir de carbamil fosfato y el aminocido ornitina, catalizada por la enzima ornitina transcarbamilasa, que tambin se localiza en la matriz mitocondrial. La citrulina formada, abandona la mitocondria ya que el resto de las reacciones tienen lugar en el citosol. La siguiente reaccin consiste en la incorporacin del segundo grupo nitrogenado alimentador del ciclo, a partir del cido asprtico, el que se une con la citrulina. Se obtiene cido arginino-succnico, por la accin de la enzima arginino succnico sintetasa. Esta reaccin tambin requiere de aporte energtico, en este caso se consume el equivalente de 2 enlaces ricos en energa, pues el pirofosfato liberado resulta hidrolizado por pirofosfatasas, lo cual tiene un efecto impulsor sobre la totalidad de la secuencia de reacciones. A continuacin el cido arginino succnico es escindido por la enzima arginino succnico liasa formndose arginina y cido fumrico. La formacin de cido fumrico en esta reaccin, posibilita un aporte continuo de grupos amino a la ureognesis, ya que en el ciclo de Krebs este se convierte en cido oxalactico el cual por transaminacin se convierte nuevamente en asprtico, que se incorpora a la ureognesis. La ltima reaccin es la hidrlisis de la arginina por accin de la enzima arginasa, esta enzima est presente solamente en el hgado donde tiene una elevada actividad. Los productos de esta reaccin son la urea, metabolito final de la ureognesis, y la ornitina, que reinicia el ciclo. Para recomenzar las reacciones del ciclo, la ornitina debe pasar del citosol a la matriz mitocondrial, donde puede reaccionar nuevamente con el carbamil fosfato. La sntesis de una molcula de urea consume 4 enlaces ricos en energa , lo que constituye el costo metablico de la conversin del amonaco, altamente txico en urea. En resumen, el amonaco producido en la desaminacin oxidativa del cido glutmico por la L glutmico deshidrogenasa se incorpora a travs del carbamil fosfato. Los aminocidos que no se desaminan a travs de la L glutmico deshidrogenasa se transaminan con el cido oxalactico, el cual se convierte en cido asprtico, que 5

incorpora los grupos amino al ciclo mediante su unin con la citrulina. La formacin de cido fumrico en la ureognesis, posibilita un aporte continuo de grupos amino a la ureognesis, ya que en el ciclo de Krebs este se convierte en cido oxalactico el cual por transaminacin se convierte nuevamente en asprtico, que se incorpora a la ureognesis. El producto final de esta va metablica es la urea. Las pequeas cantidades de amonaco, formadas por otras reacciones de desaminacin, ingresan al ciclo mediante la formacin de carbamil fosfato. Lo mismo sucede con el amonaco que se produce por accin de las bacterias sobre el contenido del intestino grueso, el cual alcanza el hgado a travs de la circulacin portal. En el caso de los tejidos extrahepticos, el amonaco que se genera en ellos es transportado hacia el hgado; en ciertos casos, como el del cerebro, el transporte est a cargo de la glutamina, por medio de un mecanismo similar al de la excrecin renal directa del amonaco. Otros tejidos, fundamentalmente el msculo utilizan la alanina como principal transportador de grupos amino hacia el hgado. El control a corto plazo de la actividad ureognica se efecta por medio de la enzima

carbamil fosfato sintetasa 1. La regulacin a ms largo plazo se realiza mediante cambios en la intensidad de sntesis de las enzimas del ciclo de la urea y de la sntesis de la propia carbamil fosfato sintetasa 1. La sntesis de estas enzimas se incrementa cuando se consumen dietas muy ricas en protenas, lo que impone un catabolismo acelerado de aminocidos y mayor produccin de amonaco. Lo mismo ocurre en el ayuno prolongado, donde se utilizan aminocidos provenientes del catabolismo de protenas musculares para obtener energa Las dietas con bajo contenido de protenas ocasionan una marcada disminucin de la concentracin de las enzimas que participan en la sntesis de urea. El destino final de la urea es su excrecin a travs de la orina, por lo cual este compuesto, una vez sintetizado en el hgado, alcanza el rin por va sangunea. Adems de la urea y las salea de amonio, por la orina se excretan, en pequeas cantidades, algunos otros compuestos nitrogenados como el cido rico, los pigmentos biliares y la creatinina. Normalmente, la orina solo contiene trazas de protenas y de algunas aminocidos. El estudio de la excrecin urinaria de compuestos nitrogenados resulta de utilidad en el diagnstico de algunas enfermedades y en la valoracin del estado metablico en individuos sanos.

Alteraciones metablicas del ciclo de la urea: Las enfermedades que ocasionan lesiones hepticas extensas comprometen las funciones del hgado, entre ellas la sntesis de urea La principal consecuencia metablica de esta situacin es la elevacin a niveles txicos del amonaco, lo cual conduce a alteraciones serias del funcionamiento del sistema nervioso central debido a la alta sensibilidad de este tejido frente al amonaco. Se han descrito algunas enfermedades hereditarias causadas por la deficiencia de enzimas que participan en la sntesis de urea. Este tipo de errores congnitos del metabolismo son muy poco frecuentes y sus principales manifestaciones son: alteraciones neurolgicas como el retraso mental, estupor, convulsiones y espasticidad, entre otras. Es notoria la intolerancia a la ingestin de protenas, lo cual suele producir vmitos y el individuo afectado puede caer, incluso, en estado de coma. Comnmente, en la sangre hay aumento de las concentraciones de amonaco y de algunos de los metabolitos del ciclo de la urea, en dependencia de la enzima deficiente:

Errores congnitos del metabolismo en la sntesis de urea

Enzima deficiente Carbamil fosfato sintetasa

Denominacin Hiperamonemia tipo I

Cuadro Clnico Daos neurolgicos, muerte precoz

Ornitina transcarbamilasa

Hiperamonemia tipo II

Vmitos, convulsiones, coma

Argininosuccnico sintetasa Arginino succinasa

Citrulinemia

Retardo mental

Aciduria arginino succnica

Retardo convulsiones

psicomotor,

Argininemia

Retardo mental, trastornos neurolgicos

En el tratamiento de estas enfermedades, adems de las medidas de carcter sintomtico, debe reducirse al mnimo la ingestin de protenas. La utilizacin de una mezcla de cetocidos ha demostrado alguna eficacia en el control de la amonemia. 7

No obstante la baja toxicidad de la urea, en ciertas afecciones renales, su excrecin resulta alterada y se producen grandes elevaciones en su concentracin en sangre (uremia) y en los tejidos, lo que llega a ocasionar diversos grados de afectacin orgnica y funcional. Las principales medidas teraputicas en estos casos son la dilisis peridica del plasma para eliminar el exceso de urea, o bien el trasplante renal.

ENCEFALOPATA HEPTICA Los pacientes con una afeccin heptica aguda o crnica pueden presentar encefalopata metablica, caracterizada por trastornos variables de conciencia, alteraciones psquicas, temblor con hiperreflexia, aumento del tono muscular y un mal aliento tpico. Al afectarse la capacidad funcional del hgado, se deprime la ureognesis, proceso fundamentalmente heptico, lo que provoca el aumento de la concentracin plasmtica de amoniaco, sustancia altamente txica para el sistema nervioso. Las clulas nerviosas combinan el amonaco con el cido glutmico para formar glutamina, que abandona las neuronas utilizando un transportador de membrana. Esto ocasiona la disminucin de la concentracin de cido glutmico en la clula, por lo que el cido alfa ceto glutrico del ciclo de Krebs se transforma en cido glutmico, con lo cual sigue la formacin de glutamina. La disponibilidad de cido alfa cetoglutrico disminuye, lo que deprime el ciclo de Krebs, provocando disminucin del aporte energtico. Este es uno de los factores que provoca los trastornos de conciencia. Otro aspecto a tener en cuenta es que la disminucin de la degradacin heptica de la insulina, aumenta su concentracin plasmtica. Debido al hiperinsulinismo aumenta la entrada de aminocidos de cadena ramificada al msculo, con lo cual disminuye su concentracin en sangre. Los aminocidos de cadena ramificada y los aromticos utilizan el mismo transportador que la glutamina para abandonar las clulas nerviosas, por lo que al disminuir la concentracin de los de cadena ramificada, se produce un aumento de la entrada de los aminocidos aromticos a la clula nerviosa, que son utilizados en la sntesis de falsos neurotransmisores. La insuficiencia heptica produce adems hipoglicemia y poca disponibilidad de cido glutmico en las neuronas para la sntesis del cido gamma amino butrico, principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central.

El trastorno en la sntesis de neurotransmisores, la hipoglicemia y la deplecin de cido gamma amino butrico explican las manifestaciones neurolgicas que se presentan en este cuadro.

Resumiendo en la encefalopata heptica hay: o Disminucin de la capacidad funcional del hgado deprime la ureognesis. o Aumento de la concentracin plasmtica de amonaco. o Disminucin de la concentracin de cido glutmico en el sistema nervioso. o Inhibicin del ciclo de krebs por deplecin de cido alfacetoglutrico. o Hiperinsulinismo por inhibicin de su degradacin heptica. o Disminucin de los aminocidos de cadena ramificada en sangre. o Aumento de la sntesis de falsos neurotransmisores. o Hipoglicemia. o Deplecin de cido gamma amino butrico.

Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin .

Contina la proyeccin de la videorientadora desde la dispositiva 25 hasta la .

PAPEL CENTRAL DE LOS AMINOCIDOS o Los compuestos nitrogenados de bajo peso molecular se caracterizan por su riqueza metablica, expresada por las numerosas relaciones que se establecen entre los propios compuestos nitrogenados y otros metabolitos. o La biosntesis de aminocidos consiste en la sntesis de estos compuestos a partir de precursores de bajo peso molecular no aminoacdicos. Por lo comn, en la sntesis de los aminocidos se forman las cadenas carbonadas correspondientes en procesos metablicos, tales como la gluclisis y el ciclo de Krebs; habitualmente, estas cadenas carbonadas en forma de cetocidos son transaminadas y convertidas en los aminocidos correspondientes. Los aminocidos se clasifican en no esenciales, cuando pueden ser sintetizados por el organismo, y esenciales, cuando esta sntesis no es posible. o El catabolismo de los aminocidos tiene una funcin eminentemente energtica y en condiciones normales aporta alrededor del Glucosa 6 fosfato20 % de las necesidades

calricas, valor que puede incrementarse de forma considerable durante el ayuno y en otras situaciones. o Aunque prcticamente cada aminocido tiene su propia va catablica de mltiples etapas, la estrategia general de este catabolismo es la separacin del grupo amino del aminocido y la conversin de la cadena carbonada en un metabolito de las vas degradativas de glcidos o lpidos, a las cuales queda de este modo incorporado. o Los principales intermediarios catablicos de los aminocidos son: el cido pirvico, la acetoacetil-CoA, el cido alfa ceto glutrico, la succinil CoA, el cido fumrico y el cido oxalactico. o Se dice que los aminocidos son glucognicos o cetognicos, segn sus cadenas carbonadas puedan ser convertidas total o parcialmente en glcidos o Ipidos. o Los aminocidos son precursores de numerosos compuestos de gran importancia biolgica. Un ejemplo de ello es la sntesis de fosfocreatina, compuesto que representa una forma de almacenamiento de energa del msculo. o Las vas metablicas particulares de los diferentes aminocidos son muy variadas. En ellas intervienen numerosas enzimas, y esto trae como consecuencia que sean relativamente numerosos los errores congnitos del metabolismo que encontramos en el metabolismo de los aminocidos. Llama la atencin que muchas de estas alteraciones producen afectaciones del sistema nervioso central, las cuales se manifiestan por retardo mental, alteraciones de la conciencia y otras. o Si bien todos los aminocidos participan en las vas del metabolismo nitrogenado, algunos de ellos tienen un papel destacado por lo que se les denomina aminocidos claves. o Los aminocidos claves son: el cido glutmico, el cido asprtico, glicina, alanina, glutamina, fenilalanina, metionina, serina y arginina. o En el metabolismo de estos aminocidos se han descrito varios errores congnitos del metabolismo, de los que el ms sobresaliente, por su frecuencia y sus consecuencias, es la fenilcetonuria u oligofrenia fenilpirvica, resultado de un dficit de la enzima fenilalanina hidroxilasa.

El cido glutmico: Participa en las reacciones de separacin del nitrgeno de los aminocidos (transaminacin y deshidrogenacin), en el transporte de nitrgeno a travs de la sangre por su conversin reversible en glutamina y en la sntesis de neurotransmisores. Su 10

cetocido homlogo, el cido alfa ceto glutrico es un intermediario del ciclo de Krebs. Su derivado el cido N-acetil glutmico interviene en el proceso de la ureognesis.

El cido asprtico: Participa activamente en reacciones de transaminacin, en la sntesis de nucletidos y en la incorporacin de nitrgeno al ciclo de la urea. Su cetocido homlogo, el cido oxalactico, es un intermediario del ciclo de Krebs.

La glicina: Participa en la sntesis de porfirinas, sntesis de creatina y en la sntesis de nucletidos.

La alanina: Participa en reacciones de transaminacin y en la vinculacin metablica entre hgado y msculo llamado ciclo de Cahill. Su cetocido homlogo, el cido pirvico, es un intermediario del metabolismo glucdico.

La glutamina: Participa en la sntesis de nucletidos y en el transporte de nitrgeno a travs de la sangre mediante su conversin en cido glutmico.

La metionina, cuyo derivado, la S-adenosil metionina, constituye el llamado metilo activo que participa en reacciones de metilacin.

La fenilalanina es el precursor de hormonas y pigmentos cutneos.

La serina: Forma parte de algunos lpidos, participa en la sntesis de neurotransmisores y la sntesis de esfingosina.

La arginina: Es un intermediario en la sntesis de urea y participa en la sntesis de creatina.

INTEGRACIN GENERAL DEL METABOLISMO La integracin en su funcionamiento de las vas metablicas de glcidos, lpidos y compuestos nitrogenados, garantizan el mantenimiento de la homeostasia. Para que esto sea posible es necesaria la existencia de mecanismos que permitan el funcionamiento armnico, coordinado, y concatenado de estos procesos, es decir, que a pesar de la diversidad de sus partes componentes, el metabolismo constituye un todo nico. 11

Esta integracin se manifiesta en forma de: o Metabolito de encrucijada. o Confluencia en metabolito o Confluencia en va metablica.

o Metabolitos de encrucijada Son aquellos que constituyen elementos integradores dentro de su rea metablica, por ejemplo la glucosa 6 fosfato como metabolito central de los glcidos y la acetil CoA como el de los lpidos.

o Confluencia en metabolito Cuando el entrecruzamiento notable de diversos sectores tiene su centro en un compuesto particular, se dice que existe, a ese nivel, confluencia por metabolitos. El cido pirvico constituye un caso tpico: o La degradacin de la glucosa hasta CO,. y H,-O pasa por su conversin en cido pirvico, que constituye la mayor fuente de este metabolito. o La alanina rinde pirvico directamente por transaminacin. o Otros aminocidos tambin lo forman, como producto de sus vas catablicas respectivas -serina y cistena. o La descarboxilarin oxidativa del cido pirvico provee una buena parte del acetilCoA. o Es precursor de diferentes lpidos y de cuerpos cetnicos. o Por medio del pirvico se puede formar glucosa a partir de compuestos no glucdicos, como los aminocidos y cido lctico. o El cido pirvico no slo puede suministrar acetil-CoA al ciclo de Krebs, sino que adems su carboxilacin constituye la principal va de anaplerosis o relleno de este crucial ciclo metablico. Em resumen el cido pirvico se puede originar a partir de glcidos y protenas, transformndose en glcidos, lpidos y aminocidos. En consecuencia es un compuesto sobresaliente desde el punto de vista de la integracin del metabolismo. Existen otros compuestos que establecen nexos entre diferentes reas del metabolismo y constituyen tambin metabolitos de confluencia como la glicina y el glutmico, pero que no son tan abarcadores como el pirvico. 12

o Confluencia en va o secuencia metablica La va integradora por excelencia es el ciclo de Krebs, en este confluyen los procesos catablicos de glcidos, lpidos y aminocidos, pero al mismo tiempo de l parten intermediarios hacia varias vas metablicas, constituyendo la va central del metabolismo. o La sntesis de novo de los cidos grasos sera virtualmente imposible sin el concurso de la reaccin de la ctrico sintasa, pues el cido ctrico viabiliza la salida del grupo acetilo del interior de la mitocondria. o Elsuccinil CoA es precursor del anillo porfirnico, y de intermediarios del ciclo pueden formarse los aminocidos glutmico y asprtico. o La glucosa puede ser formada a partir del cido oxalactico del ciclo, que se transforma en cido mlico, ste puede atravesar la membrana mitocondrial y continuar en el citosol las reacciones de la gluconeognesis. o De modo que en el ciclo se establecen nexos entre aminocidos, Ipidos, glcidos y an entre otras reas ms especializadas del metabolismo, tal como las porfirinas. Adems de estas formas de integracin, existen numerosos compuestos que vinculan las diferentes reas del metabolismo: o En el metabolismo de los glcidos, por ejemplo, la cadena hidrocarbonada de numerosos aminocidos puede ser convertida en glucosa y otros glcidos a travs de la formacin de cido piruvico y de intermediarios del ciclo de Krebs. o La relacin inversa solo es posible en el caso de aminocidos no esenciales. o Los aminocidos tambin aportan el nitrgeno a algunos glcidos nitrogenados. o Un derivado glucdico, el acido glucurnico interviene en la eliminacin de productos de excrecin del metabolismo nitrogenado. o La cadena carbonada de los aminocidos puede ser convertida en cidos grasos y otros compuestos lipdicos, ello es ms evidente en el caso de los aminocidos cetognicos. o Algunos aminocidos participan en la sntesis de lpidos nitrogenados como la serina en la formacin de esfingosina y cefalinas. o En general los lpidos no pueden ser convertidos en aminocidos.

PAPEL DEL HGADO EN LA INTEGRACIN

13

El hgado desempea un papel importante en la regulacin de las concentraciones plasmticas de varias sustancias, ya que al ser absorbidas en el intestino pasan primero a travs de l antes de alcanzar la circulacin general. El hepatocito posee adems una amplia dotacin de enzimas que actan de manera especfica sobre diferentes compuestos como es el caso de la glucoquinasa y la glucosa 6 fosfatasa que participan activamente en el control de la glicemia. El hgado se interrelaciona con mltiples rganos intercambiando sustancias como se demuestra en el caso del ciclo de Cori y Cahill y en algunas enfermedades. El hgado ocupa un lugar central en el metabolismo nitrogenado, ya que hay procesos que ocurren con marcada intensidad o son exclusivamente hepticos, como: o Transaminacin o Desaminacin o Catabolismo de aminocidos o Sntesis de protenas o Gluconeognesis o Ureognesis o Sntesis de nucletidos o Sntesis de porfirinas (creatina) o Excrecin de bilirrubina.

Es importante destacar la relacin entre el hgado y el msculo. El hgado se comporta como un exportador de creatina al msculo. Durante el ayuno y el ejercicio prolongado el msculo libera hacia la sangre cantidades considerables de alanina la cual en el hgado se convierte en cido pirvico y posteriormente en glucosa por gluconeognesis. La glucosa es liberada por el hgado hacia la sangre lo que permite que sea utilizada como fuente de energa por el msculo y lo que es ms importante an, por el cerebro. Estas relaciones se conocen como ciclo de la alanina o ciclo de Cahill .

Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin .

Se orienta el estudio independiente y las tareas docentes para el logro de los objetivos propuestos, estimular el aprendizaje y ofrecer potencialidades educativas para la bsqueda y 14

adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades de los estudiantes durante la consolidacin, prctica docente y la evaluacin, para lo cual debern ante todo revisar el CD y la gua didctica con las orientaciones del tema para cada una de las actividades que tendrn en la semana.

CONCLUSIONES

Se hace un resumen generalizador de los principales aspectos tratados en la conferencia.

El amonaco es una sustancia altamente txica, sobre todo para el tejido nervioso. La ureognesis es el mecanismo ms eficiente con que cuenta el organismo para la eliminacin del amonaco. La inhibicin del ciclo de Krebs, la hipoglicemia, la deplecin de cido gamma amino butrico y la formacin de falsos neurotransmisores explican las alteraciones neurolgicas de la encefalopata heptica.

Los aminocidos desempean un papel central en el metabolismo nitrogenado al participar de forma destacada en la mayora de sus vas metablicas.

La integracin del metabolismo se manifiesta en tres formas fundamentales que son, metabolito de encrucijada, metabolito de confluencia y confluencia en vas metablicas.

El hgado desempea un importante papel central en la regulacin del metabolismo.

Se hace la valoracin de la clase teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos

de la misma. Se orienta la bibliografa. Se motiva la prxima actividad.

15

Hasta aqu hemos estudiado las caractersticas generales del metabolismo, observamos que varias hormonas intervienen en la regulacin de procesos metablicos. A partir de nuestra prxima actividad orientadora comenzaremos el estudio de las caractersticas morfofuncionales del sistema endocrino.

16

Anda mungkin juga menyukai