Anda di halaman 1dari 39

CICLO:2013-I

Mdulo: I

Unidad: I

Semana: 1

QUMICA ORGNICA
Ing. Carlos Alfredo UGARTE ALVN

Qumica Orgnica

Orientaciones
Para completar su aprendizaje no olvide leer las secciones de: Enlace Interesante. Bibliografa Interesante Blog del curso Participar en nuestro foro. Finalmente, tomar sus autoevaluaciones en linea

Introduccin General
1780: Los compuestos orgnicos son muy complejos y solamente se obtienen de fuentes vivientes (Vitalismo) Vitalismo: Creencia en una fuerza vital mgica, presente en plantas y animales, es necesaria para la sntesis de compuestos orgnicos. 1789: Antoine Laurent Lavoisier observ que los compuestos orgnicos estn compuestos principalmente por carbono e hidrgeno. 1829: Friedrich Wohler sintetiz un compuesto orgnico (urea) a partir de un compuesto inorgnico (cianato de plomo e hidrxido de amonio)

carbodiamida

LA QUMICA ORGNICA MODERNA ES LA QUMICA DE COMPUESTOS EN BASE AL CABONO

Introduccin General
Estudia los compuestos que contienen carbono, no limitndose solamente a aquellos que se encuentran en la naturaleza. Los qumicos han aprendido a sintetizar millones de compuestos orgnicos que no se encuentran en la naturaleza, como fibras sintticas, plsticos, hules sintticos, medicinas y hasta cosas como las pelculas fotogrficas y pegamentos. Mucho de estos compuestos sintticos evitan carencias de los productos naturales.

Introduccin General
La Era de la Qumica Orgnica > 95% de todos los compuestos conocidos se componen del carbn La qumica orgnica es crucial para nuestro estilo de vida. Ropa, materiales (polmeros), petroleo, medicamentos.

Estructura
Determinar la forma en que los tomos son puestos juntos en el espacio para formar molculas complejas

Mecanismo
Entender la reaccin de las molculas: Cmo ocurren las reacciones? Y Por qu ocurren ellas?

Sntesis
Construccin de molculas complejas a partir de simples usando reacciones qumicas

Electronegatividad
Aumento

Aumento Es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula

Distribucin de los electrones en un tomo

Segn la mecnica cuntica:

Los electrones en un tomo se pueden concebir como ocupando un conjunto de capas concntricas que rodean al ncleo.
La primera capa es la que est ms cerca al ncleo. La segunda se sita ms lejos del ncleo. La tercera y dems capas sucesivas son todava mas distantes.

Fuente: http://configraelectrones-mvc.blogspot.com/

Distribucin de los electrones en un tomo

Cada capa contiene subcapas, llamadas orbitales atmicos. Cada orbital atmico tiene forma y energa caracterstica, y ocupan un volumen caracterstico. Mientras ms cercano est el orbital al ncleo menor ser su energa. La primera capa consiste solo en un orbital atmico s. La segunda s y p La tercera s,p y d La cuarta y superiores s, p, d, y f

Distribucin de los electrones en un tomo

Cada capa contiene un orbital s


La 2da y capas superiores, adems de su orbital s contienen 3 orbitales p degenerados cada uno.(es decir; poseen la misma energa)

La 3era capa y superiores, adems de s y p contienen 5 orbitales degenerados. Finalmente, 4ta Capa y superiores contienen adems 7 orbitales degenerados f.
Cuantos electrones por capas?

Al estudiar Q.O se pondr nfasis solo en los tomos que contienen electrones en las capas primera y segunda

Configuracin electrnica de estado fundamental

La configuracin electrnica de estado fundamental de un tomo describe los orbitales que ocupan sus electrones cuando estn en los orbitales disponibles con la mnima energa. Si a un tomo en el estado fundamental se le aplica energa, puede ser que uno o ms electrones cambien a un orbital de mayor energa. Entonces, el tomo tendra una configuracin electrnica de estado excitado.

Principios para determinar que orbitales ocupan los electrones 1.El principio de aufbau (Construccin o Constructivo) 2.Principio de exclusin de Pauli 3.La regla Hund.

El principio de aufbau (Construccin o Constructivo)

Un electrn siempre se dirige al orbital disponible con la mnima energa.

Energas relativas de los orbitales atmicos: 1s<2s<2p<3s<3p<4s<3d<4p<5s<4d<5p<6s<4f<5d<6p<7 s<5f Energa en los orbitales atmicos: s<p<d<f

Principio de exclusin de Pauli


Se denomina principio de exclusin por que indica cuntos electrones pueden ocupar una determinada capa. a) No ms de dos electrones pueden ocupar cada orbital atmico. b) Los electrones deben tener espn contrario. Ej: Sodio Na
11

La Regla de Hund
Establece que cuando hay orbitales degenerados, es decir, dos o ms con la misma energa, un electrn ocupar un orbital vaco antes de aparearse con otro electrn. De esta forma se minimiza la repulsin entre electrones
Ej:
6 C ^ 7

N HACER DISTRIBUCION

Electrones internos: electrones de las capas internas y no participan en el enlace qumico.

Electrones de valencia: electrones de las capas externas.

Enlace Inico
Es una fuerza de atraccin entre dos tomos o entre iones de cargas opuestas (atraccin electrosttica), es decir; un enlace inico es el que resulta slo de atracciones electrostticas (Transferencia de electrones). Ocurre entre tomos que presentan una gran diferencia de electronegatividades (EN >2); usualmente un metal y un no metal; los tomos se mantienen unidos por atraccin electrosttica y no por compartir electrones. Ej: LiF es inico (EN: Li= 1.0 F=4.0)

Li -----------------> Li + + e1s22s1 1s22s22px22py22pz1 1s2=[He]

F + e- ----------> F1s22s22p6=[Ne]

Usando estructuras de Lewis:


Transferencia de e-

Enlace Covalente
Los electrones se comparten. Muy importante en molculas orgnicas. Generalmente entre tomos de similar electronegatividad; usualmente no metlicos ------------------------------------------------------------------------------------------------

Ej: CCl4 es covalente ... Por qu?

En su lugar cada tomo de cloro comparte un electrn de valencia con el carbono de manera que as completan sus octetos.

Enlace Covalente
Ion de hidrgeno protn: Un tomo de hidrgeno que pierde su nico electrn

Ion hidruro: Un tomo de hidrgeno con carga negativa, es decir; tiene el orbital 1s lleno.

Tipos de Enlace Covalente


No Polar Polar
El e- es atrado ms hacia uno de los tomos, al ms electronegativo. Se da entre tomos de diferentes electronegatividades. Tiene una carga positiva en un extremo y una carga negativa pequea (dipolo).

Comparten por igual a los electrones. Ej: FF o HH

Enlace Covalente Magnitud del Dipolo

Para medir la separacin de cargas que tiene lugar en las molculas polares a causa del enlace, se pueden colocar las molculas en un campo elctrico.

La magnitud del dipolo se indica con el momento dipolar (). El momento dipolar de un enlace es igual a la magnitud de la carga (e) del tomo (sea la carga positiva parcial o la carga negativa parcial, porque tiene la misma magnitud) multiplicada por la distancia (d) entre las dos cargas. Momento dipolar ()= e x d Unidad: debyes (D)=10-18ues cm Carga de 1e- = 4,80X10-10ues (unidades electrostticas, unidades CGS ) 1,6021x10-19C. (Coulomb, sistema MKS)

Momentos Dipolares de Molculas Gaseosas

Molcula
LiCl NaCl

(D)
7,3 9,0

Molcula
N2 CO2

(D)
0 0

KCl
BaO BaS CO

10,3
8,0 10,9 0,1

O3
SO2 N2O H2O

0,5
1,6 0,2 1,8

HF HCl
HBr

1,8 1,1
0,8

H2O2 NH3
CH3Cl

2,1 1,5
1,9

Representacin de la estructura de un compuesto.


En los enlaces polares las cargas parciales sobre los tomos son reales. Sin embargo, cuando se dibujan determinadas estructuras qumicas segn la representacin de Lewis aparecen cargas elctricas asociadas a determinados tomos, denominadas cargas formales. Las cargas formales son un mtodo de seguir la pista de los electrones, pero pueden o no corresponder a cargas reales. Las cargas formales sobre los tomos se calculan segn la siguiente ecuacin:

Carga formal = n electrones capa de valencia -( n electrones no compartidos + n electrones enlaces).

Ejemplo
Por ejemplo un tomo de oxgeno tiene 6 electrones de valencia. En el agua, el oxgeno posee 6 electrones (4 provenientes de los pares no enlazados y la mitad de los cuatro electrones de enlace) . Como la cantidad de electrones que posee es igual a la cantidad de sus electrones de valencia (6-6=0), el tomo de oxgeno del agua no tiene carga formal.

Ejemplo
A continuacin, aparecen indicadas las estructuras de Lewis del anin carbonato y del nitrometano. Se puede apreciar que sobre dos de los tomos de oxgeno del anin carbonato aparecen una carga formal negativa y en la molcula de nitrometano aparece una carga formal positiva sobre el tomo de nitrgeno y una carga parcial negativa sobre uno de los dos tomos de oxgeno.

En la siguiente figura se indica el clculo de la carga formal de cada uno de los tomos que integran el anin carbonato:

Ejemplo
Algunas molculas orgnicas, aunque elctricamente neutras, estn compuestas en realidad por tomos con cargas formales neutralizadas entre s. Por ejemplo, el grupo nitro:

Ejemplo
Cuando tomos diferentes poseen la misma configuracin electrnica en la capa de valencia, aunque posean distinta carga formal, se denominan tomos isoelctricos. Por ejemplo, el tomo de fluor del fluorometano y el tomo de oxgeno del anin metxido de oxgeno son tomos isoelectrnicos al igual que el tomo de carbono del metano y el tomo de nitrgeno del catin amonio, que tambin son tomos isoelectrnicos.

Estructuras de Resonancia
Para explicar ciertas situaciones de enlace usando diagramas electrnicos de Lewis, se necesita un concepto nuevo. Considrese la molcula de O3; uno de sus posibles diagramas electrnicos es:

En esta estructura, el tomo de la izquierda presenta un enlace sencillo, pero el de la derecha es diferente y no presenta carga formal. Por experimentacin se sabe que los tomos derechos e izquierdos del O3 son idnticos. Esto significa que para describir el enlace de una molcula de O3 se debe incluir otro diagrama electrnico de Lewis:

Con el desarrollo de la mecnica cuntica, Linus Pauling propuso el concepto de resonancia para explicar este tipo de situaciones, y los dos posibles diagramas electrnicos de Lewis se llaman estructuras en resonancia. Se considera que el enlace real en el O3 es el promedio de las estructuras representadas por estos dos diagramas electrnicos de Lewis, y resonancia es el termino empleado para explicar como se hace el promedio. Sin embargo, hay interpretaciones correctas e incorrectas de como se produce la resonancia. La interpretacin incorrecta supone que existen las dos formas de O3 y que los e- van y vienen entre ambas formas, dando con el tiempo lugar al promedio.

La interpretacin correcta es que hay realmente una sola forma, que corresponde al promedio; las dos formas son slo un mtodo conceptual para entender este promedio.

Estructuras de Kekul
Los electrones no enlazados se suelen ignorar por completo (Si bien no se muestra los pares electrnicos no enlazados, debe recordarse que los tomos neutros de nitrgeno, oxgeno y halgenos, siempre los tienen: un par en el caso del oxigeno, por ejemplo.

Estructuras condensadas
Con frecuencia, las estructuras se simplifican omitiendo algunos (o todos) enlaces covalentes y poniendo los tomos enlazados a determinado carbono ( o nitrgeno u oxgeno) junto a l, con el subndice si es necesario.

CH3Br

CH3OCH3

HCO2H

N2

Hibridacin
Cmo es posible que el carbono forme cuatro enlaces covalentes si slo tiene dos electrones no apareados en su configuracin electrnica de estado fundamental? Los orbitales atmicos en el mismo tomo se combinan para formar orbitales atmicos hbridos, es decir: Si uno de los electrones del orbital 2s del carbono cambiara al orbital 2p vaco, la nueva configuracin electrnica tendra 4 electrones no apareados; por consiguiente, se podran formar 4 enlaces covalentes

Si el carbono usara 1 orbital s y 3 orbitales p para formar los 4 enlaces, el enlace formado con el orbital s sera diferente de los 3 orbitales formados con los orbitales p

Los orbitales hbridos son mixtos, resultado de combinar orbitales atmicos. El concepto de combinar orbitales, que se conoce como hibridacin, fue propuesto por Linus Pauling en 1931. Si se combinan 1 orbital s y 3 p de la segunda capa y a continuacin se dividen en 4 orbitales iguales, cada uno de ellos ser una parte de s y 3 de p. Esta clase de orbital mixto se llama orbital sp 3 indica que se han combinado 3 orbitales p y 1 s para formar 4 orbitales hbridos.

Vista Superior

Vista Lateral

Anda mungkin juga menyukai

  • Comenzar Con Dropbox
    Comenzar Con Dropbox
    Dokumen4 halaman
    Comenzar Con Dropbox
    valsar33
    Belum ada peringkat
  • Comandos Assembler
    Comandos Assembler
    Dokumen3 halaman
    Comandos Assembler
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • FXS Fxo
    FXS Fxo
    Dokumen9 halaman
    FXS Fxo
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Curso Python
    Curso Python
    Dokumen104 halaman
    Curso Python
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • S&S P1ju 2013-2
    S&S P1ju 2013-2
    Dokumen2 halaman
    S&S P1ju 2013-2
    Jesús Juan Briceño Anicama
    100% (1)
  • Semana 2 Hidrostatica
    Semana 2 Hidrostatica
    Dokumen39 halaman
    Semana 2 Hidrostatica
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Semana 1
    Semana 1
    Dokumen39 halaman
    Semana 1
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • U01 Funciones y Puertas Logicas
    U01 Funciones y Puertas Logicas
    Dokumen43 halaman
    U01 Funciones y Puertas Logicas
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Semana 1 Elasticidad
    Semana 1 Elasticidad
    Dokumen27 halaman
    Semana 1 Elasticidad
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Dokumen415 halaman
    Libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Semana 4
    Semana 4
    Dokumen48 halaman
    Semana 4
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Semana 3
    Semana 3
    Dokumen55 halaman
    Semana 3
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Semana 2
    Semana 2
    Dokumen39 halaman
    Semana 2
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Transformada de Laplace
    Transformada de Laplace
    Dokumen105 halaman
    Transformada de Laplace
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • 10 Mas 10
    10 Mas 10
    Dokumen10 halaman
    10 Mas 10
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Simplificación de Funciones Booleanas
    Simplificación de Funciones Booleanas
    Dokumen11 halaman
    Simplificación de Funciones Booleanas
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat
  • Circuitos y Sistemas Digitales
    Circuitos y Sistemas Digitales
    Dokumen175 halaman
    Circuitos y Sistemas Digitales
    Carlos Espinoza
    100% (11)
  • NUMERACIÓN
    NUMERACIÓN
    Dokumen23 halaman
    NUMERACIÓN
    Jesús Juan Briceño Anicama
    Belum ada peringkat