Anda di halaman 1dari 3

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA. Economa Poltica II: Valor, Precio, Dinero y Circulacin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2U1. Ensayo. Por Luis Yonatan Vzquez Custodio.

El Capital, Tomo I. Seccin I: Mercanca y Dinero. Captulo I "La mercanca".

Valor de uso y Valor de cambio. Marx nos habla sobre el valor de uso y valor de cambio que tienen las mercancas. Nos dice que la mercanca es un objeto exterior, que satisface las necesidades humanas del tipo que fueran, y que toda cosa til ha de considerarse desde un punto de vista doble segn su cualidad y con arreglo a su cantidad. Nos dice que el valor de uso de las cosas es la utilidad que se les puede dar a las mismas, y que este valor se hace efectivo en el uso o consumo de dichas mercancas. Tambin seala que la magnitud de valor de una mercanca es igual a la cantidad o tiempo de trabajo socialmente necesario en la produccin de esta. En cuanto al valor de cambio, nos dice que est se da en el aspecto social del proceso de produccin, es decir, cuando se intercambia el valor de uso de una clase por valores de uso de otra clase (objetos diferentes). Dualidad del trabajo representado en las mercancas. En este apartado se habla sobre como se constituye la magnitud del valor abstracto de una mercanca a travs del gasto de fuerza humana plasmado en el proceso de produccin de esta. Y cmo el gasto de la fuerza de trabajo orientada a un fin, en una condicin de trabajo til concreto constituye el valor de uso. Tambin se hace la diferencia de que el valor de uso de una mercanca siempre ser el mismo a pesar de que cambie la cantidad de trabajo plasmado en esta, por lo tanto, el valor de uso es constante, mas no su valor abstracto. La forma de valor o el valor de cambio. Se dice que las mercancas slo lo son debido a su dualidad, es decir, que son objetos de uso y tambin portadoras de valor, y poseen la forma de mercancas en la medida que tienen una forma doble; la forma natural y la forma de valor. Forma simple o singular de valor. La forma ms simple de relacin de valor es la que existe entre una mercanca y otra de especie diferente (valor de cambio). Dicho de otra manera: x mercanca A = y mercanca B, o bien:

2 x mercanca A vale y mercanca B. (20 varas de lienzo = 1 chaqueta, o bien: 20 varas de lienzo valen 1 chaqueta) Los dos polos de la expresin del valor: La forma relativa de valor y forma de equivalente. En el ejemplo del lienzo y la chaqueta, el lienzo expresa su valor en la chaqueta, y la chaqueta hace las veces de material para dicha expresin de valor. La primera mercanca tiene un papel activo, y la segunda uno pasivo. Entonces el valor de la primer mercanca queda expresado como valor relativo, la segunda mercanca funciona como un equivalente, es decir, toma una forma equivalente. Estas dos formas (de valor y equivalente) son aspectos interconectados e inseparables, constituyen polos de la misma expresin de valor. La forma de equivalente. Cuando una mercanca expresa su valor en el valor de uso de otra mercanca, la ltima mercanca imprime una forma de valor, la del equivalente. Es decir, sin que las mercancas cambien de forma corprea, son equivalentes en cuanto a valor, o son intercambiables. Recordando que la magnitud del valor est determinada por el tiempo de trabajo necesario para su produccin. La forma simple del valor, en su conjunto. La forma simple de valor de una mercanca est contenida en su relacin de valor con otra mercanca diferente, o relacin de intercambio con la misma. Cualitativamente el valor de la mercanca A es directamente intercambiable con la mercanca B. Cuantitativamente, una determinada cantidad de mercanca B es intercambiable por la cantidad dada de mercanca A. Es decir, que el valor de una mercanca se expresa de manera independiente mediante su presentacin de valor de cambio. La forma relativa de valor desplegada. El valor de una mercanca queda expresado en otros innumerables elementos del mundo de las mercancas. Este valor se ve manifestado como trabajo humano indiferenciado, equivalente a cualquier otro trabajo humano. Carcter modificado de la forma de valor. Las mercancas representan su valor de manera simple, ya que lo representan en una sola mercanca y de manera unitaria, esta es una forma general de valor. Pero tambin tienen varias formas de expresar su valor, en una primer forma, el valor de la mercanca A es igual al valor de la mercanca B, esto se daba en intercambio fortuitos y ocasionales. En una segunda forma, se distingue el valor de la mercanca de su valor de uso. En la tercer y ltima forma se expresan los valores del mundo mercantil en una y la misma especie de mercancas, separada de las dems.

3 Relacin de desarrollo entre la forma relativa de valor y la forma equivalente. Al grado de desarrollo de la forma relativa del valor corresponde el grado de desarrollo de la forma equivalente. Esto quiere decir el desarrollo de las dos formas son equivalentes, esto porque el desarrollo de la segunda forma es resultado del grado de desarrollo de la primera. Transicin de la forma general de valor a la forma de dinero. En la tercer forma de valor, la mercancas se encuentran en la forma de equivalente general porque las dems mercancas la han separado de si mismas, en calidad de equivalente, a partir de esta separacin se encierra una clase especfica de mercancas, la forma relativa unitaria de valor, que adquiere consistencia objetiva y vigencia social general. Esta clase especfica de mercancas funciona como dinero, y desempea el papel de equivalente general dentro del mundo de las mercancas. Conclusin: En este captulo se hace un anlisis de las mercancas, cules son sus formas de valor, de donde obtienen esos valores, como se mide el valor, y las distintas formas de intercambio de mercancas, hasta llegar al punto del uso del dinero. En mi opinin personal el texto a veces parece contradictorio, pero a travs de una mirada ms detallada se puede entender el carcter general de las ideas y/o conceptos que pretende explicar Marx. Sin duda su trabajo sobresale de sus predecesores, desglosando los trminos de lo general a lo particular desde un punto de vista sumamente crtico. Es una lectura interesante, sin embargo no es fcil de digerir, requiere mucho trabajo de anlisis para no caer en las aparentes contradicciones que mencione anteriormente.

Anda mungkin juga menyukai